jueves, agosto 10, 2006

El escepticismo que no es tal de TV Azteca

El sábado pasado mi amiga Clau me habló para indicarme que estaban pasando algo de "mi némesis, Carlos Trejo" en TV Azteca.

Bueno, en realidad él no es mi némesis. Nomás es un personaje pintoresco de cuyas ocurrencias a veces me pitorreo -y a quien le he ido a aventar un ratón que me encontré-. Las televisoras, TV Azteca y Televisa, en cambio, si lo son.

TV Azteca dedica algunos sábados en la noche a hacer "periodismo documental". Yo lo llamo el foro que usa TV Azteca para tirar mierda a quien sienta que le roba rating (normalmente personajillos de su rival Televisa).

Esté sabado hicieron un documental titulado Cañitas: La historia detrás del mito. Y estaba dedicado a desbancar a Carlos Trejo como el fraude que es. Tarea, en la que por cierto, los de TV Azteca no son ni pioneros ni originales. Muchos ya han hecho eso, y mejor, como los de Tumbaburros y algunos participantes del grupo de MSN Carlos Trejo Y El Fraude Jocoso.

Para empezar, el interés de TV Azteca por desbancar a Trejo en cadena nacional no obedece ni a un sano escepticismo ni a considerar a los televidentes como personas inteligentes merecedoras de algo de pensamiento crítico a través de su programación. Si así lo fuera TV Azteca no haría a su vez esta clase de programas en los que también se sube al carrusel del rating que ofrece el contenido paranormal.

Por ello es que un programa disfrazado de escepticismo es, en realidad, un circo de 3 pistas.

Me explico.

A lo largo de los 50 minutos que estuve viendo el programa (duró más pero mi tolerancia a la estupidez, no) desfiló una larga serie de personajes, cada uno con su propio granito de arena para desbancar a Trejo. Aparecía el amigo "muerto" de la historia chafa de terror Cañitas quejándose de Trejo y levantando demandas. Aparecía la hija abandonada, luego reencontrada y vuelta a abandonar. Aparecían otros paranormalistas esgrimiendo el dislate que los "imbestigadores paranormales" chingones son ellos y no Trejo. Aparece el fulano de la Mano Peluda, Juan Ramón Saenz diciendo que Trejo está mal de la cabeza (nomás que omite decir que el programa radiofónico de Saenz le dice quítate que ahí te voy a Cañitas). Y aderezado con ello unas dramatizaciones dignas de todo nuestro penajenismo.

¿Escepticismo el de TV Azteca? No. Mis tompiates son escépticos.

pd. Y sí, Carlos Trejo es un fraude. Pero no porque lo cacaree TV Azteca.

pd2. El punto en que mandé a la chingada al programa fue cuando mencionaron que Trejo tenía un pleito con Maussan a quien presentaron como periodista. Si Maussan hace periodismo, yo debo hacer proselitismo religioso, no mamar.

19 comentarios :

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

TV Azteca vs Trejo, Trejo vs Maussan, Televisa vs Azteca, Saenz vs Trejo,...

Hay que mandarles argumentos a cada bando y mientras comprar palomitas y disfrutar del espectaculo.

Saludos

AMiGUiZ dijo...

una vez un amigo me dijo que había visto al tal carlos trejo en el programa de Facundo (no sé cómo se llama pero pasa en la noche), y lo había hecho quedar muy mal...

creo que llamó a uno de los weyes que CT menciona en su libro, y al que le achaca ondas así medio oscruas, y el sr. le decía a Facundo "desde que aparecí en el libro y el señor trejo anda usando mi nombre, nadie me quiere dar trabajo, tocan a mi casa y se me quedan viendo"... ondas así de ese tipo

:S

Raquel dijo...

Hector, me encanta que tus amigos ya te dan el pitazo sobre shows de este tipo en la tele!! jajaja
Y del ataque a Trejo, tienes razon, pero que se destruyan entre ellos! Mejor!

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

pero eso que se tiren mierda unas televisoras a otras es una mamada... quieren hacernos creer que existe una guerra entre televisoras cuando no es cierto, todos son amigos y broders. azcárraga y salinas pliego son compadres.... esa supuesta guerra es parte de la estupidización nacional. pero sí llega a ser divertida en caso como éste.

adrenalinangel dijo...

Chale, lo que cala de todo este asunto es que un gran número de mexicanos se bebe estas estupideses como el elixir de la vida. Afortunadamente, como tu bien atinas a decir, hay otros puntos de vista que nada tiene que ver con estas jaladas, ojala un dia la gente tome conciencia y apague su tele, y prendan un buen libro no?...

Mariana dijo...

Tengo 8 a;os de abstemia, me abstengo de ver tv azteca y televisa

Carolina Galan dijo...

Hola Héctor:

Soy administradora del grupo de msn "Charlatanes y otros mitos", en el cual también nos hemos dado a la tarea de desenmascarar las tranzas de "pig-trejo" y del resto de la fauna que se dedica a estos negocios... espero te des una vueltecita por allí.

Así mismo, te invito a visitar el blog del compañero Humberto Blake (alias "el ente loco")... él también fué testigo de tan selecto programa y plasmó allí sus impresiones del mismo.

Muy interesante tu blog. Saludos!!!

Carolina Galan dijo...

Olvidé escribir la liga al blog de Humberto...

http://www.diosesmuertos.blogspot.com/

JASO dijo...

De hecho este muchacho, Panchito "el muerto viviente", aparece en otro estúpido programa, pero de telerisa, llamado "La mesa de Adame", ahí hace el ridiculo muy seguido junto a otros principiantes charlatanes.

Nada de su guerra en contra de Trejo es a favor del escepticismo y pensamiento crítico.

Más bien quiere su rebanadita del gran pastel.

Saludos.

Lupe dijo...

A la hora de la comida, en el comedor de la empresa en la que trabajo, hay un televisor y el que prende la tele gana el derecho de poner el programa que quiera; en una ocasión me tocó esuchar (me siento de espaldas a la TV) que Trejo criticaba y se enfurecía ante las charlatanerías de la psíquica invitada por Talina Fernández; no no ahí mismo se me salió una carcajada, un charlatán indignado por la charlatanería de otro jajaja.

Kix dijo...

Jajajjaja!!! Ahora resulta que hacen investigaciones a favor de la objetividad! For god's sake!!!

Antonio dijo...

La televisión Mexicana está peleada con el escepticismo.

Y es lógico. Los escépticos somos bien aburridos, todo lo cuestionamos. Acabamos con la fiesta cuando ésta está a punto de empezar. En cambio Maussan y Trejo son interesantes, hablan de cosas misteriosas y emocionantes.

Necesitamos propuestas de escepticismo divertido como las de bullshit o Mythbusters.

Un Abrazo

Pereque dijo...

Yo iba a ver ese programa, pero preferí irme de juerga. - P.

El Jouleman dijo...

El dia de ayer transmitieron por telehit una mesa de debate, me parece que los personajes son los que salen en un programa matutino, con escepticos y todo.

El climax... nada que ver con la mesa que mas aplaude

Abran su mente, jajajaja

Yomero dijo...

Ah pues eso si es cierto, puras tracalas y farsas con esos tipos, pero ya que, la gente es la que les hace caso y los anda alabando. ¡Patrañas!

Gabriela Monroy Calva dijo...

Esos medios ( TV Azteca y Televisa) suelen elevar a la categoría de periodistas a cualquiera que tiene un micrófono y hace espectáculos para entretener a sus públicos.
Coincido contigo en que la falta de rigor de los medios y los televidentes se retroalimentan para crear estos famosos de pacotilla.
Gab

Martín Fragoso dijo...

Hola, me pregunto por qué TV Azteca habrá realizado ese programa (que también vi), como tú escribes, no son personas críticas, cuando mencionaron a Maussán pensé que podrían hacer un programa dedicado a poner en evidencia sus mentiras (confusiones dirán sus incondicionales), ¿por qué desenmascarar a Trejo y no a Maussán o a cualquiera de los charlatanes que presentan en sus otras emisiones? Misterio... Pero, recuerdo que hace años Bisoño y Alan Tacher se convirtieron en "enemigos" de Maussán, afirmaban que lo que presentaba el ufólogo era un fraude, y de hecho presentaban formas de trucar fotografías de ovnis.

Saludos.

CybB dijo...

Saludos,

No me que mas que invitarlos a este nuevo espacio para poner en evidencia a estos charlatanes

http://www.elfraudejocoso.com

por supuesto nacido del ya conocido (????) foro:

http://groups.msn.com/CarlosTrejoyelfraudejocoso

Anónimo dijo...

ya es costumbre que Tv Azteca intente tener tantito raiting a costa de televisa, ya que esta televisoa no logra nada pos si sola