viernes, agosto 18, 2006

La vendedora de aceite, La Zona y el dr. Sears.

Comentaba al principio de esta semana sobre mi cuate el cerdo. Una de sus últimas aventuras para bajar de peso consistió en conocer a una nutrióloga certificada por el famoso Dr Sears creador de un estado físico y mental mágico llamado La Zona.

Vayamos por partes.

La nutrióloga en cuestión se llama Marcela Corona, ofrece sus servicios en Cuernavaca y tiene la costumbre de no rectificar cuando la llaman doctora. Ella es muy amable, pero sus facturas, no. La consulta sale en $500.00 pesos e incluye una dieta basada en La Zona del Dr. Sears. También suele solicitar un examen de sangre que le sirve para diagnosticar a quien se plante frente a ella "inflamación silenciosa" y cuesta aprox USD270. A lo anterior hay que agregar prescripciones para zambutirse ácidos grasos -que sólo pueden ser adquiridos a través de ella y cuestan una lana-.

¡Ah! y últimamente vive preocupada por revalidar su certificación para continuar apantallando que está avalada por el dr. Sears.

Ahora bien, ¿qué es La Zona del dr. Sears?

Imaginen que están en una euforia permanente, donde su mente y cuerpo trabajan al máximo de su eficiencia en un equilibrio bioquímico cuasi trascendental. Ya que están ahí, imaginen que no se van a enfermar, que no van a estar gordos, que el estrés (la otra mamada pseudomédica del siglo, pero ese es material de otra bosta) les va a hacer los mandados, que van a mantener su juventud y lozanía por siempre y que cuando se reproduzcan van a tener puros bebés de anuncio de pañales.

¿Maravilloso, no? Echemos un ojo escéptico a algunos alegatos del dr Sears.

El dr Sears afirma que los carbohidratos (los villanos en su mundo) resultan en una liberación de insulina. A medida que uno consuma más carbohidratos, sobre todo con un índice gleucémico alto -el índice con el que los azúcares en la comida se absorben en el torrente sanguíneo-, mayor será la liberación de insulina.

Eso de la insulina y los carbohidratos es correcto. Donde el dr Sears se la mama es en las conclusiones a las que llega. Alega que la acumulación de grasa se debe a la insulina y que por lo tanto si uno entra en la "zona" apropiada de ingestión de alimentos (40% carbohidratos, 30% proteínas y 30% grasa), los niveles de insulina se mantendrán bajos y la acumulación de grasa se detendrá. Es más, la grasa acumulada se quemará.

Una pendejada, pues el dr Sears ignora (o prefiere ignorar uno nunca sabe con estos que hacen millones engañando a la gente) que por muy en la "zona" que uno se halle en la ingesta calórica, el exceso de calorías, provengan de donde provengan, sigue almacenándose como grasa.

Adicionalmente el dr Sears presenta algunos impresionantes "atajos" metabólicos que conectan la dieta, la relación de insulina y glucagon y los eicosanoides (moléculas derivadas de ácidos grasos polinsaturados, como el famoso omega-3) y supuestamente sirven para mantenerlo a uno bello y esbelto.

Otra pendejada. Pues no hay nada en lo que sabemos de la relación entre endocrinología y nutrición que diga que la dieta y los potajes del dr Sears sirvan para que el metabolismo de uno trabaje para mantenerlo delgado.

En resumen, este tipo de charlatanería pseudomédica para bajar de peso es de las más insidiosas, pues combina algunos resultados de investigaciones científicas válidos con pseudociencia y buenos deseos. Esto vuelve más díficil distinguir qué es cierto de lo que no y en última instancia qué es útil de lo que no.

No hay evidencia de que el dr Sears o alguno de sus colegas se hayan preocupado por echar mano a un protocolo de doble ciego con el que podrían validar sus afirmaciones. En lugar de ello recorren a un montón de anécdotas.

Lo que sí es un hecho es que la Zona está lejos de ser la revolución en nutrición que claman que es.

ps. Para bajar de peso nada como la recomendación que daba un exgordo en Penn&Teller: Bullshit! "Cierra el hocico, mueve el trasero".

31 comentarios :

Lupe dijo...

Que Zona ni que las hilachas, me sentí como en Lost.
Un amigo que es químico y nutriólogo (de verdad) me recomendó para bajar de peso:
Por la noche dejar remojando 1 cucharada grande de avena en un vaso de leche, al otro día licuar esa leche con la avena y una fruta, acompañarlo con cereal, de preferencia que sea de avena, ya que como me explicó la avena es fibra que absorbe la grasa y luego es desechada. Comer alimentos cocidos o asados, frutas y verduras, las últimas no muy cocidas, omitir la carne de puerco y huevo. Cenar dieta verde: ensaladas de lechuga espinacas, es decir yerbas y/o verduras verdecitas.
Con esto bajas de peso poco a poco y sanamente.
Saludos

control_zape dijo...

me sentí como en Lost

y yo creyendo que ya no escribía tan del nabo... snif

Pereque dijo...

Una señora y un sujeto saleron con Brozo promocionando la cosa ésa de la Zona. Ella decía que la Zona te quitaba la "inflamación celular" (no sé si sea lo mismo que la "inflamación silenciosa" de su nutrióloga), que supuestamente es la causa todas las enfermedades degenerativas habidas y por haber. Él decía que la Zona iba en contra de poderosos intereses comerciales e industriales y por eso la gente no sabía de las maravillas maravillosas de la Zona. Entre los dos las lecturas de mi detector de basura se dispararon.

Saludos, P.

El Jouleman dijo...

Estos medicos alternativos son la pura cura... no me cree!!! corre videotape!!!

Jack Maybrick dijo...

¿Y no podemos conseguir una dieta del Dr. Elektra con abonos chiquitos?

O del Dr. Salinas y Rocha, de perdida...

Mi esperanza es que pronto saldrá la Dieta de la Zona del Dr. Simi...

Anónimo dijo...

el strees una mamada?
expliqueme eso por favor

JASO dijo...

En el programa que menciona Pereque, la dama y el caballero decían que ellos estaban tratando a un super gordo, uno que hasa en insolito salió, no recuerdo su nombre pero pasaron fotos, alegaban que el sujeto habia bajado ya como un chingo de kilos (no recuerdo cuantos) y que ya hasta habia conocido a su pilin y que también ya se le paraba. :S

Saludos.

Lupe dijo...

Me refiero a "la zona" y no a tu forma de escribir, que dicho sea de paso me gusta mucho. Ahh otra cosa los consejos me me ateví a escribir (llámese receta o dieta), no "suenan" esotéricos son simplemente eso consejos de un buen amigo a quien le han funcionado.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

En el video de jouleman dice uno de ellos al final "no somos solamente improvisados..."

Que honestidad, aparte de improvisados son charlatanes, pero honestos, eso si.

Saludos

Mr. Nash dijo...

Un chiste:

- ¿Cuántos escépticos se necesitan para cambiar un foco fundido?
- Primero pruébame que realmente el foco está fundido.

Mugrali dijo...

Y dejar los tacos de tripa y longaniza??
No way!

Gini dijo...

Pues yo estoy llevando la dieta y la verdad es que de TOOOOODDDAAASS las dietas y cosas que he hecho en mi vida esta es la más neta del planeta, y vaya que yo he sido exceptica. Por una parte amigo si haz leído algo de ello, sin embargo la zona también cuida las calorías, solo que a diferencia de otras, cuida también de donde vienen. Mi dieta es de aprox 750 calorías, sin sentir hambre, cuando en otras dietas con 1200 me muero de hambre, y sin usar pastillas o inhibidores de hambre. Por otra parte como super balanceado. La neta es que probablemente no sea cierto todo lo que dice, pero no creo que sea charlatanería tampoco, por lo menos toma una base de algo.

ALCE dijo...

como dice gini, el programa de la zona si toma en cuenta las calorias, y de hecho maneja una restriccion de ellas, a un hombre de 1.80 le andan tocando como 1200 calorias, comiendo 5 veces al dia y deveras no da hambre... aunque llevo poco siguiendola, al menos para perder peso y sentierse bien esta muy chido, y a mi mi dr. certificado en la Zona solo me cobra 100 pesos la consulta, eso si me toca ir cada semana, pero solo hasta la semana 12 cobrara en adelante no, la doctora de tu amigo el gordo pos si se pasa, jejeje.

bo dijo...

La dieta de la zona no es una charlataneria. Es un principio médico, con soporte, además no es un estudio improvisado, si han leido, lleva casi veinte años de investigacion y no es ni de una doctora de cuernavaca, ni de un doctor que venda pastillas milagrosas. Esto es a nivel internacional. Estar en la "zona" es un modo de vida, no es que sea más caro, lo que pasa es que estamos acostumbrados a comer barritas de fibra, refrescos light, y pan integral. Si hacen cuentas en el super y se ahorran todo eso, pueden comprar la medicina sin ningun problema. Yo fui con la doctora Corona, me parece una persona muy profesional y nadie aboslutamente nadie te puede obligar a nada!!!! Asi que tu decides si comprar o no la medicina, pero repito, "la zona es un modo de vida" así que primero informate bien y luego hablas de las cosas, sobre todo de las personas. Y una ultima aclaracion, la gente profesional y que ha estudiado tiene todo el derecho a cobrar lo que se le venga en gana y los pacientes a pagarlo. p.d. yo baje 7 kilos en 3 meses y sigo comiendo en la zona.

gatito dijo...

Me decepciona que hagan este tipo de comentarios,"¿Y no podemos conseguir una dieta del Dr. Elektra con abonos chiquitos?" y "Que Zona ni que las hilachas, me sentí como en Lost"; sobre todo si agreden a alguien que no conocen y de un modo de vida que tampoco conocen. Tengo la fortuna de ser paciente de la Dra. Corona y con ella aprendi que estar en la zona no es un modo de vida estetico y sobre todo no significa solo bajar de peso, para este unico fin tenemos los maravillosos laxantes, diureticos, pastillas para quitar el hambre, etc. etc. La zona se remonta al principio de estar bien y saludable y para ello es necesario aprender a comer. Y si con esto tenemos resultados optimos como ser más delgados y enfermarnos menos pues QUE MARAVILLA!. Lean un poco más sobre todo de nutricion y comprobaran que la zona no es charlataneria.

control_zape dijo...

Ya que estás con la dra Corona quizá le puedas indicar que te enseñe las credenciales de su doctorado.

Libertarian dijo...

Te faltan muchos conocimientos de nutricion, porque la Dieta de la Zona es absolutamente cientifica y avalada por instituciones como la Escuela de Medicina de Harvard o el Joslin Diabetes Center el mas famoso centro de investigacion sobre diabetes.

El Dr Sears dice perfectamente en su libro q el exceso de calorias aumenta la insulina, cosa q se ve q no tienes ni idea, por eso la Zona es una dieta moderada en calorias.

Y los acidos grasos Omega 3 son necesarios para aumentar el metabolismo de las grasas en la mitocondrias celulares y por eso es basico para ganar salud y tambien reducir peso como afirman miles de doctores q nada tienen q ver con Sears como el prestigioso Dr Nicholas Perricone, Presidente del Congreso Internacional Anual de Medicina AntiAging.

Deberias informarte y estudiar un poco antes de hablar de nutricion por favor.

control_zape dijo...

Si tan cientificamente avalada está la ZONA menciona cuantas pruebas de doble ciego ha hecho el dr sears y otros nutriologos que demuestren que la Zona funciona

Si no puedes no eres más que otro merolico.

Anónimo dijo...

Mira, yo soy medico, titulada, conozco la zona, y es una de las dietas con mas base cientifica que existe en este momento.

Normalmente las nutriologas que estan bajo el asesoramiento de medicos titulados, son las que te indican que cosas puedes comer, como combinarlas, y cuales son las mejores opciones en carbohidratos, grasas, y proteinas.

Si sigues los consejos apropiados, veras que la dieta se basa en una ingestion aproximada de 1500 a 1100 calorias diarias.

se combina con ejercicio, 30 minutos diarios, y en ocasiones te piden tomar un aceite llamado OMEGA 3
que hace que tu cuerpo nivele el tipo de grasas que contiene.

Tratare de explicarlo.
Nuestro cuerpo tiene grasas buenas(eicosanoides,hdl etc) y malas (colesterol,ldl,etc)
En una persona sana la proporcion tiene que ser 1 grasa mala por 1 grasa buena es decir 1:1
aveces se puede tener hasta 5 malas por 1 buena, para estar bien.

Pero en la mayoria de las personas con sobrepeso, problemas de higado, hipercolesterolemia, grasas en las arterias, diabetes, hipertencion etc. tienen proporciones en sangre de
hasta 25 grasas malas por 1 buena.

Entonces al tomar el acido graso OMEGA 3, lo que haces es que tu cuerpo mantenga el equilibrio que debe tener, enlugar de 25 malas po 1 buena, llevarla a 25 malas por 25 buenas. termino 1:1

De esta manera no solo tu cuerpo expulsara las grasas malas mediante la orina, sino que al hacer ejercicio tambien, quemaras el exceso de grasas malas como combustible, porque sobraran en tu cuerpo.


Asi que sinceramente, me da tristeza que una persona hable sin apoyarse en una base cientifica, y personas crean que sigue siendo excelente comer productos light, y cereales para adelgazar, o que pensar que una dieta hipocalorica significa comerce 4 manzanas al dia con lechuga, o que comas 5 bistecks de carne en una comida con queso, y no probar las verduras ni las frutas.

Desgraciadamente como en todo, lo unico que funciona es el equilibrio, equilibrio en hacer un ejercicio moderado, es decir ni no hacer ni matarse 3 horas en un gimnasio, porque no tendras vida social, ni no comer nada, a comer balanceado en cada comida.

El equilibrio es la respuesta

si realmente quieren adelgazar, hay que ser coherente con lo que comes, si no, solo uno mismo va a engañarse.

Y esta dieta quien tenga oportunidad de hacerla, no necesita suplementos si no quieren, simplemente lean un libro y traten de comer 5 veces al dia, y que cada comida sea variada y con las mejores opciones de proteinas, carbohidratos y lipidos.


Cuidense mucho y por favor no orienten mal, si no tiene un estudio medico, o es nutriologo,para respaldar lo que dice, mejor informense bien.

cuidense mucho.

control_zape dijo...

Asi que sinceramente, me da tristeza que una persona hable sin apoyarse en una base cientifica

A mí no me da tristeza: me da pura indignación que alguien comience presumiendo credenciales que no son evidencia de nada para respaldar su punto: que la dieta de la zona es la que mejor funciona.

Por supuesto que algo va a funcionar. Cualquier dieta que reduzca las calorías que ingieras va a hacer que bajes de peso . La pregunta aquí es si los menjurjes del dr Sears son los más efectivos para hacerlo.

Lo voy a poner más simple. ¿Dónde están los estudios de doble ciego que indican que la dieta de la zona es la más efectiva?

Si no existen (y según lo que he investigado nadie los ha hecho), el respaldo científico que hay detrás de la dieta de la zona no es mejor que el de cualquier dieta magufa que se les pueda ocurrir que reduzca calorías.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que me merece le voy a responder a lo que dice.

"Cualquier dieta que reduzca las calorías que ingieras va a hacer que bajes de peso "

ciertamente tiene toda la razon que cualquier dieta baja en calorias baja de peso, pero la cuestion no es bajar de peso solamente sino hacerlo de la mejor manera, con una dieta balanceada, que permita mantener los niveles de hemoglobina normales, de glucosa, de minerales, etc. No se trata de bajar y ya sino que al bajar de peso uno no se muera de hambre, le de dolor de cabeza, muchisimo sueño , o se ponga malhumorado.
Esta dieta ayuda a que las personas bajen de peso de una manera controlada, y sin esos sintomas que disminuyen la calidad de vida.

"La pregunta aquí es si los menjurjes del dr Sears son los más efectivos para hacerlo."

Si, de todos el mejor aliado que hay es el ACIDO OMEGA 3, si gusta hay cientos de paginas cientificas donde le explican el funcionamiento de los acidos grasos buenos (eicosanoides) en nuestro organismo. No existe mejor grasa buena que esa, para mantener al cuerpo sano, si deseara tener la cantidad que necesitamos, tendriamos que comer pescado en grandes cantidades, o que sea nuestra principal fuente de alimentacion, como los japoneses.
Como en mexico eso es utopico, realmente es mejor utilizar un suplemento alimenticio que pueda ayudarnos. Es igual como las personas que toman vitaminas.
Esta mal recetarlas?, no , puesto que la mayoria d elas personas no consumimos las vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo en cada comida, asi que en la practica medica, esto es importante, para tener una buena salud.

En cuanto also otros productos also que se refiere, como barras de proteinas, proteina en polvo, etc, esos son simplemente sustitutos de un alimento, si usted consume las proteinas en pollo, carne etc, no es necesario tomarlos.
ESto es mas que nada para las personas que trabajan o estudian y no tiene la oportunidad de hacer una minicomida a media mañana o a media tarde, y una barra le proporciona los nutrientes necesarios para continuar con sus obligaciones, es como el insure, mucha gente tiene que tomarlo para poder tener un snak saludable, y no comerse a medi amañana 4 tacos de barbacoa, que al final de cuentas si se comiera la barbacoa y una sola tortilla de harina o maiz mas una fruta, seria una comida bastante balanceada, pero desgraciadamente no sucede asi por lo general.




"Lo voy a poner más simple. ¿Dónde están los estudios de doble ciego que indican que la dieta de la zona es la más efectiva?"

Se encuentra en la mayoria de estudios de asociaciones como cardiologia, diabetes, obesidad, en EE.UU. y Europa, para darle como usted lo llama el titulo de la dieta mas efectiva.
Aun no se lo han dado porque USA, conserva aun la piramide nutricional antigua donde la comida principal y mas abundante deberian ser los panes, cereales, y leguminosas. Sin embargo cada vez son mas las asociaciones de medicos a nivel mundial que consideran una piramide obsoleta, y que la alimentacion principal y abundante deberia ser primero que nada, verduras y frutas, no panes y cereales.



"Si no existen (y según lo que he investigado nadie los ha hecho), el respaldo científico que hay detrás de la dieta de la zona no es mejor que el de cualquier dieta magufa que se les pueda ocurrir que reduzca calorías."


Las dietas magufas que se refiere tiene que ser conciente de lo que dice, no es lo mismo comer manzana todo el dia, o el caldo de verduras milagroso, que igual tienen bajas calorias, a decir, hago 5 comidas al dia, y debo comer en cada una carbohidratos, proteinas y lipidos.
Eso hace la diferencia al momento de tomarse unos analisis de sangre, como biometria hematica, o quimica sanguinea, y vera perfectamente que no es lo m ismo cualquier dieta baja en calorias, a una dieta baja en calorias pero bien balanceada, o preguntele a su nutriologo o medico endocrinologo que conozca usted.

en cuanto a su base cientifica, permitame decirle primero que nada que el dr, barry sears, el creador de esta manera de alimentacion es:

El Dr. Sears es pionero en biotecnología y una autoridad en la respuesta hormonal inducida mediante la dieta, especialmente en el aspecto inflamatorio.

Este bioquímico americano comenzó sus descubrimientos científicos hace 30 años en la Facultad de Medicina de Boston y en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), centrando sus estudios en comprender el mecanismo de acción y síntesis de los lípidos.

Es el responsable de 13 patentes en los Estados Unidos en el área de desarrollo de medicamentos vía intravenosa y regulación hormonal inducida mediante la dieta para el estudio del tratamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sus trabajos le han llevado a descubrir la técnica del control de los Eicosanoides (hormonas que controlan la totalidad de los sistemas hormonales del cuerpo), fundamento científico de la Dieta de la Zona.

Además de sus numerosas publicaciones científicas, ha expuesto sus descubrimientos en libros destinados al gran público, como el best seller mundial Dieta para estar en la Zona, Mantenerse en la Zona y ahora La Revolucionaria Dieta de la Zona, con recetas que adaptan la Zona a la gastronomía española.

Qué efectos produce la Dieta de la Zona y el aporte de Omega 3?

- Efecto Antiinflamatorio. Disminuye la inflamación "silente", que es aquella que no notamos pero que es la causa de que se desarrollen distintas enfermedades.

- Efecto antitrombótico y vasodilatador. Disminuye la formación de trombos venosos y por tanto, previene la aparición de cardiopatías.

- Efecto regulador de la proliferación celular. Disminuye y controla la proliferación anómala de nuestras propias células.

- Efecto estimulante del sistema inmunitario. Mejora la inmunidad y por tanto la respuesta ante las enfermedades.

- Efecto Anti-Aging. La Dieta de la Zona está considerada por la ASAP (American Society Aesthetic Plastic and Surgery) como una dieta anti-envejecimiento, ya que el correcto equilibrio hormonal que produce hace que el estrés oxidativo de nuestras células sea menor y por tanto envejezcamos más lentamente.

para el que desee mas informacion en base cientifica, medica, fisiologica y molecular una de las tantas paginas en internet es esta:

http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Disculpeme si le parecio un poco fuera de lugar el presentar mis credenciales como medico
pero no me gusta que las personas esten mal informadas, porque despues por eso existen transtornos alimentarios, en jovenes y adultos que los lleva a caer en anorexia, bulimia, hipoglucemia e incluso la muerte.
En medicina siempre decimos que lo mejor ante todo es la prevencion.

Todo mundo tenemos derecho a preguntar y documentarnos.

La decicion es suya, y su opinion es igual de valida que la de cualquier otro, solo humildemente trato de responder un poco en la medida de mis posibilidades, sus preguntas.

gracias.

Anónimo dijo...

para que no busque mucho en la pagina aqui lo lleva a uno de los temas de interes .

http://www.nutriologiaortomolecular.org/Articulos/A04_carbohidratos/CH02.htm

Anónimo dijo...

pobre chavo, mientras mas hablas, mas exhibes tu Ignorancia y tu pobre sustento Vs la Zona, Dios quiera y nunca tengas la necesidad de buscar una alternativa para mejorar la salud de algun familiar tuyo porque deberás que nadas pero si perdido


bye

controlzape dijo...

Quien está perdido eres tú. Mira que rezarle a diosisto y que este no te conceda los sesos para distinguir entre "de veras" y "deberas" es para lamentar todo el tiempo perdido en rendirle culto. Quizá tu problema es que aún no estás en La Zona. Échale ganas.

Gema Plaza dijo...

Hola Soy de Madrid.
Yo estoy estudiando la dieta de la Zona y la verdad nada de lo que recomienda me parece malo en absoluto. Mi objetivo es sentirme mejor no adelgazar.
Os puedo decir que yo siempre tenia el problemas que después de desayunar me moría de hambre, mi mayor problema es el desayuno.
Con los desayunos de la zona me encuentro con muchísima energía. Las cenas también. Lo único que me cuesta es las comidas, lo mas dificil es adaptar las recetes a la Zona. Pero bueno poco a poco.
Ahora como mucha mas fruta y verdura que antes y tengo mucha mas conciencia de lo que como.

Os recomiendo que os leais los libros del Dr. Sears. Yo soy abogado por lo que no tengo ni idea de medicina y no me voy a poner a discutir sus teorias porque haría el tonto....YO VOY A LO FÁCIL....¿me siento mejor?......SI......pues ahí me quedo. Nunca había probado ninguna dieta que me fuera tan bien.
Otra cosa, yo no conozco al médico del que habláis pero supongo que eso es dependiendo el dinero que tenga cada uno. Si uno no puede permitirse irse a un médico especialista en la zona ¡pues a currárselo y a investigar....comprate los libros y a estudiar!.

Gema Plaza dijo...

Hola Soy de Madrid.
Yo estoy estudiando la dieta de la Zona y la verdad nada de lo que recomienda me parece malo en absoluto. Mi objetivo es sentirme mejor no adelgazar.
Os puedo decir que yo siempre tenia el problemas que después de desayunar me moría de hambre, mi mayor problema es el desayuno.
Con los desayunos de la zona me encuentro con muchísima energía. Las cenas también. Lo único que me cuesta es las comidas, lo mas dificil es adaptar las recetes a la Zona. Pero bueno poco a poco.
Ahora como mucha mas fruta y verdura que antes y tengo mucha mas conciencia de lo que como.

Os recomiendo que os leais los libros del Dr. Sears. Yo soy abogado por lo que no tengo ni idea de medicina y no me voy a poner a discutir sus teorias porque haría el tonto....YO VOY A LO FÁCIL....¿me siento mejor?......SI......pues ahí me quedo. Nunca había probado ninguna dieta que me fuera tan bien.
Otra cosa, yo no conozco al médico del que habláis pero supongo que eso es dependiendo el dinero que tenga cada uno. Si uno no puede permitirse irse a un médico especialista en la zona ¡pues a currárselo y a investigar....comprate los libros y a estudiar!.

Anónimo dijo...

Yo tuve el disgusto de conocer a la Nutriologa Marcela Corona, y no dudo que la dieta de la ona funcione y sea un hit, pero ella como persona me dejo mucho que desear. Se burlo de mis hábitos, me dijo ignorante, se mostró soberbia...en fin, obvio no soy nutriologa y por eso acudí con ella, para que me orientara, pero después de su altanería lo único que me quedó claro es que ella podrá defender mucho La Zona pero con su actitud yo no vuelvo ni aunque me paguen. Y si....aparte te enjareta de cajón cuanto producto puede que no baja de $2000 pesos, y como le dije que no traia ese dinero, todavía tuvo el descaro de decirme...ah, entonces veo que no tienes interés en tu salud!!
Ahí me demostró que lo único que ella ve en sus pacientes es el signo de pesos...
Que pena de mujer!! Ella si que esta en La Zona pero de la soberbia.

Anónimo dijo...

DR GARCIA
HOLA, SI ESTA COMPROBADO QUE LA DIETA DE LA ZONA ES EXCELENTE PARA BAJAR DE PESO, ENFERMEDADES CRONICAS,ETC, YO LLEVE NUTRICION CLINICA EN LA UNAM Y NOS ENSEÑARON COMO LA NUTRICION INTERVIENE EN TODO ESTO,EN EL SISTEMA INMUNE, ETC, DE HECHO LAS PRACTICAS QUE REALIZAMOS FUE EN EL INST NUTRICION SALVADOR ZUBIRAN, CANCEROLOGIA Y INST NAC DE PEDIATRIA, DANDO A LA NUTRICION UNA IMPORTANCIA ENORME EN MUCHAS ENFERMEDADES.
LO QUE NO ESTOY DEACUERDO ES EL NOMBRE TAN SIMPLE QUE LE PUSIERON LA ZONA, HUBIERAN PUESTO ALGO MAS CIENTIFICO,PARA QUE SE VEA COMO ALGO SERIO
OTRO PUNTO ES QUE DICEN QUE SUS OMEGA 3 SON LOS UNICOS ULTRAREFINADOS Y SIN TOXICOS, LO CUAL ES FALSO, NO SON LOS UNICOS
PERO DE AHI EN FUERA TODO LO DEMAS QUE MENCIONA EL DR SEARS ES CIERTO
TENGAN CUIDADO CON EL CONSUMO DE ACEITE DE LINAZA QUE SEGUN ES PURO, TIENE UNA TOXINA PELIGRASO SI NO ES PURIFICADA, CHEQUE LAS MARCAS Y USEN ESTE ACEITE PURO, AUNQUE MEJOR USEN OLEICO Y OLIVO, ASI COMO AGUACATE Y SEMILLAS.

IXCHEL dijo...

Para el escèptico empedernido: Se que no podrìa perdirte ser mas responsable en tus juicios debido a que es tu blog y tu puedes escribir lo que se te venga en gana. Pero estas equivocado en decir que solo comer menos (disminuir calorias) hace que alguien baje de peso, no puedes decirle eso a la gente obesa porque te dan una patada en el trasero (que conste que no estoy a favor de ninguna dieta). Pero si te pusieras a leer mas (bioquimica, fisiologia, endocrinologia o algo asi) sabrias que la insulina y los lipidos (o como quieras llamarles) tienen mucho que ver en la genesis de muchas enfermedades...LES PIDO A LAS PERSONAS QUE BUSQUEN INFORMACION DE FUENTES CONFIABLES PARA TOMAR DECISIONES y no de escepticos que formulan juicios sin fundamento.

controlzape dijo...

Leiste mal Ixchel, no dije que baste con comer menos. También hay que mover el culo de donde lo tienes sentado.

Ma Guadalupe Flores dijo...

En serio deberías quitar el nombre de tu blog ¿libre pensar ? De quién, sólo tu y nadie más que tu. Deberías poner a trabajar la única neurona que te queda y cambiar tu Título.