jueves, septiembre 14, 2006

Incómodo. Definitivamente.

Hace un par de bostas escribí que sería incómodo regresarnos a vivir a los árboles. Frase socorrida como escenario de lo que ocurriría si toda la humanidad dejara de hacer ciencia -y dejara de usar la tecnología que de ella se deriva- como resultado de algún apendejamiento profundo y generalizado. Evento que no se antoja tan imposible cuando uno se encuentra ante este tipo de dislates.

Por ahí alguien replicó que no sería incómodo el retorno a una forma de vida arborícola.

A menos que uno sea un elfo y viva en el mundo de fantasía de Tolkien, no estoy de acuerdo. Máxime teniendo en cuenta nuestra actual dieta omnívora, nuestra locomoción a 2 patas y nuestros muy exigentes procesos cognitivos que no sirven para llevar una vida completamente contemplativa.

Pongo a su consideración lo que creo que ocurriría si mañana nos saliéramos todos de nuestras casas a treparnos a un árbol con el enternecedor afán de continuar trepados el resto de nuestras existencias muy felices y sin preocupaciones.

Suponiendo que haya suficientes árboles para acoger a la humanidad:

1. Los torpes y los gordos se partirían la choya poquito después de alcanzar la primera rama.

2. La mayor parte de la humanidad se moriría de hambre en el transcurso del primer mes. Mientras que la parte superviviente andaría toda malviajada y cada vez más apendejada por someterse a una dieta mayormente consistente en hojas, insectos y a lo mejor alguna fruta.

3. Ciertos blogstars, a falta de blog, estarían perennemente maravillados por la experiencia de cagar desde varios metros de altura y usar sus propios dedos para limpiarse el culo.

4. Los que se treparan a ceibas, secoyas y ahuehuetes podrían disfrutar de la vista desde su nuevo aposento... si es que les quedan sesos para experimentar el cambio de perspectiva que da cualquier lugar alto.

5. Los que se agandallaran un arce se podrían entretener lamiendo su nueva casa.

6. Los supervivientes tendrían que aprender a ser nómadas para asegurar su progenie. Sólo que no les iban a servir de mucho las millas que hubieran acumulado por aeropatito.

7. En general las nuevas comunidades de humanos arborícolas iban a ser vulnerables, al grado de la extinción, a cambios climáticos drásticos (tengan en cuenta que el clima sigue cambiando, con o sin civilización de por medio).

Y hay que tener en cuenta, además que habría que decirle un tierno adios a varias aspectos de la vida cotidiana:

Sexo en una cama, juegos de video, comics, visitar una librería y cargar con todo lo que puedan tus brazos o tu cartera, ir a un concierto, mandar con relativa facilidad a la chingada alguna infección gracias a los antibióticos, no morirse tan fácilmente en un parto, leer de noche, ver cine, comer y beber rico, transportarse (aunque sea rápido y furioso), ver a tus chamacos crecer agarrado a una chela y no a una liana, resolver un problema difícil...

Y todo ello a cambio de cagarnos de miedo ante el primer relámpago que le caiga encima a uno de nuestros muy queridos árboles. O ante el primer incendio que hubiera que enfrentar.

Sí. Sería incómodo. Mejor le echamos más galleta a nuestra muy imperfecta civilización a ver si logramos prevalecer a pesar de nosotros mismos otra centuria.

16 comentarios :

El Jouleman dijo...

Creo que seria mas comodo vivir en una cueva.

Se imaginan, todo seria como en los picapiedra... jajajaja

Lupe dijo...

Me sentí en el mundo de los monkikis!!!
Que horror! nunca he ido de campamento porque la verdad no creo que me agrade para nada.
Saludos

David Moreno dijo...

Los humanos de Arboria no tenían tanto problema (Claro, a menos que llegara Ming y se los cargara a todos...)

Saludos...

Raquel dijo...

Fijate Hector que ya habia oido algo asi, ya sabes, que porque la tecnologia ha hecho mucho danho, etc.. etc.. etc..
Pero como podria el hombre ser diferente??? como puedes matar las ganas de crear, de investigar, de descubrir e innovar??
Se puede con dogmas. Pero siempre habra quien escape a ellos y trate de ejercitar lo mas humano que tenemos: la inteligencia.
Yo creo en la evolucion y eventualmente el hombre sera mas sabio, y su ciencia, mejor.

Sol dijo...

Te cito:
"a ver si logramos prevalecer a pesar de nosotros mismos otra centuria"

El homo sapiens lleva como 100 mil años en el planeta sin desaparecer como
otras tantas especies, y la mayor parte de este tiempo, sin necesidad de tecnologia avanzada.

¿Realmente consideras que podríamos no lograrlo en los proximos 100 años?
¿Que no deberiamos estar mejor preparados con tanta ciencia?

Saludos.

control_zape dijo...

Si deberíamos. Pero sólo con ciencia de a de veras y no pseudociencia.

Opino que el hecho de que una parte considerable de la población no conozca la diferencia -o no le importe saber que hay una- es un handicap considerable para prevalecer ante buena parte de las crisis que tenemos enfrente.

Asimov lo expresaba mejor que yo.

sol dijo...

El ser humano es una combinación de ser racional con animal. Tenemos instintos irracionales como el odio el rencor y la venganza. Tengo claro quealgunos instintos que nos permitieron sobrevivir de la extinción, ahora nos sobran para ser una especie avanzada con certeza a la supervivencia.
Por mucho odio que tenga un individuo, es limitado el daño que puede causar a su especie con sus propias manos, pero ¿que daño podría causarle a la humanidad si tuviera a su alcance mayor capacidad de destrucción (tecnología)?
Si tuvieran los terroristas bombas mas potentes ¿dudarían en usarlas?
Creo que el destino de la raza humana depende de que tanto logremos controlar algunos de nuestros instintos que tenemos programados genéticamente.

Antonio dijo...

Dejando a un lado lo jocoso que resulta imaginarnos trepados a los árboles después de los 12 años, el fondo de tu post pregunta si es factible que la humanidad regrese a vivir a su fase pretecnológica y si esto es deseable.

Dejando también de lado la visión de Russeau de que en la naturaleza todo es bondad (refutable con un simple terremoto) y de que la civilización es la corruptora del ser humano, creo que sí es factible regresar a la vida pretecnológica a condición de que estemos dispuestos a prescindir de una gran parte los miembros de nuestra especie, no sólo por su muerte por hambre y enfermedades, sino durante la guerra (a piedras y palos) que tendrá lugar para decidir quienes han de sobrevivir, ya que aun cuando yo accediera a prescindir de un 90% de la especie humana para regresar a la vida al natural, yo nunca accedería a formar parte de ese 90%.

Pero todo podría valer la pena a fin de cuentas la naturaleza es buena y no nos va a dejar desamparados, jajaja

Interesante post

Un Abrazo

Mario dijo...

Excelente post!!!!

El hecho de que la gente se destruya con el uso de la tecnología no es "culpa" de la ciencia...ese tipo de afirmaciones me parecen absurdas...La ciencia sólo nos permite entender el universo en el que vivimos...Es la mala aplicación de ese conocimiento lo que puede ser constructivo o destructivo, pero no las leyes que rigen el universo. El método científico, además es inheremente una herramienta que el ser humano usa sin darse cuenta. Desgraciadamente cada vez se usa menos...Y es que con el sólo hecho de pensar por uno mismo, de cuestionarse de todo y de todos ya estamos usando el método científico...Es ese pensamiento crítico lo que al final nos tiene en donde estamos ahora, para bien y para mal y renunciar o aferrarnos a desconocer las leyes que rigen la naturaleza es simplemente, como dice Héctor, quererse volver a trepar a los árboles...

saludos

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

El odio, el rencor y la venganza no son irracionales, por absurdo que paresca son producto de la razon, el miedo, el sobresalto,la ira, si pueden ser considerados instintivos, pero no el odio y el rencor y mucho menos la venganza.

Ademas 100 mil años es muy poco tiempo como para decir que ya la hicimos, igual podemos desaparecer como especie, ha habido otras que se tardaron mas e igual desaparecieron sin necesidad de "tecnologia malefica".

Espero que duremos hasta Diciembre, tengo muchas cosas que hacer todavia.

Saludos

totochtli dijo...

Chale... que pedo con su homocentrismo y tomar a la ciencia como su religión, a muchos comentarios aquí expresados se les puede sustituir la palabra "ciencia" por "Dios" y encajan en cualquier blog cristiano. La ciencia por sí misma no es la panacea de nada, no resuelve nada, es su aplicación la que tiene sentido y a esa sí la podemos calificar.

Mi opinión acerca de todo esto la escribí en los comentarios del post anterior, y me da hueva decirlo de nuevo aunque no haya quedado claro.

Este post irónico de Hector así lo tomo y agrego: tener sexo frente a todos y todos frente a tí, debe ser un punto interesante para regresar a los árboles, ja.

totochtli dijo...

Ok, para los que como a mí, les dió hueva revisar el post anterior, esto es lo que escribí:

"...por supuesto no me refería a regresar a los árboles mañana desde este nivel de evolución biológica, mi comentario tenía que ver con la idea de hector en su Ps. cuando comenta que sería incomodo tener una humanidad sin ciencia, mi punto es que la ciencia no hace (a la humanidad) ni mejor o peor, y el tenerla no significa la felicidad, pero tampoco dije que la forma de vida de los animales lo fuera..."

Esta es una discución estéril, no sería cómodo o incómodo, mejor o peor, sólo sería diferente y lo demás son "malviajes" nuestros.

control_zape dijo...

a muchos comentarios aquí expresados se les puede sustituir la palabra "ciencia" por "Dios" y encajan en cualquier blog cristiano

Cierto. Pero ello se debe a que escribo del nabo no a que la ciencia sea religión.

Anónimo dijo...

Los conceptos transmitidos desde "el árbol de la sabiduría", único al que intento subirme sin conseguirlo ni un segundo, me dicen que el "post" que acabo de leer (y releer) me reconcilia con el ser humano. Tendré en cuenta las muy acertadas recomendaciones nemorosas. Gracias.

AMiGUiZ dijo...

cre que se te olvidó mencionar las dificultades que pasarían los gordos que vivan en las costas...
ya me imagino las palmeras arqueadas, moviéndose de un lado a otro...

digo "creo" porque lo leí de rapidín, lo sientou!
tenía rato que no te visitaba,
saludos, como siempre :)

Mugrali dijo...

No sobreviviremos.