viernes, septiembre 29, 2006

No, Mafalda no muere atropellada por un camión de sopa

Hoy que es aniversario de Mafalda escuché por la radio una entrevista que hizo Gutierréz Vivó a Quino.

Aún hay algunos que preguntan si la mató o no con un camión de sopa, por lo tanto dejo esta entrevista para que escuchen lo que dice el autor de Mafalda al respecto, entre otras cosas.


Entrevista a Quino

ps. Mafalda es chida. Pero Boogie el aceitoso es quien rulea.

9 comentarios :

El Jouleman dijo...

"Entrevista aQui no"... entonces donde?

Creo que ahora si me la "jale".


Chida la entrevista.

Antonio dijo...

Sí, hace años leí una entrevista en el periódico "El Norte", según recuerdo QUino decía: "sólo en México podría haberse originado ese rumor"

Un ABrazo

AMiGUiZ dijo...

yo no pude abrir esa onda (raro en mí, ser inepta en cuanto a tecnologías),
pero Quino aclara muy bien la muerte de Mafalda en el "10 años con Mafalda"
supongo que dirá lo mismo...

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

mmmhh... no hay comparación entre mafalda y boogie....pero ps mafalda es quien rockea jejeje. mención aparte que mafalda fue mi primera lectura en la vida.

Occipusio dijo...

Ehm, ¿alguien me podría pasar la transcripción, plis?

Anónimo dijo...

habemus transcription

Locutor: Me imagino que la mayoría de las personas que nos están escuchando en México y estados unidos conocen o han conocido a Mafalda, unos mas otros menos, pero primero ¿como fue que surgió el concepto De Mafalda?

Quino: Bueno, es una historia que fue pedida por una agencia de publicidad para unos electrodomésticos, una campaña que nunca se hizo y 2 años después un amigo que trabajaba en un semanario de actualidad política o cultural me pidió [ininteligible] por que yo llevaba ya 11 años ya haciendo mis dibujos de humor y bueno que nunca deje de hacer, bueno llevo 50 y pico de años publicando mis dibujos de humor, Mafalda son solamente 10 añitos en esta larga carrera. Me pidió si tenía algo distinto a mis páginas de humor y bueno le di esas tiras y bueno empezaron a aparecer justamente en esa fecha que usted acaba de decir.

-Tengo entendido y por lo que usted me confirma señor Lavado que, primero era para representar una publicidad de una tienda y tenia que tener las letras MA.

-Si si, eran electrodomésticos como le dije antes.

-Y la tienda nada más para clarificar ¿que nombre tenia?

-Le digo no era una tienda, eran una línea de refrigeradores, lavadoras de ropa, se iba a llamar Mafa...MANCIEL.

-MANCIEL

-aha

-Ahora cuando surge lo que le solicitaron a usted y que finalmente se publica en el diario primera plana, Mafalda como es que se genera en la mente de usted, esta niña de 6 años.

-Bueno me pidieron así una familia típica heee o sea padre, madre 2 hijos en lo posible, en origen yo la cree con 2 hijos luego cuando lo entregue a la revista, semanario digo, que la empezó a publicar lo hice solo con esta nenita y bueno así empezó.

-Ahora 10 años alguien pensaría que con el éxito de Mafalda, hubiera continuado más años ¿por que lo dejo de hacer después de 10?

-Por que me empezó a parecerme a mi que me estaba repitiendo ya y me parecía mas honesto con los lectores dejar de hacerla, antes de que fuera como esas tiras que uno sigue leyendo por costumbre pero no por que le interesen, si.

-Bueno, entonces de alguna manera sintió usted que era tiempo de renovarse y de modificar hacia otros caminos y no hacia más Mafalda.

-NO, seguir haciendo mis dibujos de humor, que como le digo son 50 y pico de años que los vengo haciendo

-Toda una vida

-Mafalda fue un accidente de 10 años

-Oiga pero que accidente tan exitoso

-Si, bueno suele ocurrir.

-Suele ocurrir, ahora de todo lo que usted ha hecho en la vida en estos 50 y tantos años señor Lavado, en el caso de Mafalda el personaje no siente usted que seria revivible por las cosa que ella decía, representaba en tiempos donde tenemos tanta revoltura en el mundo.

-No, justamente la prueba es que se sigue vendiendo como si hubiera aparecido ayer, o sea que para que la voy a hacer hoy, si basta con leerla hoy y es igual.

-Es actual

-si, claro muchísimo han cambiado los nombres de las guerras y de algún personaje político, o sea en vez de las naciones unidas no esta Utan como en aquella época esta Coffe Anan, pero bueno mas o menos las consecuencias y los resultados son las mismas, hoy esta todo mucho peor para decirlo claramente.

-Si claro por supuesto, por eso le decía, si no era necesario Mafalda 2, pero me dice usted que con esta Mafalda basta.

-Basta si

-Ahora con motivo de esa creación suya y los 10 años y no es por curiosidad morbosa, pero me imagino que Mafalda le ha de haber redituado unas ganancias muy importante o lo sigue haciendo.

-Si bueno pero no tanto como la gente se imagina, ¿comparado con quien?, ¿con Bill Gates?

-NO no no tanto no no no, pero usted podría vivir solo de Mafalda?

-No

-No

-No

-O sea tuvo que seguir todos estos años trabajando y creando, por que Mafalda no...

-No es que tuve, es que perdón yo me considero un dibujante de humor, no un creador de personajes de historieta, a mi me interesa hacer lo que hago desde hace 50 y pico de años, mucho mas, Mafalda si no me la hubieran encargado a mi jamás se me hubiera ocurrido hacer un personaje fijo, eso es lo que pasa.

-Ahora los personajes que desarrollado al paso de tantos años ¿hay alguno que tenga cierto rasgo, similitud conceptual con Mafalda?

-Si, muchos si, inclusive hay un libro donde se publican mis páginas de humor junto a tiras de Mafalda donde queda muy claro que yo con Mafalda o con mis tiras, mis páginas de humor digo más o menos las mismas cosas.

-¿Países de mayor éxito para Mafalda en el mundo?

-América latina toda y los más latinos de Europa, digamos España, Italia, Grecia Portugal, y Francia.

-En el mundo editorial ya lo que es la edición de libros, Mafalda en el mundo argentino que lugar ha ocupado, ¿sigue siendo de los mas vendidos?


-Comoooo?... dentro de su genero? si, supongo que si.

-Cuando usted llega a una librería en buenos aires y se topa con Mafalda, cosa que es muy normal hay algo especial que sienta usted o ya esta usted tan acostumbrado, que no siente algo especial.

-No, no siento nada especial por que bueno no soy yo solo, en Argentina hay muchos dibujantes de humor y de comics que publican muchos libros o sea que soy uno mas entre todos.

-Bueno es usted, como decimos acá en México muy humilde en ese sentido, pero pregunto ¿me imagino que Mafalda es el numero 1 de todos?, no?

-No no

-NO

-no no

-como quien estaría?

Esta Fontana Rosa con su inodoro Pereira, boggie el aceitoso, esta Maintena con sus mujeres alteradas y demás, esta Miguel Red, esta Cris, Calo y no, hay gran cantidad de dibujantes con personajes que tienen mucha difusión.

-O sea que usted no estaría de acuerdo en que Mafalda es el prototipo del dibujo.

-No seria un poco como en México, tienes Rius, Naranjo no se, es muy difícil establecer quien es mas importante, cada uno responde a un sector del publico.

-si Bueno, bueno

-SI

-Es que sonó ahí un timbre raro ahí en el teléfono

-si

-Una última pregunta señor navarro, ¿que tiene usted hacia futuro en materia de estos personajes que usted crea?

-Pues mientras pueda seguir haciendo mi página semanal

-esta la publica en heee?...

-En la revista dominical del diario clarín de buenos aires.

-En el clarín, y ¿piensa usted continuar con ella hasta que se pueda?

-Hasta que se pueda, eso

-Habría algún mensaje para terminar que a través de sus personajes, Mafaldas y muchos mas, un mensaje el que fuera mas importante en su mas de 1/2 siglo de trabajo que quisiera usted dejar bien establecido en la mente de sus lectores.

-No, bueno este... supongo que es lo que vengo siempre repitiendo, lo que repetí tantas veces en Mafalda y lo que repito en mis paginas de humor que a ver si el ser humano deja de ser tan estúpido y deja destruir el planeta y de matarse los unos a los otros, eso me parece que es lo primero que tenemos transmitir a las generaciones que nos sigan.

-Pues, me da mucho gusto haberlo conocido a través de este medio tan distante, pero tan cercano como es el teléfono y que haya usted compartido con nuestro publico algunas de las ideas de usted, que finalmente es quien esta atrás de este personaje Mafalda y bueno pues una felicitación por supuesto de muchísimas personas que lo siguen. Hay una última ahora si última curiosidad que mucha gente tiene ¿es verdad que Mafalda murió atropellada por un carro de sopa o de helados?

-No, no eso es una versión mexicana que no se quien la invento, que nació en México, si nació en México, pero jamás ocurrió nada parecido.

-¿Entonces es una invención mexicana?

-Si, si absolutamente.

-Y para quienes no conocen el final ¿que le paso a Mafalda? ¿Donde desapareció?

-No desapareció en ninguna parte, se sigue publicando.

-No, no me refiero al personaje, ella ¿que hizo con su vida?

-Pues lo que sigue haciendo, desde las paginas en que se sigue publicando.

-O sea ¿está viva?

-Esta viva si

-Bueno, pues somos muy creativos entonces por acá también por que ya, este... somos los que originamos aparentemente esta muerta con el carro de sopa, pero bueno.

-Si

-Lo de la sopa es por que a usted no le gusta la sopa?

-No, eso era una alegoría a los regimenes totalitarios que hemos tenido que aguantarnos en América latina.

-Entonces estos regimenes eran la sopa?

-Lo siguen siendo algunos, si

-Y nunca le reclamaron los señores del uniforme, lo de la sopa y otras cosas

-Algunos si, en chile y Bolivia si

-Le prohibieron que circulara Mafalda?

-Si, si

-O sea que todo un militar preocupado por Mafalda.

-Eso mismo, si

-Bueno, pues le agradezco mucho señor Ladavo y muchísimas felicidades por su legado.

-Bueno Gracias a ustedes, gracias

-Que le vaya bien, adiós

luca dijo...

es la entrevista más estúpida que he escuchado, el entrevistador está en otro canal completamente a quino, en primera si analizan la entrevista el tarado no entiende si quiera de que se trata mafalda cree que es una caricatura chstosa, y aunque lo es, es una de las tiras más incisivas encontra del sistema en el que funciona nuestra sociedad, (para quien piense que esto es un comentario paranóico sobre el mundo) existen sistemas económicos, políticos, sociales etc.. estamos de acuerdo. Tiene toda una ideología, si el idiota del entrevistador no se da cuenta de esto es obvio que el entrevistado se contestará escuetamente quien le ponga tanto esfuerzo a algo como Quino evidentemente se molestará cuando se le diga que se le trate como si fuera una comedia cualquiera. NIngún dictador ha sido un idiota,
el único sistema político que puede ser "gobernado" por un idiota es el capitalismo.

Silvia Isabel Gonzalez Gavidia dijo...

bueno la duda me la acalro pero la entrevista no fue buena no s equ ele paso al qiue esta entrevistando o no sabia sobre mafalda o no sabia sobre su autor muy lineal

Anónimo dijo...

Soy michelle pedraza DE ORURO BOLIVIA MAFALDA esta viva no lloren quino talves haya muerto pero mafalda esta viva soy de 10 años y tambien Felipe manolito susanita guille libertad miguelito VIVEN CREANME CON CARIÑO MICHELLE FABIOLA PEDRAZA CRESPO
AUN COMPARTO SUS HISTORIAS