domingo, octubre 08, 2006

Pura malavibra la de mi blog

Hace tiempo conocí al dueño de una empresa que tiene un método de selección de personal basado en poderes paranormales.

Me presumía que él no hacía exámenes ni de conocimientos ni psicométricos (luego platicamos sobre medir la psique) para evaluar si una persona sirve o no en su empresa. Su método de selección consiste en "percibir la vibra de la gente". Si le gusta lo que percibe la contrata.

No quise saltarle a la yugular (era un cliente potencial) así que me puse en modo escéptico-amable. Sugerí que lo que lo que él llamaba "vibra" bien podía ser una interpretación más o menos conciente que hacía de elementos eminentemente físicos de la persona que tenía enfrente. Como la postura, la forma de vestir y la manera de expresarse. De hecho, recalqué, más que una evaluación, lo que hacía (como el resto de la gente) era comparar la impresión general del candidato con experiencias previas y proponerse a sí mismo conclusiones basado en lo que veía y oía.

Observación, hipótesis y apuesta era lo que usaba y no un poder paranormal.

Algún callo debí pisar pues en seguida me reviró, poniéndose colorado y alegando que yo no sabía lo que decía, que él nunca se había equivocado con alguien y que "había algo más" que lo que veía y oía para elegir si un candidato le convenía o no. Terminó hablándome de auras y de su chingada madre, que tenía el don de verlas.

A partir de ese encontronazo escéptico me he vuelto especialmente atento a esa afirmación que muchos usan: "x tiene buena o mala vibra". Y ante el enorme desparpajo con el que muchos cacarean ser chinguetas en eso de percibir la vibra de propios y extraños he adaptado un protocolo de prueba del Center of Inquiry para probar esa afirmación.

El protocolo sonaba genial en mi cabeza... pero mejor lo traigo para someterlo a su escéptica consideración, avezados lectores.

Material:
  • 2 cuartos aislados el uno del otro,
  • 2 pantallas o biombos opacos de buen tamaño,
  • 1 hoja de papel y un lapiz,
  • 1 lista de 10 resultados binarios generados al azar puesta en un sobre cerrado,
  • 2 estiquetas, que tengan escrito 1 y 2 o A y B o como estén en ese momento de ánimo anumérico,
  • 2 escépticos con sus correspondientes celulares (no, gente no es por si se arman los madrazos),
  • mucho tiempo libre.

Procedimiento:

1. Se le pide a nuestro valiente lectordevibras que en una hoja de papel escriba el nombre de 2 conocidos (y que vivan cerca, no queremos quedarnos pobres haciendo la prueba). Uno será "bien vibroso" el otro será "mal vibroso". Debe quedar claro para nuestro lectordevibras que la definición de buena o mala vibra no nos interesa en tanto no sea ambigua y pueda diferenciarla usando sus cacareadas habilidades paranormales.

2. Se le pide a uno de los escépticos que lleve al lectordevibras a un cuarto aislado mientras el otro escéptico hace pasar al cuarto de los biombos a los dos amiguitos de aquél.

3. El escéptico que está en el cuarto de los biombos abre el sobre que contiene la lista de resultados binarios y le asigna un valor que no cambiará en toda la prueba al amiguito bien vibroso y el otro valor al amiguito mal vibroso. Esos mismos valores se asignan también a los biombos correspondientes etiquetados. Dicha lista no estará en ningún momento en contacto con el lectordevibras que está en la otra habitación.

4. El escéptico que está con los amiguitos del lector de vibras los acomoda detrás de cada biombo de acuerdo a la lista, indicándoles que los lanzará desde un décimo piso si hacen algún ruido y le habla por cel al otro escéptico para que traiga al lectordevibras.

5. El lector de vibras usará sus asombrosos poderes para determinar quién está detrás de qué biombo y escribirá sus resultados en una hoja de papel. Después saldrá de la habitación acompañado de su escéptico guardian.

6. El escéptico de los biombos cambiará (si es necesario) de lugar a los amiguitos del lectordevibras de acuerdo a la lista y se repétirán los pasos 4 y 5 hasta agotar los registros de la lista.

7. Después se compararán los resultados de la lista de los escépticos con la que produjo el lectordevibras.

8. Se considerará una prueba positiva de poderes paranormales si el lectordevibras coincide más allá de lo esperado por el azar con la lista de los escépticos.

ps1. Creo que el paso uno y medio consiste en revisar que entre el lectordevibras y sus amiguitos no haya comunicación convencional (SMS y gadgetería similar).

ps2. A quien le interese: el dueño de la empresa que contrataba a su personal con base en sus lecturas de buena o mala vibra era difícil que se equivocara: la tarea de su staff sólo consistía en besar su culo.

13 comentarios :

Chingasatt dijo...

"ps2. A quien le interese: el dueño de la empresa que contrataba a su personal con base en sus lecturas de buena o mala vibra era difícil que se equivocara: la tarea de su staff sólo consistía en besar su culo."
HAHAHAHAHAHAHA..no pos chingon el poder de ese wey

El Jouleman dijo...

Pero supongo que el "lectordevibras" en cuestion si les hace alguna entrevista a los postulantes antes de contratarlos, lo que implica un contacto con la persona.

Lupe dijo...

Me suena a dónde quedó la bolita?, puro y simple azahar, y nada que ver con las vibraciones de los sujetos jajajaja, salvo que se supone las debe sentir o leer o lo que sea el "prodigioso" lector de vibras.

Pereque dijo...

Se oye bien, pero se me hace que algún lectordevibras puede sacarse de la manga que su amigo "malavibra" le "descalibró" el poder paranormal y por eso salió todo mal.

Saludos, P.

David Moreno dijo...

Ingenioso sistema, pero estoy de acuerdo con Pereque..seguramente le echarán la culpa a la mala vibra del fracaso...

Saludos..

Antonio dijo...

Más fácil, el autor del protocolo lo hizo con mala vibra y por lo tanto el el experimento da resultados erróneos.

Un ABrazo

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Para empezar, dudo mucho que alguien que defienda esta postura se atreva a ser evaluado.

Pero vale la pena empezar a lanzar estos retos y a estructurar nuestras evaluaciones por si alguien se avienta.

Basta de ser solo espectadores.

Saludos

Kix dijo...

Jajaj, es lo que estaba pensando, ¿cómo es que para un puesto de soporte técnico por ejemplo, o manejo de un software específico, podría tomar ese procedimiento como válido?

Jack Maybrick dijo...

Mucho me temo que en tu protocolo hay un error. Grave. Grueso. De los gordos.

Y es que en tu protocolo hay excépticos.

Como todo buen himbestigador paraanormal y maguno sabe, la simple precencia de un excéptico que pase caminando por la acera de enfrente silbando una tonadilla de moda basta arruinar cualquier eggsperimento paraanormal. Es más, a veces basta con que pase a tres kilómetros de distancia y sin silbar nada. Hay algunos poderes excépticos tan poderosos que arruinan experimentos estando en otros continentes: James Randi es uno de ellos; basta con mencionar su nombre y el eggsperimento se irá automáticamente a la chingada o a lugares peores.

Por eso no se pueden probar los poderes cómicomágicomusicales, caray. Qué cosas...

Kalepsheel dijo...

Tienes mucha razon Jack, los escepticos tienen "muy mala vibra", siempre se la pasan jeringando, exigiendo datos y que el eggsperimento sea reproducible y totalmente controlado, como si las "juerzas" cosmicas se doblegaran ante el hombre, como joroban no?

:)

mathcons dijo...

malditos sean los excépticos. como si la siensia lo pudiera todo

un abrazo,
fernando velázquez

Antonio dijo...

Saludos Héctor,

Estoy citando tu blog respecto a los comentarios de Benedicto XVI sobre la ciencia en mi blog. Espero no tengas inconveniente.

Un Abrazo

control_zape dijo...

Nop, no hay inconveniente.