martes, noviembre 14, 2006

Basta con eso del Karma

- La culpa es del karma – aseguran unos.

- ¿Qué no sabes lo que son los puntos karma? - preguntan otros.

- Prefiero no salir. Traigo mal karma – se excusan algunos.

Escuchar o leer (hay blogueros que recurren mucho a ese tema) alguna de estas frases prácticamente es garantía de que el que la expresa se vuelva merecedor de toda mi conmiseración por andar repitiendo como perico puras pendejadas.

¿Porqué?

No se debe a que la famosa teoríamoraldeacciónyreacciónkármica sea no falsable (es decir que no se pueda probar) y por tanto sea una reverenda tontería como excusa para fincar el comportamiento.

Tampoco se debe a que sus proponentes recurran a razonamientos torcidos -como el dislate de la reencarnación- cuando uno les señala lo obvio: cosas buenas les suceden a "ojetes" y cosas malas les suceden a los "buenos"; y reviren que si ello ocurre se debe a alguna deuda moral fincada en otra vida y que está siendo cobrada por el karma, en su papel de usurero cósmico.

Y menos aún se debe a lo disparatado de las opiniones respecto a la acción y reacción kármica (hay quien afirma que basta con desear que algo malo le ocurra a otro para que el universo se desquite con uno; y hay quien afirma que hay que ser homicida comeinfantes para ser recipiente de la ira divina o kármica).

La razón por la que las frases del inicio de esta bosta son dignas de todo mi penajenismo consiste en que muestran que su usuario, perplejo -como todos- ante la complejidad de la realidad, se aferra a la esperanza vana de que su vida es lo suficientemente interesante e influyente como para que una entelequia que se inventó un hindu hace muchos años lleve un score de lo que hace y piensa.

pd1. La versión budista del karma está aún más críptica. Dicen los enterados que hay karma "fuerte" "débil" y que hay que verlo como una forma de "sembrar intenciones para cosechar acciones" y así, o bien dar más vueltas en el carrusel del samsara o alcanzar el nirvana.

pd2. Una de las cosas que más risa me da es cuando me mal citan a Newton para decirme que el karma ocurre.

8 comentarios :

Kix dijo...

No, y aparte es una gran mentira, eso de que a los malos les va rete mal y a los buenos les va rete bien. Debe haber sido una frase que se sacaron de la manga por ahí para mantener los cerebros quietos.

Anónimo dijo...

Debo confesar que cuando deseche la idea de un dios que manejaba los hilos del universo, abrace la idea del karma, que en su momento me parecio bastante lógica, haz el bien y te ira bien, haz el mal y te ira mal y hasta cierto punto eso tiene sentido, pero no es el karma sino la misma sociedad quien regula -o deberia regular- la imparticion de la justicia.

Eso del Karma en vidas pasadas si esta muy jalado de los pelos.

Lupe dijo...

Me da flojera esa gente que se escuda en el "karma" para justificar su vida y acciones.
Leer esta bosta me recordó a un doctor (homeópata, conocido de mi maestra de piano), quien cantaba muy bonito, bueno pues cuando me lo encontré por felix cuevas, le platiqué que mi miss había muerto, y enseguida me preguntó a qué hora, contesté que por ahí de las 6:00 AM, a lo que me comentó que era una hora muy buena, porque eso quería decir, según los tibetanos, que la gente que muere por las mañanas ha pagado todo su karma y va directo a la luz y que ya no vuelve a reencarnar.... me quedé con cara de WHAT??? no discutí con él porque lo encontré en la calle y yo llevaba prisa, no quise perder más mi tiempo!
Saludos

Pereque dijo...

Corríjanme si estoy mal:

Según entiendo, el concepto de karma aplica a nivel de encarnaciones. El karma se acumula a lo largo de tu encarnación actual y según si tienes "buen" o "mal" karma se determina tu siguiente encarnación. No es la estúpida noción de "todo en esta vida se paga", que decreta que me tiene que pasar algo malo mañana porque ayer te miré feo, disfrazada con "sanscritismos" para darle más caché. O sea que a la lista de Héctor hay que agregarle que usan el concepto de karma sin saber ni lo que dicen.

Namaste, P.

mathcons dijo...

según mis últimos informes el karma es siempre malo.

un abrazo,
fernando velázquez

Marcela dijo...

Hay que considerar que muchas veces todos (o bueno, la mayoria) decimos cosas sin saber bien lo que significan. Yo la verdad, como no se lo que el karma significa, me abstengo, pero conozco mucha gente que si lo dis. Y creo que en la mayoria de los casos hay ignorancia o falta de informacion de lo que significa.
Saludos!

Marcela dijo...

que si lo dice, quise decir :)

Nefer dijo...

El karma no se si sea más bien un instrumento psicológico para que la gente se comporte de cierta manera. Practico meditación Zen y en realidad se pone la mente en un estado de "no esperanza, no expectativa, no conceptos", con esto no quiero decir que en alguna parte de mi existencia no haya considerado el concepto... estuve en diferentes puntos: esceptica, luego en las ondas new age y jalada y media. Pienso que más bien es la percepción que tengamos de la realidad, que puede ser diferente para cada quién. He visto a mucha gente nefasta estar en la mejor posición en todos los aspectos, y gente que debería merecerse éso y más, que están en una situación muy por debajo de sus capacidades. No sé si también aplique el "cada quién tiene lo que decide y lo que merece". Pero bueno, ya sería salirse del tema... cómo una simple cosa, puede derivar en otra.
el jouleman: la justicia no existe, la justicia en mi opinión, es la justificación de la venganza (el famoso ojo x ojo).
Saludos!