jueves, noviembre 30, 2006

Pitorréate de Quo y llévate un premio

En varios parabuses de la ciudad de México uno se puede encontrar la siguiente portada de Quo para su número más reciente; el del mes de noviembre.



Me imagino al editor de Quo (o a alguno de sus achichintles) sentado en la taza del baño allá por septiembre pensando de qué iba a tratar el número de noviembre.

- ¿Porqué no hacemos el número sobre el más allá aprovechando que noviembre es el mes de los muertos? - quizá reflexionaba el editor (o el editor adjunto) entre pujidos.

Ya más díficil de imaginar es la manera en que la caterva de colaboradores de Quo decidió que era buen material tanto lugar común al que recurrieron para hacer el contenido editorial.

Vean nada más la siguiente perlita:
"Cuando nos cambiamos a otra casa [...] sucedió algo muy extraño. Mi hermana y otras jovencitas de su misma edad, de 20 a 25 años, en forma sorpresiva enfermaron de tuberculosis. En aquella época no existía la penicilina, por lo que estuvo un mes agonizando y, finalmente, murió en frente de mi mamá y yo. [...] Hace poco visité esa casa y la nueva dueña me contó que en medio de la sala nació un árbol muy grande, destruyendo toda la casa", comenta Bety, abogada de profesión [...].
En el testimonio de la tal Bety, que sirve para que la colaboradora de Quo, Elena Cantú, entre en materia en su artículillo magufo titulado Almas en pena, hay al menos dos inconsistencias gordas. Quien las señale primero (y esté en el DF o en Cuerna pues no tengo lana para andar pagando envíos foráneos) se hará acreedor a un libro de Jorge Ibargüengoitia que se llama Sálvese Quien Pueda (que por despistado adquirí dos veces, duh).

Anímense y lléguenle a los comentarios.

pd. Con todo y que Quo cita a jocosas personalidades como Alejandro Parra del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires y a Hugo Alberto Iarza del Centro de Investigación de Parapsicología Científica (sic e hic), alcanza a dedicar un párrafo muy breve y muy escondido a Michael Shermer a quien también cita: "No existe lo paranormal o lo sobrenatural, existe lo normal, lo natural y los misterios por explicarse. Es trabajo de la ciencia y no de la seudociencia, resolver esos acertijos".

Muy bien. Nomás que en Quo o no conocen la diferencia entre ciencia y pseudociencia o no les interesa señalarla en aras de una venta facilona.

11 comentarios :

Occipusio dijo...

ehm, a ver, que yo sepa, la penicilina no se emplea para tratar la tuberculosis, se emplea una combinacion de fármacos como la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina, quiza esa sea una inconsistencia (son las pinches dos de la mañana y se me cierran los ojos, si no le atino, psss al menos un premioo de consolación, no?) Ehm... considerando la edad de las tipas cuando les dió tuberculosis, lo mas probable es q haya sido tuberculosis extrapulmonar, ya que es la más común en los adultos, por lo cual, suponiendo q no vivieran juntas las enfermas (no especifica) es una coincidencia tremenda, ya que el bicho que provoca esta clase de tuberculosis requiere como de dos años para incubarse, tons, si acababa de mudarse, pues como que hay algo chueco ahí.

LA tipa especifíca que en aquella época no había tratamiento, tons, ¿que pasó con las otras jovenzuelas, nomás se murió lka hermana?

Aparte, no nos dice donde se murió y por lo tanto no establece una correlación entre el árbol y la muerte de la hermana, es decir, se murió la hermana, que chingados tiene que ver con que naciera el arbol? sobre todo considerando el tiempo que ha pasado.

¿Cómo carajos visitó la casa de nuevo si el puto arbol ya la había destruido??

No recuerdo cuanto tarda en matarte la tuberculosis, pero creo que mas de un mes.

Tengo sueño ¿Gané algo? Vivo en ags, yo pago el envio.

Anónimo dijo...

Eso de que un árbol "nacio" en la sala y destruyo toda la casa, es una jalada.

Antonio dijo...

Saludos,
En Monterrey también hay anuncios de esa revista en algunas paradas de autobús. Cuando la ví le dije a mi esposa: ¿Que qúe sucede después de la muerte? Pues fácil, te creman o te entierran.
Un Abrazo

Pereque dijo...

* La que apunta Chewbasca: creo que la penicilina no se usa contra la tuberculosis.

* La penicilina, según Santa Wikipedia, comenzó a comercializarse en 1940, así que Bety debería tener unos 60 años, mínimo, para que su historia fuera coherente. Y no se me hace que haya una abogada de 60 años ejerciendo, aunque esto puede ser prejuicio mío.

P.

Anónimo dijo...

vaya h'ector, que buen ejercicio, lo podr'ias hacer m'as seguido ? jaja, igual hacemos cooperacha u ofrecemos libros que ya hayamos leido... ah, porque mi colecci'on de libros nunca pasa de 5, siempre los presto/regalo :-p.

Ah'i va mi tirito :-p.

Lo primero que se me ocurri'o pensar fue si la penicilina curaba la tuberculosis, as'i que google los dos en la wikipedia y encontr'e lo siguiente:
Penicilina: antibiótico del grupo de los beta-lactámicos cuyo primer representante fue la penicilina G. Es el primer antibiótico y su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928.

Tuberculosis:(TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el microbio Mycobacterium tuberculosis

O sea, que la tuberculosis si puede ser tratada con antibioticos, pero no por la penicilina, sino por Rifampicin y por Isoniazid. As'i que ah'i est'a, primer incongruencia.

Si la penicilina se descubrio en 1928, la hermana de la muertita, digamos que tenia casi la misma edad, alrededor de 20 a 25. Esto nos dice que nacio alrededor de 1900. Como apunta otro lector, en esta epoca, dificilmente una mujer tendr'ia un t'itulo de licenciada en derecho.

Como un 'arbol puede nacer en una casa y destruirla ? acaso eran frijoles m'agicos que crecian de un d'ia para otro ? Una posible explicaci'on es que la casa haya sido abandonada por algunos a~nos... cuantos como para derribar una casa ? unos 10 ?

Hay otra inconsistencia, y es que la poblaci'on susceptible a la tuberculosis son los peque~nos y los viejitos, y claro, la etapa de incubaci'on puede ser muy r'apida (unos meses, un 1-5% de los infectados) e incluso algunos a~nos. Dice la wikipedia que de 2 mil millones de infectados, s'olo la desarrollan alrededor de 8 millones, 2000/8 = un porcentaje muy bajo.

Me gan'e algo ? al menos por el choro...
:-p.

Lupe dijo...

No aclara quién murió: por lo que estuvo un mes agonizando ¿WHO? la hermana o una de las amigas.
Y como dice Chewbasca: "¿Cómo carajos visitó la casa de nuevo si el puto arbol ya la había destruido??"
Otro dislate de lo paranormal: Ayer o un día antes de ayer salió la noticia de la muerte de un tal Elizalde (a quien la verdad no conozco) bueno pues ayer en un programa de tvazteca (lo escuche a la hora de la comida en el comedor de la empresa en que laboro) anunciaron que el alma de Elizalde anda en pena, ques que se ve una sombra en su cuarto y hasta vidrios ha reventado jejejeje, las chicas que presenciaron lo de los vidrios simplemente no quisieron hablar al respecto --> TODO UN TEATRITO!

Antonio dijo...

Pereque: abogada mujer quien sabe, pero mi papá tiene 61 años y sigue ejerciendo de abogado

timur dijo...

1)yo digo que la inconsistencia es que diga que en esa epoca no la penicilina , pues esta existe desde los 40s existia la tuberculosis y

2)que dice tambien

"Hace poco visité esa casa y la nueva dueña me contó que en medio de la sala nació un árbol muy grande, destruyendo toda la casa",

¿Pues que coños visito? ¿la casa destruida?

timur dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
timur dijo...

bueno en el 1) aclaro si la penicilina empezo a comercializarse hacia 1940, pues la inconsistencia es que ¿que edad tendria en ete momento? , supongamos que eso ocurrio por 1930 y que tenia unos 15 años (dando un poquito más de margen que altamar)andaria por los 91 años y no creo que haya una abogada de esa edad ejerciendo por hay

PD , no concuerdo con altanmar en que es es dificil que una mujer que nacio en principios de siglo alcanze el titulo eso no es , podria haberse emtido a la universidad en timepos más recientes , yendo a educacion para adultos mayores inconsistencia)

agustin dijo...

no tiene que ver con lo del cambio de casa?? la redaccion suena medio rara..