miércoles, diciembre 13, 2006

4 viñetas escépticas de la Basílica para llevar 4

I.

Nunca falta un grupo de devotos frente a esta versión del papamóvil esperando turno para contemplarlo de cerca.

- Mira, ahí iba el papa – dicen.

Los niños, más lúcidos que los adultos estupidizados por tanta ficción guadalupana y católica, se aburren mirando el interior de un vehículo vacío y se van a jugar por ahí.

II.

De los fans guadalupanos considero que se les complace con muy poco. A mí en cambio, el milagro por el que es famosa la virgen nomás no logra interesarme ni como truco básico de ilusionismo

III.

El fetichismo católico ofertado en la Basílica es notable. Los artículos que muchos adquieren pénsando que con ello se vuelven los favoritos de algún amigo imaginario todopoderoso son muy variados, pero la mayoría comparten un rasgo común: son de pésimo gusto. Lo único que se consigue al adornar una pared con un fulano torturado en una cruz es confirmar que uno es ciego o que tiene fascinación por el softgore.

IV.
Leído en un exvoto en el Museo de la Basílica (citado mutatis mutandis):
"Gracias a la Santísima Virgen por sacar a mi papá de la cárcel por haber matado a su compadre."
Es fascinante la prontitud de los creyentes por achacar desgracias y tragedias al libre albedrío mientras que atribuyen exclusivamente bendiciones a alguna misteriosa entidad supernatural y divina. Pero más interesante es contemplar cómo se ponen morados cuando se les señala lo evidente: que tuercen la realidad para explicarla.

10 comentarios :

Occipusio dijo...

AAAAY wey! ¿Y esas fotos las tomaste tú?

Lorena dijo...

estan buenas las fotos, me hiciste recordar mis paseos por la basilica cada vez que llegaba un familiar de provincia y tenia que ir a dar su paseo obligatorio por esos lares, y ni modos, habia que acompañarlos...hace muchos años no me doy una vuelta por ahi, asi que ha sido agradable ver las fotos, aun con la chocantes que tienen esas figuras, como dices, de muy mal gusto... en fin...
saludos!

Antonio dijo...

Me recuerda el letrerito (de humor escéptico) que hay en algunos consultorios médicos "Si se muere fue el doctor. Si se salva fue la virgencita de Guadalupe"

Un Abrazo

Kix dijo...

Jajajjaa!! Qué buen post, me tienes cagada de la risa... tienes razón, eso es gore y no pedazos! Y no solo eso, sino que la religión expresamente indica que no se deben adorar imágenes y éstos se dan su agosto fabricando figuritas, postales, cuadros y demás y la gente las compra! Y el sacerdote las bendice!

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Quien le manda al compadre ser ateo, no tiene patente de corso como el catolico.

Saludos

AndreaLP dijo...

Jeje, coincido contigo en las falsas y curiosas atribuciones que algunas personas achacan a los artículos según su conveniencia.

¿Me creerás que no conozco la Basílica? No me interesa ni para ir a ver a los danzantes!

Interesante tu post de hoy.

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

lo del papabús se me hace muy muy jocoso, sobre todo desde aquella vez que viajó por toda la ciudad vacío y la gente reunida para verlo pasar, no lo entiendo, además el papamóbil estába más padrísimo. je.

Mugrali dijo...

Jajajaj auch qué loco eso del compadre.
Artísticamente todas las figuritas y estampitas me paracen ya muy demodé y varias muy malhechas, paso.

jaso dijo...

Buen humor negro.

Saludos

Nebe Gebhardt dijo...

Este post es de colección.