miércoles, diciembre 20, 2006

Sagan a 10 años

Hoy se cumplen 10 años desde que Carl Sagan colgó los tenis.

La primera vez que supe de Carl Sagan, como muchos de mi generación, fue a través de la serie de televisión Cosmos. Ahí me encontré a un narigón que siempre vestía igual explicando, como a nadie había oido antes explicar, un montón de temas que yo, mocoso turulato, juzgaba, como ahora, apasionantes.

El primer capítulo que ví de la serie fue el que hablaba de evolución. Escuchando una historia del cangrejo Heike del mar interior del Japón entendí por primera vez de qué iban los procesos de selección como motor de la evolución. Aún me acuerdo de la caída de veinte inmesa que tuve cuando oí decir a Sagan lo emparentados que estamos con un árbol que tenía a un lado, antes de lanzarse a explicar qué onda con el ADN. El resto de los capítulos de la serie me provocó similares efectos.

Cosmos fue mi primer libro de divulgación científica. Me lo dió mi papá en una navidad ochentera. Ese ejemplar lo presté y se perdió (chinga a tu madre, Eliud, y chingo yo a la mía si te vuelvo a prestar un libro). Hace un tiempo la lupe se hizo cargo de esa pérdida así que ya tengo otro ejemplar en mi librero. Ya perdí la cuenta de las veces que lo he releido.

Además de Cosmos leí y releí El cerebro de Broca, Un Punto Azúl Pálido y la novela Contacto. Cuando supe lo que se podía hacer con un radiotelescopio en Cosmos, me puse a escribir una historia de ficción con el tema de contacto interestelar antes de enterarme de la existencia de la novela de Sagan (chale ¿dónde habré dejado ese diskette?)

Los últimos dos libros que he adquirido de Sagan y que he leído también hasta el despedazamiento han sido El mundo y sus demonios (mi primera aproximación con al escepticismo) y Miles de Millones.

Cuando Carl Sagan murió de mielodisplasia hace 10 años, no había muchos que imaginaran a un fulano que dice que tiene de asesor a un guey imaginario que vive en el cielo, en la presidencia de Estados Unidos. También estaba lejos de toda consideración el gigantesco desastre que ese mismo fulano y la dejadez de quienes lo rodean ha ocasionado en dos naciones pobretonas y jodidas.

Ante el panorama sombrío que enfrentamos (y también en este país bananero por más spots apantallapendejos con los que el gobierno panista quiera negarlo), las palabras de Sagan -citando a Jefferson- sobre democracia son ahora, quizá más que nunca, importantes (el énfasis es mío):

La democracia resulta imposible sin un pueblo instruido. Por estricta que pueda ser la protección de la Constitución o la jurisprudencia, los poderosos y los que acumulen la riqueza siempre sentirán la tentación de socavar el ideal de un gobierno por y para el ciiudadano corriente en aras de sus intereses. El antídoto es el apoyo vigoroso a la expresión de opiniones impopulares, una alfabetización amplia, los debates en profundidad, la familiaridad con el pensamiento crítico y el escepticismo ante las declaraciones de quienes ejerzan la autoridad, condiciones todas que también resultan indispensable en el método científico.
Fragmento de Miles de Millones.

pd. Sagan está muerto, pero en su obra hay muchos elementos con qué hacer de este un lugar mejor para vivir (a mí me ha servido y sé que no estoy sólo). Ya va siendo hora de mostrar lo que se puede hacer con más escepticismo y menos rezos.

11 comentarios :

Occipusio dijo...

Cuando tenía 10 años, tuve en mis manos un ejemplar de bolsillo de "Miles de Millones" y la verdad es que esos temas me eran ajenos por completo y no tenía ni pinche idea de quien era Sagan... dejé el libro (total, solo me lo habían prestado en el trayecto de mi casa al consultorio médico) y decidí que no me gustaba Sagan. Tiempo después, me encontré con un ejemplar de "El Mundo y sus Demonios" y ya fué entonces que entendí todo, 14 años tenía yo.

Es una lástima que Sagan muriera, pero también es importante el hecho de que ya no resulta tan influyente en el campo científico, dado que su visión poritivista de la ciencia a menudo causaba serios malentendidos y opiniones erroneas entre los estudiantes (a quienes inspiraba) que recién se decidían por una carrera científica.

Occipusio dijo...

Perdón, quise decir positivista no poritivista.

Lupe dijo...

Gran legado el de Sagan. El mundo y sus demonios -> el primer libro que me prestaste!

David Moreno dijo...

Cosmos era una maravilla, estoy muy tentado a comprarla en DVD...
Recién leí el mundo y sus demonios, sigo todavía muy impresionado por la brillantez argumentativa que tenía Sagan...
Saludos..

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

larga vida a Sagan...

Anónimo dijo...

Sagan vive en cada uno de los escépticos que ha ayudado a formar.
Yo entristecí cuando me enteré de su muerte.

un abrazo,
fernando velázquez

Antonio dijo...

Yo supe de Sagan en los 80's por medio de los artículos que publicaban en la revista Muy Interesante. Por desgracia en mi primera juventud me tocó vivir en dos ciudades en las que las librerías no abundaban.

El artículo ese de "la carga del escepticismo" debería estar en las primeras páginas de los libros de ciencias de primero de secundaria

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Amen!!!!!!

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Tambien Sagan fue mi iniciador en temas de escepticismo, hace dos semanas conoci a un cientifico gabacho que tomo clases con el, pero al que no le importa para nada el escepticismo.

Curiosamente esta semana yo tambien subire un post mencionando varios libros, pero el asunto va mas por la filosofoa.

Saludos

Pablo dijo...

Si la ciencia se explicase a la gente de una manera accesible y excitante, no habría sitio para la pseudociencia.
Todo periódico americano tiene una columna diaria de horoscopos. ¿Cuántos tienen siquiera una columna semanal de astronomía?
No estamos enseñando a pensar.
Carl Eduard Sagan.

Un saludo para ti!! y un hijoesu... a éste pinche gobierno panista y oscurantista.

Nation84 dijo...

Muy interesante su blog. En general tus puntos de vista son bastate claros y congruentes, aunqne en general veo que tu blog se enfoca mas a pasarte un rato a ameno burlandote de la charlataneria que te encuentras por ahi, que a redactar algun material mas serio.

Por lo cual me llamaria mucho la atencion concocer tu punto de vista sobre el trillado tema de las posibilidades de vida inteligente fuera de nuestro sistema solar con tu punto de vista esceptico, que no dudo, seria una buena contribucion para purgar el tema de tanta pseudoinformacion chatarra y ruido que le dopan dia y noche.

No estoy seguro pero asumo que sera muy similar al punto de vista que manifestaba el buen Carl Sagan.

Ojala te animes a poner un post sobre este tema y ver tu opinion sobre chunches como la ecuacion de Drake.