domingo, 3 de diciembre de 2006

Visita escéptica a la biblioteca José Vasconcelos


Una de las ventajas de no tener ni un peso en la bolsa consiste en que uno busca diversión alternativa (y gratuita) que de tener la cartera llena no se hubiera descubierto.

El sábado pasado la Lupe y yo, a falta de liquidez, decidimos ir -por fin- a conocer la cacareada biblioteca José Vasconcelos (en Mosqueta y Aldama, Buenavista).




Ballena anoréxica.

Después de contemplar la disposición de los chingomilochocientos estantes y la famosa ballena, nos acercamos a una PC para hacer algunas consultas, con los siguientes resultados desalentadores:

Libros que tuvieran la palabra escepticismo en su título: 4 títulos (3 de ellos no tenían nada que ver con pensamiento crítico ni ciencia. El único prometedor nomás estaba en el catálogo y no en los estantes.)

Ibargüengoitia, Jorge: 6 títulos (chale, yo traigo en la cabeza más.)

Sagan, Carl: 5 títulos (ninguno de ellos era El Mundo y sus Demonios.)

Ganem, Enrique: 0 títulos.

Asimov, Isaac: ... (mejor no pongo el resultado de esta búsqueda. El Huevo es capaz de incendiar la biblioteca -con razón-.)

Feng Shui: 18 títulos (útale, entre ellos había uno dedicado a los niños.)

Mientras hacía estas consultas. Uno de los vigilantes de la biblioteca le dijo algo a la Lupe.

- No podemos sacar fotografías sin permiso – me informó la Lupe después de despachar al vigilante.

- Pues qué mamones – dictaminé.

Aburridos de jugar con un sistema de búsqueda hecho con aspiraciones primermundistas pero alimentado con datos bananeros, nos dispusimos a recorrer la biblioteca. Aquí debo mandar una felicitación a la Lupe que estaba trepada en los estantes con todo y su fobia a las alturas.

Lo malo es que tanto valor fue medianamente recompensado. No nada más están a medio rellenar los estantes (no está claro si por falta de material o por temor a que se vengan abajo los estantes si los llenan), sino que muchas de las secciones tienen este letrerito, snif.


A continuación, los puntos a favor que le ví a la biblioteca.

1. Tiene muchos rincones donde uno se puede aplastar cómodamente con libros, laptop y/o cuadernos. En compañía o en sana soledad.

2. Tienen red inalámbrica a la que se puede acceder después de pasearse buscando a alguien a quien darle la dirección IP de la máquina para darla de alta.

En conclusión: la biblioteca José Vasconcelos es un lugar muy cómodo para ir a leer o a hacer la tarea. Tiene un acervo del nabo, pero eso tiene remedio. A ver cuánto tiempo transcurre en lo que lo enriquecen.

15 comentarios:

totochtli dijo...

Que podíamos esperar de un proyecto cultural emprendido por seres de tan bajo perfíl intelectual como el imbécil de Fox y la no menos detestable Sari Bermudez.

Lo de los libros de Feng Shui es muy triste.

Lupe dijo...

Lo que me gustó de la Biblioteca son los espacios para leer y hacer trabajos y... además que sí tienen el libro de la autobiografía de George Sand en español (muy buscada por una servilleta y que no he logrado conseguir, creo que sacaré copias la próxima vez en la biblio).
Concuerdo con que el acervo está del nabo.
En cuanto a que es proyecto de Fox se nota mucho: es muy grande de tamaño pero de poca calidad en todos los sentidos jejejejeje.

Anónimo dijo...

¿Y libros de Cioran o Lin Yutang?

Saludos, Yomero Simpson.

P.D. Espero un día de estos ir contingo... a re-concerla.

David Moreno dijo...

Bueno, a ver que hace ahora el nuevo CONACULTA y la Nueva SEP...al respecto :)...

Pereque dijo...

¿La nueva SEP? ¡¡¡EN LA MADRE!!!

¿Sí se acuerdan de Dios mío, hazme viuda por favor, verdad? (Quiero escribir algo sobre la Vázquez Mota pero se me olvida.)

Y eso de que no se pueden sacar fotos sin permiso es una mamada.

P.

Antonio dijo...

Están chingonas las fotos.

Para lo del acervo, supongo que ya se estarán asesorando con Luis Pazos y Carlos Cuauhtemoc Sanchez

Para lo de la prohibición de sacar fotos habría que ver que dice la ley de transparencia ¿Por qué prohibirlas?

Un Abrazo

Lupe dijo...

No estaban prohibidas las fotos, sólo que para sacarlas tenías que solicitar un permiso en la mesa en la que se tramitan las credenciales para préstamo. Lo que yo digo es que si de todas maneras con el dichoso papelito del permiso te van a dejar sacar las fotos, ¿por qué tienes que tener el p... papelito?

Sidurti dijo...

jajajajajaja
YO también tengo la esperanza (ingenua) de que el acervo crezca y mejore en la calidad.
Fui hace un par de meses y salí completamente mareada... eso de andar trepada sobre pedazos de cristal como que no me va.
Por cierto, si puedes checa en el catálogo "sari bermudez " y "garcía Marqués", ya me platicas cuántos libros hay.

Huevo dijo...

¿Mas de 500 libros publicados y no tienen ni uno?

Y ni siquiera me atreveria a pensar que tuvieran alguno de sus libros de ciencia ficcion, pero, ¿Los cientos de divulgacion cientifica? Carajo, "La Nueva Guia de la Ciencia" deberia estar en los libros de la SEP, snif.

Chingasatt dijo...

Pues seria chido enviarles donativos de material que realmente les sirva, como bien expresaste camarada. Aca en Ranchorrey he hecho donacion de libros a la Capilla Alfonsina

control_zape dijo...

¿Mas de 500 libros publicados y no tienen ni uno?

Tenían 8 (entre ellos La Fundación -y no la serie completa- y ninguno de sus títulos chidos de divulgación).

Lupe dijo...

Les comenté aquí en job lo de la búsqueda de libros de escepticismo y de feng shui, y un panista me contestó que ni que fuera la wikipedia ¿¿?? Lo único que dije es que efectivamente no es la wikipedia pero que como biblioteca debería tener una selección más decente. Que se puede esperar de un panista hasta la médula tiene que defender a su abuelo sin cesos FOX.

Occipusio dijo...

Jomío, es una verdadera lástima eso que cuentas...

Por cierto, ya estoy en Salamanca y la verdad la verdad, tu libó me salvó el vuelo, me tocó ir al lado de un español mamón y pedorro que de alguna manera logró evitar que pudiera prender las luces... Y ahí me tienes leyendo con la luz de la pantallita esa que te ponen para ver películas.

Pero igual, como no pude dormir, me sirvió mucho. Lo malo es que lo acabé como en hora y media... aaaargh.. tons lo leí dos veces, jajaja.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

La BJV es un buen proyecto, las apuraciones y prisas no son buenas, por la urgencia del Pte. VFQ se inaguro sin terminar.

Anónimo dijo...

Ah que interesante la bliblioteca... y no es sarcasmo, realmente me gusta. lástima que los comentarios esten más motivados por ofender al señor Vicente Fox, que por la biblioteca en sí.
Como dijo un Anónimo, no es el proyecto, fueron los plazos de entrega por cuestiones electorales.
En fin, los defeños se quejan de todo, hasta por que les regalan, ya los quisiera ver si todo este tipo de proyectos los hicieran en otro estado y pagado con sus impuestos.

Bueno cuando vayan a su proximo planton de Lopez Obrador, comenten por que esa si es una gran "Obra Nacional" jajajajaja