sábado, abril 29, 2006

Café ConCiencia - Dr Sandino Estrada Mondaca

Ayer asistí en Cuernavaca a otro Cafe ConCiencia. En esta ocasión la plática la dió el Dr Sandino Estrada Mondaca y el tema eran las células madre.

He aquí la introducción que ofreció.

Y estas son algunas de las preguntas que la gente le hacía.

Chido (con todo y las campanas del changarro de enfrente y que me regresé al DF acabando el Café).

Actualización: Más info al respecto...

jueves, abril 27, 2006

Disclosure


Ya mandé al baúl de los recuerdos a Stupendous Man.

El de la derecha soy yo, en una tarde en la que me dejé arrastrar al futbol (aplastamiento insensato de tepalhuanas que sólo tolero si estoy abrazado a una chela, de ahí que haya yo salido tan contento en la foto).

pd. Ignoro porqué salí de color amarillo. Pero no, no tengo hepatitis, ni son los colores de algún equipo.

miércoles, abril 26, 2006

El debate

Entre revires de Madrazo y Calderón (que por otra parte no ofrecen propuestas tan distintas para el país) y algunas declaraciones cuasihistéricas de Campa resultó refrescante ver que Patricia Mercado pusiera sobre la mesa dos temas torales de este bloguero:

a) la urgencia de apostarle al desarrollo de la ciencia y tecnología (aunque fue mencionado sólo en el ámbito de política energética, ahí están las soluciones al resto de los problegómenos nacionales), y

b) la necesidad de garantizar el acceso de cada miembro de la sociedad mexicana a una educación de calidad (yo agregaría que podríamos enseñarle a nuestros chamacos más matemáticas y menos veneración a los "heroes" nacionales).

Que Calderón baje el ISR o que Madrazo pague sus impuestos son temas que vienen valiendo pura verga.

Si hoy fueran las elecciones votaba por Patricia Mercado.

lunes, abril 24, 2006

Próximo Café ConCiencia : Células Madre

El sábado pasado en Cuernavaca tuve el gusto de conocer a algunos de los organizadores de esta excelente iniciativa de divulgación científica y me place comentarles, avezados lectores guayabos y anexos, que el siguiente Café será el 28 de Abril (el próximo viernes) a las 18:00 hrs.

El lugar será en el centro de Cuernavaca en la plaza que está frente a la Catedral, bajo el restaurant Marco Polo, en Hidalgo #28.

La plática de esta ocasión será introducida por el Dr. Sandino Estrada, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Rehabilitación.



Más info al respecto en la página de Café ConCiencia.

Pasen la voz y por allá nos vemos.

Actualización: Vayan, vayan, que se pone bueno. Chequen el anterior.

Actualización 2: Si se perdieron este Café ConCiencia, por aquí pueden oir cómo estuvo.

jueves, abril 20, 2006

Si me muero no me lloren... dónenme.

Humanware puso una encuesta en su blog en la que preguntaba a sus lectores si estaban dispuestos a donar sus órganos en caso de colgadura de tenis súbita.

Los resultados de su encuesta arrojaron que todos los participantes estábamos de acuerdo en donar órganos
(ay! cuánto amor al prójimo).

Lo que hizo el Humanware a continuación fue proporcionar la información para hacer realidad nuestros afanes donatorios.

Para tener algo de qué pitorrearme hoy decidí echarme un clavado al trámite para convertirme en donador (que es muy sencillo). Hacia el final le dan a uno opción de responder una encuesta. Allí había una pregunta que llamó mi atención:

De las opciones siguientes, elija las que mejor describan su motivación para donar sus órganos al morir

A) Por que considero que es una responsabilidad social.
B) Por que creo que donar es una forma de hacer el bien.
C) Por que un día todos podemos necesitar de un trasplante.
D) Por que si mis órganos son útiles a otras personas, no quiero que se putrifiquen.
E) Por que si donas, al morir sigues viviendo en otra persona.
F) Por que conozco a alguna persona que necesita ó necesito de un trasplante.
G) Por que en mi familia se le considera como un valor.
H) Otros motivos.
Afortunadamente a alguien se le prendió el foco y puso la opción H. Porque el resto de las opciones me dieron risa. Les explico.

La A) y la B) son de un maniqueismo espeluznante.

Para responder C) se requieren ánimos apocalípticos. Miren que imaginarse un día en que toda la población del planeta necesite un transplante...

La opción D) requiere de una fé desmesurada en las personas e ignora que las bacterias son las que rulean (y seguirán ruleando).

La E) está hecha para aquellos con enternecedores y muy despistados afanes inmortales.

La F) no está tan mal. Nomás que el grueso de la población que le dé click a la página del Centro Nacional de Transplantes (en la que me incluyo) sólo ha visto un dilema de transplante en la tele gracias a ER.

La G) está incompleta. Además de la familia debieron haber incluido otras entidades que sean "fuente de valores". Como la religión o la televisión, por ejemplo. O, mejor aún, los tompiates de uno.

De cualquier manera, completé el trámite y a cambio, obtuve una visita al sur de la ciudad.

pd. En algún comentario perdido, de esos que uno va regando por la blogosfera, dije que quería que me cremaran. Ello con el fin de ofrecer a los asistentes a mis exequias con té de mis cenizas, para que puedan decir con razón que hasta el final les caí mal.

Mis intenciones de donar no invalidan ese último deseo. Nomás que quizá deban echarle más aguita al té para que rinda.

martes, abril 18, 2006

Más sobre el Ki

Patricia de HTE ya contestó.

He aquí su respuesta (con algunos comentarios míos de revire):

gracias por contestar a mi comentario, lo que promueve el chi machine no es ninguna energia paranormal (control_zape: me pregunto entonces qué va de eso que anuncian como Chi Rush en la página de HTEAmericas además del nombre del aparato), los beneficios que se logran en esta maquina, no los logras subiendote en un microbus ya que en uno de ellos, lo máximo que conseguiras, seran contusiones en el cuerpo (control_zape: no omitamos uno que otro faje con desconocidos), como breve informacion, te dire que todos los organos del cuerpo, tienen terminaciones nerviosas hacia la columna vertebral, al realizar moviemientos sobre tu columna, estimulas TODOS los organos de tu cuerpo; NO es NADA de lo paranormal, cualquier doctor te puede corroborar esto (control_zape: mi muy estimado Humanware, se requieren de tus servicios), a mi tambien me parece en palabras elegantes(bullshit) lo de energia paranormal.

Aparte, no solamente, quiero que fijen la vista en la chi machine, tambien tenemos la hot house, que es un domo de rayos infrarrojos monocromáticos, que no tienen nada que ver con el chi o ki.

Estoy trabajando en conseguir la información, para el doble ciego.

p.d. Gracias por tu escepticismo.
Bueno... en lo que llega esa información (que en mi experiencia conviene esperar sentado) vamos, avezados lectores, a echarles un ojo a otros aspectos del famoso chi, ki, qi o como le quieran llamar.

Los Yellow Bamboo, son unos autoproclamados artistas marciales que afirman manipular a voluntad esta dizque energía llamada ki. Dicen que después de harto entrenamiento y estudio (no olviden las cuotas) uno es capaz de "noquear a sus atacantes sin contacto físico de por medio".

Fascinante. A primera vista.

Pero como todas las afirmaciones de resultados sorprendentes sin esfuerzo real, las proezas que afirman lograr los Yellow Bamboo son puras mentiras. No hace mucho tiempo, algunos de estos autoengañados pseudoartistas marciales aceptaron el reto de algunos practicantes de Jiu-Jitsu. Vean cómo les fue.

(Video vía BullShido.net, los títulos son míos).

Moraleja. No es buena idea hacer enojar a un escéptico. Y menos si la defensa consiste nomás en el Kame Hame Ha.

domingo, abril 16, 2006

"No se confundan; nosotros somos los embaucadores originales"

En una de las bostas en las que me he pitorreado del famoso Ki Motion recibí recientemente este comentario de alguna Patricia (el link es mío):
Yo no he usado el ki motion, pero lo que si puedo decir, es que se jactan de decir que es el original y que el sello innova, que muchos años de investigación, creado por un oriental etc etc.
No dicen ni quien realizo los estudios, ni cuantos años. Los estudios fueron realizados durante 38 años por el Dr. Shizo Inoue (sic: se escribe Shizuo) Director de la Oxigenación en Japón. La empresa de la cual soy distribuidora fue fundada en 1990 por Gorder Pan (en Taiwan), los productos de la empresa HSIN TEN Enterprise estan patentados a nivel internacional, incluso están avalados por mencionar algunos, la secretaria de salud, y la fda; al estar patentados, cualquier producto que se le parezca, no es nada mas que una copia. Tienen garantías de 20 años, etc. Para mayor información pueden visitar la página: hteamericas.com (en ingles) o htemexico.com (en español) o con toda confianza pueden contactarme a mi correo: patty.rh85(arroba)gmail.com
Interesante. De ser cierto lo que Patricia comenta parece que a los de INOVA además de llamarlos charlatanes podemos agregarles el apelativo de fusiladores.

Pero no nos quedemos hasta ahí. Somos unos escépticos. Y los escépticos nos divertimos. Aprestemos, amigos y vecinos, la arena; ustedes harán del respetable y yo de comentarista gritón.

He aquí a los feroces contendientes.



Lo de Freaking Fucking Amazing fue agregado de un servidor.

Ahora sí, echémoslos a pelear.

- Beneficios de El Ki Motion de INOVA.
Ayuda a quitar malestares corporales como:
  • dolores de cabeza
  • espalda
  • cuello
  • insomnio
  • migraña
  • cansancio
  • estrés mental : Todo ello por el módico precio de $1699.00 pesitos (llame ahora y reciba como obsequio el CD gratis de ejercicios de respiración, meditaciones guiadas y músiquita).
- Beneficios de The Chi Machine de acuerdo a HTEAmericas
  • Alivia temporalmente dolores musculares y tensión ocasionada por fatiga.
  • Incrementa temporalmente la circulación de la sangre
  • Relaja localmente los músculos
  • Induce la relajación Alfa en nuestro cerebro (yo suelo conseguir el mismo resultado leyendo el Diario Oficial de la Federación).
  • Provee una sensación única. El Chi Rush: todo ello por $480 USD. (Garantía de funcionamiento de 2 años y reembolso de su dinero antes de 14 días si no está satisfecho).
Bueno, querido público, parece que el Ki Motion la tiene ganada por precio... pero antes de que saquen las carteras para comprar ya uno o ya otro producto, los invito a leer lo que dice la wikipedia al respecto del Qi, Chi o Ki. De lo que destaco lo siguiente:
A pesar de que sus partidarios afirman tener pruebas empíricas, hasta ahora no existe prueba científica alguna de la existencia del qi tal como se describe ni de ninguno de sus efectos en el ser humano, y pertenece por tanto al dominio de las pseudociencias.
Patricia, te voy a tomar la palabra de contactarte debido a que desde que lo ví, el Ki Motion me ha parecido puro bullshit (Penn & Teller TM). Pero no por que sea una imitación como dices-, sino porque las afirmaciones de curación mediante una energía paranormal llamada ki no son plausibles. Y tampoco honestas. Afirmaciones que tu empresa también hace.

Obviamente puedo estar equivocado. Me equivoco muy seguido. Tanto como cualquier ser humano. Pero debido al ineludible hecho de mi falibilidad siempre estoy dispuesto a anteponer un sano escepticismo. Es lo único que sirve para saber si una afirmación extraordinaria es cierta o solamente es un mal argumento de venta para los despistados.

Para empezar ¿puedes hacerme llegar la documentación donde puedo dar seguimiento al protocolo de doble ciego que siguieron en los estudios que mencionas en tu comentario? En la pagina de HTE no hay más que puros testimonios, que en términos de pensamiento crítico y científico, no sirven; pues verás: la experiencia anecdótica no es evidencia válida.

pd1. Mientras tanto, si alguno considera que necesita amarrarse los pies a un aparato que lo va a zangolotear como trapeador para obtener algún beneficio en su condición física, le sugiero que antes intente lo siguiente. No gaste su dinero ni con el Ki Motion ni con la Chi Machine. Mejor hágase una puñeta. Más saludable y más satisfactorio.

pd2. Hay que reconocerles una ventaja a los INOVA sobre los de HTE (además del precio): los segundos ofrecen más variedad de productos basados en pura pseudociencia.

viernes, abril 14, 2006

Feria de la Nieve

¿Nieve Orgasmo?

Control_Zape (con más desconfianza de la habitual): ¿Está hecha a base de mecos esta nieve?

Vendedor: No, señor.

Control_Zape: Bien, dame una cucharita para probar. (Ya armado con mi cucharita y mi prueba). Mejor dame una sin sabor a pulque y vainilla. La de limón c/ tequila me late.

Después de zamparme 15 pruebas de nieves (entre las que destacan la de ostión, de yerbabuena, y de ferrero) y más de medio litro de nieve de aguacate, limón c/ tequila, mango enchilado y nopal, todo ello rematado de un delicioso chileatole -esquites nadando en una salsa aguada de chile poblano- ando con la panza inflada... buuuurp.

Si estos días de asueto se quedaron en la Cd de México y no saben a dónde ir, la Feria de la Nieve es una opción interesante para pasar un rato. Es en Tulyehualco (sigan las indicaciones por la avenida Tlahuac, hacia el sur). Recomendación al calce: lleguen antes de la hora de la comida que después se atasca.


pd. Reflexión escéptica y ramplona de la bosta de hoy: ver el ánimo con el que tanta gente probaba distintos y exóticos sabores de nieve para ver a cuál le entraba fue chido. Más chido sería ver ese mismo ánimo en otros ámbitos de toma de decisiones más complejas. Como a la hora de elegir por quién votar para que lo represente a uno en el gobierno, por ejemplo.

miércoles, abril 12, 2006

Cumpleaño expedito y ¿dónde quedó la bolita?

Con expedito no me refiero a que ande crudo o algo así, sino a que no soy ducho en dedicar tiempo a este tipo de celebraciones así que vamos a hacerlo rápido.

Hoy el blog cumple un año. Revisando el blogroll del sidebar me he dado a la tarea de leer lo que se estila en este tipo de posts cumpleañeros.
  • Publicar las estadísticas
  • Hacer historia
  • Compilar posts memorables
  • Agradecer a los lectores
  • Renovar bríos
La autocomplacencia no es lo mío así que voy a pasar de los tres primeros items... ¿qué queda? ah! sí: agradecer y renovar.

Gracias gente.

Vamos por otro año.

Tan tan.

---------------------------

En otro orden de ideas desde el lunes 3 de abril de 2006 en Radio Monitor (1560 de AM en la Cd de México) cambiaron la programación.

¿Y a nosotros qué nos importa? Dirán ustedes.

Resulta, amigos y vecinos, que a las 21:30, los lunes, miércoles y viernes durante una hora uno podía escuchar a Enrique Gánem y a Ma de los Angeles Aranda platicar muy sabroso temas de ciencia y tecnología. Desde el lunes 3 de abril Radio Monitor ofrece, en cambio, a la insufrible Martha de la Lama hasta la media noche.

Hoy llamé por teléfono a la redacción de Radio Monitor (tel. 56 81 50 00) y me confirmaron que ya no pasa a ninguna hora por esa estación El Explicador "por cambios en la programación". Eufemismo que no me dice nada.

Bueno... espero que en algún otro lado aparezca Enrique Ganem. Programas de divulgación científica como ese hacen falta en este país. Quien no lo crea vea nada más las noticias nacionales.

Mientras tanto uno puede leer a Gánem mensualmente en CityClub.

lunes, abril 10, 2006

Irreverencia de semana santa

Advertencia: Esta bosta es de esas que se pitorrea de creencias que pueden ser caras al lector. Si juzgan que las creencias católicas son intocables les sugiero que mejor se busquen un blog políticamente correcto. Este no lo es.

Hecha pues la advertencia ahí va la bosta de hoy.

Ayer fuí con la Lupe a desayunar al Museo Franz Mayer. Llegué antes y mientras esperaba me metí a una vetusta iglesia de cimientos y paredes torcidos. Aclaro que no entré en busca de milagros ni de respuestas a dilemas existenciales. Entré porque estaba fresquecito y afuera empezaba a arreciar el calor.

Afortunadamente esa iglesia todavía no estaba invadida de feligreses del domingo de ramos así que me paseé a mis anchas. Y terminé contemplando la imagen del cadáver torturado de Jesús clavado a la cruz.

Me cansé de contarle las heridas y dí media vuelta para salir. A la salida, en uno de los nichos, hallé a otro cristo de color verde con tanta sangre en su túnica como la que cualquier ser humano tiene en las venas.

Una de las cosas que siempre ha escapado a mi comprensión es esa afición por el gore católico. No me malinterpreten. A mí también me gusta el gore (por ejemplo me gustó la película Hostal). Lo que no entiendo es la razón de que se queden a medias. Pudiendo recurrir a efectos de película de serie B se conforman solamente con sangre, llagas y coronas de espinas.

Así que ahí va mi recomendación a los católicos. El gore mal hecho como mensaje es ambiguo. Abandonen mejor esa idea (que por otra parte lleva demasiadas centurias en boga). Sean más novedosos con la reproducción de sus iconos. He aquí un ejemplo.

pd. La irreverencia de hoy fue cortesía de JesusDressUp (estrenando su colección de primavera-verano).

viernes, abril 07, 2006

3 Dislates de Banqueta 3

1. Masaje de patas pretencioso.


La reflexología, amiguitos, pueden ponerla en su diccionario de bullshit junto con otros disparates como la frenología, la grafología para selección de personal, la astrología y la lectura de cartas del tarot (sólo por mencionar algunos).

De acuerdo a los promotores de la reflexología cada planta de cada pie es un espejo de alguna parte del cuerpo. Estimulando esa parte del pie claman curar la parte del cuerpo correspondiente. Lo que sí me sorprendió es que las tienditas dr Scholl recurran a la venta de creencias sin fundamento. Quizá ya tienen tiempo en el negocio de embaucar gente.

2. Verdades del cosmos.


Yo la única verdad que dilucido de todo esto es que invertir en forrar la casa con la URL no va a hacer que la página, que está del nabo, mejore.

3. Épale

Iba yo caminando muy contento frente a una mueblería cuando me encontré este anuncio.


¿Y dónde está el dislate de banqueta? se preguntarán ustedes. Vean lo que me encontré dando vuelta a la esquina de la mueblería.

miércoles, abril 05, 2006

Las tarántulas rulean

Hace algunos días la Lupe, conocedora de mi afición por los bichos, me arrastró al museo de Historia Natural.

¡Qué maravilla! Desde secundaria no veía una colección de arañas tan variada. Y no lo digo porque en secundaria nos llevaran a este tipo de exposiciones.

Desafortunadamente no dejaban sacar fotos y no llevábamos a la mano un celular con cámara que pasara desapercibido así que hubo que conformarse con echar un ojo y adquirir unas postales.



Entre las cosas que uno puede aprender ahí está la clasificación de las tarántulas por su nivel de agresividad (ninguna es mortal). Tienen cinco niveles. Las de nivel uno son las mansitas que bien puede uno ponerse en la choya para recibir un masaje de cerebro Sr Burns alike. Y las de nivel cinco son las que se ponen ríspidas y astringentes ante cualquier vibración que detecten y si uno las intenta tocar mueden y lanzan pelos urticarios.

Pudimos ver a una goliath (Teraphosa blondi -lo de blondi no me queda claro si se debe a que es de las mansitas-) zampándose muy quitada de la pena a un ratón bebé. El ratón nomás alcanzó a abrir unos desorbitados ojos muy oscuros, quizá para echarle una primera y última ojeada al mundo.

- ¿En cuánto tiempo se lo come? – pregunté a uno de los que andaban cuidando.

- Depende del tamaño de la tarántula y del hambre que traiga. Puede variar de 2 a 10 hrs.

Conozco gente que come igual de lento.

Si alguno de uds avezados lectores no sabe qué regalarme (juar!) no tema obsequiarme con uno de estos fascinantes animales. Nomás no sean culeros y no lo compren en el mercado Sonora ni en lugares donde los vendedores despistados ignoren que varias especies de tarántulas están en peligro de extinción. Sobre todo las que son endémicas al territorio nacional.

pd. Quiero una goliath para darle de comer ratoncitos y para recibir a los testigos de Jehová que toquen a la puerta.

lunes, abril 03, 2006

Café ConCiencia - Julia Tagüeña

El viernes pasado fuí a la Casa de la Ciencia en Cuernavaca a oir a Julia Tagüeña platicar sobre mecánica cuántica y la pseudociencia que hay en la película What the bleep do we know?

Llevaba a la mano con qué grabar la plática así que ahí se las dejo. Está interesante.

Pero aún más interesantes e instructivas que la plática en sí, resultaron algunas de las preguntas del público.

1. Una maestra de física les consigue un viaje a sus alumnos al Universum. Espero que lo aprovechen porque se oyen muy necios esos pubertos.

2. Un niño pregunta qué quiere decir la palabra recelo. Y según yo, a la hora de responderle, pudieron énfatizarle aún más las ventajas de ser escéptico.

3. Una estudiante de biología aplica pensamiento crítico.

4. Un ingeniero agrónomo defiende la pseudociencia

5. Una dama pregunta sobre el concepto de energía y los dicharachos de Chopra y la acupuntura. Todo iba muy bien hasta que la dra avaló la acupuntura como "totalmente aceptada en occidente". Quizá se le pasó leer lo que tiene que decir el skepdic al respecto.

6. Un practicante del Reiki acude al viejo truco del pariente moribundo para platicar acerca de sus poderes paranormales. La dra lo torea con el aún más viejo truco de no hacer críticas "políticamente incorrectas". Aunque ese es un recurso válido para no caer en discusiones estériles, creo que tanta corrección política termina siendo contraproducente en términos de divulgación.

7. Una escéptica llama a la tolerancia pues en ciencia también hay fraudes La dra vuelve a agarrar su ritmo.

Sin embargo tanto llamado a la tolerancia y al respeto por las creencias se empieza a tornar tan políticamente correcto que aburre. Como ustedes saben, avezados lectores, aquí no respetamos ninguna creencia. Empezando por las mías. No cuestionar las creencias, propias o ajenas. está lejos de los afanes escépticos e inquisitivos que impulsan este blog.

Lo único que se respeta en este blog es a los portadores de las creencias. Y eso, debería ser bastante para llevar la fiesta en paz.

8. El mismo niño de hace rato pregunta ¿qué es ciencia? La respuesta que le dieron fue adecuada. Sin embargo, si a mí me hubieran hecho esa pregunta habría agregado que la ciencia también es lo que lo mantiene vivo a uno. Como a esta niña que, obviamente, estaba poniendo atención en su clase de ciencias naturales.

9. Esta ama de casa fue la que mejor aprovechó la presencia de una cientifica frente a ella.

10. Y hasta que oí esta pregunta se me ocurrió que bien valdría la pena inquirir si en algún Café ConCiencia resulto tan efectivo platicando como escribiendo.

Actualización: Podomatic lleva algunas horas caido. Si veo que no se arregla este fin de semana cambio el audio de la conferencia al Internet Archive y actualizo los correspondientes links.

sábado, abril 01, 2006

Achau Nguyen, telépata

En el primer semestre de 2004 un aplicante al premio del millón de dólares de la JREF llegó diciendo que iba a probar la existencia de poderes paranormales. En específico sus poderes. He aquí un fragmento de la presentación con el que aplicó al reto.
Voy a empezar esta introducción contándoles un poco de mi mismo. Antes que nada me gustaría decir que no soy una persona intelectual o brillante, no soy un científico o un investigador. Sólo soy una persona promedio, pero lo que me califica para este reto (y lo afirmo como un hecho) es que poseo, y puedo probarlo que los poderes paranormales sí existen (sic). Los poderes que poseo son telepatía y otro tipo de poder que no estoy muy seguro de cómo llamar. También demostraré cómo puedo incrementar la fuerza de mis poderes pero también debo añadir que no tengo un control total sobre él (sic), en otras palabras no hay realmente un switch que pueda apagar o prender.
La JREF consideró que este alegato bien valía la pena probarse. A continuación siguieron varios intercambios de mails con el sr Nguyen (que vive en Hawaii) para ponerse de acuerdo sobre cómo probar sus asombrosas habilidades. Finalmente se llegó al acuerdo de que la prueba se llevaría a cabo en el Center for Inquiry West (¡cuánta falta hace uno de esos por estas latitudes!) en Hollywood. El protocolo de la prueba sería como sigue, a grosso modo:

1. La JREF emitiría 4 listas de 30 palabras distintas y sin posibilidad de confusión entre unas y otras en sobres cerrados.

2. El sr Nguyen se pondría en un cuarto. Su amigo receptor se pondría en otro cuarto en el que no puede ver ni oir al sr Nguyen.

3.
Cuando el sr Nguyen indique que está listo se le proporcionaría uno de los sobres cerrados y se le notificaría por radio al receptor que la prueba va a comenzar.

4. El sr Nguyen abriría el sobre y seleccionaría 20 palabras de la lista para mandarle por telepatía a su amigo receptor. Por radio se le avisa al receptor que una palabra acaba de ser enviada por el sr Nguyen para que él la escriba. Al cabo de 30 minutos se comparan las listas del sr Nguyen y de su amigo receptor. Para que la prueba se considere un éxito 19 de 20 palabras deberán coincidir.


El 23 de julio de 2005 se efectuó la prueba con los siguientes resultados:
Más sobre la prueba.

Añado que el sr. Achau Nguyen (a diferencia de los
charlatanes del video de la bosta previa) no intentó engañar a los que controlaron la prueba y que cree efectivamente que tiene poderes paranormales.

En comunicaciones posteriores tanto en el foro de la JREF y por mail con los escépticos que controlaron la prueba, el sr Nguyen afirma que efectivamente tiene poderes telepáticos y que fallar esa prueba se debe a que su amigo receptor "lo apuñaló por la espalda" al escribir su lista de palabras "directo de su culo".
Curiosa versión de la telepatía.

Quizá el sr Nguyen lo vuelva a intentar cuando transcurra un año de la primera prueba.

En fin, gente, cuando tengan un mentalista frente a ustedes y quieran probar si es capaz de transmitir palabras telepáticamente no le hagan como el conductor sandío del
video de la bosta pasada. Mejor háganle como los del Independent Investigation Group (IIG) y los de la James Randi Educational Fundation al probar los alegatos del sr Achau Nguyen, telépata frustrado.