domingo, enero 21, 2007

-Estoraque, estoraque, estoraque (spoilers ahead)

Ya ví El Perfume y ahí les van mis impresiones. No sé hacerlo de otra forma que soltado contenido de la película así que si quieren llegar lo más vírgenes que se pueda a la sala de cine dejen de leer ahora.

Comentaba que había leído el libro varias veces. En cada una de ellas me imaginaba cómo haría el guión de la película si me tocara esa tarea. En mi turulatez y falta de conocimiento cinematográfico nomás concebía el uso de muchos efectos especiales (aka lucecitas apantallapendejos como dice el Huevo) para malhacer en el cine lo que consigue la prosa de Süskind tan eficazmente en su libro: transportar al espectador a el mundo de los olores y su efecto en las personas.

El director (afortunadamente) casi no se vale de esos artilugios para contarnos la historia de Grenouille. Y las pocas veces que lo hace (cuando Baldini huele el Amor y Psique mejorado por Grenouille o cuando Grenouille se echa encima todo El Perfume justo antes del final) es de una manera muy sutil y que no interfiere para nada en la trama. En lugar de recursos efectistas nos encontramos con un uso genial de la música (quiero ese soundtrack), un manejo de cámara muy atinado y la actuación de Ben Wishaw
que hace a un Grenouille excelente.

Hay elementos de la novela que no aparecen en el filme y viceversa. El disparatado marqués de Taillade-Espinasse y sus experimentos pseudocientíficos quizá sean extrañados por más de un fan del libro. Yo considero que agregarlos hubiera hecho a la película innecesariamente larga. Por otra parte la secuencia del escondite en el laberinto que no aparece en el libro le agrega a la película un thriller muy bienvenido.

Las actuaciones de Dustin Hoffman como Baldini y Alan Rickman como Richis son estupendas. La orgía y su preámbulo estuvieron muy bien logrados.

Como fan del libro y como escépticoagnósticoapáticocomecuras una de las partes que mas me hicieron el día fue ver a Alan Rickman revirar a los imbéciles del Consejo de Grasse que lo que necesitaban era menos rezos a Dios y usar más la inteigencia que les había dado para dar con el asesino. Casi aplaudo cuando lo ví poner los ojos en blanco al oir la respuesta supersticiosa del obispo de Grasse.

Ahora va el gran pero que le ví a la pelicula. No basta para renegar de la adaptación o para dejar de verla, pero seguro más de uno va a mentar madres cuando vea con qué sustituyeron lo que ocurre en la cabeza de Grenouille durante la orgía provocada por su perfume: el flashback-fantasía que tiene con la pelirroja casi se confunde con arrepentimiento o añoranza; emociones pendejuelas por las que está muy por encima el Jean Baptiste Grenouille del libro.

Está muy buena. Vayan a verla.

pd. Ni siquiera los 3 pendejazos con cabeza llena de pura mierda que se sentaron adelante de mí y que estuvieron comentando sus impresiones piteras del personaje a lo largo de la película bastaron para echárme a perder la experiencia.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

A mi no me gustó tanto. Me gustó Alan Rickman y en menor medida la pelirroja. Pero no diría que es de las mejores películas que he visto. Yo digo que habría estado mejor si Alan Rickman hubiera hablado más
saludos!

Anónimo dijo...

También la ví el viernes. Tengo más o menos la misma impresión que tú. Extrañé un poco la parte en la que el protagonista crea un paisaje de puros olores durante su retiro en la cueva, aunque hubieran tenido que recurrir a un efecto audiovisual como el del perfumista. También el recuerdo de Grenouille amando a la pelirroja me pareció fuera de lógica dado que el personaje es amoral y carente de empatía, lo último que hubiera podido desear era amar o ser amado (y esa es la razón de su suicidio final, simplemente no le interesaba)

También me tocó estar junto a una pareja de la que se notaba que ella no había leído la novela e hizo algunos comentarios que me parecieron absurdos, sin embargo creo que es importante notar que yo leí dos veces la novela y me pareció muy buena, por lo que la película la ví con los ojos de quien entiende de antemano, por lo que si la película no logra transmitir las mismas ideas al espectador neófito que al lector previo es posible que algo importante haya fallado al pasar del libro al cine. Me quedé con esa curiosidad ¿Qué opina de la historia quien nunca leyó el libro?

Un ABrazo

Lupe dijo...

A mí me gustó mucho! Aunque como dices, el Grenouille del libro no sabe lo que es el arrepentimiento y al de la pelí hasta parece que le duele haber matado a la peliroja de las ciruelas, a pesar de eso, me gustó y mucho. Los guarrazos de adelante que cosa! me parecieron ignorantes que rayan en la pendejez, las imágenes de la orgía no son vulgares ni mucho menos, me parecen muy bien logradas, pero estos guarros no hacían más que reirse y decir "que cochinos" con tonito de niños estúpidos, en fin... gente sin criterio, sin cultura y con muchos deseos reprimidos.

Anónimo dijo...

órale, gracias por la recomendación, a ver cuando la pasan por aqui, o a ver cuando la ponen en los piratas, jeje... como bien dices, y aun cuando no he visto la película, no creo que sea mejor que el libro, desafortunadamente asi es, imposible superar un buen libro.
Saludos!

AndreaLP dijo...

Excelente recomendación, aunque sé que pocas (por no decir ninguna) película logra superar al libro.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Ay qué bueno que esta crítica es buena! No porque tenga yo acciones de la compañía que la hizo, sino porque da gusto ver que películas de historias tan famosas sean buenas. Generalmente cuando uno lee un libro y luego ve la movie, sale decepcionado. Qué bueno haber leído tu reseña, me lanzaré a verla, of course!

Anónimo dijo...

No hay muchas pero por ejemplo El Resplandor de Kubrick, está muchísimo mejor que el libro de Stephen King.

pd. Ayuda mucho tener a Jack Nicholson como Torrance.

Anónimo dijo...

mira, no sabia que el resplandor estaba basado en un libro de stephen king, para ser sincera, nunca lo he leido, pero la película si la vi, y me gustó mucho, creo que una de las mejores películas que se han hecho en Hollywood, claro, contaron con Jack Nicholson que es un excelente actor...

Anónimo dijo...

HEEERE COMES JOHNNY! (ejem, perdón, un lapsus...)

Me acabas de alegrar el día. Tendré que ir a ver la película y luego me la compraré en DVD (que como están las cosas ahora, últimamente hago lo opuesto: la compro en DVD, luego la veo en el cine si me gustó y si me gustó todavía más entonces compro el DVD original...)

Anónimo dijo...

a mí me gustó mucho la película, pero en honor a la verdad me gusta más el libro de King... que vale la pena decirlo en su primera etapa de escritor, se pasó de lanza!
ahistan sus novelas: el resplandor, carry, miseria, cementerio de mascotas, la mitad siniestra, etc.