domingo, enero 07, 2007

Exposición asesinos seriales

El sábado la lupe y yo visitamos el siguiente recinto del centro histórico para ver la exposición asesinos seriales.

Victoria y Revillagigedo a pocas cuadras del metro Juarez.

Hechos

1. La entrada, si no eres mocoso, estudiante, maestro o anciano, cuesta 40 pesos.

2. El importe del boleto incluye el préstamo de audífonos y reproductor digital que contiene una audioguía.

3. El recorrido dura aproximadamente 50 minutos.

4. La exposición consta de 13 montajes o dioramas.

5. Los asesinos seriales expuestos con muñecos de cera y escenografía muy políticamente correcta (que se contempla al grado del enternecimiento después de dedicarle más de 100 horas a los 4 Silent Hill, si uno es un gamer; si se es católico la inmunidad viene de adorar toda su vida a un cadáver crucificado) son:

a) Erzsebet Bathory,
b) Jack el Destripador,
c) John Wayne Gacy,
d) Albert Fish,
e) Andrei Chikatilo, no lo menciona la audioguía pero en este fulano está basada la película Citizen X en la que participan Stephen Rea, Donald Sutherland y el genial Max Von Sydow.
f) Charles Manson,
g) Ed Gein, y
h) Ted Bundy.

6. También hay un espacio dedicado a los asesinos seriales de Mécsico (no es un error de dedo, así dice la audioguía). De esos no hay figurita de cera, nomás hay fotomural. Destacan las Poquianchis (quien no sepa de qué van las poquianchis recomiendo que lea La Muertas de Jorge Ibargüengoitia que es una novela basada en esas célebres proxenetas de provincia), la recientemente famosa mataviejitos, los narcosatánicos que a tantos espantaron y siguen espantando y Goyo Cárdenas aka el estrangulador de Tacubaya (¿o era Tacuba?) famoso por ser un éxito de la rehabilitación.

5. También hay material familiar para aquellos fans de CSI, como tipos de heridas con arma blanca, arma de fuego, estrangulamiento, patrones de manchas de sangre y métodos para determinar la hora de la muerte de una víctima.

6. El material restante se lo dedican a la exposición de algunas formas de ejecución de pena capital, como la inyección letal, la cámara de gases (en la que está prohibida la entrada, snif) y la silla eléctrica.

7. No dejan sacar fotos.

Impresiones

1. El Centro Cultural Policial aunque en buen estado es un edificio que por fuera recuerda la casa de los horrores de la feria de Chapultepec. Adecuado para este tipo de exposiciónes. En cada esquina uno espera no que le brince encima un asesino serial de cera sino un polecía de carne y hueso, ay nanita.

2. El que me vendió los boletos tenía pinta y modos de ser parte de la exposición.

3. ¿Los audífonos los seguirán usando o los tirarán?

4. Lo que sí está del nabo es el sonsonete de Walter Mercado del narrador de la audioguía.

5. A los que vayan en pareja: el que se agandalle el reproductor puede jugar a arrear como res a su acompañante aprovechando que los audifonos no son wireless.

6. Hubiera sido más instructivo si la exposición incluyera participar en una autopsia.

Reflexión

Cuando recién anunciaron la inaguración de esta exposición en el DF, un periodista chayotero (al que me niego a mencionar por su nombre o por su pinchurrienta columna) en un intento por echarle caca a esta iniciativa cultural y al Gobierno del DF decía mutatis mutandis: "esta exposición es un atentado contra la cultura y sólo promueve el mal gusto y el morbo", concluía advirtiendo a sus lectores que no asistieran "pues este culto a la violencia sólo puede traer más violencia".

No sé a qué horas espera que se desate esa violencia ese periodista despistado, pero me alegra informar que del centenar de personas que estaban viendo la exposición cuando la lupe y yo fuimos ninguna terminó matando a su acompañante a la salida.

Me pone morado ese pseudoargumento mocho y censor consistente en que hay que evitar que una persona vea en lo que se tema que se convierta.

Offtopic

Me gustó este antiquísimo carrito policía.

28 comentarios :

Lupe dijo...

Deberían espaciar la entrada, porque cuando hay mucha gente no se puede apreciar bien los montajes y se encuentra uno todo apretujado.
El que más me impresionó fue Alfred Fish.

Anónimo dijo...

Wow, había leído sobre la exposición, se escucha bien! Y pues sí, apoyo tu comentario al respecto de las personas que piensan que este tipo de exposiciones promueve la violencia... ¿Viste Bowling For Columbine? Me recuerda a la escena en donde todo el mundo culpa a Marilyn Manson de la tragedia... for god's sake!!

Anónimo dijo...

La exposición se ve interesante. Lástima que no permitan las fotos.

Un Abrazo

AndreaLP dijo...

Por lo que describes, suena interesante la expo, eh. Y lo del 'periodista' no me extraña porque siempre hay gente ignorante que quiere hacer saber su opinión.

Cuando chavita, me apasionaba el tema de los asesinos seriales y devoraba todas las publicaciones al respecto que caían en mis manos. Lástima que mi marido es de estómago débil, jeje.

adanVecindad dijo...

Faltaron los de las Muertas de Juárez.

ALDERGUT dijo...

uooooraless!!! habrá que verla... y pues màs que morbo, es simple conocimiento y conocer algo màs de las cosas que ya han sucedido en algùn lugar y hace algùn tiempo... no por no ir desapareceràn de la historia... esas personas ni son periodistas y làstima que les presten el micròfono a este tipo de charlatanes... feliz y exitoso 2007... Tschüss

control_zape dijo...

Cierto, se me olvidó comentar que había un pedazo de pared de 1 x 2mts dedicado a las muertas de Juárez.

Anónimo dijo...

A propósito, acá en Tlaquepaque regresó la exposición de instrumentos de tortura. Esa pera es de veras tenebrosa y más de una cosa ahí da ñáñaras. Ahora sí tengo dinero para comprar el libro de gran formato con todos los instrumentos, y no como la otra vez que tuve que conformarme con un panfleto y un póster.

Saludos, P.

que te importa dijo...

jajaja estupidos es ALBERT FISH no alfred.........aggggg eso pasa por que va puro maldito ignorante a esas fabulosas expos ... mas los nacos de mierda que se amontonan asi como lei en un comentario que daban una recomendacion .... pero bueno por eso es el DF lleno de caca como siempre buuuuuu

control_zape dijo...

ok ya lo corregí ya puedes recuperar el sueño de nuevo

Anónimo dijo...

hola, se nota que esta super chido, pueden decirme como llegar al centro cultural policial??
quiero ir con mi novio pero no sabemos donde esta, les agradecería mucho la info. saludos!!
ALEYDA

control_zape dijo...

Aleyda:

El Centro Cultural Policial esta aquí. A dos cuadras del metro juarez.

miriam dijo...

vi un reportaje sobre esto en tv y me parecio muy interesante iria pero vivo en monterrey jajaja...buscare en la web.

Anónimo dijo...

cha, pues yo creo que mañana voy a verla, dependiendo del tiempo de la novia.... lo que me parece un error garrafal es que no incluyeron al mejor de todos los asesinos seriales: Zodiac.... ¿Será porque nunca lo pudieron atrapar y temen dar ideas?

En fin, buenas tus impresiones y en estos días veremos qué tal conmigo... Saludines =)

Anónimo dijo...

A mi que diablos me importa, pero...
¿cuàl es tu estado civil?

Anónimo dijo...

La pichi.

ante todo espero que pronto vaya cambiando la forma en la que pensamos, pues lei los comentarios y no me gusto para nada que escriban mal sobre el DF, no es la mejor forma de hacerlo saber, que no piensan que hay extranjeros que leen estas paginas? tenemos que decir lo bueno de nuestra ciudad, para mi es la mejor, lo malo es la gente, cambiemos, porque por culpa de esa gente que quieres pareser más que los demás, es que México esta como esta...Bueno, creo que me explaye, lo bueno de estas exposixiones es que nos alienta a ser cultos, es bueno que aprendamos de tooodoooo así sea lo más tonto, pero es bueno...

Exitooo y conoscan la historia de Nuestro México Queridooo XQ ES LA MEJORRRRRRRRRRRRRRRRR!!!

Anónimo dijo...

La pichi.

ante todo espero que pronto vaya cambiando la forma en la que pensamos, pues lei los comentarios y no me gusto para nada que escriban mal sobre el DF, no es la mejor forma de hacerlo saber, que no piensan que hay extranjeros que leen estas paginas? tenemos que decir lo bueno de nuestra ciudad, para mi es la mejor, lo malo es la gente, cambiemos, porque por culpa de esa gente que quieres pareser más que los demás, es que México esta como esta...Bueno, creo que me explaye, lo bueno de estas exposixiones es que nos alienta a ser cultos, es bueno que aprendamos de tooodoooo así sea lo más tonto, pero es bueno...

Exitooo y conoscan la historia de Nuestro México Queridooo XQ ES LA MEJORRRRRRRRRRRRRRRRR!!!

Anónimo dijo...

No he tenido chance de ir a checarla, pues soy de fuera, pero en cuanto pueda me descuelgo... para todos aquellos admiradores del tema (espero no sean incluidos a futuro en la lista JA!) pueden checar la página de http://www.crimelibrary.com/
Está equipadísima con un mar informacion a detalle de los más prolíficos asesinos seriales de la historia.
Saludos!

Tania dijo...

Hola amigo de Lupe, soy Tania; muy buena tu reseña; solo te hizo falta mencionar a los 3 italianos herrrmosos que te agujeran tu boleto cuando entras jaaa, a mi me encantaron.
Byeee.

Anónimo dijo...

Al leer tu comentario sobre la expo vi las dos fotos que tienen excelente imagen. ¿Podrías decirme que marca y modelo es?

gracias

control_zape dijo...

Supongo que te refieres a la marca y modelo de la cámara y no del coche policía.

Es una cannon Powershot A100 (ya está viejita)

Anónimo dijo...

los tipos de la entrada no son italianos, son argentinos... y saben, aunque me apasiona el tema creo que se quedó muy corta la expo, además es asqueroso usar esos audífonos que incluso me tocaron con falso contacto.

Anónimo dijo...

Una duda por acá... en esa expo no es gratis los domingos?

controlzape dijo...

La vez que fuí que ya fue hace meses los domingos también cobraban.

Anónimo dijo...

cuando termina la exposicion??? por favor avisenme a soyservin@gmail.com gracias

Anónimo dijo...

jajajaja, muchísimas gracias por todos sus comentarios, créanme, no es por nosotros la cuestión de las fotos, sino por una malísima experiencia que hemos tenido.

Básicamente como saben, tenemos la expo de "Instrumentos de Tortura" que algunos vivales la piratearon y por lo mismo no se puede tomar fotos en ninguna de las exposiciones. Manejemos patrimonio o no. Más que nada por el copring rigth y el desagradable incidente comentado.

Y con todo gusto hare llegar el comentario a mis jefes, que por cierto son italianos, no argentinos.
Cualquier cosa que necesiten con gusto me pongo a sus órdenes para resolverla.

Sobre el amontonamiento y el calor ya estamos trabajando en ello y créanme ahora los recorridos son más controlados.

Sobre la audio guía también se está trabajando en ella.

Y si todos sale bien para Enero nos vamos a Puebla

Atentamente

Cutberto Enríquez Pineda

tel. 5512 25 21
cponcienciaarashi@yahoo.com.mx

Josué Acuña dijo...

Quienes alguna vez hayan tenido la oportunidad de visitar alguna exposición en Estados Unidos se podrán dar cuenta de que esta de "asesinos seriales" es muy mala.
Toda la información que se encuentra a la entrada (junto con Hanibbal lecter) era exactamente la que te relataban en la guía además de que quien relataba no era precisamente Mexicano y tenía fallas en el léxico muy notables.
La exposición es pequeña y no aporta información adicional a lo que cualquiera de nosotros podría averiguar en internet. Es muy sobria, y simple.
En México han hecho exposiciones de calidad como ya mencionaban, la de los instrumentos de tortura o aquella de anatomía donde se usaron modelos reales. La del titanic y muchas otras
Los dioramas no estaban cuidadosamente montados, ya que tenían fallas en cuanto al vestuario y objetos que no se usaban en aquellas épocas.
Basta con que vayan para que se percaten de que lo que digo es verdad.

Rodro dijo...

Yo fuí a esta exposición en Florencia, Italia. Y en verdad es muy informativa.

Si quieren algo parecido a una casa de terror o algo así, mejor busquen por otra parte.

Los vestuarios, escenografías, y SOBRE TODO el contenido es excelente. Totalmente recomendada.


visiten mi blog:
nightmaresboulevard.blogspot.com