miércoles, enero 31, 2007

Más Ibargüengoitia



La foto es de una esquina en el centro de Coyoacán. Por años pasé caminando casi todos los días ahí y me enteré, después de varias lecturas, que caminaba yo a unos pasos de donde vivía Jorge Ibargüengoitia en Coyoacán.

Ya he comentado sobre él. Comencé leyendo sus novelas gracias a un colega de mi papá que resultó ser su sobrino (de Ibargüengoitia, no de mi papá) que en sus ratos libres hacía promoción a la obra de su tío.

Sus novelas están chidas, pero me gustan más los libros que le compilaron de sus columnas en el Excelsior y en la revista Vuelta. Hace tiempo leí al Huevo hacíendo una comparación; decía mutatis mutandis que leer a Ibargüengoitia era como leer a un bloguero muy chingón. La comparación es atinada por varias razones pero la principal , consiste en que con todo y que Ibargüengoitia trataba temas de actualidad de los 60's y 70's, sus artículos siguen vigentes.

Yo creo que la vigencia de Ibargüengoitia se debe no nada más a que él era un chinguetas escribiendo, sino, también, a que vivimos en un pais más estancado que una carroza atascada en un agujero de mierda tirada por caballos agotados y acicatados por conductores ineptos que no hallan el rumbo.

pd. Aún no sé en cuál de todas las casas de Reforma vivía Jorge Ibargüengoitia. Un día que no esté de ánimo tan ostracista lo voy a averiguar. No porque crea que se me vaya a aparecer su espíritu (quien alegue que eso puede ocurrir o se autoengaña o es un charlatán) sino para ver si los actuales inquilinos me invitan a pasar y me encuentro con un manuscrito olvidado que me saque de pobre (juar!).

11 comentarios :

Huevo dijo...

En uno de esos libros recopilatorios dice el numero, por algo sobre el correo que le llegaba de otra calle Reforma, es nomas cuestion de volver a reeleer, un pretexto perfecto.

Incluso da la descripcion de la fachada, angosta, con un jardincito y una puerta que da al segundo piso y de la Clinica de Las Manos Muertas que construyeron en el solar de atras.

AndreaLP dijo...

No he leído mucho de él pero sí coincido en que sus escritos siguen siendo actuales.

Deberías animarte a recorrer un pedazo de su historia en esa casa. Tips ya te dió el huevo. ;-)

Buen día.

Lupe dijo...

Ibargüengoitia rulea!!!

Lino Evgueni dijo...

Pues sí, sus columnas en excelsior bien podrían acomodarse en un blog. Creo que una de las principales razones por las que me gusta su trabajo es que el cuate siente un profundo desprecio por todo mundo (incluyéndose) pero sabe manejarlo con sentido del humor. Eso hace la diferencia... suena más burlón que enojado.

Antonio dijo...

Las novelas de Ibargüengoitia son muy buenas. Nunca he visto los libros que mencionas sobre sus columnas ¿Tienes el nombre del libro?

Un Abrazo

tu.politóloga.favorita dijo...

Los Pasos de López es muy bueno!
Tristemente cuando murió le dedicaron unos centímetros de periódico en alguna de las páginas no principales. En cambio a una actriz recién fallecida en ese tiempo, cuyo nombre ni siquiera recuerdo, le dedicaron la portada.
saludos!!

Alice dijo...

Mi libro favorito es "maten al leòn" lo lei y mori de risa hasta llorar.

Huevo dijo...

Los libros recopilatorios son "Instrucciones para vivir en Mexico" "Salvese quien pueda" "La ley de
Herodes" "La casa de usted y otros viajes" "Viajes por la america ignota" "Ideas en venta" "¿Olvida usted su equipaje?"

A mi solo me falta "Misterios de la vida diaria" y los cuentos para niños, snif.

Otro maestrazo muy del estilo (aunque un poco mas serio) es Ricardo Garibay, su libro autobiografico "Como se gana la vida" es un must read para todos los chilangos que amen su ciudad.

Kix dijo...

Solo vengo a dejar saludines porque hoy me siento sumamente enfermita.

Antonio dijo...

Anotados.

Gracias Huevo

paolo dijo...

Hola, perdona mi intrusiòn, pero eres mi ultimo recurso. Estoy buscando "La casa de usted..."
Ni hablar en librerias en la red... està agotado y no disponible... puedes indicarme si hay alguna posibilidad de encontrar el testo en el web?
gracias
Paolo
Italia