viernes, enero 26, 2007

Más risas gracias a la homeopatía

Ya hemos platicado de varios aspectos de la homeopatía que la vuelven digna de pitorreo escéptico:

1. Su principal fuente de conocimiento proviene del libro que escribió un fulanohace un par de siglos que se inventó una terapia facilona e ineficaz que sigue apantallando a acríticos, crédulos, ignorantes y desesperados.

2. Uno de los pilares de la homeopatía (y donde alegan que radica su eficacia) consiste en magia que parece salida de la literatura fantástica de Tolkien o Le Guin: si se diluye alguna sustancia activa en agua destilada o alcohol, la dilución final adquirirá las características de la sustancia activa en "una potencia" proporcional al número de veces que se haya diluido.

3. Como evidencia de ese fenómeno de "potenciación homeopática" los practicantes de este vudú recurren a torcer postulados de la física cúántica y a fabricarse hechos que no se pueden reproducir en experimentos controlados.

No obstante, hasta que ví un folleto de los laboratorios médicor (manufacturadores de las gotitas homeopáticas para dormir que uso para suicidarme -a ver si ya le bajan el precio a sus pinches gotas que ni sirven para provocarme el mismo efecto que un buche de mal tequila-), me percaté de que se me escapaba un aspecto aún más cagado de la homeopatía que los ya mencionados:

¿A quién se le ocurre ponerle obesín a unas pastillas quesque para la obesidad?

pd1. El único efecto terapéutico real que parece tener la homeopatía es el que proviene de reirse de los dislates en los que caen los que la practican.

pd2. No confundir este obesín, que nomás sirve para que gordos esperanzados pierdan su dinero, con el obesin que es una anfetamina que se usa para tratar problemas de déficit de atención en adultos (y que en los 60's se usaba como inhibidor de apetito para control de peso).

12 comentarios :

skizo dijo...

Yo aun sigo pensando como puede haber gente que se gasta dinero en algo que ya sabemos que no funciona...

en fin...

en pleno siglo XXI y aun hay quien se rige mas por las "magias" dignas de la epoca medieval, que por la ciencia...


Enhorabuena por el blog :)

carlos dijo...

bueno, un punto para reflexionar es ¿porqué la homeopatía (no estoy enterado bien acer de su funcionamiento y/o eficacia, lo admito) se imparte como carrera en instituciones de educación superior serias, léase IPN?

http://www.ipn.mx/contenido/ofertaeducativa/PlanesEstudio/ecus2.cfm?docPlanEstudios=ENMyH_MED_CIR_HOM&id_nivel=2&id_escuela=16

control_zape dijo...

Hay varias razones pero creo que la más poderosa es por simple y llana tradición. Considero que al IPN se la añadieron cuando se fundó porque nadie sabía qué hacer con ella. Y, lamentablemente, era y es lo suficientemente popular para que resulte atractivo continuar administrándola.

Ahora ahí va otra reflexión ramplona. Si el poli, la unam, o el mit, comenzarán hoy mismo, con las evidencias que tenemos a la mano, a impartir la carrera de astrología o de comunicación con los muertos ¿a poco crees que nomás por eso esas actividades iban a dejar de ser bullshit?

Lo mismo pasa con la homeopatía. El que el IPN tenga anexada la escuela de homeopatía no hace que esta sea más eficaz como terapia. Nomás la difunde entre los que creen que una institución detrás basta para que sea respetable.

LabJournal dijo...

Se llamará asi por esa jalada de que lo similar cura lo similar!!!! el secreto es el nombre!!!!!! el agua debe de recordar el nombre de la caja donde es guardada!

P.D.-Ningún académico del poli que se dedica a la homeopatia está en la academia mexicana de ciencias. De hecho son superdiscretos, como si supieran que esconden algo....

illgirl dijo...

deja la aplicación de la homeopatía a seres humanos (que es su responsabilidad si creen que se van a curar con agüita y alcoholito azucarados), lo peor es que hay veterinarios que usan homeopatía en sus animales, y ellos, pobres, no tienen la culpa de las sandeces que los encargados de su salud creen.

ouch!! :S

Yum dijo...

Pues yo tengo un amigo ganadero que les da a sus terneros homeopatía para las diarreas, y dice que es totalmente efectivo. El vive de eso y si no funcionase te aseguro que no lo haría,porque es una persona totalmente práctica y eficaz, de hecho dice que se ahorra mucho dinero en medicamentos y los animales están mejor que nunca. Será el efecto placebo...

ALEXIA dijo...

apenas leí este post. Aún así fue curioso que lo escribieras el mismo día q en mi clase de farmacología se diacutiera sobre homeopatía. Según mi profesor, la homeopatía considera q la disminución de la concentración de una sustancia q en dosis normales produciría los mismos síntomas (homeo)que la enfermedad (patos)consigue aliviar a esta enfermedad.
Así, creo q si son coherentes con ponerle obesín as su producto. Si lo tomas en dosis elevadas, conseguirás obesidad. (esto si la teoría fuera correcta)

Anónimo dijo...

La persona que escribio estas idioteces es un tremendo ignorante.
Que se haga ver.
cgl

Anónimo dijo...

PARA OPINAR DE ALGO, LO PRIMERO ES SAVER DE ESE ALGO, LEO LA CANTIDAD DE TONTERIAS QUE ESCRIBIS Y SE NOTA LA IGNORANCIA QUE OS TAPA, SOLO DIRE QUE LA HOMEOPATIA ES UNA MEDICINA QUE FUNCIONA. (SOIS TODOS UNOS IGNORANTES)

Anónimo dijo...

La homeopatía es una medicina cientifica que apenas va a cumplir 170 años de que se terminó de perfeccionar el método.Sí no saben para que critican. El Obesín no es realmente un medicamento homeopático es un polifármaco que han sacado algunos laboratorios imitando la alopatía.

Carlosabc
Homeópata EHU.

controlzape dijo...

La homeopatía es una medicina cientifica que apenas va a cumplir 170 años de que se terminó de perfeccionar el método

Traducción. Llevamos 170 años haciendo a un lado los principios básicos de la química y la farmaceútica para engañar a la gente.

Rubén Darío dijo...

Cientifica dice el hombre? Oo Tanto cientifico que se ah de estar retorciendo en sus tumbas por ese comentario =S

Darioabc

Alópata UJED