jueves, febrero 22, 2007

El argumento del como yo no puedo y tú sí entonces has de tener poderes

¿Se acuerdan de la pareja que conocí en la escuela y que se parapetaba tras vasos de agua para protegerse de la mala vibra?

Otro disparate jocoso que cacareaban a menudo consistía en usarme como prueba viviente de que la reencarnación ocurría.

Alegaban, cada vez que usaba mis sesos, que ello era evidencia de que había reencarnado pues no se explicaban de otro modo que yo tuviera tantas cosas en la cabeza y ellos no. Decían que tanta erudición sólo era posible porque había yo pasado por varias vidas en tanto que la ignorancia de ellos se debía a que apenas iban por su primera encarnación.

(No es que fuera yo un erudito como ellos clamaban, lo que ocurría es que al lado de ese par cualquiera con una cultura general mediana parecía una bibiloteca ambulante).

Ejemplo: Hacíamos equipo en una materia en la que se pretendía que aprendiéramos a programar. Un día me los encontré batallando con un loop (en computito un loop es una repetición de un conjunto de intrucciones) para obtener el resultado de una sumatoria de todos los enteros del 1 a elnúmeroqueseteocurra. No recuerdo para qué necesitábamos en el programa esa información pero ahí estaban atorados.

Ante mi pregunta de porqué hacían un loop para calcular una sumatoria de esas me miraron como si les hubiera propuesto que se metieran la mano a sus entrañas y se dieran la vuelta como un calcetín.

-¿Pues quieres que lo calculemos? Son un chingo de sumas -me dijeron.

-Si, idiotas. -les llamaba idiotas todo el tiempo. -Quiero que lo calculen.

Se pitorrearon de mí. Cuando acabaron me pitorreé yo de ellos al contarles la anécdota de Gauss. Rematé escribiéndoles en un papelito la fórmula para calcular la sumatoria que querían resolver con un loop: (n/2)*(n+1)

Al terminar me miraban boquiabiertos.

- ¿Cómo sabes eso?

- Mates de prepa

No me creyeron y como no concebían que desde prepa uno estuviera familiarizado con un conocimiento tan arcano como las progresiones aritméticas (algo que deberían enseñar bien desde primaria) se inventaron la explicación alternativa de que yo era Gauss resucitado. Lo que refuerza mi impresión de que además de anuméricos irremediables mis cuates tenían las miras muy cortas: si yo hubiera tenido las mismas capacidades matemáticas de Gauss me cae que no las habría usado en el ITESM pitero.

10 comentarios :

: : ~ dijo...

wow! Aplicando su lógica resucitadora hubiera exigido al menos a Galileo, Euler Y Gauss.

El Ocioso dijo...

En la universidad llevaba estadistica y algo mas o menos asi me pasaba.

Si tan solo la gente aprendiera lo que debe aprender, cuantos problemas nos ahorrariamos.

Lupe dijo...

Jajajajaja, si que se pasaban tus cuates! Pasaron la prepa de noche o de plano alguien más hacía sus exámenes para aprobar jeje

Jack Maybrick dijo...

Si tú eres Gauss resucitado entonces yo debo de ser Alan Bean por todo lo que sé del programa Apolo (y eso a pesar del pequeño inconveniente de que Bean todavía no se ha muerto...)

Kix dijo...

Lo increíble no es que no fueran inteligentes, sino que estudiando ingeniería pensaran que el saber esas fórmulas fueran producto de una reencarnación... :-S

Por el bien del gremio espero que no hayan terminado la carrera...

Oxipusio Ridxxol dijo...

HEY! Yo no sé progresiones matemáticas... Duh... Pero igual la armo para programar lero lero lero, ni siquiera necesité tu dichosa criba de Eratóstenes para crear un algoritmo que me encontrara un número primo y blablabla en un post de hace siglos... En fin... Al menos no soy tan anumérico como tus cuates esos.

Antonio dijo...

Me recuerda al cuate que decía que el horno de microondas no existiría si no tuvieramos acceso a tecnología extraterrestre, al que le dije que que poco agradecido era con Faraday y Maxwell

La única vez que me enojé con él fue cuando dijo que no sé que raza de extraterrestres nos cuidan a los terrícolas porque nosotros tenemos algo muy valioso que ninguna otra raza tiene y que es el alma. Otro cuate le dijo que el alma era noséquemadres a lo que el primero le dijo que no era así y que ese no sabía nada porque él había leído mucho más. Entonces sí exploté y le dije que si sabía tanto que tenía que explicarnos qué mamada era esa del alma, claro que se puso a hablar de energía interior y mejor me salí de ahí antes de que se hicieran los golpes

Un Abrazo

Nation84 dijo...

Citas propias:

Un programador sin matematicas no es mas que un maquetador de paquetes.

Las buenas matematicas son las que menos numeros emplean, las mejores son las que nisiquiera tienen numeros.

saludos.

totochtli dijo...

Ñoooooñoooosssssss!!!!, jajajajaja...

Ernesto dijo...

extraordinario! acabo de leer la historia de Gauss en un librito de matematicas que tengo. por cierto, esa formulita casi me salva la vida, acabo de usarla en un programita que calcula intereses moratorios sobre abonos vencidos, uno nunca sabe donde te va a servir el conocimiento, pero de que te sirve, te sirve. gracias Gauss.