viernes, febrero 09, 2007

El monumento a Álvaro Obregón


Cada vez que pasaba por el parque de la Bombilla y veía el edificio de la foto, me decía: un día que tenga tiempo voy a entrar a ver qué hay ahí.

Mientras llegaba ese gran día me imaginaba que cuando entrara iba yo a encontrar la mano de Obregón haciendo un dedo o ya de perdida inmortalizadas en letras de oro las últimas palabras que dicen que dijo Obregón antes de que León Toral lo baleara: "Más totopos".

Cuando por fin me dí tiempo para visitarlo, me encontré con que en lugar de lo que me imaginaba, el interior del monumento a Álvaro Obregón es de un triunfalismo y adoración al héroe nauseabundos. Náuseas que se ven exacerbadas por que el lugar huele a mármol meado.


chale, de pérdida la hubieran puesto haciendo caracoles

¿paladín de las instituciones? ¿qué coños es eso?

Lo único chido del lugar es que tiene tan buena acústica que uno puede hablar mal del resto de los visitantes con la plena seguridad de que lo van a oir.

pd. Para desquitar lo desilucionante del monumento al salir me zampé esta maravilla de la gastronomía callejera, mientras la lupe me contemplaba con una mezcla de horror y curiosidad.



Mis tripas adolecieron por un par de días pero qué rico estaba.

31 comentarios :

Jouleman dijo...

"Paladín de las instituciones", o sea que era como superman, pero en su fase de Clark Kent?

Nation84 dijo...

De verdad esperabas encontrar chusquedades en un monumento?

Dudo que los que idearon este totem hayan tomado en cuenta el complacer tu necesidad de burlarte de algo incluso de manera involuntaria.

De cualquier manera este monumento si tiene cosas risibles como las estatuas y relieves que decoran el exterior del zigurat, clasica obra del ahora P. Revolucionario Institucional enzalzando esa patraña de la "Justicia Social" y el socialismo, incluso por ahi se aprecian portadores de hoz y martillos.

Una delicia de chicharron por cierto, seguro que el domingo me zampo uno igualito :)

la anónima dijo...

en mu tierra a esas maravillas gastronómicas se les llama "duritos"

x7 toluca dijo...

chisme!!: resulta que hay un portal de internet local,
entre cultural y poca madre (jaja) con agenda de eventos
en Toluca y Metepec y no estaría mal darle una chekadita
y dejar opiniones del sitio o entrarle con las colaboraciones.
Es un proyecto único (neta) en su tipo.
La página directa es:

www.x7.com.mx

y de ésto se trata todo el show más o menos ¡chekalo!:


www.x7.com.mx es un espacio comprometido con el desarrollo humano, la igualdad, la veracidad, el medio ambiente, la diversión, los buenos momentos y el reventón. Es un espacio abierto, para que la información se difunda de manera práctica y actualizada.

Con tan sólo un clic en www.x7.com.mx es posible navegar en el mundo de la cultura y el entretenimiento de Toluca, Metepec y sus alrededores.

Uno de nuestros propósitos es promover la pluralidad y la expresión, es por ello que puedes unirte al proyecto y ser portavoz de una ciudad en movimiento escribiendo notas, reportajes, artículos de divulgación, opinión y reflexión de temas que te interesen, música, teatro, arte, cómic, videojuegos, salud, cultura, etc.

Existe plena libertad del escritor, que deberá de manejarse con respeto, pero sobre todo con soltura. Ponte en contacto con nosotros a info@x7.com.mx para comenzar a publicar tus artículos

Antonio dijo...

Sí, tal vez eso dijo antes de que lo baleara León Toral, pero según Rius sus últimas palabras después de recibir las balas fueron:

--¡Ya me chin...! Bueno, por lo menos me salvé de pagar la cuenta.

Hay quienes dicen que fue enérgico gobernante que jamás se quedó con los brazos cruzados, además de que obligó a las tropas villistas a evacuar piedras negras, lo cual fué muy doloroso para ellos

Un Abrazo

Lino Evgueni dijo...

¿Comes eso pero no tomas café?

--

"Ese y otros monumentos llegan a usted por cortesía del PRI."

control_zape dijo...

Nation84: Bueno. Lo de paladín de las instituciones y lo del combate al pretorianismo si me sacó una carcajada.

laanonima: acá les dicen chicharrónpreparado

x7: chido ¿cuánto pagan?

Antonio: Después de lo de Celaya estaba difícil que pudiera cruzar los brazos.

lino: Antes de ese "durito" como dice laanonima me eché un cafe. Quizá la descompostura de tripas no haya que achacarsela toda al mentado durito.

control_zape dijo...

jouleman: a mí me sonó más a como le decían a batman en la serie de Adam West. Ah no ese ere paladín enmascarado... bueno suena igual de cursi.

El Pichon dijo...

Oye, pero la mano que se exhibe en el monumento es real?? Si es así, tal parece que los del PRI tenían gusto por lo gore, como dices tú.

Y sí, hubiera estado chido que en vez de lo de "paladín de las instituciones", en la placa rezara "Más totopos..." en letras de oro. ¡ja!

Saludos

tu.politóloga.favorita dijo...

Hace unos años pasé por ahí pero no entré porque pensé que estaría su mano en formol o una cochinada por el estilo. Veo que mi miedo era infundado.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Orale pues que chamaco tan exigente cada qu eentro a este blog con la idea de encontrar algun articulo interesante sobre avances cientificos o ya de perdido alguna frase profunda que salve el dia, sucede que encuentro puras quejas e inconformidad, chale como que esto lo escribe alguen con el caracter exigente y necio de una menopausica, bueno pero seguire entrando aver que dia se le ocurre al bloger empesar a poner ya cuando menos alguna reseña de articulos de la CM chingau.

Bueno ya me voy y no se olviden que cristo los ama. jaja

ldecaso dijo...

Después de que la mano estaba toda despellejada, y haciendo caracolitos,por el efecto del formol,fue sepultada (o cremada) con todos los honores, trompetas y tambores tocando a silencio. Por cierto que ahi empieza la delegaciòn Alvaro Obregón . Ponerle a una demarcaciòn el nombre de alguien por que ahi fue venadeado, sobre un plato de mole, se me hace un exceso.
Obregón fué el inaugurador de la política de plata o plomo, de el es la frase "no hay quien aguante un cañonazo de 50 000 pesos", su compadre Serrano se le volteo y Obregón decidio fstejarle su santo en Huitzilac.

Jack Maybrick dijo...

Yo vengo únicamente a echar a perder la historia de las últimas palabras de Obregón, en mi calidad de historiador.

Lamentablemente, los totopos originales, que consisten en discos de masa de maíz horneadas y deshidratadas, más parecidos a las tostadas que a las tortillas, y son consumidos en Chiapas y Oaxaca; y son diferentes de los totopos botaneros, que no son otra cosa que trozos de tortilla fritos, y que por si fuera poco, son un invento relativamente reciente, de la segunda mitad del siglo XX. Obregón, por tanto, no pudo pedir más totopos por la sencilla razón de que no había.

Qué lástima que la realidad eche a perder una bonita teoría...

control_zape dijo...

Pichon: Tu teoría del gore priista quizá sea correcta, tengo entendido que también hasta hace poco en la columna de la independencia taparon las ventanitas por las que veía uno los restos de Leona Vicario y cia.

politóloga: Sí, la mano que está ahí es de puro bronce.

Idecaso: juar! me has dado una idea excelente para un video

jack: muchísimas gracias por el escepticismo histórico. Vi que había una mención de la imposibilidad de que pidiera totopos al respecto pero no encontré (por huevón lo reconozco pues no me maté buscando) más información que corroborara el dato.

Anónimo dijo...

Mucho monumento para tan poco héroe.

Oxipusio Ridxxol dijo...

Se me antojó uno de esos malditos chicharrones, en todo el tiempo que viví en México solo los comí como 3 veces...

Anónimo dijo...

Hola Héctor: ¿O Héxtor?:

1. Revisa tu correo. Te mandé un rollito del NYT.

2. Postea de tocar "las campanas" de la catedral de Cuernavaca, --yo sentía "penita ajena". Si puedes, habla de la holandesa suicida. Postea las fotos de La Lupe de aquella ocasión.

3. Mil Saludos.

--ABZ

Kix dijo...

Nunca en la vida he probado uno de esos chicharronsotes, pero siempre se me han antojado, ¿saben chidos? Tendré a la mano Pepto.

Oxipusio Ridxxol dijo...

Sí, saben chidos, Kix; pero tu idea de llevar Pepto es muy buena, uno nunca sabe, quizá te toque uno con ración de Salmonella o similar...

Lupe dijo...

Esos chicharrones sólo los había probado con limón y valentina, y no con tanto ingrediente jejeje, me agrado el pedacito que probé!

Lorena dijo...

mmmm que rico el chicharrón que te zampaste al salir del monumento, que envidia!!!, joder, y yo aqui que tengo que comer todo tan aséptico que hasta daño me hace, ya extraño las amibas chilangas, jejeje,
Yo tampoco he estado nunca en ese lugar, tantos secretos que guarda la ciudad, y uno que siempre anda corriendo, verdad?, gracias otra vez por mostrarnos todos estos rincones, nos ahorras las nauseas del ambiente, jeje
saludos!

Anónimo dijo...

ya escribe algo nuevo pinche huevon!

AndreaLP dijo...

Mi hija siempre que pasamos por ahí quiere ir (el méndigo morbo) pero ahora le voy a decir que no está la mano, y tantán.

Son bien ricos esos chicharrones. A ver si el fin me zampo uno igual... o al menos una tlayuda!!

Jack Maybrick dijo...

¿y por qué no llevar a tu hija, que sacie su curiosidad y punto? Lo peor que puede pasar es que le interese saber quién fue Obregón y se compre unos libros de historia...

Ijon Tichy dijo...

Y eso que no te tocó ir cuando estaba la mano en formol.. eso sí era más asqueroso que el mármol meado.

Raul dijo...

Tienen suerte, de que el Rayo de Guerra, ya este muerto, y no vea como profanan sus triunfos, y merecidos monumentos. Alvaro Obregon Fue el Rayo de Guerra, el General que nunca perdio una batalla, El hombre que trajo paz a este pais. Alvaro Obrego es una de las principales razones de que ustedes puedan demostrar su ignorancia, te tan vehemente manera. La mano estuvo ahí en formol hasta la llegada de delegados panistas (amadores del padre pro y la madre conchita, si no saben de que hablo pongan esos nefastos nombres en el buscador)el marmol "meado" como osan llamarlo es el mismo lugar donde el General Obregon cayo de bruces en su plato de mole. ViVa Mexico Viva la Revolucion,

controlzape dijo...

No seas idiota Raul. Si Obregon estuviera vivo estaría más preocupado porque le cambiaran el pañal que por bloguear.

Anónimo dijo...

La arquitectura del monumento, desde un puto de vista estético y artístico es de muy alto valor. El empleo del mármol, el trabajo de la cantera y las mismas proporciones son imperdibles para un ojo con una embarrada de cultura. Para ti no es más que el resto de algo que para muchos significó demasiado: la Revolución. Puede ser que tu conformista vida no amerite recordar al "heroe esencial" como lo recordaba Torres Bodet, pero por amor a lo que más aprecies: no te comas eso, es un verdadero vomitivo y un insulto a la vista lo que tienes en las manos.

Manuel Torres N.

Anónimo dijo...

Cuando estaba chavo, a principios de los 60's visite este lugar y en esa época tenían la mano de Obregón de verdad en exhibición. Estaba en una frasco mas grande que el mostrado en la foto del vinculo. Lo interesante seria saber donde se encuentra la mano actualmente.

http://www.inehrm.gob.mx/imagenes/obregon/18_obregon.jpg

Anónimo dijo...

Kix: "Tendré a la mano pepto" jajajajaja el pobrecito de Álvarito se ha de estar muriendo por uno de esos chicharrones que los tiene justo enfrente de su monumental desenvoltura y no los puede agarrar ni con su mano cuerna ni con la otra. Pobre, que envidia que está sufriendo.

Fumanchu dijo...

Fui y que tristeza digo está lleno de basura, no tiene iluminación, y huele en serio a orín, aparte de que esta en un deterioro fatal las autoridades de la delegación estan buenas para poner letreritos ´por todo chimalistac como: "Esta obra es por tu bien", en un parque como a cuadra y media que está frente al Gandi (sobre Miguel Angel de Quevedo)donde gastan un presupuesto absurdo en poner unos como libritos de cemento en unos postes alrededor de caminitos que eran originalmente area verde, pero no limpian ni le dan mantenimiento a cosas que forman parte de nuestra historia como el monumento a Alvaro Obregón, digo al menos que le pongan iluminación y le den una limpiadita!!, parece guarida de maleantes. Es mas da miedo cuando uno baja a ver la escultura que substituye lo que era la mano de obregón la cual por falta de luz (digo ni los focos le han cambiado) ni se ve.
Por cierto la mejor gastronomía del lugar en mi opinión son las tortas hipodromo yumy!!