domingo, marzo 25, 2007

300 (spoilers ahead)

300 tuvo varios momentos chidos. Pero los mejores fueron los siguientes:

1. Cuando Leonidas consulta a los sacerdotes espartanos que han sido sobornados por Xerxes para hacer un pronóstico desfavorable y evitar que Leonidas luche contra los persas.

Sacerdote: Deberías confiar en los dioses.
Leonidas: Preferiría que confiaran en su razón.

2. Cuando Leonidas arenga a sus espartanos

Leonidas: Una nueva era ha llegado. Una era de libertad. Que todos sepan que 300 espartanos dieron su último aliento para defenderla.

3. Al final de la película. Cuando se junta un chingero de griegos y espartanos para hacer pomada a Xerxes y a su ejército.

Dilios: Este día liberamos al mundo del misticismo y tiranía.

---------------------------------------------------------


En más de una crítica he leído quejas sobre las inexactitudes históricas de la novela gráfica de Frank Miller y de la película. También he leido interpretaciones torcidas en las que se hacen analogías con la situación actual de EU vs el terrorismo islámico llegando al grado de afirmar que de eso en realidad trata la película.

Van mis dos centavos. Primero, Bush no es Leónidas. La toma de decisiones del primero basadas en su cristianismo fundamentalista no es mejor que el terrorismo que pretende erradicar y que tan ineficazmente ha enfrentado.

Segundo, 300 rulea pero nomás es una película basada en un episodio muy corto de nuestra tortuosa historia. Ojalá hoy bastaran mandobles y madrazos para erradicar del planeta a todos los Xerxes que hay. Desde los que se hacen con el poder de estados hasta los que convencen a quien se deje de que hay un mundo espiritual con el que hay que estar bien para ir por la vida. Pasando por los que creen que tienen una línea directa con un guey en el cielo que les dicta como deben vivir ellos y el resto de la comunidad.

11 comentarios :

Antonio dijo...

"Bush no es Leónidas..."

Ni de lejos

En primer lugar Bush es el invasor, en tanto que Leónidas era el defensor de su país. Si alguna comparación cabe sería de Bush con Xerxes, pero no con el Xerxes de la historia, sino con el de alguna torcida ucronía en la que Persia hubiese reducido Grecia a un minúsculo apéndice de su retrógrada imperio.

Lo que verdaderamente se extraña son los Leónidas, ya que, como bien dices, Xerxes hay muchos.

¡Qué ganas de verla!

Un Abrazo

Vil Clinton dijo...

Se clavan muy feo algunos reviewers gringos en eso de que a la película le falta sensibilidad política en los tiempos de guerra que vive EU (y que vivimos todos de una u otra forma).

Como si todo mundo supiera que donde ahora está Irak antes era Persia.

JIFF dijo...

Pero
Los iranies, a los pocos días de estrenada 300 ya se estaban quejando de que eso era propaganda en su contra, que no les gustaba la manera en la que los presentaban

Aparte de los pendejos que a huevo quieren compararlo con el conflicto actual de Eu (existe la posibilidad de equipararlo a muchos otros conflictos en la historia) también resulta irritante esta reacción.

Antonio dijo...

Jiff: dices "existe la posibilidad de equipararlo a muchos otros conflictos en la historia"

Yo lo compararía con la invasión de Craso a Partia.

No se me ocurre algo más ad hoc

Un Abrazo

El Pichon dijo...

Chido. Buena recomendación para la semana.

Saludos.

Pereque dijo...

Justo la vi hoy en la tarde. ¡Es muy buena de veras! Y como es clasificación C, no hay niños ni pubertos molestando.

Antonio dice: alguna torcida ucronía en la que Persia hubiese reducido Grecia a un minúsculo apéndice de su retrógrada imperio.

De hecho, las ciudades jónicas en Asia Menor fueron anexadas a Persia precisamente durante el inicio de las Guerras Médicas. Para la batalla de las Termópilas, Tracia era una satrapía persa y ciudades como Argos y Tebas eran satélites de Persia.

En fin. Está basada en un hecho histórico, pero sigue siendo ficción, y debe ser tratada como ficción. Nadie lo está vendiendo como realidad ni mucho menos como metáfora política.

Saludos, P.

PD: También estuvo chido... no, mejor no digo.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Pues corta y todo pero también me gusto, sobretodo las técnicas de batalla, la diferencia entre los esclavos y los Inmortales, hasta que los espartanos se enfrentaron a ellos empezaron a tener bajas.

La efectividad de las llamadas Falanges que tan bien aprovecharon los romanos después en sus batallas.

Sin embargo es tan solo una inspirada versión de la historia, existe otra donde, Leónidas es recriminado por faltar al protocolo internacional al asesinar a los mensajeros de Xerxes, para remediarlo escoge dos voluntarios espartanos y se los envia al persa para que los elimine y estar parejos. Sin embargo Xerxes aunque invasor era mas civilizado y le responde: "Pueden irse en paz, si Leónidas cometió una falta yo no hare lo mismo, alla el que se atenga a las consecuencias".

además de pasar por alto que Leónidas no quería entrar a la batalla, hasta que los Atenienses lo convencieron de hacerlo (los filosofos pedofilos).

Sea cierto o no, la historia es muy interesante, de este tipo de películas vale la pena hacer secuelas.

Se me hace que si se a que escena se refiere pereque, acaso incluye a la reyna?

Saludos

Lupe dijo...

Me gustó mucho, aunque se me hizo un poquitito lenta.
En cuanto a comparaciones actuales... que flojera! y en todo caso estoy de acuerdo en que Bush vendría a ser Xerxes

David Moreno dijo...

Got to see it...

Solemos buscarle analogías a todo...especialmente en estos tiempos...

Salud...

paco dijo...

Mala película, llena de clichés que recuerdan Arma Mortal o Rambo.

Por otro lado y sin hacer comparación con la situación política actual creo que hacen falta películas, de esas taquilleras, en donde se muestre que no sólo los pueblos occidentales tenían intereses legítimos y conmovedores.

El cine es ficción y si lo vemos así no podemos exigir precisiones históricas, pero porqué los héroes siempre son los mismos habiendo tantas otras posibilidades?

Ya quiero ver un filme donde se exhalte la figura política de Jerjes y se muestre la opresión de los espartanos hacia sus esclavos...

Anónimo dijo...

Yo vi la pelicula, lei el comic, y creo que en el film se esta manipulando el guion como propaganda pro bush.

La escena en el consejo, esta agregada, y las incontables veces en las que se menciona que los espartanos estan "liberando" al mundo.Casi en ninguna parte se hace incapie en que los espartanos estaban luchando en contra de una invasion. Solo se habla de liberar al mundo y luchar contra la tirania , que no son los valores que defendian los espartanos.
Para mi que lei el comic, me parece que se manipulo ideologicamente el guion que muestra la historieta.