viernes, marzo 02, 2007

CSI



A actualizar los links que tenemos.

CSICOP (Comité de Investigación Científica de Declaraciones Paranormales) ha acortado su nombre. Ahora se llama CSI; siglas de Committee for Skeptical Inquiry (Comité de Indagación Escéptica).

De acuerdo a Kendrick Frazier, miembro del consejo ejecutivo, era una monserga andarse acordando del nombre completo de 10 palabras (
Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal) apropiadamente.

También señala, "la nueva abreviatura se pronuncia ci-es-ai (¡no "psi"!). Y sí, sabemos que hay un serie popular de televisión orientada a la ciencia (de hecho 3) con ese nombre en su título, aunque, francamente ello es tanto una ventaja como una desventaja."

Skeptical Inquirer Ene/Feb 07

pd. Nomás cambiaron el nombre, porque el url sigue siendo el mismo. Si ponen csi.org en su navegador no van a aprender de escepticismo pero sí de natación.

6 comentarios :

illgirl dijo...

ja! hablando de series de televisión y escepticismo:
ayer se estrenó en tv azteca una serie llamada difícil de creer, con orientación escandalosa-debunkera de mitos y muy muy tibiamente escéptica.

ayer hablaron de james randi y su reto, pero no te emociones: el tratamiento que le dieron fue así como que si los poderes paranormales existen no tendrían por qué probarle algo a un mago ateo, pero al mismo tiempo que los psíquicos son un fraude.

no sé, es muy raro. ni apoya ni refuta las tesis magufas del todo, pero tampoco dice todas las verdades ni todas las mentiras.

arg!! será porque era el primer programa. pasa después de los simpson el jueves (por eso lo pesqué). chequen y juzquen por ustedes mismos

Nation84 dijo...

George Orwell mencionaba en su Libro 1984 que una de las maneras mas eficientes de lograr que la gente piense lo menos posible es simplificando el lenguaje a niveles apocrifos, a lo largo de todo el libro se habla del diccionario de la Neo-lengua que en cada edicion contenia menos palabras, reduciendo asi los enunciados a simples memes que no necesitan ser razonados como: "bueno", "no bueno", "plus bueno", "INSOC" y "votoxvoto" (si, el ultimo lo cole yo).

En la sociedad gringa vemos esto con mas frecuencia que en Mexico, para muchos pubertos los adjetivos se reducen a "cool" y "not cool".

Es bueno simplificar terminos?
Depende del nivel de analisis que pretendas.

Saludos.

Pereque dijo...

Recuerdo que L. A. Gámez trató el asunto hace un buen rato, y también explicaba que el nombre de hecho era más amplio, porque hace rato que el CSICOP / CSI trata temas que no eran muy paranormales.

Yo también vi el programa que dice IllGirl. Es la capirotada típica de paranormalia, leyendas urbanas, historias uyuyuyantes, hechos curiosos y ciencia superficial. Como Quo o Conozca más en sus momentos crédulos y sin sexo, o un montón de cápsulas misteriosas de Tempranito pegadas. El resultado la verdad fue muy raro.

Quiero dedicarle una entrada. Conociendo a Azteca, va a durar dos meses.

Saludos, P.

Lino Evgueni dijo...

No me gustó el cambio de nombre. El anterior sonaba a policía científico.

En fin, ya que ellos se llaman igual que un programa de TV, cuando yo forme mi grupo escéptico lo llamaré Otro Rollo.

Ernesto dijo...

paso a ponerme al corriente de los nuevos posts. siempre interesante

Jose dijo...

No es ventaja ni desventaja, sino todo lo contrario.