miércoles, marzo 07, 2007

Diálogo con un budista

Acabo de tener un diálogo con alguien que me invitó a agregarlo al MSN y se presentó como un budista. El díalogo fue aburrido. Mi interlocutor no me impresionó ni yo a él. Lo más notable del encuentro fue el final.

budista: Pero incluso tú tienes que reconocer como hecho extraordinario que cremen a un maestro budista y queden perlas en sus cenizas.

control_zape: No.

budista: ¿?

control_zape: No veo porque debo reconocer como extraordinario que alguien recoja una perla de las cenizas de un fulano al que acaban de cremar.

budista: No te entiendo.

control_zape: Verás, tú dices que las reliquias de la exposición son evidencia irrefutable del poder de la mente sobre la materia que puede ejercer un maestro budista. Eso es un error. Hay otras maneras de que aparezca una perla en las cenizas de un cremado sin que se involucre nada extraordinario.

budista: ¿cuáles?

control_zape: O el maestro budista se tragó en vida la perla o alguien se la puso cuando ya estaba tieso, antes de cremarlo. O alguien puso la perla en las cenizas para que alguien más la encontrara.

budista: Los maestros budistas no hacen eso.

control_zape: Necesitas salir más seguido. Los maestros budistas, por muy iluminados que parezcan, son seres humanos y los seres humanos solemos mentir y engañar. O peor aún, autoengañamos. Lo mismo ocurre con aquellos cercanos a ellos. En esas condiciones si la aparición de una perla en unas cenizas es la mejor evidencia que hay de la Iluminación de una persona entonces se conforman con muy poco...

Y estando yo en eso ví que el budista ya se había desconectado desde hacía rato, snif. Quizá era hora de su meditación.

Pero este diálogo chafa no fue estéril. Me he quedado preguntándome ¿cómo le hacen los budistas para saber si uno es un Iluminado. ¿Se reune un comité de pares, es decir de otros Iluminados y dicen "este que tenemos enfrente es un Iluminado" -very jedi alike-? ¿Se esperan a que uno se muera y buscan qué queda en sus cenizas? ¿O agarran el directorio telefónico lo abren, se tapan los ojos y escojen un nombre al azar? ¿Es el proceso comparativamente más complejo que encontrar a un mesías? ¿Basta con raparse y andar sonriendo todo el tiempo? ¿Cuánto tiempo debe pasar uno con los ojos en blanco intentando contemplar sus propias circunvoluciones cerebrales?

Misterio.

pd. Un día con más calmita veo si navegando puedo dar respuesta a estas cuestiones que no me quitan el sueño.

13 comentarios :

Jouleman dijo...

Los maestros budistas no hacen eso.

Y los curas cátolicos no violan niños, ¡ja! cuanta ingenuidad.

Lupe dijo...

Buena pregunta ¿cómo saben que un ser es "iluminado"? Pero eso de que por el simple hecho de estar frente a las reliquias te haría sentir más feliz... chale... y que iba a llenar tu vida de paz... sopas perico!!! acabo de estar frente a las reliquias y pues la verdad en vez de paz me han llegado problemas... cuya solución están fuera de mi alcance... estoy enferma de la garganta y todo eso no me hace para nada feliz.

AndreaLP dijo...

Ingenuos, no? La verdad es que no creo que ver las 'piedritas de los iluminados' vayan a cambiar mi existencia.

Y sí, también es mi duda ¿cómo saben cuando alguien es un 'iluminado'???

Saludos!!

Nation84 dijo...

Pues no habia mucho que esperar, los dogmas suelen ser asi:

Hipotesis: Las perlas estan bien chidas.

Datos experimentales: Nada por aqui, nada por alla... tatan!

Observaciones : Estan bien chidas.

Conclusion: Las perlas estan bien chidas.

Teoria: Teoria de las perlas chidas.

Ley: Ley o leyes de las perlas chidas.

Lo dicho antes, a pruebas ambiguas conclusiones ambiguas.

Kix dijo...

¿Una perla de las cenizas? ¿Y quién puede asegurar que fueron las cenizas que se convirtieron en perlas? Bien hiciste en contestarle que pudo haberse debido a miles de diferentes posibilidades... Chale con los "argumentos"...

Antonio dijo...

Pero lo que demuestra el diálogo en realidad no es la fuerza de la fe sino su propia debilidad. Son los creyentes que en el fondo dudan y necesitan evidencia. Si está tan seguro de que el maestro era un iluminado ¿Qué necesidad de usar las perlas como evidencia tangible? Me recuerda a algunos amigos que utilizan el manto de Turín o los trozos de la cruz para argumentar que existe evidencia de la existencia de Dios.

tu.politóloga.favorita dijo...

Igual y con el método de a ver quién escoge el palito más corto.
saludos!

control_zape dijo...

Igual y con el método de a ver quién escoge el palito más corto.

Quien sabe. Tengo entendido que eso de los palitos (ni siquiera uno cortito, pobre gente) no es para los iluminados.

ldecaso dijo...

Hipotesis : si uno es iluminado, implica una perla despues de la incineración.

Datos Un Muerto, Transmisión de Calor en cantidades suficientes para reducir a carbon a un individuo , extrayendole toda la humedad.
Una perla final.

Resultados y Discusión

Al cremar a un individuo pierde todo el H2O que tenia ,que al convertirse en vapor de agua caliente, por convección se ira a la troposfera superior, lo que implica que al menos una parte de todos aquellos que son cremados SE VA AL CIELO.
Al final del proceso hay carbono en forma de ceniza y una perla.
¿Existen maneras de explicar como al final del proceso,hay una perla?
Se puede construir un mecanismo causal de tal manera que aislado el sistema de los alrededores, necesariamente nos de una perla despues de la conflagración de un iluminado?
Aqui falta información, falta la definición química de iluminado.

Si llegara a tener la definición química de iluminado y llegara bajo algun mecanismo a producir iluminados quimico-organicos de laboratorio no importando su conducta moral, llegaré a obtener perlas, usando el calor como catalizador?

Experimento a futuro

Al ser una cucaracha o una rata hecha de los mismos Carbono Hidrógeno Oxígeno y Nitrógeno,no deberia haber objeción química al utilizar mi mecanismo de producción de iluminados delaboratorio, asi produciria cucarachas y ratas iluminadas. Asi que al incinerar aviesas cucarachas, y asquerosas ratas , podria obtener montones de perlas.
Podría yo utilizar esas perlas para mejorar la economía del pais y no dejarlas ociosas en una exposicón, , es decir ¿Podria hacer una industria lucrativa con la iluminación?.

O como supongo es mas facilito hacer una mesita, y exponer canicas y contar una historia fantastica a ver quien se traga el anzuelo, y se aligera de cuestiones materiales como son las monedas y los billetes.

Saludos

Pereque dijo...

¿Qué no el budismo era mucho más sofisticado que un montón de lelos embelesados ante una mesa con fotos y canicas? - P.

tu chica yeye dijo...

chales tuve un deja vú de una convesacion similar con un :
a) judio
b) catolico
c) budista
d) cristiano
e) testigo de jehova
f) americanista
g) todos los anteriores


y como dice pereque... que no todo es espiritualidad y blah blah? porque hacer reverencia ante unas baratijas?

Lupe dijo...

En un programa del 11 escuche que con las cenizas de un muerto, y después de un elaborado tratamiento, se puede obtener un diamante, pero de ahí que de la nada surga una perla...

Sidurti dijo...

Con eso de cómo saber si alguien es iluminado o no pues hace un año me fui a una fiesta busdita (aunque mi novio diga que lo llevé) en donde tuvimos una lindísima plática sobre la iluminación de buda... nos decían que los iluminados son gente excepcional, gente que destaca entre los demás por su grado de pureza (sic.) y que los demás los reconocen como iluminados, pero que su humildad jamás los hace reconocerse como tales, así que esos que se dicen iluminados no lo son porque deberían negar su condición de iluminados
Como imaginarán al final de la plática me quedé con una maravillosa sensación de "¿ de qué demonios hablan? "
usted es un iluminado -¿yo? no cómo cree
si, si lo es
a que no
a que si
QUE NO