martes, marzo 27, 2007

Pitorréate de un disparate antiabortista y llévate un premio

A lo largo de esta semana he estado escuchando en varias estaciones de radio opiniones de otros radioescuchas sobre lo de la despenalización del aborto en el DF.

A continuación algunas de las más sobresalientes:

- Sólo Dios puede decidir sobre la vida.

- Hay que proteger a los más inocentes...

- Deberían hacer lo contrario: penalizar más el aborto.

- Se ve que los legisladores no tienen hijos.

- Esos satánicos del PRD están destruyendo al país... primero con lo de las leyes de convivencia (sic) y ahora con lo del aborto... solamente quieren dividir más al país como se los dicta su mesiánico líder (resic).

Concentrémonos en la última. Uno que no sepa nada pensaría de escuchar ese exabrupto disfrazado de opinión que no hay países que tengan despenalizado el aborto con una legislación parecida a la que se propone actualmente en la ALDF, pues de hacerlo se despedazarían entre los que apoyan la despenalización y los que se oponen a ella. Eso es falso.

Ahora va la trivia. El día de mi cumpleaños alguien, ignorante de que estaba suscrito a Skeptical Inquirer, me regaló el número del primer bimestre de este año, así que ahora tengo 2 números iguales.

El primero en contestar cuáles fueron los primeros cinco países – y el año en que lo hicieron - que despenalizaron el aborto en los que actualmente siga vigente dicha despenalización se lleva este número de Skeptical Inquirer.

Considerandos:

1. Con despenalización me refiero a aquellas legislaciones que permiten el aborto durante el primer trimestre (aunque se requiera de algunos días para pensarlo, asesoría y consejo psicológico preventivo/disuatorio y a veces el consentimiento de más de un doctor) y con restricciones durante el segundo trimestre.

2. Si eres el primero en contestar la trivia y estás en una zona postal lejana el envío te toca a tí.

3. Bonus point: Atínale a la estación de radio en donde escuché el último disparate (pista: pasaban puros de ese estilo).

20 comentarios :

peteryagami(at)gmail.com dijo...

a ver a ver:
Albania - 1996
Burkina Faso - 1996
Camboya - 1997
Guayana - 1995
Seychelles - 1994
El comodin? jejeje sudafrica - 1996

El Pichon dijo...

Y seguramente la estación de radio es Radio Formula con Beteta o Imagen con Ferriz de Con.

Saludos

Lorena dijo...

Rusia 1920
Islandia 1935
Suecia 1938
Reino Unido 1967
Dinamarca 1973

AndreaLP dijo...

Uy ni idea de la trivia, pero yo creo que la despenalización del aborto ayudaría a que murieran menos mujeres a consecuencia de los riesgos que éste conlleva.

Retrógradas siempre habrá... y en todas las estaciones de radio! Jaja.

Anónimo dijo...

Y lo peor es la campaña de desinformación de los "antiabortistas". Ahi esta el comercial de Chespirito diciendo que su mamá se decidio por la vida y gracias a eso el esta aqui, como si ese fuera el tema. Lo que no dice es que su mamá tuvo el derecho y la libertad de decidir.
Saludos.
Marisol Hndz.

Anónimo dijo...

Por cierto, no estoy a favor del aborto pero si de la despenalización. Aunque estoy en desacuerdo en 2 cosas:
1.- No estoy de acuerdo con eso de que "la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo" porque este principio aplicaría también para un feto de 8 meses!!! Por eso lo importante de que tengan la opción "a tiempo", 1er trimestre, y despues de eso, si ya no lo quieren, que lo de en adopción.
2.- Tampoco estoy de acuerdo que se quiera obligar a los medicos a practicar un aborto si va en contra de sus ideas. ¿porque el derecho de las mujeres a decidir tendría que pasar por el derecho de los medicos a practicarlo?
A la ley definitivamente le falta mucho, pero la prefiero así como esta a seguir sin que pase nada. Como sea creo que es un avance.
Marisol Hndz

Anónimo dijo...

Es una lástima que utilices los argumentos religiosos y concernientes a la fe, siendo según tú escéptico y habiendo también amplio apoyo científico para considerar al aborto un homicidio.

Antonio dijo...

No puedo participar en la trivia porque el firewall no me deja buscar cosas relacionadas con la palabra aborto, y para cuando llegue a la casa seguramente alguien ya se echó un clavado en googles y wikis, pero el comentario tiene toda la finta de los que le dejan a Pedro Ferriz en su noticiero mañanero de Imagen.

Un Abrazo

Nation84 dijo...

Paso del panfletillo y de la trivia, solo me entrometo en el tema:

Sin duda es un debate muy espinozo y sin verdades absolutas.

Aqui choca la mismisima naturaleza humana contra el mundo social y pragmatico que nos hemos creado como civilizacion.
Es decir el ser social contra el ser biologico.

El individuo en teoria tiene plena facultad sobre su cuerpo asi sea para mutilarse o quitarse la vida, pero habria que preguntarse si tambien tiene facultad sobre un individuo que crece en su interior.
Hasta que punto el feto es de su propiedad? y hasta que punto el feto tiene derecho a si mismo?

Viendolo friamente el feto basicamente seria un parasito alimentandose de otro cuerpo, sin embargo como no esta facultado biologicamente no hay ley ni tratado viable en el que pueda acordar otros terminos con su progenitora, la unica ley que vale en el terreno biologico es la del ADN, como conciliar estas leyes intransigentes de la Guanina y la Tiamina con las leyes de la sociedad?

David Moreno dijo...

Ignoro cuales son los países...pero me animo a decir que la estación es Radio Fórmula...

saludos...

Yo estoy a favor de la despenalización :)

Anónimo dijo...

"la unica ley que vale en el terreno biologico es la del ADN"

Precisamente aquí está la clave para considerar al nuevo ser, desde que es cigoto, como individuo y ser humano. Porque desde el mismo momento de la cponcepción, esa nueva célula con que inicia la vida ya no pertenece al ADN del padre ni de la madre, sino que tiene el suyo propio. Ergo, es un nuevo individuo desde ese mismo momento.

Anónimo dijo...

A favor de la despenalizaciòn, eso no significa un "permiso para matar",las mujeres que se quieren realizar un aborto, por las razones que sean, lo haràn con o sin permiso, no necesitan una ley que les brinde "persmiso", lo que si necesitan es recibir el tratamiento adecuado, no morir por eso... las mujeres, sobre todo en poblados pobres, mueren por realizarse un aborto, realmente queremos mas niños no deseados?, mas niños de la calle?. Tambien creo que se necesita una educaciòn sexual a fondo, arriba el uso del condon, de anticonceptivos.

Segun la ley un indiviudo lo es, en el momento que tiene derechos y obligaciones...el "derecho" de un feto es vivir y cuales son sus obligaciones?
En fin es rìspido este asunto, lo del cesar lo que es del cèsar, asi que el estado a legislar y la iglesia a.... aq lo que se dedique pero que no meta las manos a los asustos de estado...

Anónimo dijo...

El tema es polemico, pero en la democracia la opinion de la mayoria de los ciudadanos tiene que ser tomada en cuenta. Es aberrante que la iglesia diga que no se le debe tomar opinion al pueblo en este tema por tratarse de un tema de vida y moral. No debemos permitir que grupos minoritarios se impongan sobre la voluntad de las mayorias. Esta lucha no es solo por una ley mas, es tambien por el respeto a la voluntad ciudadana.

Pereque dijo...

A riesgo de desviar todavía más el punto real de la entrada:

Supongamos que tenemos un huevo de rancho, que salió de una gallina pisada por un gallo, por lo que es fértil. O un huevo recién fertilizado, no importa de dónde salió. De acuerdo con la lógica de los antiabortistas providas anti-asesinos-de-bebés, ese huevo es un pollo. Así que si estrello ese huevo / pollo en la sartén y lo cocino en aceite, estoy haciendo pollo frito. ¿Cierto o falso? ¿Por qué?

(Comentario ojete: un mundo sin el Chavo me parece una muy buena razón para apoyar la despenalización del aborto. Por cierto, nótese que el supuesto intento de aborto de Chespirito pudo ser por una causal que hace mucho que ya está despenalizada y a la que nadie con dos dedos de frente se opone. O sea que ni siquiera es el punto a discusión, como bien dice Marisol.)

Saludos, P.

Antonio dijo...

Pereque: "un mundo sin el Chavo me parece una muy buena razón para apoyar la despenalización del aborto"

jajaja, también cuando vi el anuncio hoy por la mañana, pensé que:

1) Marisol tiene razón, la sentimentaloide historia de Chespirito no invalida las razones para legalizar en aborto, sino que respalda la opción por la libertad de decidir de la madre.

2) Normalmente los antiabortistas ponen de ejemplo la historia de Beethoven como ejemplo de que abortar puede evitar que nazca un genio ¿Es Chespirito el Beethoven mexicano?

3) El argumento de los antiabortistas es que el embrión ya es un humano con alma desde el momento de la concepción. Si hay un aborto, Dios siempre puede usar esa misma alma para otro embrión, por lo que ésta no se pierde. Claro que pensar que Dios no puede hacer eso implica dudar de su omnipotencia, y eso es un pecado.

Ya sé que esto último es un chiste bastante malo, pero los de Chespirito también.

Un Abrazo

Nation84 dijo...

pereque atiendo tu cuestion con mucho gusto:

Dices:
-Así que si estrello ese huevo / pollo en la sartén y lo cocino en aceite, estoy haciendo pollo frito. ¿Cierto o falso? ¿Por qué?

R. Geneticamente es Cierto!
Porque: Porque su ADN indica que efectivamente es un pollo aunque la apariencia no te paresca trivial, es importante entender que es la codificacion del ADN la que define que sera un pollo y que sera una lechuga incluyendo que apariencia tendra en determinado momento del desarrollo que viene programado en el mismo, por eso es posible reproducir, clonar y diversificar cualquier forma de vida.

Asi pues, el argumento que expones no es ningun ñoñismo fladeriano de los que se suele usar la chusma.

Al menos a mi me ha pasado que por accidente he tratado de cocinar un huevo y me llevo la nada apetecible experiencia de ver un embrion de pollo caer al sarten.

saludos.

yo dijo...

¡¡¡¡ARRIBA LOS LEGISLADORES DEL PRD!!!!

lupe dijo...

Hoy salió una noticia de una bebé vendida por 5000 pesos ¿Queremos más nacimientos no deseados? ¿Queremos niños vendidos como si fueran un objeto?. La solución, aún antes de la despenalización del aborto es la educación sexual, la educación de la prevensión, con una adecuada educación sexual no solamente se evitan los abortos también muchas enfermedades.
Creo que es bueno que despenalizen el aborto, de cualquier manera, quien se quiera practicar un aborto lo hará si es o no un delito.
Estoy de acuerdo con YO!!!

peteryagami dijo...

ah no gane, pero a mi me parece que el tema del aborto es muy personal, cada mujer puede opinar de forma muy distinta, entonces por ke no permitir que cada quien decida?, si no te gusta pues no lo hagas, pero deja a los demas decidir sobre su situacion, el estado no deberia intervervenir mas que para garantizar la libertad de todos(o mas bien todas) de decidir.EMHO claro:P

Anónimo dijo...

"el estado no deberia intervervenir mas que para garantizar la libertad de todos"

Y para proteger los derechos de los individuos. El derecho a elegir, pero más importante aún, el derecho a la vida. Esa es la cuestión.