lunes, marzo 05, 2007

Visita escéptica a la exposición Reliquias del Tibet



El domingo, la lupe y yo fuimos a ver la cacareadísima exposición Reliquias del Tíbet en San Ildefonso.

Si tuviera que resumir en una sola palabra la impresión que me provocó la exposición usaria la siguiente: PITERA.

Verán, avezados lectores, la entrada a la exposición es libre y sólo estará disponible en México por pocos días. Ello, aunado al supernaturalismo budista muy publicitado en varios medios y que suele servir de gancho a varios de nuestra sociedad neurótica y atolondrada, ocasiona que para acceder a la exposición uno deba hacer una fila gigantesca. Nosotros, aún cuando nos apersonamos una hora antes de que abrieran, tuvimos que formarnos detrás de algunos centenares que también querían ver las reliquias milagrosas.

Dos horas después de que arribamos, entramos y nos dieron un papel con oraciones para decir en presencia de las reliquias (chale). Estábamos subiendo las escaleras rumbo a la sala Octavio Paz que es donde está la exposición para encontrarnos, sí, adivinaron, otra fila. Esta más corta que la anterior pero no menos execrable. Mientras esperábamos, otra vez formados como borregos, recibimos indicaciones:

- Están a punto de ver reliquias de Maestros Budistas. Estas reliquias son perlas que quedan después de que son cremados y son evidencia de que los Maestros alcanzaron cualidades de compasión y sabiduría antes de la muerte. Cuando estén frente de las reliquias les pedimos que guarden silencio y traten de vaciar su mente de pensamientos...

Volteé a mi alrededor y me dí cuenta que después de estar de pie tanto tiempo a la mayoría no le iba a costar trabajo esa recomendación. Siguieron indicándonos:

- Mucha gente se siente conectada espiritualmente con las reliquias. Algunos oran por la paz del mundo. En todo caso guarden silencio y respeto. Les recomendamos que eviten cualquier pensamiento negativo.

Yo estuve a punto de levantar la mano y preguntar qué ocurriría si entraba con la cabeza llena de ruina, muerte y destrucción después de jugar Resident Evil y Silent Hill toda la noche pero me lo pensé mejor y me contuve. No por vergüenza -que no tengo- sino por que no quería que estando tan cerca de la meta me sacaran a patadas (eso sí, muy devotas).

- Antes de entrar a la sala donde están las reliquias les pasaremos un video del Proyecto Maitreya que son los que trajeron esta exposición a México.

En el video de marras salían varios vestidos y rapados como el Dalai Lama platicando sobre la riqueza del budismo y algo que llamaban amor bondadoso (¿o era bondad amorosa?... da igual). De acuerdo al video lo que el mundo necesita es más amor. Yo esperaba que a continuación saliera la rola all you need is love pero, oh desilusión, salió de lo que iba el proyecto Maitreya. Nos informaron que Maitreya es el próximo buda que va a traer amor, paz y bonanza al mundo (nomás omitieron decir cómo iba a lograr esa proeza). En tanto llega ese feliz día algunos maestros budistas han tenido la ocurrencia de hacer una estatua gigantesca de Maitreya en algún lugar de la India que se me escapa. Como el amor no basta para levantar estatuas ni edificios han organizado la exposición itinerante de reliquias de maestros budistas para que el mundo se solidarice con la construcción de su próximo centro de rapiña... perdón centro espiritual y de peregrinaje.

Apropiadamente adoctrinados por el video nos pasaron a un recinto donde se podía leer en una pared el bulshit budista (y el de cualquier religión organizada) de siempre: en resumen que un buda es una persona muy chingona y que el resto somos unos tarados que sin su guía estamos perdidos y condenados.

Sobre los beneficios de contemplar las reliquias leímos que
"Las reliquias brindan una oportunidad de hacer una conexión espiritual con seres iluminados. Estos Maestros deliberadamente escogieron dejar detrás estas reliquias para que podamos crear las causas de nuestra propia felicidad.

En repetidas ocasiones ha habido gente que se ha conectado directamente con esta poderosa energía amorosa que emana de las reliquias. Tanto budistas como no budistas nos dicen que se sienten inspirados, sanados y en paz con sólo estar en presencia de las reliquias. Cada visitante se pone en contacto con lo divino dentro de si mismo(a)"
A continuación a la entrada de la sala de las reliquias me encontré con este letrero:



Mucho amor bondadoso pero poca disposición a la crítica nunca ha traido nada bueno, iba yo reflexionando cuando descubrí que el que puso ese letrero tenía razones fundadas de que los asistentes se pitorrearan de la exposición.

En medio de la sala había una mesa como de buffet. Nomás que en lugar de comida había unos adornitos frente a fotos de más personajes rapados envueltos en trapos. Una asistente nos dijo a la lupe y a mi que juntáramos las manos para echarle agua a una estatua diminuta dorada de buda. Nos explicó que con ello íbamos a recibir hartas bendiciones. Tuve que aguantarme mis ganas de mear encima de la estatua y de la asistente.

Esto es toda la exposición

A continuación nos paseamos alrededor de la mesa para ver las reliquias. Nada especial que ver y si alguien sentía alguna conexión espiritual con piezas que tenían toda la apariencia de ser sólo cuentas de vidrio o de chaquira se estaba autoengañando lamentablemente.

He visto canicas más interesantes (útale, ya me volví a meter autogol)

Después de darle la vuelta a la mesa nos encontramos a unos fulanos que le soltaban al que quisiera una bendición. Le ponían a uno un embudo en la choya y musitaban inaudiblemente alguna oración. Muchos salían sonriendo como idiotas de la experiencia. Como buen escéptico me pregunté si no me estaba yo perdiendo de algo y me formé también. Debo confesar que al llegar mi turno sí sentí algún alivio pero nada más fue el debido a hincarme para darle descanso a mis patas que me habían sostenido por casi tres horas seguidas para ver una exposición de mucha devoción y nula museografía.

Centro de oración. Yo lo usé como zona de pits.

pd1. Admito que sí me sentí inspirado frente a las reliquias... pero a mentarle la madre al que se le ocurrió usar a San Ildefonso para montar la exposición más pitera que he visto.

pd2. La entrada era libre, no obstante al final de la ordalía había una cajita de donativos y una mesita donde el que quisiera despedirse muy estúpidamente de su dinero podía comprar agüita budista y unos posters.

57 comentarios :

ldecaso dijo...

Hola
Esto del budismo es raro, hay cuates que lo practican, y que parecen ser muy racionalistas,y procientificos dicen que no son religiosos (el budismo no es una religion),y hasta comen carne,me dice mi amigo budista , que el no mato a la res que se va a comer, ya se la habian chutado, y que ser vegetariano que come pasto y cosas nauseabundas hechas a base de soya, por no matar animales, en un ambiente urbano es mas dañino
ya que se estan llevando al baile a montones de alimañas que fallecen en el proceso de la siembra y la cosecha de su muy pequeñoburguesa lechuga favorita.
Lo que si me suena raro es tanto ritual, si la vida budista es de contemplación no de actos simbólicos ,o abluciones, y se basa en la empatia, en ponerse en los zapatos del otro.Las interpretaciones niueicheras o "espiritualistas" surgen de malas traducciones de lo que los budistas llaman la canasta (sus escrituras en un idioma mas antiguo que el sanscrito) hechas por ejemplo, por madam Blabatsky,eso me ha dicho mi cuate , que tiene cierta jerarquia entre los budistas nacionales.
Bien pudieron ponerse en tus zapatos, y habilitar una cabina para que te pitorrearas a gusto, y poner un letrero que dijera "al menos algunas personas piensan que todas esas cosas no son sagradas y que son dignas del pitorreo favor de respetarlos dentro del espacio de la cabina".
Saludos

Lorena dijo...

jajajajaja, me he reido sola como loca aqui en mi oficina... buenísima la descripción de tu visita a dicha pitería, juar juar juar
Joder, y requete joder, por eso estamos como estamos, como se atreven a poner tremenda pendejada en nuestro san idelfonso, que ese museo, si que es una reliquia... pues que bueno que fuiste y te formaste por todos los que aqui te leemos, asi que ya sabemos a donde no debemos de ir, jejeje
saludos!

Jouleman dijo...

Con tanta sugestión previa, daria lo mismo que la exposición hubiera sido de excrementos de perro pertenecientes a los "dalai lamas".

AndreaLP dijo...

Jaja, qué aguante, yo a la media hora de hacer fila hubiera dejado la contemplación de las 'reliquias budistas' para mejor ocasión.

Con razón es gratis!!

Kix dijo...

Yo pensé que nos ibas a platicar que cuando les echaron el agua bendita la piel se te derritió...

Bueno pero qué cosa, solo faltaba que a la salida también estuviera Madame Sazú y por otro lado otro dando lecciones de feng shui...

Kix dijo...

Ah, y yo solo me hinco cuando tengo que hacer abdominales con la polea. Qué aguante!

Lupe dijo...

Qué onda con esa exposición???? Que cosa!!! Es la peor a la que he asistido en tan glorioso y magnífico edificio... no sé qué les pasó :( Se te olvidó mencionar que hacía un frío de la fregada que horror!!!!! Entre la gente me sacó de onda ver a una niña como de 15 años, que supongo debe estar muy sensible o con muchas carencias, ya que después de obtener la "bendición" rompió en llanto, y los ... cómo se les dirá... estudiosos budistas... se regocijaban por la ayuda que le habían brindado a esa chava... en fin... cada quién sus creencias. Lástima que no compramos un billete de lotería ... digo ya con las bendiciones recibidas seguro nos la hubiéramos sacado ;) jajajaja

Pereque dijo...

Mmmm...

Si quitas al Buda y pones a la Santa Muerte, un troll / elfo / humanoide-celto-germánico gigante y/o una geoda grandota, es idéntico a las librerías esotéricas del centro de esta Noble y Leal Ciudad. Es más: tiene cierto aire entre librería esotérica y tiendita de reliquias católicas pero en cutre.

Yo también estoy de acuerdo con ldecaso: todo me pareció más Postmoderne Scheiße que budismo. Chale, parece que el pastafarismo es la única alternativa...

Saludos, P.

PD: Por cierto, ¿ya les conté de la vez que en la FIL vi un molino de oración dorado más chico que un meñique y que costaba 200 varos? Cortesía también de la Casa Tíbet México.

José Luis López de VivirMexico dijo...

Creo que puedo decirte por que fue en San Ildefonso. En los últimos meses, y cada vez más, muchos espacios públicos, instituciones y agrupaciones del estado (orquestas y coros entre otros) han sido utilizados en la difusión de expresiones culturales asociadas a la iglesia católica; esto ha causado fuertes críticas, así que en un intento de dar "pluralidad" han "facilitado" el "prestar" espacios a otras formas culturales de cierto carácter espiritual.

Las cuales evidentemente, como es el caso de esta, están muy lejos de nuestras formas estéticas -imbuidas en nosotros mucho más de lo que creemos-, así que pasa lo que sucede. Nos parecen, ejem... tu lo has dicho mejor. Diría que es escuchar Bjork con ritmo caribeño, imagínate Hyperballad con airecitos de samba y Bossa Nova. Hyperballad... eh!

Ahora bien, te he leído antes y realmente creo que sabías lo que podía ser todo el asunto de la exposición; tú querías torturarte un rato :D :p. Bueno, por eso mejor no fui; por otro lado, mira que la ventaja de haber asistido es que por sólo mirarlas has asegurado que tu próxima reencarnación no será en un animal inferior; bueno eso dicen por ahí, que yo no creo en esas cosas :D :D :).

Lanark dijo...

Aunque practico el budismo, me pareció divertido tu post. Porque me doy cuenta de que le meten mucha cháchara folclórica para el hambre de exotismo de la gente.

Con lo único que estoy en franco desacuerdo, es que según el budismo, refiriéndose al Buda "sin su guía estamos perdidos y condenados". Eso no es cierto. Si lo dicen, están practicando un budismo deformado. Los budistas, al menos los que yo he conocido, no tratan de convertir a nadie, porque consideran que el camino de cada persona es personal. Pensamos que la práctica ayuda a superar el sufrimiento, pero nos damos cuenta de que el camino de otros puede ser y usualmente es diferente.

Yo soy ateo, pero entiendo que por ejemplo los místicos han llegado a unas convicciones similares a algunos escépticos radicales, y de hecho se comportan de manera curiosamente similar. A veces, hasta en su rechazo de la religión organizada.

No estoy ciego ante el fraude que representan las religiones, pero tampoco ante el sentido que pueden darle, al menos temporalmente y en ciertas circunstancias, a la vida de la gente.

Uno realmente no puede declararse escéptico si le come cuentos a un materialismo ingenuo o a una conspiranoia antireligiosa.

Nation84 dijo...

Hablando de pitorrearse de charlatanerias chequen esta "vision" de los brujos de Catemaco y como un grupo de activistas ardillas se lo toman en serio como "prueba irrefutable de un supuesto fraude electoral"

http://bp0.blogger.com/_GiEkj7u_R5Y/RetC-l6t5FI/AAAAAAAAAY8/4U8GXRPUV58/s1600-h/dontriana.JPG

Lo que es ya no tener que nada inventar....

control_zape dijo...

Bueno, vivimos en un mundo material.

El espiritualismo que emana de las canicas disfrazadas de reliquias que alegan los budistas (no tú, pero sí los que ví ayer) es en principio fácilmente comprobable.

1. Le pones una venda a quien alegue que se conecta espiritualmente con las reliquias.

2. Te consigues diez bolsas idénticas de canicas comunes y corrientes en la merced.

3. Se mete una de las reliquias en una de las bolsas que nadie más que un tercero sin interés en el resultado va a poder identificar.

4. Se le pide a toda la fila de gente que alegaba que se conectaba con las reliquias que utilice su conexión espiritual para identificar en qué bolsa de canicas está la reliquia.

5. Si le atinan más allá de lo que uno esperaría por puro y ciego azar entonces me como las canicas, me rapo y me voy por el mundo a pregonar el amor bondadoso que todo lo resuelve.

Lo que veo difícil es que los del Proyecto Maitreya y la Casa Tibet en México estén dispuestos a someter a escrutinio escéptico las reliquias.

Ahora bien respecto a mi burdisima interpretación de lo que es un buda me sigo quedando con ella. Las definiciones que he visto de lo que es un buda incluye algo como lo siguiente: "un ser totalmente despierto (o perfectamentnte iluminado) que ha trascendido el deseo, la aversión, el autoengaño, la ignorancia y que ha conseguido completa liberación del sufrimiento." Lo que critico es que los fans de semejante portento insisten en vender de formas muy pedestres las enseñanzas para alcanzar ese estado excelso. En este caso en forma de una exposición retechafita.

control_zape dijo...

Nation: La izquierda más recalcitrante suele ser tan acrítica como la derecha más mocha. Si eran tan cabrones los brujos porque no previeron el mitote que se armó.

control_zape dijo...

jose luis: Hyperballad con samba... hasta se me encuero el chino.

ldecaso dijo...

Hola para nation 84
Por supuesto que eso de los brujos de cataemaco es piterisimo.
Es lumpenobradorismo ingenuo,es seguir ciegamente a un personaje,que puede ser valioso, pero ciertamente no es perfecto. Sin embargo, si existen al menos 12 estudios al menos de academicos de la UNAM y la UAM (respetadisimos y nada güeyes),que dan evidencia indirecta de un fraude, al menos participe yo en uno como chalán en el instituto de geofisica,la evidencia directa es que los representantes de lopez obrador hubieran estado en las casillas del norte y en Guanajuato y Jalisco donde su presencia fue nula, al no haber sustento documental (acta)nos se podian comparar los resultados del prep con el acta. La pregunta es como un partido como el PAN que es incapaz de movilizar a 75 mil en una marcha o un mitin, menos como representantes de casilla tenian todas las actas ¿quien se las dio?, ¡información privilegiada?. Y para ver un documento lleno de sofismas y completamente antilógico esta la resolucion final del Trife y su computo final
Uno de los errores de la resistencia lopezobradorista fué soslayar toda esta evidencia indirecta a favor de una estrategia contestaria y desordenada, y de prubas dudosas y maussanianas, como aquella de los rellena urnas y demas.
Tambien si ves el senderodelpeje.blogspot.com, dan tanto entrada a comentarios valisos, como a la conspiranoia pitera, como aquella del autoatentado del 11 de septiembre

control_zape dijo...

Ah por cierto, olvidé comentarte Jose Luis, tienes razón en suponer que me esperaba una dosis de bullshit pero lo que si no me esperaba es ver una exposición en San Ildenfonso que museográficamente tenía la misma complejidad que la de un puesto de mercachifle no muy distinto a los que están en el pasaje esotérico de Plaza Galerías o en la calle de Carpio bajo la égida del dizque brujo mayor.

Nation84 dijo...

Idecaso:

Concuerdo contigo en muchos puntos.

No quisiera poner mucho choro ya que seria abrir debate politico y seria mejor hacerlo en un foro de polaca, quisiera ser breve y quien guste le seguimos la fiesta en otro espacio.

Coincido contigo: De haber existido fraude y complot intergalactico el PRD debio presentar mejores pruebas y mejores argumentos en lugar de ponerse a jugar a quien juntaba mas mitoteros.

El PRD no cubrio todas las casillas, vaya negligencia de su parte! quien tuvo la culpa?


Sobre el dictamen del Trife pues solo podria concluir que a pruebas ambiguas suelen surgir conclusiones ambiguas.


Sobre los estudios, no he leido todos pero he leido los mas conocidos como los de Mochan y Miguel de Icaza, en el caso de Icaza bastante tendenciosos y a sabiendas de que es un programador de caracter un poco visceral como han comentado sus "cuates" de la Cofradia Digital, en fin en ambos estudios solo pudieron concluir "patrones sospechosos" (en un proceso estocastico y poco predecible) y de ahi sus hipotesis conspiratorias sobre un fraude, algo similar a los que buscan a Dios en las matematicas: Acaban viendolo en todas partes. En ambos casos como agnostico que soy les concedo todo el beneficio de la duda.

Sobre la posible existencia de comentarios inteligentes en el sendero del peje pues.... creo que mejor sigo buscando ovnis ^^U.

ldecaso dijo...

Ultimo choro político, lo que nosotros hicimos, fue procesar la información del IFE casilla por casilla, y aplicale tecnicas de teoria de señales (en este caso una señal discreta)cierto tipo de filtrados etc. Concluimos que a 1 sigma en la distribucion ya no se sabia quien habia ganado (no le dimos la victoria a obrador), a 2 y 3 sigma la cosa iba peor. Lo mas sano era un recuento total, ya que solo los errores de dedo (como lo confirmo un estudio deun güey del CIDE) eran mas grandes que la "diferencia" de votos en unfactor de 4 o 5.
Pero en las tendencias sospechosas se puede cuantificar la probabilidad de que esta tendencia ocurra, esa es la prueba indirecta, si es mas facil sacarse el melate 3 veces seguidas, que seguir una correlación como la del IFE,eso ya da cierta información, no es tanto como quere ver a dios en cualquier cosa, hay manera de controlar el estudio, si no no habria manera de cuantificar nada (todo estudio es indeterminista per se, el principio de incertidumbre no solo se aplica a la posición y al momentum).
Tambien Luis de La Peña guru de la facultad de Ciencias en mecánica cuántica, estaba bastante seguro de que las cosas no fueron derechas.
Finalmente es verdad que los Lopez Obradoristas cometieron errores tácticos, pero no se puede culpar a las victimas de un atraco (desde el desafuero hasta la brutal campaña de desprestigio, y finalmente los intentos de censura de gobernación, incluida la distorsión de la señal de su programa, esos son hechos no querer ver a dios en los numeros) de que ellos incitaron al ladron.
Lo que si es que a la izquierda todavia se le puede enseñar pensamiento crítico, a la derecha es inutil.Finalmente lo que dices de de Icaza es ad hominem (es visceral, es programador...etc) habria que centrarse en el estudio, Mencionas a Mochan pero quiza no te guste su conclusión y por eso lo descalificas. Y de las conclusiones, la tesis principal es que se puede violar la ley pero nomas tantito... nada de prebas ambiguas, ya que hay actas incidentales levantadas por jueces de distrito de paquetes violados , o de incosnsitencia numérica, se dio fe pero se ignoró (y esa era evidencia directa) y punto , no son tan ambiguas.
Ah y por cierto yo fui uno de los mitoteros.

Saludos

o que quieres que este muy contento con la ultraderecha, insensible e ignorante que ahora nos gobierna.
con el Antiabortista Romerohicks en Conacyt, o con Elba Esther como la dictadora de la política educativa del pais.
A control zape,
no es mi intencion trollear, pero parece que aplicar pensamiento crítico es ser políticamente correcto y coincidir con los dimes y diiretes de la prensa mediatizada antilopezoobradorista

control_zape dijo...

idelcaso: creo que te confundiste de blog. Aquí no aplicamos pensamiento crítico por filiación política.

ldecaso dijo...

Control Zape.
Se me fue la viscera, pero yo trato de ser esceptico mas o menos a rajatabla.
Lo de penamiento "critico mediatizado" no era para ti ni mucho menos. Lo que si es falaz es ignorar evidencia vaya de un lado o del otro

Me valen madre los del sendero del peje, son cuasifanaticos de su lucha, y no escuchan razones o matices, cualquiera que matice es un claudicador.

Segun los elementos que conozco y la experiencia en matematicas que tengo hay evidencia indirecta de un fraude y no alegre interpretacion numerológica, eso es todo lo que dije.
Lo que pasa es que si me preocupa que piensen que trolleo, al llevar ad nauseam el off topic. Mejor vamos a seguir pitorreandonos de los Charlatanes, engañabobos, amiros, Walter Mercados, La mano peluda.etc.que son un grave problema de educacion en México.Seria bueno que actualizaras el Estamos Hartos.

Por cierto que el sabado TVAZCACA le dedico un programa de mas de una hora a la mano peluda, en que decian que "habian conformado uno de los equipos de investigación paranormal mas profesionales, que incluian sacerdotes catolicos..." pa su mecha.

Saludos de regreso al in topic

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

esa mesa de reliquias se me figura a una mesa con un altar de día de muerto.

David Moreno dijo...

Excelente crónica..
Control, Need your help: En Mérida la gente anda loca por que viene el tal Imamoto...el japonés que dice que el agua nos envía mensajes. Quiero,el próximo viernes en el programa de radio, advertirle a la gente que no vaya a semejante cosa: están cobrando 100 pesos el boletito...¿Puedes recomendarme alguna página en donde se critique con buenos argumentos al tal personaje? Te lo agradecería mucho...

Saludos...

Oxipusio Ridxxol dijo...

Ese Masaru Emoto es un pendejo demasiado convincente para las mentes simples... ¡Ay, qué mamut!

David Moreno, no soy CZ pero creo que te puedo ayudar pues en www.sobrenatural.net hay bastante material y links sobre este asunto (la url es una trampa engañabobos)

control_zape dijo...

David, la wikipedia tiene algunos párrafos que puedes usar.

Quizá ello involucre que menciones

a) qué es el doble ciego como metodología para no fabricarse hechos a partir de teorías; la ciencia real funciona al revés.

b) que el dr Emoto no aplica ese protocolo elemental de prueba a sus cristales de agua, que consistiría básicamente en fotografiar los cristales de agua sin saber de antemano a cuáles se les habló bonito y a cuales se les sometió a experiencias horripilantes, como la rola de la tigresa del oriente por ejemplo. Si Emoto y sus fans no son capaces de detectar la diferencia de fotos de cristales de ambas muestras entonces nomás se están autoengañando. Lo cual ha de ser cierto pues se ha rehusado a hacer esa pruena con todo y el millón de Randi de por medio. Pero quizá sea por que le va mejor vendiendo sus libros y sus cursos de Hado.

Si lo que andas buscando es punch en el segundo comentario del newsletter de Randi del 23 de mayo del 2003 también hay material.

Ahora bien en la propia página de Emoto uno puede hallar perlas en las que afirma la existencia de fenómenos supernaturales. Nomás que en lugar de proveer evidencias de ello se lanza a torcer conceptos de física cuántica y hasta de anatomía para acomodar, nuevamente los hechos a su teoría y no al revés.

Al respecto de los charlatanes pseudocuanticos como Emoto a mi me gusta usar la frase final de este artículo.

Eso + lo que otros lectores puedan como Oxipusio puedan aportar al tema.

¿Va a ser este viernes? ¿Puedo grabar tu crítica a Emoto y subirla al blog?

David Moreno dijo...

Hey Control y Oxipusio...

Gracias, sus recomendaciones serán de mucha ayuda..

Por supuesto que puedes grabar y subir mi estimado...será este viernes, ya que Emoto viene el día 10...

www.hado-mex.com

los responsables de la visita de Emoto (gracias por la corrección en el apellido a México y Mérida)...

Saludos...

Senge dijo...

Hay dos clases de personas en este mundo, las que entienden y callan y las que no entienden, pero hablan y hablan y hablan y hablan... Por lo visto este blog es especial para los segundos

totochtli dijo...

jajaja, buena crítica la que nos hace el compa senge... mi interés siempre será no ser de los segundos...

saludos

P.d. No hablo de los pelones de rojo, pq no me nace... ya lo han comentado ustedes de buena forma

control_zape dijo...

Hay dos clases de personas en este mundo, las que entienden y callan y las que no entienden, pero hablan y hablan y hablan y hablan...

Falso. Hay más. Entre ellos los que tienen revires chafitas.

Lo bueno es que en este blog hay pocos de esos.

Sidurti dijo...

También fui a ver las reliquias, pero a mi me tocó toda la onda mas tranquila porque me fui el viernes en la mañana.
No había tanta gente, pero si un montón se "señitos" bien buda onda ahh eso sí, con sus trajecitos de lino o algodon blanco.
y pues las perlitas esas mejor las vi en las fotos de la casa tibet o del proyecto maytreya porque en vivo no me dieron mucho chance, andaban apurándonos y diciendo que si queríamos verlas podíamos formarnos otra vez.
En fin...el caso es que al final me formé en la otraa filita pa que me pusieran esas rliquias en la cabeza ( no iba a dejar pasar la oportunidad... además, era gratis ) y me hecharan la bendición y en serio que se siente.... NADA
bueno, es un poco incómodo andarle haciendo al payaso y que te pongan ese relicario en la cabeza.

aryah dijo...

PENSAR DIFERENTE ES BUENO. QUE EXISTAN DIFERENTES CRITERIOS TAMBIEN. LO QUE NO ME PARECE CORRECTO ES QUE TE EXPRESES SOBRE ALGO QUE DESCONOCES. ESTOY DE ACUERDO EN QUE PIENSEN DIFERENTE A MUCHOS PERO SI VAS A PUBLICAR ALGO QUE MAS GENTE LEERA POR LO MENOS INFORMATE BIEN. ES BUENO HACERSE EL CHISTOSO, PERO TAMBIEN EXISTE LA MADUREZ DE CRITERIO. SE QUE NO TE INTERESA PERO LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN O SE IDENTIFICAN CON EL BUDISMO, NO SIGUEN UNA RELIGION COMO ME IMAGINO ES LO UNICO QUE CONOCES; EL BUDISMO ANTES QUE UNA RELIGION ES UNA FILOSOFIA, EN LA QUE PODRAS TU ESTAR DE ACUERDO O NO, PERO HA AYUDADO A MUCHAS PERSONAS A SER MEJORES SERES HUMANOS. Y SOLO COMO INFORMACION EL AGUA LA REGALABAN Y LAS BENDICIONES TAMBIEN FUERON SI LA GENTE QUERIA. DE TODAS FORMAS GRACIAS POR FORMARTE 3 HORAS, POR LO MENOS PRACTICASTE LA PACIENCIA. AH, TE ASEGURO QUE SI A MI NO ME INTERESA ALGO NO ME FORMO 3 O 4 HORAS, SIMPLEMENTE ME VOY. A TU COMENTARIO LLEGUE POR CASUALIDAD Y FUE MI DECISION EXPRESARTE MI OPINION. INFORMATE PRIMERO Y A LO MEJOR APRENDES ALGO. GRACIAS

control_zape dijo...

No desconozco el tema.

Presentar como milagrosos (es decir que tienen la característica de conectarte espiritualmente con ellos cual historia mala de anime) objetos que no lo son en aras de juntar dinero se llama bullshit. O engaño. O estafa.

Si hay mucha filosofía detrás de ello pero dudo que sea la misma que buda (el que elijas) pregonaba.

¿A poco la cajita de donaciones se llenaba con puras bendiciones? Durante mi visita vi que la gente abría sus monederos y sacaba las carteras para echar algo tan pedestre que se llama dinero. A cambio de una espiritualidad tan falsa como una moneda de 3 pesos.

pd. No se llama casualidad lo que te trajo aquí. Se llama google.

aryah dijo...

PRESENTAR COMO MILAGROSOS OBJETOS QUE "NO LO SON" SEGUN EL PUNTO DE VISTA DE QUIEN. QUE SEAN MILAGROSO SEGUN EL PUNTO DE VISTA DE QUIEN. ESO SE LLAMA "LIBRE PENSAR" O ME EQUIVOCO?. DENTRO DE LA FILOSOFIA BUDISTA TODO ESTA SUJETO A COMPROBACION. SI TU NO SENTISTE NADA, SI NO ES LO QUE OTROS DICEN, BIEN. LLEVASTE ACABO UN PRINCIPIO BUDISTA, "LO COMPROBASTE". PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE OTROS COMPRUEBEN LO CONTRARIO. PUEDES DESCRIBIR EL SABOR DE LA SOPA?, INTENTA CONVENCER A LOS DEMAS DE LO QUE PARA TI ES EL SABOR DE LA SOPA. PERO AUNQUE VARIAS PERSONAS PRUEBEN LO MISMO, NUNCA SERA IGUAL PARA TODOS. Y ESO NO QUIERE DECIR QUE NO TENGAS RAZON O QUE LOS DEMAS ESTAN EQUIVOCADOS. ES SOLO "EXPERIENCIA PERSONAL". EN EL BUDISMO ESO ES LO IMPORTANTE NADIE TRATA DE CONVENCERTE DE NADA SOLO CONOCE, INFORMATE Y EXPERIMENTA. Y LO DE LA CAJITA A MI NADIE ME PIDIO NADA. CIERTO ESTABA AHI PARA "QUIEN QUISIERA" DEPOSITAR LO QUE PUDIERA, Y CASI PUEDE ASEGURARTE QUE LA MAYORIA DE LOS QUE DEPOSITARON, SON PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA ESTAN RELACIONADAS CON EL BUDISMO, POR QUE ME IMAGINO QUE TU NO DEPOSITASTE ¿O SI?

P.D. RELIGION: tendiendo a su etimología desde religare, para algunos sería un intento de los seres humanos de ligar al mundo con ellos mismos, esto es, la explicación que uno se da de lo que le rodea a partir de dios (sea cual sea la imagen que de éste se tenga). Para otros, el término religión explicaría la ligazón (re-ligar) que une a la persona religiosa con su dios.

EN EL BUDISMO NO EXISTE DIOS, ASI QUE NO ES UNA RELIGION. BUDA NO FUE UN DIOS, FUE UN SER HUMANO QUE ALCANZO LA LIBERACION DE LA MENTE. GRACIAS POR TU TIEMPO Y BUENOS DIAS

ldecaso dijo...

Sres Budistas, no echen los balones afuera.( o no apliquen la falacia del hombre de paja) Quiza la espiritualidad es subjetiva, yo la siento escuchando una rola de Yes o una Sinfonia de Bruckner o Mahler o leyendo a mis autores favritos, pero no con una piedra o u pedazo de calcio cada quién su "espiritualidad", pero aqui lo que no cuadra con las leyes de la física o la Quimica es que , despues de incendiar un individuo quede una perla. Como lo hacen , las leyes de la naturaleza no son subjetivas, o sujetas a la "experiencia de contemplación" de cada quien.
¿Como lo hacen?
Repitan la experiencia enfrente RANDI y el les donara un millonsote de dolares para hacer lo que se les ocurra

control_zape dijo...

Si las canicas que expusieron tienen poderes paranormales, aryah ya propuse una forma de comprobarlo. A ver a que horas aplican su principio budista de comprobacion.

Y no,no puse nada en la cajita. Ya me habian hecho perder mucho tiempo formado para ver una exposicion muy pitera como para que ademas regalara mi dinero. Y mencione que era una caja de donativos. Eso quiere decir que es de participacion no obligatoria. Y adivina: tan espiritual como las reliquias que expusieron cual mercachifle de mercado esoterico.

Lo que me parece lamentable es que defiendan esta exposicion como si fuera el no va mas de lo que tiene que ofrecer culturalmente el tibet o el budismo al mundo. La contemplacion de alegados restos mortales que no tienen nada de especial tiene poco que ver con la riqueza cultural del tibet y del budismo, si has pasado tiempo y gastado dinero conectandote espiritualmente a unas canicas me temo que te han estafado. Pero puedo equivocarme. Demuestralo. Repito; ya explique como.

pd. Por supuesto que puedo describir a que sabe una sopa (no nombraste cual; no todas saben igual). Los que no pueden describir algo tan cotidiano es porque tienen problemas con su vocabulario.

aryah dijo...

EL LIBRE PENSAR, COMO DECIDISTE PONER A TU BLOG, ES PRECISAMENTE LA LIBERTAD QUE TIENEN LOS SERES PENSANTES PARA EXPRESAR, IMAGINAR O DISENTIR ACERCA DE TODO LO QUE NOS RODEA. TE LO VUELVO A EXPLICAR: TIENEN PODERES PARANORMALES, SEGUN QUIEN. NO LOS TIENEN SEGUN QUIEN. ESO SE LLAMA LIBERTAD DE PENSAMIENTO ¿ O ME EQUIVOCO?. SI DENTRO DE UNA CULTURA, EN ESTE CASO LA TIBETANA, PIENSAN "LIBREMENTE" QUE TIENEN UN SIGNIFICADO ESPECIAL ESTAS RELIQUIAS, Y MILES DE PERSONAS ESTAN DE ACUEDO, DONDE ESTA EL PROBLEMA. SI LOS QUE DIRIGEN EL MUSEO DECIDIERON SER PLURALES Y PRESTAR LAS INSTALACIONES PARA QUE LAS PERSONAS QUE "LIBREMENTE" DECIDIERAN ASISTIR A VER LA EXPOSICION, CUAL ES EL PROBLEMA. ¿QUE NO FUE DE TU AGRADO? ¿QUE DESCONOCES EL POR QUE EN LA CULTURA TIBETANA SE LES DA UNA IMPORTANCIA MAYOR A ESTE TIPO DE RELIQUIAS O CANICAS COMO QUIERAS LLAMARLE? TE ASEGURO QUE ESO NO DESCALIFICA SU POSICION. COMO TE DIJE AL PRINCIPIO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE DIFIERAS Y TE SIENTAS ENGAÑADO, SEGUN TU COMENTARIO. CON LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO, ES QUE DIGAS O MENCIONES COSAS QUE DESCONOCES. DIJISTE QUE EL AGUA LA VENDIAN, Y LA REGALABAN. AFIRMAS QUE SE DABA DINERO A CAMBIO. SI ESA HUBIESE SIDO LA FINALIDAD, TE ASEGURO QUE HUBIERAN COBRADO LA ENTRADA, O LO HUBIERAN PRESENTADO LA EXPOSICION DONDE CUPIERA MAS GENTE, PARA PODER SACAR MAS PROVECHO. POR ESO TE REPITO BUSCA INFORMACION ACERCA DEL TEMA, Y ENTONCES PODRAS TENER UN CRITERIO MAS AMPLIO ACERCA DE LO QUE DESCONOCES.

P.D. CON RESPECTO A LO DE LA SOPA, PARA TU INFORMACION, UNA PERSONA PUEDE PERCIBIR CIENTOS O MILES DE SABORES DIFERENTES Y EN ESTO INTERVIENEN MUCHOS FACTORES, DESDE AMBIENTALES, QUIMICOS, NERVIOSOS, HASTA PSICOLOGICOS. ASI QUE LOS SABORES NO PUEDEN DESCRIBIRSE, POR QUE ES UNA SITUACION MERAMENTE PERSONAL. DE MANERA GENERAL SE HABLA DE 4 SABORES BASICOS: DULCE, AMARGO, ACIDO Y SALADO. ASI QUE LA SOPA SABE A LO QUE TE SABE, SOLO A TI. Y NO TENGO PROBLEMAS CON EL VOCABULARIO, LO QUE TENGO ES INFORMACION.

control_zape dijo...

ok, el agua en garrafon que estaba en la mesa de los posters no sè si la vendìan o si la regalaban al sediento (habìa otra fila de despistados ahì en la que no estaba dispuesto a formarme). Pero para tomarte un vaso habìa que formarse en una mesa donde vendìan posters y demás parafernalia budista. Desde mi punto de vista era un regalo tan bullshit como las flores que te dan los hare krishnas en aeropuertos a cambio de que les compres algo.

Ahora bien si lo q querian era apagar la sed de los asistentes bien podrìan haber repartido los vasitos mientras estàbamos soplándonos el video del proyecto maitreya.

Al final el aguita en la mesa de venta de parafernalia budista demostraba que la exposición no era más que un puesto de mercachifle estotérico. No hay mucho budismo ahí y mucho menos espiritualidad que va a salvar al mundo.

Tu afirmaciòn de que los sabores no se pueden describir es tan falsa como la espiritualidad que emanaba de las canicas de los maestros budistas. A este paso te vas a poner a negar una de las funciones de los enòlogos y sommelliers (que consiste en describir a qué sabe un vino).

pd. Y sí se llama libre pensar aquì. Eso quiere decir que eres libre de creer lo que se te antoje y expresarlo. Tan libre como soy yo de señalar dislates como ese de la imposibilidad descriptiva de los sabores.

IS dijo...

Los sabores claro que se pueden describir!!! por qué no ven el gourmet channel es una demostración de que los sabores si se describen.

Ribozyme dijo...

Coincido con Lanark. Yo también soy ateo y, aunque no soy budista, me llaman la atención sus rollos. Diciéndolo en pocas palabras, el budismo tibetano es una REVERENDA MAMADA, con dioses, demonios, reliquias, ceremonias para la buena suerte, etc, es a las enseñanzas del Buda lo que el catolicismo al cristianismo original. Hasta el Dalai Lama prefiere escurrirle al bulto cuando publicaciones no previamente convencidas le hacen preguntas de fondo, por ejemplo si él cree ser la reencarnación de un bodisatva.

Pero es que, ahora sí, sin buena mercadotecnia no se hace negocio, todos esos rollos de las reliquias y rituales no son más que engañabobos para sacar dinero

aryah dijo...

POR LO VISTO NI SIQUIERA TE TOMAS LA MOLESTIA DE ANALIZAR DETENIDAMENTE LO QUE SE TE EXPONE. TIENES UNA MANERA DE PENSAR UN TANTO "ETIQUETADA". MUY BIEN: EXISTE EL BUDISMO TIBETANO, EL BUDISMO ZEN, EL BUDISMO CHINO, ETC. Y EXISTEN TAMBIEN CULTURAS Y TRADICIONES DE LAS REGIONES DEL MUNDO EN DONDE SE PRACTICA. LA BASE ESENCIAL CONSISTE SOLO EN EL RECONOCIMIENTO TAN SIMPLE DE QUE EXISTE EL SUFRIMIENTO Y QUE EXISTE UN CAMINO PARA LA CESACION DEL SUFRIMIENTO, QUE FUE LO QUE SIDDHARTA GAUTAMA DEJO COMO ENSEÑANZA (NO COMO DIOS, SINO COMO MAESTRO). APRENDER EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CESACION DEL SUFRIMIENTO PARA BENEFICIO DE TODOS LOS SERES. POR MEDIO DE LA PRACTICA DE LA VIRTUD Y LA COMPASION. JESUCRISTO DEJO UNA ENSEÑANZA MUY SIMILAR, HARE KRISNA Y MUCHOS OTROS HAN LEGADO ESTE TIPO DE ENSEÑANZAS. Y TODAD LAS PERSONAS QUE LIBREMENTE SE IDENTIFIQUEN CON CUALQUIER TIPO DE ENSEÑANZA (HASTA EL SATANISMO POR EJEMPLO), ES BAJO DECISION PROPIA, Y QUE TU O YO NO ESTEMOS DE ACUERDO, NO DESCALIFICA A NINGUNA, POR QUE ES UNA EXPERIENCIA QUE TIENE QUE VER SOLAMENTE CON EL QUE LA EXPERIMENTA. Y NO NADA MAS LAS CUESTIONES ESPIRITUALES, SI TODO LO QUE NOS RODEA. TODOS DAMOS "NUESTRO" PUNTO DE VISTA DEPENDIENDO DE LA MANERA EN QUE VEMOS AL MUNDO. TU CALIFICAS, CRITICAS O AFIRMAS, DEPENDIENDO DE COMO VES AL MUNDO E INFLUENCIADO POR MUCHOS FACTORES DE EDUCACION, CULTURALES, FAMILIARES, ETC. PODEMOS COINCIDIR EN UN GUSTO O EN UNA AVERSION HACIA ALGO, PERO NUNCA SERA LA CALCA DE LO QUE SENTIMOS, POR QUE LA EXPERIENCIA DE VIVIR ES PERSONAL AUNQUE TE PAREZCA ABSURDO MENCIONARLO. ES POR ESO QUE TE PUSE EL EJEMPLO DE LOS SABORES, DESCRIBE TODO LO QUE QUIERAS PERO JAMAS SERA LO MISMO PARA OTRO. ALGUIEN QUE NUNCA A PROBADO EL JITOMATE, SOLO SABRA A QUE SABE CUANDO LO PRUEBE, PERO TE ASEGURO QUE NO LE SABRA A LO MISMO QUE A TI. MUCHAS VECES HABRAS OIDO DECIR "PUES A MI SI ME GUSTO" Y A OTROS QUE PROBARON LO MISMO "PUES A MI ME SUPO FEO". LAS COSAS SON LO QUE SON, NOSOTROS SOMOS LOS QUE CALIFICAMOS.
POR ESO MUCHAS VECES NOS EQUIVOCAMOS Y MAS AUN CUANDO NO SE CONOCEN A FONDO LAS COSAS.

CREO QUE ESTO SERA LO ULTIMO QUE TE ESCRIBA ACERCA DE LAS RELIQUIAS O DE CUALQUIER TEMA. EL AGUA NO ERA PARA CALMAR LA SED DE NADIE, TIENE OTRA FINALIDAD (SOLO PARA LAS PERSONAS QUE LIBREMENTE PIENSEN QUE LA TIENE). Y TE REPITO PARA GANAR DINERO CON ESTO, DE MENOS HACERLO EN EL AZTECA Y CON UNA GRAN PUBLICIDAD AL ESTILO TELEVISA. POR ESTA VEZ, POR QUE NO TE CONOZCO, EXISTE LA PROBABILIDAD DE QUE TE HAYAS EQUIVOCADO.

AGRADEZCO MUCHO TU TIEMPO. EXPERIMENTA NO CALIFIQUES. GRACIAS
P.D. COMO "TAL VEZ" YA NO LEA TU RESPUESTA, TE LA DOY DE ANTEMANO: QUIEN QUERRIA LLENAR EL AZTECA CON ESTOS "MERCACHIFLES" ESOTERICOS.

Y PARA RIBOZYME:
REVERENDA.-adj. y s. [Tratamiento] que a veces se da a algunos religiosos o eclesiásticos.
MAMADA.-Atraer,chupar con los labios y la lengua la leche de los pechos
¿ ESTO QUISISTE DECIR QUE ES EL BUDISMO TIBETANO? ¿? INFORMATE, EN EL BUDISMO NO EXISTE LA SUERTE. EXISTE LA CAUSA Y EL EFECTO. Y ESO ES CIENTIFICO, FISICA PURA.

control_zape dijo...

Aryah, aquí no estoy discutiendo las ramas del budismo ni su usufructo para liberar del sufrimiento a la humanidad. Esta bien que lo comentes pero la verdad a mí no me podría importar menos toda esa información.

Lo que discuto aquí es:

a) que las reliquias de los maestros budistas no se diferencian de las canicas que compres en un mercado. Hasta propuse un protocolo de prueba en los comentarios para demostrarlo.

b) que la exposición en San Ildefonso fue piterìsima. Para la batea de babas con la que salieron mejor se hubieran ido al zocalo.

c) la exposición reliquias del tibet ofrecía en museografía y cultura tibetana lo mismo que ofrecen los puestecitos de magufos en coyoacán o en sta maria la ribera. Es decir puro bullshit.

pd1. Si no cobraron dinero por el acceso fue porque les iban a llover mentadas de madre por cobrar por ver una mesita de comedor con un par de estatuas y unos relicarios con fotos. Compara la mesa en la que consistía toda la exposición de reliquias con el montaje de cualquier otra exposición que esté en San Ildefonso y verás que efectivamente estaba tan mal montada como tu defensa a la exposición de reliquias.

pd2. Elabora sobre la fìsica involucrada en la detección de conexiones espirituales con canicas montadas en relicarios. Si es posible con más rigor y reflexión que la que dedicaste al disparate de la imposibilidad descriptiva de los sabores.

aryah dijo...

AHORA COMPRENDO CUAL ES EL PROBLEMA. LA EXPOSICION TE DECEPCIONO PORQUE PENSASTE EN UNA MUESTRA DE LA CULTURA TIBETANA O RELACIONADO CON MUSEOGRAFIA DE LA MISMA, ESPERABAS VER ALGO QUE NO ENCONTRASTE. BUENO NUEVAMENTE TE DIGO QUE HACE FALTA INFORMARSE. EL TEXTO DE LA PAGINA DEL MUSEO DE SAN ILDEFONSO MENCIONA CLARAMENTE DE LO QUE SE TRATABA LA EXPOSICION, Y NO ENCUENTRO POR NINGUN LADO DONDE DICE QUE ERA DE CULTURA TIBETANA. ADEMAS ACLARA PERFECTAMENTE A QUE SE REFIEREN CON RESPECTO A LAS RELIQUIAS, INCLUSO ACLARA " SE PIENSA QUE FUERON PRODUCIDAS POR MAESTROS BUDISTAS". TAMBIEN MENCIONA EL PROYECTO MAITREYA Y DE LA GIRA POR EL MUNDO DE LAS RELIQUIAS. NO VEO DONDE ESTA EL ENGAÑO. CONOZCO EL BUDISMO Y POR ESO ME INTERESE POR LA EXPOSICION. NO SABIA DE LO QUE VERIA REALMENTE, PERO LO QUE FUERA ME INTERESABA VERLO. ASI QUE NUEVAMENTE OTRO PRECEPTO BUDISTA: NO DEBES FORMARTE EXPECTATIVAS ACERCA DE LAS COSAS POR QUE PODRIAS SALIR DECEPCIONADO. CUANDO DESCONOZCAS DE LO QUE SE TRATA, ES MEJOR LLEVAR LA MENTE ABIERTA. EL ESPERAR 3 HORAS, DESESPERARSE, CANSARSE Y EL PENSAR QUE LO QUE IVAS A VER IVA A SER ALGO MUY INTERESANTE O ESPECTACULAR, DENTRO DE TU CONCEPTO, FUE LA CAUSA DE TU DECEPCION (Y TAL VEZ DE MUCHOS). NO ES QUE DEFIENDA LA EXPOSICION, NI QUE ME PONGA RADICAL A FAVOR DEL BUDISMO. NO ES NECESARIO. EN LAS CUESTIONES ESPIRITUALES ES MUY DIFICIL OPINAR Y MENOS SIN INFORMACION. PORQUE COMO TE DIJE, SON SITUACIONES DE EXPERIENCIA PERSONAL. Y ME ATREVERIA A DECIR QUE NINGUNA ESTA EQUIVOCADA, PUES DESDE QUE EL HOMBRE EXISTE, SIEMPRE HA BUSCADO LA VERDAD SOBRE LA VIDA Y SUS FENOMENOS. ESO HA LLEVADO A LAS DIFERENTES CULTURAS A DESARROLLAR CREENCIAS Y RITOS, QUE CASI SIEMPRE TIENEN QUE VER CON UN DIOS TODOPODEROSO. EL BUDISMO SE DIFERENCIA DE ESTAS, COMO YA TE DIJE, EN QUE BUDA FUE ALGUIEN COMO TU O COMO YO QUE ENCONTRO LA MANERA DE TRASCENDER EL SUFRIMIENTO EN BENEFICIO DE LOS SERES. EN CUANTO A LOS OBJETOS COMO LAS RELIQUIAS, SIEMPRE HAN EXISTIDO. EL SANTO GRIAL, LA LANZA DE LONGINO, EL SANTO SUDARIO, EL MURO DE LAS LAMENTACIONES, LOS PERGAMINOS DEL CORAN, LAS ERMITAS, ETC. EN EL TIBET HAY MUCHAS NARRACIONES QUE SI LAS CONOCIERAS PENSARIAS QUE SON EMBUSTES, PERO NO POR ESO DEJAN DE SER VERDAD PARA QUIEN LAS EXPERIMENTO. EL PROBLEMA DEL ESCEPTICISMO, ES QUE CASI SIEMPRE LO RELACIONAN CON LO TANGIBLE. PERO YA HAY UNA CIENCIA QUE EMPIEZA A DARLE IMPORTANCIA TAMBIEN A LO QUE NO PUEDE VERSE O TOCARSE COMO LO ES EL PENSAMIENTO.

PERDONA QUE INSISTA PERO PODIAS DECIRME A QUE SABE EL JITOMATE? POR QUE TENGO FAMILIARES QUE NO LES GUSTA Y NUNCA LO HAN PROBADO. COMO PUEDO EXPLICARLES A QUE SABE?

control_zape dijo...

Mira si se puede describir un sabor (Many people describe the taste as bittersweet, like great chocolate). Que a ti te falten las palabras no es evidencia de tu explicaciòn chafita de la fenomenologìa subjetiva o lo que fuera que estabas intentando probar.

Sobre la exposiciòn de las reliquias del tibet esto es todo lo que tengo que añadir.

Servido.

Anónimo dijo...

me da mucha pena q yo un pibe de 19 años tenga mas conciencia de lo que pasa en el tibet,y xq la gente y mucha gente en el mundo,como CHRISTINA AGUILERA,RECHARD GREE (o algo asi)EL GOBIERNO DE EE.UU(aunque no lo crean)apoyan la liberacion del tibet, la libre exprecion para los monjes y budistas q ya no pueden hacer las mismas cosas que hacian antes...
ES INCREIBLE QUE SE PIERDA ALGO TAN RICO PARA LA HUMANIDAD (auqneu suene cursi).APOYO A QUE NOSOTROS LOS TURISTAS PODAMOS VISITAR ESA PARTE DEL MUNDO,PERO NO PODEMOS VIOLAR SU PRIVACIDAD ENTRANDO A TEMPLOS Y COSAS ASI.

LEAN UN POCO MAS,XQ ESTO PASA DESDE HACE MUCHOS AÑOS,HOY EN DIA ESTA UN POCO MAS CALMADO XQ EL GOBIENRO CHICO SE PUSO MAS VIVO Y HACE TODO "CALLADO".

alicia juarez dijo...

Sí yo estoy de acuerdo contigo, por eso opino que mejor en la Basílica, a la que millones de mexicanitos van cada año, quiten el tapete pintado que tienen en la pared y de paso las urnas para "donaciones" porque a fin de cuentas es lo mismo que estas criticando.

Anónimo dijo...

SABES ESTA CHINDO TU BLOG CAMARADA¡¡¡
PODEMOS DECIR QUE ES TAN PAUPERRIMO QUE CASI ME ASOMBRO SSABES ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR ME DI CUAENTA DE QUE MENCIONASTE AL GRAN ISSAC ASIMOV, EL TIENE UNA MAXIMA "La violencia es el recurso de un incompetente", ME REI MUCHO CUANDO PENSABAS LO DE RESIDENT EVIL HAHA¡¡ POR POCO ME ........ FUE TAN GENIAL, SOLO ME PREGUNTO ALGO QUE MONTESQUIE MENCIONA "Decir los errores de los demas es facil pero decir las soluciones a esos errores no lo es..." SIGUIENDO UNA PERSONA TAN PAUPERRIMA COMO TU QUE POR LA FOTO APARENTA TENER MAS DE 20 AÑOS COMO PUEDE SEGUIR JUGANDO ESA BASOFIA DE SIGLO PASADO, Y PEOR AUN QUE UN CHICO DE 17 AÑOS PIENSE CON MAS RESPETO Y CON UNA MENTE MAS CRITICA QUE TU,TE FALTO MENCIONAR POR CIERTO EL NOMBRE DE ESOS EMBUDOS QUE TANTO MENCIONAS,SI QUIERA QUE ES UN BUDISTA Y COMO ES K SEGUN TU ESAS CANICAS SON TAN MISTICAS ESPERO Y TENGO FE EN K ALGUN DIA TU NO LLEGES A CREER EN NADA POR QUE ESTAS PERSONAS A TU VER SON TAN TONTAS QUE DESPERDICIAN TANTO TIEMPO ESPERO I SIGUAS UN MAXIMA DE ARISTOTELES "La mejor forma de defenderse sde los demas es no parecerse a ello.." EN ESTE MOMENTO ESTARAS A TU PERCEPCION TAN ASQUEADO QUE BORRARAS ESTE COMENTARIO Y SOLO DEMOSTRARAS LO INMADURO Y FALTO DE CRITICA QUE ERES GRACIAS SINO; NO APELARE A TU VANIDAD INTELECTUAL LO VI POR TU FOTO TE DARE LAS GRACIAS SI PONES ESTE COMENT DEMOSTRARAS LO ERRONEO QUE TE JUSGUE.

controlzape dijo...

Una cosa que me da mucha risa de estos anónimos huevos tibios es que me exijan ser respetuoso mediante una parrafada en la que no cuidan ni las más elementales reglas para que los demás podamos entender lo que escriben.

Tienen una idea de respeto muy torcida.

conejoaureo.com dijo...

Muy chistoso tu post :D y sospecho que te divertiste!
Las fotos muy buenas, gracias por compartirlas.

Anónimo dijo...

Nada más quiero decir algo para a ver si así su diminuto cerebro crece un poco:
Son unos idiotas que se cren demasiado por ridiculizar a algo tan grande que ni si quiera comprenden, si realmente se ponen a criticar a esta exposición empiezen criticandose a sí mismos, porque dime de lo que presumes y te diré de lo que careses.
Presumes de ser el mejor, de que no te da miedo expresarte y que todos los que nos gustó esa exposixión somos unos idiotas, pues ahora te diré de lo que careses: careses de moral, respeto, educación, autoestima y cerebro.
Un consejo: primero fíjate bien que eres un retrasado mental y después ponte a penssar cosas absurdas sobre los demás.
Y si alguno de ustedes está de acuerdo con el tipejo que escribió este reportaje dejenme decirles que son unos estúpidos que carecen de cultura y moral. No me sorprendería que les gustara el reggaeton, a gente como ustedes les gusta de esa clase de pendejadas

controlzape dijo...

Juar, juar, juar. El exabrupto de arriba estuvo tan chistoso que hasta le dediqué unas líneas.

Semidios dijo...

increiblemente pitera la exposición, una pinche mesa? que hueva,, neta que hueva, pero ni modo usted fue carne de cañón y gracias a ello se avento una reseña divertidisima.
Saludos hermano

Eduardo Blas dijo...

Tuve muchas ganas de agarrarte a insultos, pero lo que dices es parcialmente cierto. También es verdad que te gustaría ver fenómenos, aunque en tiempos de Cristo según él hizo muchos y ni asi creyeron. Dice un maestro budista de nombre Dilgo K. Rimpoche que es mas fácil hacer levitar el cuerpo sobre un muro que cambiar un pensamiento positivo por otro negativo... en fin.
Al final moriras, de la manera que sea, y todo lo que escribes, lo que has visto, lo que te dolio y lo que te hizo reir, se lo tragara la tierra... o se lo llevara el viento...

controlzape dijo...

Al final morirasCierto, pero irrelevante para lo que estoy diciendo: los que montaron esta exposición son unos charlatanes.

todo lo que escribes, lo que has visto, lo que te dolio y lo que te hizo reir, se lo tragara la tierra... o se lo llevara el viento.Falso. Esto que escribo se va a quedar al menos en el cache de google.

Humbert C. Christopher dijo...

tE boi a matar pk los hitlers odiabn al tivet y USA kntrola tu cebro de mozko que no entiend que buda fue una jran persona qu no entnedes que ls kniks tienn magia como las del gokú???

Ignorante, te ha de guztarrr el metall y la musik stánikaa de moderatto..

Basta. Maestro controlzape, de forma tardía empecé a fijarme en los blogs como el suyo. En unos cuantos días he logrado chutarme los que he podido (er...blogs).

He disfrutado muchísimo con el suyo (err..de nuevo, blog), y espero sigas escribiendo de forma tan divertida, coherente y escéptica. Lo que nos hace falta es un poco de ciencia, y me da gusto ver que hay blogs tan inteligentes como este.

Gracias.

Elymed dijo...

He visto tu blog, 5 años después de que hiciste esta publicación. Y sabes? No ha cambiado en nada la presentación de las Reliquias del Tibet. Felicidades por haber acudido a un evento con el cual no estas nada familiarizado, ni con la cultura ni la religión o filosofia Budista. Yo soy Budista, y creeme que en paises como el nuestro no estamos fmiliarizados con el Budismo. El poder la mente es increible, he visto a gente transformarse con la meditación y la práctica Budista, yo soy un ejemplo de ello. Sabes... nosotros hemos aprendido a respetar todo tipo de creencias y opiniones, por convicion propia no insultaos ni denigramos a nadie por no ser como nosotros o pensar igual. Seguramente las dedicatorias que te dieron a leer ni siquiera fueron discernidas en tu mente... No son milagrosas, la gente hace de ellas un milagro porque asi se sienten al estar frente a ellas, sean o no provenientes del cuerpo de los grandes Maestros. No adoramos a ningun Dios...todos somos Budas que estan esperando despertar. EL Amor Universal lo podemos sentir todos y este mundo seria muy diferente si se practicaran los Valores Universales, que lamentablemente veo que estan ausentes en muchos de los que han publicado en este blog, lo cual me d mucha tristeza, pero al mismo tiempo me han enseñando que cada uno es su mejor maestro y cada quien cosecha lo que se merece por haber sembrado indiferencia, odio, frustración, ignorancia. Te invito a que si no lo has hecho, a que te documentes sobre que es el Budismo, no solo critiques y ofendas sin saber...

Héctor Coronado dijo...

A ver gente, este post no es sobre budismo. Es sobre charlatanería, en específico la que consiste en decir que si se crema a un pretendido maestro budista de las cenizas surgen cuentas de vidrio con poderes salutíferos.

Los alegatos de los que llegan a decirme "soy budista y no sabes nada del budismo" lo único que deja claro es que estoy tratando con imbéciles. Es como si hubiera escrito sobre algún dislate que dijera o hiciera el Papa y llegara alguien a decirme "soy cristiano y no sabes nada del cristianismo", eso no hace que el dislate lo sea menos.

Budistas mis tompiates, pffff.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices, y entiendo tu actitud que se dio a estas razones:

1.-la larga fila
2.- esperabas ver algo maravilloso y milagroso
3.- no tenías herramientas que te explicaran el contexto budista tibetano

Lo que no entiendo es ok, no crees en esas cosas, entonces ¿para que vas? o sea si la gente se conecta con eso es el libre albedrío de la gente, como es el tuyo publicar tu blog.

Existen seres humanos que así quieren ver la vida y la existencia y JAMAS van a ser como tu deseas que sean.

Las reliquias y todos los digamos símbolos religiosos son herramientas para las personas conectar con una digamos realidad psicológica y trascendental, y eso pues le ayuda a muchísima gente.

Pero también noto en varios comentarios aquí puestos una muy grande desinformación de que es el budismo, el budismo va muchísimo mas allá de las reliquias, el budismo es un universo gigante y es muy triste que se juzgue algo así por tu mala experiencia.

Ojalá se pudieran informar mas al respecto

Que estes bien

Julenne Esquinca

sinmiraraquien dijo...

Es válido que hagas un comentario crítico en desacuerdo a toda la ideología budista, pero también es valido que todos aquellos devotos crean que esto realmente sucede; lo lamentable es que perdiste tantos minutos de tu existencia haciendo filas para algo que te parece tan estúpido, creo que al final lo estúpido fue que hayas estado convencido de ir en tanto que tenías tanto prejuicio al respecto. Gracias por compartirnos tu perspectiva, en adelante deberías asistir sólo a cosas que no te hagan sentir tanta repulsión (por el bien de tu tiempo y para evitarte amargura).