jueves, abril 12, 2007

Kurt Vonnegut se murió

Leyendo el portalito me enteré que ayer se murió Kurt Vonnegut.


No se murió de un coraje o de mirarse en el espejo como más de un turulato supondría. Se murió por complicaciones después de haberse roto la maceta en una caída que sufrió hace unos meses. Tenía 84 años.


De él nomás he leído (y releído hasta el despedazamiento) 3 novelas:

Hocus Pocus: Durante un futuro hipotético que Vonnegut presenta muy cercano, todas las corporaciones, incluidas las estatales, de Estados Unidos se venden al mejor postor mientras sus exdueños se dedican a echar la hueva. El personaje principal, un maestro ex-teniente-coronel-en-vietnam (uno de los personajes más lúcidos y amargos que puede uno hallar) narra sus peripecias a lo largo de su vida mientras espera que le dicten sentencia pues lo acusan de planear un escape de reos en una prisión donde enseñaba para secuestrar a varios exhacendados gringos en una escuela elitista para idiotas cercana a la prisión. Muy amarga.

Las sirenas de Titán: Aquí Vonnegut se vale de temas como la omnipresencia y omnisapiencia para exponer un punto recurrente en sus historias: la historia de la humanidad por muy interesante que nos parezca es en última instancia pitera.

Galápagos: Durante una debacle financiera mundial un grupo de vacacionistas encallan en Las Galápagos. Poco después de la debacle la humanidad se enferma y queda estéril, excepto el grupo de naúfragos en Las Galápagos. Con el tiempo los descendientes de ese grupo evolucionan en algo parecido a las focas. Los sucesos que ocurrieron para que se diera ese resultado son narrados por un fantasma que suena muy parecido al personaje principal de Hocus Pocus.

Junto con las obras de Douglas Adams estas novelas de Kurt Vonnegut están entre la CF más divertida que he leído. Me faltan varias por leer. Pero a la que le traigo más ganas es a Matadero 5.

4 comentarios :

lupe dijo...

Matadero 5... entendido y anotado!

Nation84 dijo...

Con estos brillantes autores cambia poco a poco aquella era de los libros, de un tiempo para aca ya no es tan redituable en tiempo y recursos la redaccion tan sofisticada sobre pulpas arboreas, a menos de que se traten de chatarras literarias como las que venden en Sangrons, o para los bohemios coyoacanescos que todavia pululan por ahi.

Por supuesto no me refiero solamente al medio, sino a la gran cantidad de retroalimentacion e interactividad que tienen ahora los escritores con su publico y la manera en que afecta esto en sus propias letras.

Ahora la literatura se vuelve mas colectiva y menos individualista, las historias y las ideas ya no son autoria de una sola mente, con sus pros y sus contras parece un reto interesante para las jovenes letras.

Disculpas por lo difuso de mi comentario, solo reflexionaba en voz alta.

Antonio dijo...

No lo he leído pero lo haré a la primera oportunidad

Un Abrazo

Ernesto dijo...

mas alla de isaac asimov no he leido nada de sci. fi., tomaré muy en cuenta estas recomendaciones