martes, abril 24, 2007

Mi encuentro con la astrobiología

El jueves y viernes pasado en el auditorio del Universum asistí (a ratos) a la IV reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología.

Ni me hubiera enterado que dicha sociedad existía ni que lo que yo creía que se llamaba exobiología ahora recibe el nombre de astrobiología si no fuera porque oí por radio que Frank Drake -fundador del proyecto SETI- iba a participar en esa reunión.

He aquí algo de lo que aprendí en esa reunión que consistió en que varios se pararan frente a un grupo a exponer con muy regular oficio divulgador en lo que han estado chambeando últimamente. A grandes rasgos:

1. Los estromatolitos de Cuatro Ciénegas rulean. El sexo bacterial parece ser la razón de la diversidad de la vida (problema de la biología aún más interesante que el mismo origen de la vida). Estudiar la resiliencia (resistencia) de las bacterias de Cuatro Ciénegas es importante también en términos de astrobiología pues da pauta para saber qué buscar el día que alguien tenga frente una piedra marciana. La otra razón por la que también vale la pena la resiliencia de las bacterias de Cuatro Ciénegas es porque nos permite averiguar si bastan las actividades turulatas de la humanidad para que le demos en la madre a los ciclos de nitrógeno y carbono en los que intervienen esos organismos. Si es así hay un buen chance de que haya que besar a manera de despedida nuestros culos (esto último es mi contribución a la reciente celebración del Día de la Tierra).

2. El lago subglacial de Vostok (en la Antartida) no nada más es interesante para los que les gusta lo que ocurre cuando se juntan mentos con diet coke. Se parece mucho a la superficie de Europa (luna de Júpiter).

3. Si tuvieras que hacer una apuesta sobre el origen biológico del metano que hay en Marte y en Titán tienes mayores chances de ganar si apuestas a Marte.

4. En el cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, donde hay un chingo de escombros (y de donde vienen los cometas), quizá alguna vez hubo un flyby (pasó una estrella en medio, pues). La metodología para averiguar ello no me quedó clara debido a que estaba yo más concentrado en las piernas de la expositora que en lo que decía.

5. Las enanas cafés también tienen discos de acreción a su alrededor. Nomás que dichos discos sólo tienen masa suficiente para formar a lo mucho un par de masas como la de Plutón, snif.

6. Hay por ahí un exoplaneta de tipo joviano que está tan cercano a su estrella que se le está evaporando su atmósfera, como un cometa. Para modelar esto en 3D se requirió de seis servidores "trituranúmeros" con nombres sacados de la mitología brasileña.

Más sobre las conferencias de la reunión.

En conclusíon:

- Como decía Frank Drake, mutatis mutandis: La astrobiología es un gran magneto para atraer a jóvenes a la ciencia pues sirve para resolver una de las preguntas más acuciantes de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?.

pd1. Si paso a la historia va a ser por mi ñoñez. Mientras varios blogueros del DF escriben de Aerosmith yo posteo de astrobiología. Chale.

pd2. Ejercicio escéptico: comparar el contenido de estas exposiciones de astrobiología con las imbestigaciones de Jaimico Maussan, et al. Las primeras son ciencia. Las otras nomás son tomadura de pelo.

12 comentarios :

LabJournal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LabJournal dijo...

No quieres a Valeria Souza para el cafe conciencia? al fin que tiene casa en Cuernavaca y viene seguido. Yo la conozco y su alumno predilecto es amigo mio

control_zape dijo...

Estaría chido Edgardo. ¿Le puedo pasar tu correo a Luz de CC (la chava que se encarga de contactar a los invitados) para que se pongan de acuerdo?

Saludos

Ursus dijo...

Muy interesante al parecer fueron las exposiciones, hora que si tomaste fotos de la expositora pues ponte la del puebla ^.^
Lo de Cuatro Cienegas lei que es un remanente de un mar prehistorico, de cuando los dinosaurios dominaron este planeta

Antonio dijo...

También hace poco me topé con la astrobiología por medio de un resumen bastante interesante del cual hice una reseña aquí
.

Un Abrazo

Kix dijo...

Chale a la décima potencia!! ¡¡Qué ignorante soy!!

Mugrali dijo...

JOder, seguro que escribes en castellano?
Jeje, saludos desde Vallarta.

LabJournal dijo...

claro que si! a Valeria le encanta hablar de cuatro cienegas

Oxipusio Ridxxol dijo...

Joder, joder, joder, te envidio! Aquí tan lejos de la civilización no es tan fácil hallar esas cosas... Frank Drake!!

Y hace algunos años Lyn Margulis...

(este es el tercer intento sobre tu maldito filtro anti spam, creo que ya lo odio)

(Cuarto...)

AndreaLP dijo...

Yo Aerosmith, tú astrobiología. ¿Y qué? Es algo que a ambos nos gusta y nos provoca a escribir!

Saludos!

TORK dijo...

Dice mi maestro de Historia de la Ciencia, Dr. Federico Bolaños, que no se enteró de la visita de Drake, sino se lo hubiera llevado a que nos diera una plática, hubiera estado bueno. Ni pex.

zona dijo...

Hola, existen algunos elementos para mirar con recelo el trabajo de Frank Drake. Por lo menos para algunos biólogos evolutivos eso de la ecuación de Drake y del SETI es pura pseudociencia, los dejo con un link:

http://perso.wanadoo.es/josemaba/

No recomendada para los seguidores de los OVNIS, si Sagan les parece escéptico esperen a ver este...