miércoles, abril 18, 2007

No eran imaginaciones mías

De vez en cuando dedico algunas líneas a expresar mi opinión del ITESM, que básicamente consiste en decir que como instituto de educación superior es piterísimo.

Recientemente obtuve más evidencia para respaldar esa afirmación.

Resulta avezados lectores, que a raíz de haber mandado mi chamba del nabo al carajo, recibí de familiares y amigos una recomendación.

- Ahora que tienes tiempo ve cómo hacerle para titularte – me dijeron.

Me pareció razonable lo que me decían y después de investigar un poco descubrí que la SEP tiene un acuerdo con el CENEVAL que sirve para evaluar si la experiencia que tiene uno lo hace acreditable a un título profesional, mediante documentación académica, laboral y un par de exámenes.

Uno de los documentos que solicita la SEP en caso de que uno tenga estudios profesionales parciales (como su servilleta) es un papelito que indique qué porcentaje ha acreditado uno de su carrera.

Desempolvé mi archivo y rescaté de él mi certificado parcial de la carrera. Dice cuántas materias acredité pero no dice cuántas me faltaron por lo que es inútil para documentar el porcentaje acreditado. Por lo tanto, me apersoné en el ITESM Campus Morelos para solicitar un documento que sí dijera eso.

- No hay problema – me dijo la que me atendió. - Paga $20 en el banco y ven mañana por tu documento.

Un día después volví a hacer acto de presencia.

- Mil disculpas, Héctor – me dijeron. - Tu expediente no está en línea. Así que vamos a dedicar algún tiempo a buscar en el archivo físico.

- Chale. Pues ni que hubiera estudiado aquí cuando usaban tarjetas perforadas.

Quedamos en que me iban a hablar por teléfono cuando tuvieran mi documento y hoy, más de una semana después, cacarearon que ya estaba listo.

Cuando le conté esto a la lupe (que es egresada de la UNAM) me presumió que vía internet ella sí puede consultar su expediente escolar. En el ITESM Campus Morelos no tienen esa capacidad -al menos para matriculados dropouts de mi generación-. Con todo y que nomás tienen que manejar una fracción de la matrícula que maneja la UNAM.

pd. Algo que hay que reconocerle a la gente del ITESM es que su falta de capacidad de cómputo la suplen con harta amabilidad.

8 comentarios :

lupe --> orgullosamente azul y oro dijo...

Lo bueno es que ya la tienen lista

Nation84 dijo...

Orgullosamente Blanco y Guinda.

no pude evitarlo, se contagia :)

Antonio dijo...

Orgullósamente Azul y Blanco.

¡Qué vergüenza!

Se promueven como la vanguardia en tecnología de la información en el país (y si te dejas, en Latinoamérica), tienen el 20%, cuando mucho, de la matrícula de la UNAM, cada vez que un maestro del TEC menciona a la UNAM o a la UANL dice pestes y...¡No tienen tus documentos en línea!

Ni modo, es la verdad.

Un Abrazo

Jaguar dijo...

Comentario off-topic, referente al asesino de Virginia.

Aunque a veces no estoy totalmente de acuerdo con tu escepticismo recalcitrante, al ver esta nota del Universal y que por cierto está entre las más leídas del día, no supe si reír o llorar. Y la gente se sigue dejando llevar por estas pendejadas.

Te dejo el fragmento pitero de la nota y la liga completa...

"Malú Grajales, asesora en Feng Shui tradicional y en astrología Ba Zi China precisa a EL UNIVERSAL.com.mx que “las cejas de las personas dicen mucho acerca de su constitución general, el estado de salud, esperanzas y metas. También nos dirá cómo van a alcanzar estas metas, si su camino es directo y enfocado en su objetivo o estresante y lleno de obstáculos”."

http://www.eluniversal.com.mx/notas/419355.html

control_zape dijo...

Gracias jaguar, ya lo había visto y ya le deje mis apreciaciones a Malu Grajales en su libro de visitas. Los invito a hacer lo mismo.

ldecaso dijo...

Hola
Ya le puse comentarios a Malu.

Ahora regresando a la UNAM, la Administración Escolar permite ver tu historia académica en línea, pero al implementar el sistema fueron algo ingenuos.Para entrar ponias de nombre de usuario, tu número de cuenta, y el password era para todos la fecha de su nacimiento, desgraciadamente durante el proceso electoral la ausente seguridad fue burlada y se extrajo la historia académica de un candidato, exhibiendola incompleta y alterada. Ahora ya dan la opción de poner el password que a uno se le antoje.
Conozco de primera mano el nivel del ITESM en mate y física de semestres anteriores al 5 en ingenierias, bastante bajo, si lo comparamos con el que exhibe el promedio de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la UNAM.
Esto de las escuelitas superiores (que no universidades), es un fraude, en el ITAM en la carrera de mate dan en la mañana, y a precios exorbitantes los mismos profes que en la tarde van a la facultad de Ciencias, a dar la clase de a grapa (para el alumnado unamita).

Saludos

AndreaLP dijo...

En mi experiencia laboral puedo decir que los egresados del ITESM son bastante sosos e ignaros. Egresados de la UNAM, la UVM y el IPN, mis respetos: gente pensante y acorde con su realidad... aunque claro, no generalizo en ninguno de los casos.

Saludos!

ñojitzu dijo...

Ja jaja, me dio risa lo de la amabilidad... ¡pues claro! si con dinero... baila el perro