jueves, abril 19, 2007

"OVNIS no son buenos" Frank Drake

Hay ventajas (nomás dos) de estar miserablemente desempleado. Una de ellas es que escucho a mis anchas la radio todo el día.

Estaba sintonizando RadioRedAM cuando escuché a uno de los conductores más chafitas de la radio capitalina: Jesús Martín Mendoza.

-Vamos a platicar con el dr Frank Drake más adelante en nuestro programa-graznó.

Me emocioné y a pesar de tolerar poco a Jesús Martín Mendoza como entrevistador me lo chuté completo para oir a Frank Drake.

Frank Drake es un señor cuate de Carl Sagan en la universidad de Cornell, fundador del proyecto SETI y autor de la ecuación que lleva su nombre y que sirve para determinar las probabilidades de que existan civilizaciones extraterrestres detectables por nuestros medios.


Pocas horas más tarde, por la misma estación de radio en el programa de divulgación científica de Julieta Fierro y Luis Manuel Guerra, Ciencia 3 x 7, volvieron a platicar con Frank Drake.

La transcripción de la primera entrevista está en el blog de Café ConCiencia que me he comprometido en actualizar semanalmente (actividad con la que me he estado haciendo guey).

pd. En el Universum, la Sociedad Mexicana de Astrobiología tendrá una reunión el 19 y 20 de abril. El 20 de abril el dr Drake dará una plática llamada So Many Planets to be searched for signals! -- Prospects for future searches. Afortunadamente la inscripción es gratuita. Ya me apunté para asistir (esta es la otra ventaja de no tener chamba).

9 comentarios :

AndreaLP dijo...

Qué envidia poder escuchar radio todo el día! Lo de pasar a engrosar las filas de la RENATA (Reserva Nacional de Talentos), no.

Ese Drake tiene nombre de pirata, no? :-)

Saludos!

Lupe dijo...

Luego nos cuentas qué estuvieron las conferencias.

Antonio dijo...

Drake está convencido de que existen otras civilizaciones inteligentes en la galaxia. Sin embargo acepta que:

- No hay evidencias
- Su convencimiento se basa en conjeturas (Creemos que lo que pasa aquí en nuestro sistema solar pasa en muchos otros)

Después de eso no afirma ni niega nada. Es muy cauteloso.

Interesante en verdad.

Un Abrazo

alex guevara dijo...

¿A quien o a quienes puedo pedirles q analice un supuesto "video ovni" desde el punto de vista escéptico?

Nation84 dijo...

Entre mas muestras se tengan mayores son las posibilidades de encontrar una muestra con las caracteristicas que buscas.

Ese es el pilar sobre el que descansa la ecuacion de drake, en el cual trata de englobar las variables mas importantes para filtrar la busqueda, sin embargo la cantidad de subvariables que intervienen es exponencialmente enorme, incluso diria yo, aun le faltan variables por agregar.
Por fortuna o desfortuna nuestro universo de busqueda es precisamente el universo, exageradamente vasto como para que algun dia dejemos de encontrar cosas nuevas en el, sin mecionar la complejidad decaundimensional que predicen los trabajos de Michio Kaku, Max Tegmark, Hawking y Gutt entre otros sobre la estructura del universo.

Una de las cosas que qusiera vivir lo sufiente para ver serian las jetas que van a poner los Testigos de Jehova cuando se descubra vida extraterrestre.

Alex:

A cualquiera supongo, de hecho entre a mas personas lo canalices, mayores puntos de vista obtendras, desde los mas detallados hasta los mas obvios.

Saludos.

Antonio dijo...

Nation84: hace meses hice un post acerca de este tema
. Lo que intenté fue contraponer la visión transmitida por Drake con la paradoja de Fermi, y el punto que me llamó la atención de la ecuación de Drake fue que todos los términos se multiplican, por lo que basta con que cualquiera de ellos sea cero para que N sea cero.

Alex Guevara: coincido con lo que dice Nation84. Lo mejor sería subirlo a un sitio web abierto a comentarios como un blog. Si lo que te interesa es la opinión escéptica, lo mejor sería ponerlo en un blog escéptico. Se me ocurre una idea. Por favor escríbeme un correo a

antoniolopezv
[arroba]yahoo.com.mx

Un Abrazo

Antonio dijo...

Alex Guevara: Corrijo. Mi correo es:

antoniolopezv1970
[arroba]yahoo.com.mx

Disculpa la confusión

Nation84 dijo...

Ya lei tu post Antonio, mil gracias, fue realmente constructivo.

Lo que se pudiera comentar sobre el creo que ya lo hicieron en suficiencia tus lectores.

Solo podria agregar que como bien concluyeron, la base de tu post partio de una estructura de universo entre las cientos que se han propuesto, no tendria caso discutir modelos, aunque difiriendo con el que propones, personalmente confio mas en los modelos que predice la Teoria M dada su elegancia casi Gaussiana.
Pero como por el momento son solo modelos, antes de dar mis puntos de vista en su totalidad esperare a los resultados que se obtengan del Gran colisionador de Hadrones que ya pronto entrara en funcionamiento.

Saludos nuevamente.

Mugrali dijo...

Ya es muy noche ya mejor me voy a dormir porque sigon sin entender.
Bye!!