martes, abril 03, 2007

¿Qué tan anuméricos andamos?

Tema: Probabilidad

Planteamiento: Supongamos que en un despiste asistes al programa de En Familia con Chabelo y te toca concursar en la catafixia. El conductor del programa con pantalones cortos y voz de mocoso pero apariencia senil te dice que detrás de dos de las tres cortinas de la catafixia hay un premio pitero (una silla de Muebles Troncoso que te va a dejar las nalgas astilladas), mientras que detrás de la restante hay un viaje todo pagado al próximo The Amazing Meeting en Las Vegas.

Eliges una de las cortinas y Chabelo elige otra y la abre. Detrás de la que eligió Chabelo está una de las sillasastillanalgas de Muebles Troncoso.

Chabelo entonces grazna: Antes de abrir la cortina que elegiste ¿te quedas con la que tienes o quieres cambiar por la cortina que nadie ha elegido?



pd. Respuesta en la próxima bosta.

9 comentarios :

LabJournal dijo...

Es es idéntico a un ejercicio que nos ponen a los biólogos para aprender estadistica relacionada con la genética!!!!!

Lorena dijo...

Querido Hector, apenas acabo de ver que fui la ganadora de la trivia jeje
pero creo que sera dificil que me envies la revista, vivo en Suecia!! jeje
anyway, declino mi premio para el segundo lugar , ese de camboya jeje
saludos!!!

Pereque dijo...

Sí, ese problema ya lo había visto antes... pero sin Chabelo. - P.

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

pfs.. tanto ver chabuelo en mi infancia me ayudaron a elegir la respuesta.

El Pichon dijo...

En lo personal, aunque tengo más probabilidades de ganar el premio de Muebles Troncoso (2/3 para ser exactos), elegí cambiar la cortina. Creo que lo que Héctor intenta explicar mediante este problema, es cómo es imposible (creo lo citó en el post de su simulador de melate) predecir la posibilidad de que un número determinado salga premiado, en base a adivinanzas y artilugios magufos.

En otro aspecto, te paso al costo como el gore católico sale de las iglesias y está hasta en las pasarelas de Miss Universo:

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/01/index.php?section=espectaculos&article=a06n1esp

A ver que opinas de ésto.Saludos.

AndreaLP dijo...

La mayoría elegiremos lo que ya teníamos. Apuesto.

Disfruta unos días de flojera. ¿O vas a seguir dándole? Si es así, mi más sentido pésame.

tu.politóloga.favorita dijo...

Esperaré!
saludos!

Antonio dijo...

Lo que me parece muy fantasioso es que alguna vez Chabelo sepa lo que es el TAM. Ya no digamos catafixiar el viaje al TAM por un paquete de muebles troncoso.

Pero veamos: después de que Chabelo abre la de la silla, ya sabemos que en las otras dos hay una con el viaje a TAM y otra con el otro regalo chafa de troncoso, así que, sin importar la situación anterior, ahora la probabilidad de obtener el viaje a TAM es de 50% en cualquiera de las dos catafixias, por lo que da lo mismo mantenerse o cambiar.

Un abrazo

LabJournal dijo...

yo me cambio