jueves, mayo 17, 2007

Meme 123 mutado

Antonio me ha mandado un meme (unidad de transmisión de información cultural según Dawkins; en la blogósfera la definición de meme adquiere gracias a la repetición sin reflexión tintes de náusea matinal de recién preñada).

La razón por la que lo contesto es que el meme que he recibido es uno que sufrió una mutación. Y dicha mutación me place. Si fuera un gen en lugar de un meme creo que estaríamos evolucionando.

El meme ya mutado consiste en escoger un libro leído recientemente y transcribir el pasaje que se considere más interesante (el meme original consistía en copiar la página 123 y eso pues estaba del nabo).

Va.

El libro es una novela de Mark Haddon y se llama El curioso incidente del perro a medianoche. Está narrado desde el punto de vista de su protagonista, Christopher Boone, quien tiene 15 años y el síndrome de Asperger. Es un mocoso con habilidad notable para las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es muy observador y tiene problemas para relacionarse con la gente y entender las metáforas. La novela comienza cuando descubre que alguien mató al perro de su vecina y emprende una búsqueda concienzuda para hallar al culpable.

La narración está llena de pasajes interesantes pero el que más me gusta es este.

La gente me confunde.

Esto es por dos razones principalmente.

La primera razón es que la gente dice muchas cosas sin usar palabras. Siobhan dice que si alzas una ceja eso puede significar un montón de cosas diferentes. Puede significar "Quiero tener sexo contigo" o también puede significar "Pienso que eso que acabas de decir es una estupidez".

Siobhan también dice que si cierras la boca y respiras fuerta por la nariz puede significar que estás relajándote, o que estás aburrido, o que estás enojado y que todo depende de cuánto aire salga de tu nariz y qué tan rápido y qué forma tenga tu boca cuando lo hagas y cómo estás sentado y lo que dijeras justo antes y cientos de otras cosas que son muy complicadas de averiguar en unos pocos segundos.

La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas. He aquí ejemplos de metáforas
  • Se murió de risa
  • Era la niña de sus ojos
  • Tenían un cadáver en el armario
  • Pasamos un día de mil demonios
  • Tiene la cabeza llena de pájaros
La palabra metáfora significa llevar algo de un sitio a otro, y viene de las palabras griegas meta (que significa de un sitio a otro) y ferein (que significa llevar), y es cuando uno describe algo usando una palabra que no es literalmente lo que describe. Es decir, que la palabra metáfora es una metáfora.

Yo creo que debería llamarse mentira porque no hay días de mil demonios y la gente no tiene cadáveres en los armarios. Cuando trato de formarme una imagen en mi cabeza de una de estas frases me siento perdido porque una niña en los ojos de alguien no tiene nada que ver con que algo le guste mucho y te olvidas de lo que la persona decía.

Mi nombre es una metáfora. Significa “que lleva a Cristo” y viene de las palabras griegas cristoV (que significa Jesucristo) y ferein, y fue el nombre que le pusieron a san Cristóbal porque cruzó un río llevando a Jesucristo.

Eso te hace pensar en cómo se llamaría Cristóbal antes de cruzar el río con Jesucristo a cuestas. Pero no se llamaba de ninguna manera porque ésa es una historia apócrifa, lo cual significa que es, también, una mentira.

Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí.
Este meme se lo paso a
illgirl
tpf
wendy
y a este señor cuya vida roza

11 comentarios :

Lupe dijo...

"Yo quiero que mi nombre se refiera a mí": Mi primer nombre quiere decir mujer sumisa... jajajaja

illgirl dijo...

wow!!!

pues gracias por el honor...me tomará un poquito pero prometo ponerme al corriente con los memes que ya debo :S

gracias, y muy interesante el extracto

Antonio dijo...

Chido que hayas pasado la estafeta.

"...pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí."

En cierto modo, la interpretación en extremo literal de las sutilezas abstractas del lenguaje cotidiano, me recuerda de nuevo al personaje de Mike en el "Forastero..." de Heinlein, que a su vez no es muy diferente del "Ingenuo" de Voltaire .

Un Abrazo

Wendy dijo...

Pues tomo la estafeta muy gustosamente. El fragmento que trascribes está fenomenal. Sólo de paso: el nenito ese del cuento está loco, y que ese recursito narrativo da para decir muchas verdades sin justificarse demasiado...Genial.
Curiosamente, yo trabajo con puras mentiras y puros muertos. Y muy contenta, por cierto, aunque explicar esa poesía es un cuete.En este momento, preparo una tesis sobre poesía barroca del siglo XVII.
Muchas gracias por tomarme en cuenta, toda una sorpresa para mí.

AndreaLP dijo...

Paso de rapidín, sólo a dejarte un deseo para que el fin de semana te sea agradable.

¡Yo tengo un llavero de los ositos esos que me comentaste ayer! :-)

Kix dijo...

Jajaja, me encantó la reflexión. Más ejemplos: "It's raining cats and dogs", "Me enfrentaré a mis demonios" (esta última la uso yo personalmente)...

Y otras que son cursilísimas y ridiculísimas también: "tenía los ojos como esmeraldas (qué horror, duros?), y el cabello como miel (guak, y las moscas?)...

Wendy dijo...

Gracias por tu comment, buen finde!

Ernesto dijo...

y que significa metafóricamente tener un cadaver en el armario?

Anónimo dijo...

Tener algo que ocultar, un secreto.

TheJab dijo...

Vaya, el meme ha mutado... ha evolucionado

illgirl dijo...

ya estufas! por fin

http://lavidasindios.blogspot.com