miércoles, junio 27, 2007

3 de Saramago 3

El domingo en El Semanal de La Jornada leí una entrevista que le hizo Carlos Payán a José Saramago.

Me quedo con tres aspectos de la entrevista.

1. La democracia actual es un atolazo con el dedo

Carlos Payán: El abandono del Estado de bienestar, que tiene que ver con el derecho a la educación, al empleo, a la salud a significado una gran pérdida para la humanidad.

José Saramágo: Desde luego, una gran pérdida, y si a eso le añades que ya no se habla más de los derechos humanos... Es que mira Carlos, estamos perdidos si la gente no despierta del sueño, si no hay un movimiento de los que despiertan de la borrachera que producen el engaño y la mentira que son difundidos por los medios, la cultura audiovisual, el bombardeo de la propaganda. Has dicho que los dos somos viejos militantes comunistas. Bueno. Pero desde luego no podemos decir: "vamos a implantar el comunismo". No, eso no funcionaría. Pero sí podemos decirles a los del poder: "lo que ustedes han opuesto al comunismo, no es una democracia". No se necesita ninguna elucubración filosófica para demostrar que la democracia en el mundo no pasa de una fachada. Debemos plantear la urgencia de una reflexión mundial sobre la democracia.
2. La telera apendejante

Carlos Payán: ¿Por qué te inquieta el predominio de la cultura audiovisual?

José Saramago: Nos han colocado otra vez en la caverna del Platón, mirando hacia la pared y viendo allí sombras que pasan, haciéndonos creer que esa es la realidad, que la pantalla es la realidad. Pero la realidad es otra.
3. De las bondades de quedarse sin chamba

Carlos Payán: ¿En qué momento de tu vida has tenido la sensación de estar experimentando un instante de plenitud; uno de esos instantes que te hacen pensar que por el solo hecho de vivirlo, merece la pena haber nacido?

José Saramago: Podría hablarte del momento en que Pilar y yo decidimos vivir juntos... Pero si te refieres a mi vida como escritor, tendría que hablarte del momento en que tomé una cierta decisión que fue la siguiente. En el año '75 yo era director adjunto de un periódico importante, cuando vino un contragolpe militar, de derecha. Como tantos otros, yo estaba muy comprometido con la revolución militar, y por supuesto me quedé sin trabajo. La posibilidad de encontrar uno nuevo era mínima, así que ni siquiera lo intenté. Había escrito unos cuantos libros, algunos de poesía, otros de crónica... es decir tenía libros pero no era un escritor. Y a esas alturas ya iba yo por los 53 años. Al perder el empleo pensé, si acaso consigo uno nuevo, voy a caer en la rutina de entrar a las 9, salir a las 6, escribir sólo los fines de semana... Y me dije: no. No voy a buscar ningún trabajo. Voy a intentar lo que siempre he querido ser lo que siempre he querido ser, un escritor. Entonces me decidí a dar un salto en la oscuridad, sin saber en realidad qué me esperaba... Ese, al menos como escritor, ha sido el momento definitivo de mi vida.
Conclusión: Estamos jodidos si nos quedamos conformes con el estado actual de las cosas. Ello va también para los ruegos obtusos de que no me pitorree yo de creencias con el alegato ramplón de que "la gente necesita creer en algo".

18 comentarios :

Lupe dijo...

"la gente necesita creer en algo"
Sip, la gente necesita creer en sí misma y no ser tan pasiva, sólo así podremos salir adelante.

Antonio dijo...

La gente necesita creer en algo.

Es un hecho.

Pero si pueden elegir entre patrañas y cosas demostradas, no veo la razón por la que debamos respetar a los que se frotan las manos y llenan sus bolsillos a costa de la necesidad de creer.

Un Abrazo

Nation84 dijo...

Hay un pequeño problema con esta entrevista, y es que en ocasiones como en la primera pregunta, en vez de entrevista resulto un dialogo unilateral, la primera fue una simple attach question para que sarmago dijera lo que payan queria escuchar (sabiendo de antemano que probablemente asi seria) convirtiendo a saramago en su repetidora personal.
Creo que ya tiene bastante años como para saber que cualquier sistema politico no sirve si la gente carece de buena educacion, por eso la democracia no funciona, porque se aplica la "democracia de las moscas" (es decir todas eligen la mierda y por ser mayoria creen que no pueden estar equivocadas).

La segunda pregunta me parece la tipica infaltable: "queja del ruco ante nuevos paradigmas".
Igual cuando yo sea ruco tambien me queje de que en mis tiempos no habia tanta enajenacion y de que la juventu esta dormida, nostalgia y romanticismos a flor de piel.

En la tercera estoy totalmente de acuerdo pero voy a resumir lo que quizo decir con su historia de vaqueros:
-De nada sirve el varo si uno no se dedica a lo que le apasiona.
-El azar beneficia a una mente preparada.

Saludos.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Disiento totalmente con Saramago.

Se refiere al estado de bienestar como si fuera algo que perdimos o que hubiéramos tenido antes como humanidad y esto históricamente nunca ha sido verdad. Es la sobada idea de todo tiempo pasado fue mejor., y que solo habla de nuestra corta memoria histórica.

Aunque coincido con nation84 en que es Payán quien aporta esta idea, Saramago la compra y comparte íntegramente.

Nunca se ha hablado mas de derechos humanos como ahora, antes hubo destellos muy localizados, hoy es un movimiento global, aunque coincido que falta aun mucho camino por recorrer, hemos eliminado lacras como la esclavitud, el canibalismo, la inquisición y muchas otras.

Coincido en que la democracia esta rebasada, pero ningún sistema anterior es mejor, en esto confío en que el que siga sera superior y que no tendra nada que ver con el comunismo, aquí podremos diferir, pero estamos de acuerdo en que la democracia es mejorable o no sirve por si sola.

El punto dos, totalmente de acuerdo, estoy por subir (espero que esta tarde)una pequeña entrada acerca de uno de sus trágicos efectos.

Punto tres: Felicidades.

Yo por mi parte me pitorreo de las creencias de Saramago, además me parece un escritor aburrido y repetitivo, me gusto "Ensayo de la ceguera", los demas son pan con lo mismo.

Así o mas negativo.

Saludos

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Héctor:

Es una lastima que hayas conseguido chamba, yo ya visualizaba tu libro de escepticismo; ni hablar, ojala no tengamos que esperar hasta que cumplas 53.

Saludos

Totochtli dijo...

"Nunca se ha hablado mas de derechos humanos como ahora, antes hubo destellos muy localizados, hoy es un movimiento global, aunque coincido que falta aun mucho camino por recorrer, hemos eliminado lacras como la esclavitud, el canibalismo, la inquisición y muchas otras".


¿De verdad lo crees?, además quién dijo que el canibalismo es malo... ?

ANTONIO RODRIGUEZ dijo...

¿COMO PUEDE SARAMAGO SER TAN CÍNICO? HABLA DE DERECHOS HUMANOS CUANDO FUE (DICE QUE YA NO)ADORADOR INCONDICIONAL DE FIDEL CASTRO.

ldecaso dijo...

Hola
Yo creo que estados como Finlandia, Suecia Dinamarca y Noruega, tienen algo que se parece mucho al estado de bienestar social.

En el punto 2 estoy de acuerdo con Saramago, en ninguna parte de su respuesta se nota nostalgia de los tiempos anteriores y no acomodarse al paradigma, decirlo así y luego criticar es una versión de la falacia del espantapájaros.

En efecto hay que tener educación para hacer valer la democracia, sino luego pasa que 14 millones votan por un femtomichoacano, y ya vemos que la consabidad educación a ha sido estregada a santa Elba por todos los favores recibidos.

Pero todavía antes que educarse, hay que nutrirse adecuadamente. Es sabido que la sabiduria, y la cultura política se adquiere preferentemente después de las 2500 kilocalorias diarias per cápita.

Y

Bueno por aquello de la esclavitud

un enlacito
http://tinyurl.com/yu6vhl

Lo que si estoy de acuerdo es que ha habido un progreso moral, en general.

Saludos

Nation84 dijo...

Idecaso :)....

Tratar de minimizar a un oriundo de michoacan tanto como el resentimiento te lo ordene no ayuda a nadie ni a debatir nada, si dices que 14 millones de "ingnorantes" votaron por el, hipnotizados por la caverna del platon, que te puedo decir de los otros 14 millones? han de ser muy cultos e inteligentes supongo...

Hoy tambien descubro una nueva conspiracion intergalactica: Escacear las calorias (las cuales veo que sobran en realidad) para que la gente sea aun mas manipulable, toda una maquinaria del mal supongo, aunqne bueno creo que en paises como cuba han tenido exito en eso de escacear las calorias.

Si no notas nostalgia en saramago quiza sea porque estas de acuerdo con el, es decir al embonar su optica y defenderla dificilmente podrias ver mas alla de lo que ve el. A saramago le preocupa un paradigma segun payan a lo que saramago reafirma de manera autoamata aludiendo a que los medios de comunicacion son una prision mas que un medio para ser mas libre (seria interesante conocer su definicion de realidad).

Sobre el estado de bienestar no te discuto nada, ya que la definicion es un poco ambigua ademas de que ese costalazo no va dirigido a mi.

Mas saludos.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

El enlace de la esclavitud en Sudan se supone que sea una evidencia de que no hayamos dejado atras la esclavitud?

El que haya aun esclavitud en muchas partes del mundo quiere decir que estamos igual que antes? Que no hemos cambiado? Que seguimos considerando la esclavitud como una conducta moral aceptable y recomendable en general?

Me recuerda la frase que mencionan acerca de los trabajadores de alguna maquiladora "siguen siendo esclavos, solo que ahora les llaman obreros".

De veras es igual trabajar voluntariamente a cambio de un sueldo por misero que este sea por 15 horas diarias que trabajar las 24 horas sin paga, con latigazos constantes y con una esperanza de vida de 18 años?

Le cambiaría el trabajo un obrero moderno a un esclavo de galeras?

Aun existe esclavitud. Claro que si!

Sigue siendo una practica aceptada socialmente igual que antes?

No lo creo.

"Yo creo que estados como Finlandia, Suecia Dinamarca y Noruega, tienen algo que se parece mucho al estado de bienestar social

Exacto! Me puedes mencionar algún país con las mismas condiciones antes de los últimos 500 años?

Saludos

ldecaso dijo...

Hola

A Juan Carlos
Por eso dije que ha habido progreso moral.
Llegar a ser como los paises nórdicos es una especie de meta ( o mito)para paises como el nuestro, en esos paises los grandes igualadores son los impuestos que estan cobrados de una manera estratificada y justa.
Lo de la valoración como escritor de Saramágo, pues cae en el terreno del arte y es perfectamente válida tu opinion. (no quiere decir que la comparto)


Sigo pensando que ( con todo respeto) Nation84 le gusta la falacia del espantapájaros,

1 no dije nada ni bien ni mal del otro bando que no voto por Don Felipe del Sagrado Corazon de Jesus,
2 Tampoco dije que los indices de desnutrición son debidos a una conspiración para ...

"Escacear las calorias (las cuales veo que sobran en realidad,)

Donde para ir, solo una aprecición personal sin dar pruebas...


para que la gente sea aun mas manipulable, toda una maquinaria del mal supongo, aunque bueno creo que en paises como cuba han tenido exito en eso de escacear las calorias. (¿Como lo sabes tienes datos?)"

francamente como refutación no sirve ( siempre con todo respeto).

Pones cosas que no he dicho para intentar refutarme, y la versión distorsionada que tu pones de lo que digo el la que atacas (falacia del espantapájaros)

Lo único que podria leerse entre lineas de lo que dije es que seria deseable que todos coman bien para educarse mejor, aunque lo dije de forma irónica (a lo mejor no se me da la ironía).
Dije también que dejar la educación en manos de la Sra Elba es lamentable. Eso es mas o menos comprobable y no hay vuelta de hoja, si se mira el organigrama de la SEP, veremos que quién el secretario de educación básica es el yerno de la Sra, seguramente el hombre que esperaba México para sacarnos del atraso. También hay que ver que puso al Sr de los expedientes abiertos las condenas y recomendaciones en la CIDH y otros organísmos de derechos humanos, como SEcretario de Gobernación. Por cositas como esa, pues le he dado el statos de Felipe x 10 a la menos 15 femto) es valido, y cabe dentro de mi libertad de expresión)

No es bueno atribuirme palabras que no he dicho , o peor aun intentar ejercer la telepatía tratando de adivinar mis simpatias políticas(Porque sale Cuba, donde lo mencione yo?), quiza te sorprenda saber que soy un crítico del Gobierno Cubano.

Finalmente en el ambiente en que vivo cotidianamente (el académico, en un instituto de investigacion científica, siendo esto un argumento de autoridad), gente a quién respeto mucho por su solidez intelectual estaba decididamente en contra del Candidato de (mal que nos pese)la Derecha.

Aqui el objetivo (del librepenar) es argumentar con lógica y con hechos en la medida de lo que cabe, por eso admito que Juan Carlos me ha agarrado un poco en fuera de lugar ¿Porque razón? Por sobreinterpretar yo ideológicamente lo que el dijo, y tratar de generalizar de un caso particular. craso error

Un comentario final
Aunque en el desarrollo estabilizador (1952-1975), los salarios crecieron sostenidamente hasta alcanzar 5 veces el valor de compra de lo que tienen ahorita, y tenia tendencia a tratar de formar un estado e bienestar social, pero corporativista.
Creo que el error de el PRI aparte de su estructura autoritaria, fue no subirse a las revoluciones tecnológicas como la de los semiconductores, es decir no invertir en conocimiento. Mucho menos en los años 60 en que los académicos, eran sospechosos de conspirar contra el estado.

Saludos :)

ldecaso dijo...

Fe de ratas
dice: y la versión distorsionada que tu pones de lo que digo el la que atacas (falacia del espantapájaros)

debe decir

Pones cosas que no he dicho para intentar refutarme, y la versión distorsionada que tu pones de lo que digo es la que atacas (falacia del espantapájaros).

deice (librepenar)
debe decir (librepensar y librepenar)

Aunque en el desarrollo estabilizador (1952-1975), los salarios crecieron sostenidamente hasta alcanzar 5 veces el valor de compra de lo que tienen ahorita, y tenia tendencia a tratar de formar un estado e bienestar social, pero corporativista.

Debe decir

Aunque en el desarrollo estabilizador (1952-1975), los salarios crecieron sostenidamente hasta alcanzar 5 veces el valor de compra de lo que tienen ahorita, y el gobierno tenia la tendencia a tratar de formar un estado de bienestar social, pero corporativista.

Saludos

TheJab dijo...

• ¿Alguien aquí comparte la opinión del 'Cinismo de Saramago' por la causa que menciona Antonio Rodríguez?

• ¿Soy el único aquí a quien le ha gustado 'El evangelio según Jesucristo'? (Como novela, pues)

antonio rodriguez dijo...

IDECASO QUE GUSTO ENCONTRARTE TAMBIÉN AQUÍ.

AndreaLP dijo...

En esta entrevista yo coincido con el punto de vista de Saramago. Gracias por el dato edificante.

Saludos!!

Nation84 dijo...

Idecaso:

Voya citar tus propias palabras:

sino luego pasa que 14 millones votan por un femtomichoacano

Con esto vienes a decirme que yo uso falacias de espantapajaros?
Te tengo que recordar tus alucines con gente marchando a paso de ganso?
Para empezar tu fuiste el primero en salirse del tema con un petate de muerto.

Aun asi te acepto la critica de la falacia, adelanto comentarios por una razon: Aun a riesgo de equivocarme anulo de antemano argumentos que son una perdida de tiempo.

Aun asi terminaste cayendo en argumentos de autoridad, una lastima. Pero bueno ya que quieres jugar con argumentos de autoridad vamos a preguntarle al premio Nobel Mario Molina su opinion politica, a ver cuantos miles de Docs y poniatowskas juntas para siquiera llegarle a los talones.

Donde encontrar calorias?
En tu tienda mas cercana mi estimado, tampoco voya ponerte aqui las tablas nutricionales de las taquerias, por ahi te encargo unos chocorroles. Ya viste las cifras de sobrepeso en el pais?

Como consejo: deberias practicar esas ironias o mejor aun: Hablar claro y sin rodeos! Mira que meter michoacanos de baja estatura en un tema de saramago requiere bastante choro para cuadrarlo.

Quieres datos de cuba? pues no voy a atascar aqui de links, (para eso hay google), mejor demuestrame que en cuba tienen una nutricion mejor que aqui, yo cuando estuve en cuba (la real no la turistico-academica) no necesite basculas ni analisis de sangre para notar desnutricion.

Pero tambinen reconosco mi error con prejuiciarte falazmente como procubano, una disculpa pero como dije antes lo hago con el fin de anular posibles contrargumentos de gueva, mi error y mis consecuencias.

No te parece el gabinete actual? pues defiendo tu derecho a demandarlo, nadamas que de los pranganas de este gabinete a los querubines del gabinete "legitimo" O_O me quedo con los ejpurios, al menos a ellos si les puedo reclamar y denunciarlos.

Aun mas saludos :)

ldecaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ldecaso dijo...

Hola nation84, y esperando ya no contaminar
La carga de la prueba de escases de calorias cubanas es para ti tu lo afirmaste (otra falacia lógica pedirme prueba en contrario o que lo busque en el Google), estaria padre que me taparas la boca, ahi esta mi mail.

Yo no empece con la grilla, si nos acordamos el primer comentario de tus fobias políticas que te lei en este blog surgio como una crítica al senderodelpeje.blogspot.com, que por cierto se me hace que ya es un blog muy pitero por tanta gente sobreideoligizada que le mete mano.

¿Ir a la tienda de la esquina es una prueba e la nutrición omalnutrición del Pueblo mexicano, (que es la idea qu quise dar)? Alli hay muchos gansitos y porquerias pero como decimos en la física, lo que importa es el gradiente, realmente a cuantas tocan por mexicano. No estas cayendo en la falacia de opinar solo por tu entorno, ¿Has ido al México profundo a verificar tus opiniones, mas alla de los muy acogedores ámbitos donde te desenvuelves? Recuerda que hay 100 millones de personas en este pais.

Acepto el mal uso de las ironias como cuando alguien me ha dicho que son buenas ironias, digamos que ese comentario es subjetivo, y como dijo Wittgenstein es algo pertenece a lo que "se muestra" y que puede gustar o no gustar.

A los del gabinete actual, como a los de cualquier otro
Les puedes reclamar y denunciarlos falta que te hagan caso, o qué, ¿el Sr de ISSSTE, y el de gobernacion no han sido denunciados, uno por pederasta y el otro por violador de derechos humanos?

Finalmente el asunto de Mario Molina,
1 el premio nobel que obtuvo fue un poco de chiripa, sacando resultados, que con el conocimiento actual de la meteorología, no parecen ser tan relevantes, y siendo tercer colaborador.

A verdaderas fieras de la física como Penrose, Hawking,Sciama, N.N: Parker, Gamow el del big bang y muchos otros que han conseguido algunos resultados fundamentales no les han dado nada de Nobel, asi como a Borges en literatura. El Nobel es importante , aun así se lo dieron a Anthony Hewish, cuando la que se lo debió llevar fue Jocelyn Bell no le dan el Nobel a estudiantes, o nadie gano el Nobel por la teoria de la Relatividad, porque Einstein lo ganó por el efecto fotoeléctrico.

2 Molina fundó una compañia ambiental que, oh casualidad, ahora le trabaja y le factura al gobierno federal, algún interes ha de tener.

3 Cometió la deshonestidad intelectual de firmar un desplegado diciendo que el IFE chambea a todo dar cuando, se estan viendo ahora que ni siquiera puede contar bien los spots de los partidos, y avalando una diferencia que cualquiera que le intelija a la estadistica le seria imposible dilucidar dado el tamaño de la muestra de votación, y la poca diferencia que hubo, yo ni siquiera se quién ganó, aun cuando yo si le meti número usando técnicas de teoria de señales. Otros 10 investigadores de la UNAM demostraron lo mismo con sus matices, ( y lo que no acepto es que en los numeros se ve lo que uno quiere ver, hay metodos de control para evitar la pareidolia numérica sobre todo si solo tengo 2 variables, votantes , votos).
Hasta un investigador del CIDE antipeje analizó loe errores de casilla, dijo que era imposible saber quien ganó, y que lo mejor ere contar otra vez. El presidente en funciones se habria ganado mucho respeto del que al parecer carece, si hubiera accedido a aceptar la cuenta de nuevo, como sucedio en Italia y en Costa Rica, pero que pasó ¿miedo? o linea de los que de veras mandan ( y no es imaginación conspirativa)

3 De argumentos de autoridad cotando a personas con solidez intelectual, me referia a investigadores, digamos a Manuel Peimbert que calculó las abundancias primigenias del Universo, y que si es miembro de la academia de Ciencias los Estados Unidos, cosa que Molina no es. Al coordinador de la Investigacón científica de la UNAM Drucker.Y algunos otros que si estan en la punta y no haciendo negocitos con el gobierno y haciendo un documento lleno de obviedades para cobrar.

Prometo ya no darte el costalazo, ni meter grilla, pero siendo este un blog de escepticismo, entre otras cosas, podemos si señalar la inconsistencias argumentales. sin llegar a los golpes, asi aprendemos todos.
El pensamiento "alternativo" y alejado de la chusma (palabra que te gusta mucho, como a mi el paso de ganso), no es garantia de estar pensando sin cometer falacias argumentativas ni de estar basandose en los hechos, mas alla de las creencias personales, por muy originales que parezcan.

Perdón a control zape por offtopiquearme

En realidad me gusta mucho su blog


Su