domingo, junio 17, 2007

Armas, ficción, escepticismo, el monopolio de la fuerza e inseguridad

El jueves por la mañana escuchaba una noticia sobre una pizzeria en Monterrey. Famosa no por la manufactura de sus pizzas sino por que el acceso al local se hace bajo unos arcos detectores de metal. Con esa medida los dueños esperan brindar seguridad a sus parroquianos para que se puedan comer tranquilamente una rebanada de pizza sin que se meta alguien a echar bala.

La que daba esta noticia recordó a los radioescuchas la foto reciente, que circuló en más de un períodico, que retrataba un letrero frente a un motel regio anunciando "habitaciones blindadas".

Poco después leyendo a Kix me enteré del incidente de un fulano que disparó a la jeta de una maestra en una escuela al sur de esta ciudad.

Tanta disposición a desenfundar y a disparar con resultados ruinosos es causa de intensa discusión. Que si el micromichoacano tuvo una excelente idea poniendo al ejército a hacer chamba de la policía amparado en los argumentos de "recuperar el monopolio de la fuerza" y "brindar seguridad a los mexicanos" -no ha conseguido ni lo uno ni lo otro-. Que si la ciudadanía se debería armar para defenderse como mejor pueda. Que si no sería mejor adoptar el hábito del cateo y del blindaje en varios ámbitos de nuestras vidas.

Cuando me asomo a algún períodico y me encuentro consideraciones ramplonas como las citadas prefiero acordarme de Arthur C. Clarke y Factor Detonante.

Factor Detonante (The Trigger) es una novela de CF coescrita por Arthur C. Clarke y Michael Kube-McDowell. En ella se cuenta cómo de pura chiripa un grupo de científicos da con una máquina capaz de generar un campo que detona cualquier explosivo que se encuentre dentro de su radio de acción., Ello tiene implicaciones notables pues el invento se usa para deshabilitar armas de fuego y bombas. Vecindarios, edificios públicos, escuelas y terminales aéreas son de los primeros en instalar el Trigger y decirle adios al miedo de balaceras y explosiones (la novela fue escrita antes de que el mundo se enterara de lo efectivo que es estrellar aviones contra rascacielos). Las fuerzas del orden aprenden a usar armas blancas y sus puños y pies. Lo mismo los ciudadanos que andaban para arriba y para abajo con un arma para protegerse. Hay quienes se oponen al uso no militar del invento. Como la Asociación Nacional del Rifle y grupos de extrema derecha que enarbolan el derecho consititucional que tiene cada gringo de poseer armas para su legítima defensa...

Y es en este punto de Factor Detonante en donde dejo de pensar en la ficción de Clarke y me acuerdo de un Penn&Teller: Bullshit! que trata sobre el control de armas (Juan Carlos de Sentido Común también ha abordado el tema). En ese programa Penn y Teller hablan (bueno el que habla es Penn, el otro nomás hace mímica) sobre la conveniencia de que los ciudadanos gringos tengan un derecho a poseer armas. Tanto para defenderse del delincuente común como recordatorio permanente al gobierno de que los ciudadanos no están mancos y que en la última de las instancias pueden recurrir a otra revolución armada para mandar al carajo a un régimen que se las quiera dar de totalitario.

El argumento de que cada quien pueda armarse para defenderse tiene pros y contras. Entre los contras más esgrimidos está el recuerdo de sucesos lamentables como la balacera de Columbine y la más reciente en Virginia. Es claro que no todo mundo debería tener acceso a un arma. Seguramente muchos de uds. avezados lectores podrán recurrir a una anécdota de algún mocoso al que se le disparó el arma del abuelo cuando la encontró en un cajón y se puso a jugar con ella.

El tema tiene más aristas si nos regresamos a México y a la realidad. Está por un lado un gobierno pitero cuya guerra contra el narcotráfico y la inseguridad es tan ambigua e inútil como la de Bush contra el terrorismo (repito para los fans del micromichoacano cuya afiliación los pueda llevar a leer cosas que no escribo: dije que ambos afanes son ambiguos e inútiles, no igual de costosos). Por otro lado está el ciudadano de a pie que bien puede resultar herido o muerto en una balacera. Y también están quienes ante la desesperación, enajenación y desigualdad recurren al crimen como forma de vida.

Y por otro lado estamos los que cada vez que oimos el dislate "el Estado debe tener el monopolio de la fuerza" nomás movemos la cabeza esperando que ya se acabe también este sexenio que no da señales de que vaya a ser mejor que el anterior en los aspectos que importan.

En un escenario así que cada quien aprenda a cuidarse a sí mismo y a los suyos en la medida de sus capacidades.

pd1. Algo que no me gusta mucho de las novelas de Clarke es su manejo de personajes. Me da la impresión de que los protas son científicos que viven en permanente zozobra. Se parecen a Marga Lopez nomás que con doctorado. Sin embargo, las premisas de sus historias si están chidas.

pd2. Un aspecto de la problemática de la inseguridad que se aborda poco recién lo trató el rector Ramón de la Fuente en una entrevista que leí en Dia 7. Mutatis mutandis decía el rector, refiriéndose a las estadísticas paupérrimas en educación superior: "2 de cada 10 jóvenes mayores de 18 años están estudiando. Los otros 8 ¿qué están haciendo si no van a la escuela ni trabajan?"

16 comentarios :

antonio rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo en que calderon es un micromichoacano.pero deseo con toda el alma un gobierno con huevos suficientes para poner en orden a:
1.-los pseudomaestros haraganes y paracitos.
2.-los burócratas zánganos y aviadores mas zánganos que los burócratas que al menos checan tarjeta.
3.-los mantenidos del sindicato de pemex, luz y fuerza del centro y del seguro social que también son burócratas pero son tan nocivos que merecen un exterminio al estilo nazi.
JULIAN NO SE SI ERES IZQUIERDOSO DE SER ASÍ NO ME IMPORTA ESTOY CONVENCIDO QUE LOS ÚNICOS BURÓCRATAS QUE DEBEN EXISTIR SON SOLDADOS Y POLICÍAS.

ldecasso dijo...

Antoñito
Solo falta que cantemos "Deutschland uber alles", y marchemos a paso de ganso
Decian que hay que ver la causa de la causa no la causa de de lo causado. Si bién las tacticas de lucha de algunos gremios son cuestionables, eso no implica que sus demandas no sean legìtimas (ya te quisiera ver ganando el salario de un maestro de oaxaca). No olvidar que una de las tácticas de "inteligencia" gobierno es infiltrar a las luchas elementos "radicales" para desprestigiarlas ante los ingenuos, y dividir a los luchadores (ver appo,cgh donde elmosh cobraba en el PRI).

No las cosas no se resuelven con huevos solamente, sino con inteligencia, y esta es algo que parece ausente tambien en el gobierno de nanomichoacano.
Ni una sola accion, solo ejercito y la violencia no para, aumenta.

Y finalmente, no es excusa, pero en un pais que no produce riqueza, y en el cual los gobiernos han fungido como los defensores de los privilegios de un grupito mangoneador, pues hay personas que hacen como que les pagan y pues ellos hacen como que trabajan.
Si de exterminar de manera nazi a alguien se trata, pues es mas facil chutarse a la cupulita que se ha enriquecido brutalmente a costa del deteriro en un 80% del salario, aquella que rescatan cada rato en su version bancaria o carretera. Son menos y gastarias mucho menos balas.
O que querias trabajadores feliuces y cumplidos de 200 dolares mensuales. Por favor....

TheJab dijo...

Pues qué les digo... no quiero tener YO un arma de fuego, porque como estoy medio bruto, sé que en una de esas noches saldría a matar a dos que tres (¡hijos de la chingada!). Mejor no, pues'n.

Antes de continuar... ¿Alguien vio una película titulada 'La Soga'?

Lupe dijo...

En mi colonia, que siempre había sido muy muy tranquila, acaban de asaltar una estética y también a una viejecita, la asaltaron en un puente para cruzar tlalpan y la dejaron caer por las escaleras Que horror!!!! ya no se conforman con robar, la viejita qué les podía hacer? para qué lastimarla? No la he visto, es mi vecina, está guardando cama, espero que pronto se recupere.
Es horrible el momento que vivimos actualmente en cuanto a seguridad. Ahora me arrepiento de no haber aprovechado las clases de karate a las que me inscribió mi mamá cuando era pequeña.

Nation84 dijo...

Idecasso y la pesadilla recurrente del paso de ganso.... cuanto tiempo sin vernos :)

De cualquier manera tus argumetnos ante el radical me parecen congruentes, salvo algunos puntos:

-El pais SI produce riqueza, y es una riqueza enorme (me consta) pero aqui te va mi version del porque no esta distribuida:

Unos pocos libaneses y otras etnias que llegaron aqui SIN UN PUTO PESO hiceron lo que aqui casi no hecemos EN LUGAR DE ESTIRAR LA MANO LAS PUSIERON A LA OBRA. SIN PENSION, SIN PRESTACIONES, aveces sin casa, aveces siquiera sin derechos... y pues que te puedo contar, ya vez lo que paso. Obvio si es poca la gente con este tipo de inciativa pues es poca la gente que percibe estas enormes utilidades.

Cuestion de sacudirse la falsa teoria mexicana del elote infinito (la expondre a detalle despues en mi blog)

-Me sorprende de ti que hayas caido en su juego de "purificar la nacion" y le contra propongas purificar la patria de aquella cupulilla que le da trabajo a gente que ni escolaridad tiene.

-Sobre los x-files que comentas tambien yo puedo yo platicarte interesantes personajes que cobran cheques del PRD y de la inteligencia cubana y venezolana. Supiste el caso del espia cubano que agarraron adentro de gobernacion?... eso pense.

-$200US mensuales? Estas seguro?.... Podemos investigarlo.


Y sobre el post en si comento lo siguiente:

Quien va a ser el sabrozo que la hara de juez para determinar quien es digno de portar un instrumento para quitar la vida?

Interesante dilema el que propone control_zape, armas para las masas o armas para el estado? o armas para ambos? La respuesta depende de muchisimas variables.

Saludos.

Antonio dijo...

Creo que el tema de la seguridad y del control del uso de las armas es bastante complicado y lo analizas acertadamente.

Me quedo con el comentario final "En un escenario así que cada quien aprenda a cuidarse a sí mismo y a los suyos en la medida de sus capacidades."

¿Consideras en este punto, que debería permitirse el acceso de todos los ciudadanos a las armas de fuego, como lo que establece una enmienda constitucional en EEUU?

Un Abrazo

Pereque dijo...

Leo esto y me salen preguntas sobre el monopolio estatal sobre la fuerza:

1. De acuerdo, hay gente imbécil, demasiado imbécil como para usar pistolas. Es incuestionable. Y algunos de esos imbéciles trabajan para el Estado. ¿O qué garantiza que el Estado y sus agentes vayan a usar mejor las armas que los ciudadanos de a pie?

2. ¿Alguno de ustedes ha escuchado a algún comentarista defensor del monopolio estatal sobre la fuerza quejarse de la existencia de los cuerpos de seguridad privada? Yo no.

ldecaso dijo...

decasso y la pesadilla recurrente del paso de ganso.... cuanto tiempo sin vernos :)

De cualquier manera tus argumetnos ante el radical me parecen congruentes, salvo algunos puntos:

-"El pais SI produce riqueza, y es una riqueza enorme (me consta) pero aqui te va mi version del porque no esta distribuida:"

Es una cuestión numérica
Produce riqueza, pero esta riqueza no tiene plusvalía por que no tenemos un desarrollo tecnológico adecuado, y no hemos ocupados nichos tecnológicos los cuales poder explotar. El PIB nacional es pequeño con respecto al de corea del sur, pero en 1970 eran comparables, la diferencia entre estos 2 paises fue la inversiónn en conoimiento.

"Nation dixit
Unos pocos libaneses y otras etnias que llegaron aqui SIN UN PUTO PESO hiceron lo que aqui casi no hecemos EN LUGAR DE ESTIRAR LA MANO LAS PUSIERON A LA OBRA. SIN PENSION, SIN PRESTACIONES, aveces sin casa, aveces siquiera sin derechos... y pues que te puedo contar, ya vez lo que paso. Obvio si es poca la gente con este tipo de inciativa pues es poca la gente que percibe estas enormes utilidades."

Paso que ese libanes si no tenia conexiones terminaba con una merceria en correo mayor, si tenia ungolpe de suerte como es conopcer al presidente en turno,se encontró con una ganga como telmex y a escalar en la revista Forbes. Desde el gobierno de de la Madrid hasta ahora, algunos se han convertido en los empresarios favorecidos, gente que tenia un caudal mediano, y que de buenas a primeras se vieron beneficiados por subastas arregladas , como en el caso de TV Azteca en las que la familia salinas no ajustaba con el precio, y alguien de apellido Salinas de Gortari les prestó. Otro caso es el de Roberto Hernandez que de la noche a la mañana se hizo de un bancote, ñuego lo vendió no pago impuestos de la venta por que la lñey no o contempla (una version de la legalidad injusta). En el sexenio de Fox el SR Coppel y los hijitos de doña Martha y asi seguido, quienes seran ahira los privilegiados , Los Zavala, los Mouriño .También existen aquellos que aprovechandose del privilegio fiscal de la consolidación no pagan impuestos, esto es real , no diatriba de políticos. Digamos que con las leyes que hay en Suecia Slim no seria el tercer hombre mas rico.


-"Me sorprende de ti que hayas caido en su juego de "purificar la nacion" y le contra propongas purificar la patria de aquella cupulilla que le da trabajo a gente que ni escolaridad tiene."

La gente que ni escolaridad tiene se emplea sola como ambulante o es victima de los líderes del ambulantaje, ya que las empresas de los caballeros de los negocios mínimo piden secundaria, y además acotan la edad a menos de 45 años, revisa los anuncios de trabajo de Bimbo Coppel etc.


Seria bueno que al menos pagaran impuestos como la demas población , y que no intervinieran groseramente en política con la ventaja de tener dinero a raudales para influir en una dirección o en otra.


-Sobre los x-files que comentas tambien yo puedo yo platicarte interesantes personajes que cobran cheques del PRD y de la inteligencia cubana y venezolana. Supiste el caso del espia cubano que agarraron adentro de gobernacion?... eso pense.

Lo agarraron ( los cubanos) por pasarle el chisme de las transas de Ahumada, faltó decir, en una persecusión de un personaje que puedes o no estar de acuerdo con el pero que era injustificada, y profundamente antidemocrática. Y non nos hagamos, es a la "izquierda" mal que bién con sus atrasos y contradicciones y divisiones la que siempre esta tratando de luchar para cambiar este pais, y la que es infiltrada o su gente desaparecida o torturada, los ultimos panistas torturados datan de los años 60 Luis H Alvarez y el Dr Salvador Nava. luego se hicieron cuates del sistema y hata los dejaron ganar la presidencia. Los casos aislados como lo de los cubanos no forman una generalidad, (el que esto escribe sabe quien cobra en el PRD ya que trabajaba en la ofina de administración del partido, sé hasta los cobros chuecos o dudosos, no hay pagos a venezolanos, por mas que le busques, fue un invento del PAN, si hubieran traido a los operadores de hHUgo Chavez, ganan holgadamente la presidencia) no es asi en el caso del gobierno, mas aun lo de los cubanos es mas nuevo, ya que ellos se alineaban al PRI.

-$200US mensuales? Estas seguro?.... Podemos investigarlo.

Facil le pedi su cheque a mi cuate el cartero que viene a visitarme a escuchar música clásica conmigo, y gana 3000 pesos mensuales, el tiene cierta antiguedad, hay quien gana los 2200 pesos que te platique, y sin ir mas lejos, mi madre recibe espues de 28 años de trabajo en correos 1700 pesos de pensión.

Ademas, no es destino manifiesto de los trabajadores ser siempre pobres. Eso quisieran alguno

AndreaLP dijo...

A mí cada vez más seguido me aterra más la realidad que la ficción.

Está bueno el debate en los comentarios! Hay puntos buenos de ambas partes (Idecaso & Nation). Regreso luego a leer.

Saludos!

Nation84 dijo...

Idecasso:
Con gusto atiendo el intercambio de opiniones:

Comentas:

"El PIB nacional es pequeño con respecto al de corea del sur, pero en 1970 eran comparables, la diferencia entre estos 2 paises fue la inversiónn en conoimiento."

Respondo:
Si ese hubiera sido el UNICO factor tendrias un buen dato a tu favor. Considera dos factores adicionales:
1.Las condiciones en las que trabajan los obreros coreanos ya le hubieran causado un infarto a cualquier obrero-diva de luz y fuerza.
2.Su boom industrial surgio a base de oligopolios explotadorestiranoburguesesmalosmalos como Hyundai y la lealtad y entrega de sus trabajadores.

Sobre lo que comentas de los libanenses y sus palancas te pregunto:

Crees en la suerte?

Aun asi estoy de acuerdo contigo sobre lo nefasto que son los influyentismos. Transparencia es la solucion a mi parecer, sin embargo es una pena que el GDF haya blindado la informacion sobre los gastos en los segundos pisos hasta que las ranas sepan cantar.

Sobre los dineros del prd:

Yo nunca dije que el prd le pagara a venezolanos, si vuelves a leer lo notaras, tanto el prd como el gobierno de venezuela gozan de todo el dinero que le puedan exprimir al pueblo, ambos pueden pagar servicios interesantes, a ambos les conviene un fin comun que no involucra dinero, y ojo que las celabraciones en la embajada de venezuela ni se molestaron en darle discrecion los prdistas, asi que luego no salgan con que "no es oficial".

-Sobre los 2000 pesos.

No mencionas es que estas argumentando empleos OBSOLETOS y que producen mas gastos que beneficios (tampoco tomaste en cuenta sus prestaciones), no se cuanto esperabas que ganara alguien por algo tan obsoleto como el correo convencional (oferta/demanda), aun asi 3000 del aguila son mas de 200us por mucho que se infle hoy el dolar. El de 2200 lo mencionas pero parece que no lo encontraste, hace cuanto tiempo supiste cuanto ganaba?

Porque cuentas una pension?

-Ser pensionado no es un trabajo
-El pensionado no produce
-El pensionado ya no es un trabajador por lo que no tiene nada que ver con tu argumento original:
"O que querias trabajadores feliuces y cumplidos de 200 dolares mensuales."

Y como observacion, el modelo de pensiones tipo "justicia social" exponencialmente no funciona y se colapsa como vemos actualmente al punto de que ya no se puede contratar personal nuevo porque hay que mantener a una infinidad de elementos que no producen y por lo mismo las pensiones tambien son insuficientes (si quieres haz la misma cuenta estableciendo que los funcionarios "de arriba" no ganaran nada).

Saludos.

Ribozyme dijo...

Comenzando por el tema de este post (ya después opinaré sobre lo de los dimes y diretes de la política nacional, que es el campo más fértil que hay para la controversia). Es un hecho fundamental para la sociedad civil que el Estado tenga el monopolio de la fuerza. Por muy justificado que nos parezca el comportamiento del personaje principal de la serie de películas gringas 70era, "El Vengador Anónimo", o ahora "El Pantera", del Canal 5, la verdad es que buscar hacerse justicia por propia mano acarrea muchos más problemas de los que resuelve (veamos el México del siglo XIX y la constante trifulca de luchas armadas hasta que llegó Díaz a apaciguarlos a todos). El problema básico aquí es la pésima impartición de la justicia que se ha dado desde la llegada de los españoles hasta la actualidad (de antes no opino, porque por mucho que aleguen los indigenófilos, las cosas no están bien documentadas). El sistema de impartición de justicia mexicano (policía y sistema judicial) es una verdadera burla, diseñado para eternizar un sistema de dominación oligárquica (el PRI y sus protegidos) y no para realmente brindar justicia. Eso es lo que verdaderamente tiene que reformarse. Necesitamos tener un sistema donde las decisiones judiciales no se tomen a puerta cerrada y por personas que tienen intereses políticos relacionados con lo que deciden (es decir, que los jueces no sean los que decidan sobre culpabilidad, sino jurados de ciudadanos comunes, en base a evidencias presentadas públicamente y examinables por cualquiera, y decididos mediante presentaciones y discusiones públicas... como los juicios gringos, pues; eso y leyes que no requieran de un traductor para ser entendidas por cualquiera que no haya estudiado "derecho"). Mientras el sistema de impartición de justicia siga siendo una burla, en la que las normas y reglamentos se usen sólo al gusto de los poderosos, lo que todos aprenderemos será que las normas y reglamentos no son para respetarse, sino para usarlos cuando nos convenga. ¡Que no nos sorprenda mientras tanto la proliferación de la delincuencia y la corrupción! Si la norma sigue siendo "el que no transa, no avanza", y a todos los niveles. Mientras tanto, que nos tenemos que defender de los delincuentes que nos agreden, dado que el sistema no tiene ni siquiera visos de poder hacerlo (y esto va tanto para Felipito como para los diversos gobiernos perredistas, que ya llevan con éste tres periodos de gobierno en el DF, y la cosa no mejora), tenemos que ver la manera correcta de hacerlo. Mi postura es que no hay necesidad de que los ciudadanos comunes porten armas mortales (éstas deben ser reservadas a personas bien capacitadas, las que incluso deben seleccionarse mediante pruebas sicológicas). Hoy en día existen medios de defensa no mortales efectivos, como cualquiera que haya visto a los sprays de chile y a los tasers en acción les consta. Ésa, para mí, es la verdadera solución a corto plazo (ya les dije cuál creo yo que es la definitiva).

Es tremendamente cierto que, aparte de la producción de PEMEX, la actividad productiva en México es (veáse la contradicción) mínimamente productiva. Casi todo lo demás es servicios y comercio. Nada más hay que ver a los pequeños empresarios, que no se dedican a producir bienes, sino a especular con ellos, en todo tipo de actividades comerciales, siendo un muy buen arquetipo la tienda de abarrotes que hay en cada cuadra (saquen sus propias conclusiones). En este asunto no hay buenos contra malos (yo más bien diría que todos son malos). Por una parte, grandes y pequeños empresarios quieren lograr las mayores ganancias con la más pequeña posible inversión, aun a costa de no dar productos o servicios de calidad y/o pagar salarios de miseria a sus empleados. Como contrapartida, la gran mayoría de los mexicanos no siente orgullo por el trabajo bien hecho (en parte por los malos salarios y la explotación, pero también hay una actitud huevona intrínseca a nuestra cultura) y trata de trabajar lo menos que puede y con el menor esfuerzo posible (es decir, no se esmera en hacer las cosas bien). Que la actitud chambista no sólo depende de los malos salarios y condiciones de trabajo, cualquiera lo puede ver observando a los "trabajadores" pertencientes a sindicatos poderosos (entre los que podemos incluir a burócratas y maestros). Muchas de esas gentes ganan bien para lo que están calificados (por ejemplo, trabajadores sin formación profesional en empresas gubernamentales) y, sabiéndose casi intocables, trabajan poco y mal. Una parte de la solución a esto serían las evaluaciones de desempeño, a todos los niveles (pero ¡líbrenos Dios!, dirían los sindicatos), tanto en empresas gubernamentales como privadas. La otra parte serían salarios justos por parte de los patrones, correspondientes al buen desempeño, determinado éste mediante las evaluaciones ya mencionadas. Esto le ha funcionado muy bien a los países de primer mundo, pero no vemos que nadie corra a tratar de implementar ni lo uno ni lo otro (a los patrones no les atrae, porque es probable que tengan que pagar más, y a los trabajadores tampoco, porque es probable que tengan que trabajar más y mejor). ¡A mí no me pregunten cómo solucionar esto! Se trata de un nudo gordiano que ni Alejandro...

Finalmente, en base a lo anteriormente mencionado (la facilidad de hacer cochinadas, dada la ineptitud de la impartición de justicia, y la posibilidad de trabajar poco, mal, y remuneradamente en algunos empleos protegidos), el asunto de que las distintas facciones se dedican a acusarse de porquerías mutuamente (en una versión de luchas en lodo que no resulta nada atrayente, cuando menos para los espectadores) es un ejemplo típico de cuando el comal le dice a la olla "Qué tiznada estás". Ahí sí, ningún político se salva. Yo hasta soy de la idea de que la expresión "político honesto" es un oximorón. Por eso no vemos ni a la derecha ni a la izquierda empujando para hacer una renovación de fondo de los sistemas de impartición de justicia, al igual que no vemos a los miembros del congreso empujando una ley de reelección... ¡Se les acabaría la chamba fácil! Al PAN le funcionó muy bien la postura de víctimas, primero para ganar en los estados y luego en la presidencia de la república. No es de extrañar la misma estrategia en el PRD (al Peje, con sus múltiples 'complós' le ha funcionado de maravilla). Pero es eso, una actuación. Nada más es cuestión de escarbar tantito para encontrar cochinadas tipo Bejarano o Imaz, sea el partido que sea. De momento estoy viviendo en Zacatecas, que vive su segunda gubernatura PRDista (actualmente con Amalia García, ex-presidenta nacional del partido) y es un secreto a voces el uso de fondos gubernamentales para las campañas políticas (táctica de la que los proPejistas acusan al PAN de haber usado para que ganara Calderón... y no dudo que sea cierto, pero de eso a estar libres de pecado para tirar la primera piedra...). ¡Que no me digan que el viejo PRI está muerto!... nomás se cambió de nombre...

ldecaso dijo...

El pensionado se retira con su ultimo sueldo aun asi debería por ley recibir los aumentos al salario que el personal activo.

3000 pesos no es un supessueldote como para pasar de enojado a feliz y decir gracias Sr Presidente.
El oficio de cartero no es obsoleto, ya que estos personajes siguen haciendo su ronda diaria y entregan montones de recibos de telefono, revistas, y cosas notificaciones de hacienda etc, sola hay que ver sus mochilas todos los dias repletas de cosas que entregar. Quiza si me dices el oficio de Adressografo, o perforista bancario que existe en los organigramas de diversos sindicatos te la paso.
Pero con lo de 200 dolares quiero decir que los salarios no son buenos, ni les alcanza a la mayoria. Bastaria con salirse de la computadora y acogedor ambiente familiar e ir a pasear por el mundo real, el de colonias de iztapalapa,o la periferia de la ciudad y preguntar si estan contentos con lo que ganan, y con las oportunidades que tuvieron para educarse (y asi entrarle al Darwinismo social).

Los trabajadores "divas" surgieron del proteccionismo del gobierno Priista, al ser operarios de servicios estratégicos, estos también son explotados, los mandaron al apartado B del articulo 123, y les conculcaron sus derechos laborales a cambio de otro tipo de prebendas.

El exceso de burócratas fue una estrategia del estado priista para tener un reservorio de votos. Aun asi en las epocas del desarrollo estabilizador se podia financiar el salario tanto del sector público como del privado.

Los libaneses y otras emigrantes tanto como los mexicanos han de tener gente muy trabajadora asi como flojonazos de 7 suelas,y gangsters explotadores como el Sr Nacif. La
"suerte" es de una minoria. Los Libaneses trabajadores sin cuates, como repito, tienen mercerias en correo mayor, o fabricas de ropa, y no se encontraron un Telmex en su camino baratisimo, que compraron aun cuando no les alcanzaba.

Seguimos el estereotipo etnico, la gente que es lider de la comunidad inmigrante de MEXICANOS en EU (El piolín por ejemplo) dice que estos mandan 25mil millones de dolares en remesas, pero producen (he ahi la plusvalia del tarbajo).
770mil millones de dolares en EU.

No abones al estereotipo del izquierdista, nada tengo contra Hyundai, ni contra Samsung ni contra Volvo o Renault , esas empresas invirtieron en conocimiento, aqui qué consorcio esta comprometido a invertir en ciencia y tecnología?
El indicador del crecimiento industrial en México fue a la baja 5% cada uno de los años del gobierno de FOX.

El PIB es un indicador muy objetivo de la riqueza que produce el pais, pero es mas ilustrativo el gradiente de PIB, es decir PIB / numero de habitantes, y ahi salimos peor y eso que esta ponderado por los millonariazos.(se llama producto per cápita).
Nadie dice que funcione un modelo de pensiones que estaba calculado para que los jubilados vivieran de 10 a 15 años mas, y no como ahora que viven 25 a 30 mas.
Pero creo y sin tener mas información , que el modelo que se quiere adaptar aqui, ya es obsoleto y genera mucha tensión social, y optra vez favorece a unos cuantos banqueros y jineteadores de lana como la Maestra Elba Ester, aun en Chile se ha modificado este esquema, y en Alemania optaron por otra solucion que no quitaba el aspecto solidario de la integración del los fondos de pensión.

Finalmente para terminar este off topic, el gobierno del picomichoacano no le ha metido dinero a lo que importa, le dejo la educacion básica a Elba Esther, y redujo el presupuesto a las Universidades. Convenientemente para comprarse las lealtades del ejercito le subio el suelddo 46 por ciento a los oficiales y jefes.
Los puso a "Cuidar" a la población y suceden cosas como la matannza de una familia en Sinaloa de Leyva, Sinaloa, por soldados presuntamente drogados.


Rybozome , totalmente de acuerdo, aunque si creo que a pesar de sus incapacidades, la izquierda tiene mas una intención de favorecer a la gente aun cuando su objetivo se crear grupos clientelares. El PAN ni eso.


Ahora de las armas.

Solo las tengan para personas capacitadas (Los soldados a veces no estan capacitados). Si tu compras un arma y no sabes usarla, o te matas solo, o alguien de tu familia muere, o te asaltan, te la quitan y te dan con ella.
La delincuencia que ahora sufrimos tiene que ver con la falta de oportunidades, los bajos salarios, y la desesperación de la gente, asi como el mal manejo de instituciones que se supone deben impartir JUSTICIA (que es diferente a la legalidad)
Lo de la maestra es otro tipo de violencia, un arma en las manos equivocadas de un individuo con personalidad limitrofe.

Lo de Penn Y Teller fu el uno de los pocos capitulos fallidos, pero a lo mejor el mensaje era el del final, el de tener la libertad de deponer al Estado gringo. Para eso no habia que hacer una apología de las armas.

Saludos

antonio rodriguez dijo...

IDECASSITO: CANTA LO QUE QUIERAS Y CAMINA COMO QUIERAS.INGENUO ES CREER QUE LA APPO Y EL CGH SON MOVIMIENTOS DE LUCHA SOCIAL.EN REALIDAD SON PANDILLAS DE AGITADORES PROFESIONALES
QUE PARACITAN DEL DINERO QUE LA PARTE PRODUCTIVA DEL PAÍS LOGRA.ESTA PARTE PRODUCTIVA DEL PAÍS TAMBIÉN INCLUYE TRABAJADORES QUE DE VERDAD TRABAJAN Y NO ZÁNGANOS COMO LOS MAESTROS DE OAXACA.¿DE VERDAD TE PARECE QUE SOSA (QUE OJALA NUNCA SALGA DEL PENAL)ES UN LUCHADOR SOCIAL CUANDO SIEMPRE RECIBIÓ DINERO DE GOBIERNO DE OAXACA?NO SE QUE ENTIENDES POR LUCHA SOCIAL PERO CESAR CHAVEZ EN ESTADOS UNIDOS LOGRO MAS PARA LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS SIN FASTIDIARLE LA VIDA A NADIE QUE LO QUE HAN LOGRADO EN ESTE PAÍS LOS PSEUDOMOVIMIENTOS SOCIALES DE IZQUIERDA DESQUICIANDO EL D.F.

Antonio dijo...

Tocayo: Parásito, se escribe con "S" y lleva acento en la segunda "A".

Un Abrazo

Ribozyme dijo...

Aparte de todo, como ya lo dijo la sabia filósofa y lingüista, la Chimoltrufia, "No nos hagamos tarugos"... El asunto del control de armas también hace distinción de personas. Así, si los ciudadanos comunes queremos adquirir un arma, nos metemos en camisa de once varas, pero si se trata de influyentes y narcos, es otro gallo el que les canta. Y es que no cabe duda que, a pesar de los aspavientos que se hacen para apaciguar al gobierno de USA (que también está en el ajo), los narcotraficantes prosperan apoyados por el gobierno. Uno no se explica de otra manera cómo pueden introducir al país y trasladar cargamentos de toneladas de substancias prohibidas, como si fuera algo que pudiera pasar fácilmente desapercibido. Como ya dije, el gobierno de los USA también está metido en el ajo, o sería imposible introducir dichas substancias a dicho país, especialmente con los reglamentos paranoides de inspección que tienen hoy en día. Las normas de control de drogas, armas, etc, nos vienen impuestas por el gobierno de USA (ellos tienen que hacer la faramalla ante sus electores, y nosotros ante ellos), así que no me sorprendería que un día nos impongan cosas como las que se discuten aquí, aquí y aquí

Nuevamente, es la actitud discrecionalista que tienen nuestras instituciones ante las leyes y reglamentos (¿o acaso nadie se ha puesto a pensar que los cateos hechos en los retenes militares y de la judicial contravienen la ley elemental de que a nadie se puede catear sin una orden de cateo?), la que fomenta la delincuencia y el desorden. ¿Quién tendría la autoridad moral para decirle a aquellos que, viendo lo bien que les va a los narcos ya establecidos, deciden entrar en el negocio por su cuenta y, ya metidos en cuestiones de grueso calibre, extender el negocio con secuestros, etc?... Obviamente, a los que estaban antes, no les gusta que les coman el mandado, y de ahí surgen las guerras de bandas, no muy diferentes a las de la mafia de los años 20s en adelante en USA(que también funcionaban con el apoyo de las autoridades).

TheJab dijo...

'El Diario' es el periódico de mayor circulación en ciudad Juárez. Hoy aparece en primera plana 'En poder de civiles, 9 de cada 10 armas'

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=9be84fb621a6cb88d78fcacef475c1e0