martes, junio 19, 2007

Ciencia y pseudociencia en el mismo estante

El sábado en la mañana fui a mirar libros en las librería Gandhi y El Sótano de Coyoacán.

En ambas librerías ordenan los libros por sección y dentro de cada sección por editorial. En el Sótano no tienen una sección de ciencia como en Gandhi pero sí tienen una sección de Esoterismo (yo le cambiaría el nombre a Maguferismo) muy nutrida.


Literatura engañabobos en El Sótano

En Gandhi no tienen sección de libros magufos pero ello no significa que no tengan libros de esos. En su sección de Ciencia uno se puede encontrar obras cumbres de la pseudociencia más ramplona al ladito de títulos como Cosmos y El Mundo y sus Demonios de Sagan o El camino hacia la realidad de Roger Penrose.

Hay más ciencia en mis tompiates que en ese libro

9 comentarios :

Lupe dijo...

Es impresionante la cantidad de libros magufos que hay a la venta. Ni modo, si hay tantos es porque desgraciadamante se venden, siendo México un país que casi no lee, es una lástima el ver que este tipo de lectura es de la más gustada.
Por eso me parece muy bien la idea de "La ciencia en las calles" promovida por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, esperemos que de buenos resultados ¿cuándo nos platicas al respecto?, este proyecto inició el pasado viernes 15 de Junio.

ldecaso dijo...

Por cierto que ayer mismito fui a reponer mi copia de "El mundo y sus demonios" perdida en algun prestamo a la libreria referida , a eso de las 9 pm, y si vi el mamotreto
del DR Emoto. le iba a decir al dependiente que ese libro deberia estar en la sección de ciencia ficción, pero mi proverbial timidez me lo impídio.

LabJournal dijo...

SI, yo compré en ese gandi el de el mundo y sus demonios y noté exactamente lo mismo, en aquella ocasión también había un libro de la ciencia tras el codigo Da Vinvi. Escalofriante!!!!!

Lino Evgueni dijo...

En una tienda de revistas cercana a mi casa, las revistas de escepticismo están junto con las de OVNIS, fantasmas, etc. No al ladito, sino mezcladas.

Kix dijo...

Hoy mis compañeras salieron con que el reiki para acá y el reiki para allá... cuando les pregunté qué demonios era eso me salieron con que curaciones con energía y tal...

Inmediatamente me acordé de este bló, ya que pensé en vomitar como seguramente lo haría usted, señor Héctor...

TheJab dijo...

Interesante... ¿es que los escépticos/científicos están usando la estrategia para vender libros a los crédulos y así ganar algunos adeptos... o viceversa?

Antonio dijo...

El libro de "What the bleep..." sí es de ciencia. Es la ciencia de escribir estupideces y ganar dinero sin morir en el intento (y de paso ganar prestigio al decirle a los que piensan como yo que tenemos la mente cerrada).

Un Abrazo

RaY dijo...

Es necesario que exista esa clase de literatura pseudocientifica, si no, no podriamos sentir que la verdadera (?) es especial.

Saludos.

Oxipusio Ridxxol dijo...

A mi me pasó ue en el sótano vi Cosmos de Carl Sagan al ladito de Cañitas... Fue espantoso