jueves, junio 21, 2007

La interpretación de los sueños

Hace más de un año me encargaron un sotguer que interpretara sueños. Cuando me terminé de carcajear me explicaron de qué se trataba. Una señora había descubierto que podía "interpretar exitósamente" los sueños de amigos y parientes con una receta de su invención -se había topado con el hilo negro de la asociación de palabras- y quería un programa que automatizara esa tarea para ofrecérselo a todo el mundo.

Aquí tuve que haber mandado a la verga a quien me propuso hacer el sotguere. En vez de eso puse manos a la obra y después de algunos días tenía un programa para que lo viera la señora que lo encargó.

A la hora de la primera demostración la señora convocó a varios de sus empleados para usarlos como conejillos de indias. Al cabo de un rato de teclazos y clicks cada usuario contemplaba en la pantalla un galimatías ilegible.

- ¿Esta interpretación te dice algo? - preguntaba ansiosa la señora a cada conejillo.

- Sí. Es justo lo que me está pasando. Aquí está descrita la bronca que ahora traigo – respondían invariablemente los conejillos de indias.

- Soy feliz – me confesó la señora.

Me salió lo puto y no lo Randi-mode. No tuve presencia de ánimo para señalar que

a) los conejillos iban a decir cualquier cosa que la hiciera feliz pues eran sus empleados,

y

b) hubo mano negra en el proceso pues en cada asociación libre que hacían los usuarios para retroalimentar al programa ella inadvertidamente metía su cuchara para sugerir lo que debían escribir.

Pasó el tiempo y se contrató a un diseñador gráfico para que le diera "presencia" al programa. Después de meses de juntas, que la indecisión de la señora volvia tediosas y frustrantes, teníamos un producto más o menos terminado.

- Parece un anuncio de detergente – nos dijo una que no era empleada de la señora cuando la pusimos a usar el sotguer.

También se convocó a un psicoanalista famoso para que "avalara" el programa. Se llamaba Nestor Braunstein y lo llamaban doctor con un tono de reverencia chocantísimo.

- Esto está muy bien -dijo después de contemplar durante 30 segundos el programa. - Es lo mismo que hago en mi práctica. El soñante es el que tiene que interpretar su sueño. Yo sólamente lo guío.

A continuación abrió la maleta que traía y nos regaló libros de su autoría a todos los presentes. A mí me tocó uno que titulado El Goce. Lo abrí y estaba lleno de las pseudomatemáticas que tanto le gustaban usar a Lacan para dar apariencia científica a los disparates que decía.

- Te rayaste – me dijo una psicóloga fan del dr Frankenstein... digo Braunstein.

Al final hice lo que tuve que haber hecho desde un principio. Mandé al carajo el proyecto. Lo único que lamento es que no haya concretado la versión final del programa para meter un easter egg. Iba a consistir en que cuando el usuario escribiera la palabra escéptico el programa le mostraría este estudio que relaciona la interpretación de los sueños con los falsos recuerdos.

pd. El link lo tomé prestado del blog de Emma que sigue suspendido, snif.

9 comentarios :

Oxipusio Ridxxol dijo...

Yo sí me lo hubiera aventado, por dos razones: Lana y el easter egg.

Así de simple.

lupe dijo...

En aquel entonces, cuando me dijiste en qué proyecto estabas trabajando, la verdad que me extrañó mucho "un sotgüer de qué?" (recuerdo que esa fue mi pregunta jejeje); pero pensé al fin trabajo es trabajo jejeje.
Recuerdo que mi abuela tenía mucho la creencia de que si soñaba una boda alguien se moría, pero rara vez coincidia su interpretación.

Antonio dijo...

Me imagino que la doña consideró que esa era una prueba más que suficiente de la validez científica de su sistema.

Lo malo de hacer un SW así es que, para algunos, el hecho de que una computadora lo diga es sinónimo de veracidad, como con los programas para hacer cartas astrales.

Un Abrazo.

LabJournal dijo...

Uy si, si lo dicen la tele o la compu tiene que ser verdad!!! en cuantas discusiones no me han sacado como argumento "infalible y aplastante" al discovery channel.
Suficiente daño le hiciste dejandola embarcada con un poryecto a medio terminar así que me parece una misión cumplida

Jouleman dijo...

sip, nadie se atreve a dudar del poder de los Rayos Catodicos.

AndreaLP dijo...

jaja, ya me imagino el sofware mafufo!

Pero ni modo, chamba es chamba y tenemos que tener lana para comer... aunque sea a costillas de la credulidad.

Saludos.

Kix dijo...

Jajajaj!!! No mamarrrr!!! Un sotgüer que interpreta sueños!! Oye qué buena idea! De buena lana se hará la señora!

control_zape dijo...

No creo que ese producto le genere mucha lana (tampoco le hace falta). La última versión que he visto la regala.

Malnacido dijo...

Ja! Nunca me hubiera imaginado que alguien como tú se metiera tanto en un proyecto así. Yo también me hubiera echado en un trabajo en el que no creo si la paga es buena, así que desde ese punto de vista lo entiendo... simplemente se me hace gracioso imaginar a toda esa gente que no tenía idea de cuales eran las verdaderas opiniones del propio programador.