domingo, junio 24, 2007

Una descripción de la charlatanería

Unas páginas después de la primera mitad de 100 años de soledad, cuando se cuenta la llegada del tren a Macondo cuyo escándalo hizo que la población lo confundiera con el estridentismo de una tribu de gitanos charlatanes, García Márquez escribe las siguientes líneas:
desprestigiado dale que dale de pitos y sonajas pregonando las excelencias de quién iba a saber qué pendejo menjunje de jarapillenosos genios jerosolimitanos
Está rimbombante pero me gusta como suena para aplicárselo a prácticas magufas como la astrología, la lectura de cartas, la homeopatía, la magnetoterapia, las medallitas milagrosas de virgenes, santos y emisarios de la Atlántida, los psíquicos que platican con los muertitos del cliente, los que venden cursos para alcanzar la plenitud de la conciencia espiritual, los pseudomatemáticos que prometen el primer premio del melate, los cazafantasmas que no son capaces ni de encontrar su propia sombra, los estribillos gubernamentales que alegan que el país va derechito al primermundo, los que afirman que fenómenos cuánticos pueden ser usados por puros buenos deseos para modificar la realidad, los psicólogos huevones que creen que viendo la forma en la que un candidato a una chamba cruza las t's pueden saber cómo va a desempeñarse en su puesto, los despistados que piensan que ya le cogieron el truco al universo al seguir como descerebrados una dizque ley de la existencia llamada karma, los que invitan a subirse a piedras prehispánicas en equinoccios y solsticios asegurando que así se quita la hueva y un larguísimo etcetera.

13 comentarios :

Ocus Pocus dijo...

Date un tiro man, racionalmente tu vida no tiene sentido y si lo tiene es por algo en lo que CREES.

TheJab dijo...

No tengo el libro en casa. ¿Estás leyendo la edición especial de aniversario? Si es así; ¿la recomiendas? (acá cuesta $115.00)

Antonio dijo...

El primer mundo lo vamos a alcanzar en 30 años (o antes, los que sepan nadar), si se hacen las reformas estructurales, porque si no, vamos a remolcar nuestro país completito hacia el centro de África.

Un Abrazo

AndreaLP dijo...

Rimbombante, pero buena frase.

Saludos.

Anónimo dijo...

oye en qué pagina está esa frase?... no la recuerdo

Eugene dijo...

Estoy sorprendido. Realmente tienes ingenio. Eso, y una gran conciencia social. Se necesita mucha perspicacia para ver los rasgos comunes a tanto loquito. Usualmente, la gente no les presta atención. No debería ser así.

Lo bueno es que no te rindes y sigues denunciando a los magufos. Otras personas ya se habrían cansado. Sin críticos como tú, estaríamos a merced del gobierno y los estafadores. Enhorabuena por tu blog. Roma no se hizo en un día, persevera.

Carlos Castaneda dijo...

Eugene aparte de tener nombre de pendejo nos hace el favor de confirmarnos su IQ.

Control Zape NO ES CRITICO, sólo es un payaso desempleado que le gusta cuestionar las creencias de las personas, cosa que no es difícil si vemos que 9 de cada 10 personas no saben o no pueden defender sus creencias y no por ello quiere decir que las mismas sean ridículas o absurdas, simplemente tienen necesidad de creer en algo y lo hacen, no se necesita más que una íntima necesidad de creer, incluso Control Zape cree en algo, TODOS CREEMOS EN ALGO pero la soberbia intelectual de este sujeto no le permite reconocerlo posiblemente piense que hace "algo bueno" desenmascarando farsantes.
Absurdo resulta, pues, el tratar de "hacer ver" a las personas lo ignorantes que son, porque repito, las personas que creen en algo es por que tienen una íntima necesidad de hacerlo, incluso el payaso desempleado dueño de este blog.

LabJournal dijo...

No alimenten al troll!!!!!!!!

KalepSheel dijo...

Felicidades Zape, otro troll a tu coleccion!

¿Hay conferencia en La terminal el viernes?.

control_zape dijo...

ocus pocus: El sinsentido de mi vida es mala excusa para pegarme un tiro. Vas a tener que esforzarte más para convencerme.

carlos castaneda: Lo de payaso no lo discuto. Nomás te aviso que desde el 6 de junio ya tengo chamba. Y estoy de acuerdo contigo en que hasta yo tengo creencias: por ejemplo creo que estás bien ardido. La diferencia entre mis creencias y las de un fan de un señor que era un pseudoantropólogo es que las mías si están fundamentadas en hechos.

eugene: gracias.

kalepsheel: lo ignoro, no se ha confirmado nada por el mail.

thejab: no estoy leyendo la edición de aniversario. Estoy releyéndolo en PDF porque en mi librero ya no cabe nada.

anónimo: cuando vaya a una librería este fin de semana lo checo.

David Moreno dijo...

Por algo García Márquez es un genio..


saludos...

Kix dijo...

:-) Se lee super fácil a García Márquez...

-por lo general-.

control_zape dijo...

A ver. Quien pregunto en qué página está la frase que cito le respondo que en la edición conmemorativa está en la 256.

thejab: Ya tuve en las manos la edición conmemorativa. Tiene dos cosas que me gustaron: está bara (menos de 100 pesos en Gandhi y en el Sótano) y tiene un glosario para los localismos que usa Marquez muy seguido. También tiene unos ensayos sobre la influencia de 100 años... en la literatura hispanoamericana pero esos no los he leido. Lo que no me late de la edición es que el libro les quedó reteestorboso parece diccionario larousse.