martes, junio 05, 2007

Visita escéptica a la Expo Ser 2007

La lupe y yo llegamos el sábado al WTC después de comer (a eventos magufos no hay que asistir con la panza vacía). Al cabo de mucho andar por el centro de exposiciones contemplábamos una mesa abandonada.


- Cancelaron el evento. ¡El escepticismo ha triunfado! Celebremos – dije apendejado de pura emoción.

No me duró el gusto. Caminando hacia la salida nos enteramos que los stands de la Expo Ser estaban en otro piso y los habíamos pasado por alto.

Nos apersonamos frente a la caja. La lupe pagó las entradas diciendo que era dinero tirado a la basura. Perforaron los boletos y en la muñeca nos pusieron la misma cinta rosaexecrable que usaron el año pasado. Noté algunas diferencias.

- El boleto es más barato que el del año pasado. Hay menos metros cuadrados de expo – diagnostiqué entrando.

- Eso es bueno ¿no?

- Lo sería sl el afan por embaucar a desinformados y a desesperados también hubiera disminuido – respondí mientras nos abríamos paso por en medio de una fila de unos que querían sacarse una foto con su aura a cambio de 250 pesos.

Una señora diminuta con una sonrisa enigmática nos impedía el paso. Antes de irse a estorbar a otro lado nos dió un papelito con información importante.

- El nombre de tu arcángel zodiacal es Jofiel y el del mío es Miguel – leyó la lupe.

- Estaría chido que hubieran viviseccionado a un arcángel para obtener esos datos.

Hallamos unas sillas vacías frente a un guero que consultaba una laptop. Iba a dar una conferencia sobre medicina cuántica.

- Aplastémonos aquí un rato – propuse.

Pasaron los minutos y las sillas se iban ocupando.

- No sé qué hago aquí – se enfadó la lupe. - Me hubiera metido al cine para esperarte.

Para combatir el aburrimiento se levantó a conseguir el programa de conferencias. Cuando regresó supimos que el guero era un natural de Munich y se llamaba Don Peter Von Buengner. Vendía unos aparatos que no servían para nada con el nombre rimbombante de Biocomunicación Instrumental.

Con las siguientes palabras mandó al carajo las últimas décadas de investigación médica.

- Los síntomas que padece el paciente no son casuales. Y el problema que lleva a la enfermedad debe solucionarse a un nivel psíquico. Las personas que en la oficina tienen demasiada carga tendrán problemas de espalda. Las que se lo tragan todo padecerán de dólores de estomago. Y las que se lo quedan todo para ellos y tienen problemas para compartir padecerán problemas de asma.

- Vámonos – le dije a la lupe, harto de ver las jetas de arrobamiento de decenas de personas escuchando disparates pseudomédicos.

Este año no hubo señoras metiéndose velas encendidas por las orejas o por algún otro orificio. Pero sí hallamos un stand donde prometían alivio a un doliente si sometía su pie a una luz amarilla. El costo de la terapia de la pata amarilla era de 80 pesos.


Para enterarme de lo que ofrecían en cada stand tenía yo que acercarme a pedir información y escamotearme panfletos, en cambio a la lupe la perseguían para dárselos.

- ¿Que tengo cara de crédula? - me preguntó.

- Sí. ¡Mira! Una conferencia sobre lecturas de aura. Vamos a acercarnos – dije y ya no elaboré más sobre lo que me inquiría la lupe.

Aproximadamente un centenar de personas escuchaban a un señor y a su traductora. Estudiaban una pantalla que contenía un dibujo que a mi me dió la impresión de que había sido hecho por un niño ocioso usando paint.


- Vean esta banda azul – decía la traductora. - Eso quiere decir que la persona sigue sus propias reglas de vida. Vean la banda naranja; la persona ha tenido varias vidas pasadas... ¿cuántos de ustedes creen en vidas pasadas?

Decenas de manos apuntaron al techo.

Horrorizados de ver a tantos conformes con cualquier dislate que les dijeran continuamos viendo stands.

En un extremo de la Expo Ser hallamos el stand de los adoratrices de Ramtha (¿se acuerdan del pseudodocumental What the bleep...?). Vendían libros con las enseñanzas de una señora que alega que trae alojado un espíritu milenario en quién sabe qué recoveco que le proporciona información importante para el desarrollo de la humanidad. También vendían demasiado caras unas playeras con el logo de intel modificado.

- God inside – anunciaban.

En el otro extremo de la expo había un stand con otros adoratrices. Estos vendían videos y libros de una señora que se llama Isha. Autonombrada Maestra Espiritual Contemporánea y autora de una serie complaciente titulada La Revolución de la Conciencia. Ofrecían también seminarios de autosanación y expansión de la conciencia "que operan a un nivel energético-espiritual".

- ¿Qué tal si las echamos a pelear? A Isha y a Ramtha. Como en un Celebrity Death Match de magufos y paranormales. Nos haríamos ricos vendiendo las entradas. Además de escépticos que disfrutarían la pelea, los fans de cada una abarrotarían el lugar. Sano entretenimiento para todo mundo – elucubré.

Hallamos a unos vendiendo cristales emisores de taquiones (proveedores de estos que dan cursos para aprender a usarlos).


- ¡Qué chidos ceniceros! – exclamé.

Me fui con la duda de si los cristales tachyonicos serián más milagrosos que las canicas de maestros budistas.

Uno de los stands más abarrotados era el de un anciano calvo y sonriente llamado Rene May. Los que hacían fila esperaban para una consulta individual gratuita. Las habilidades que alegaba dominar este señor consistían en estar en diferentes lugares al mismo tiempo, desaparecer y volver a aparecer y comunicarse con personas queridas y fallecidas. No ví que hiciera nada de eso. Creo que lo que atraía a tantos a su stand era su afirmación consistente en que esas habilidades las podía adquirir cualquiera solamente queriendo. Para ayudarlo en su labor, decía, se auxiliaba de unos ángeles que lo acompañaban.

Yo nomás ví a su lado a un señor de corbata y bigote que cuidaba que nadie se robara sus CD's. ¿Ese era un angel?

Y pues no podían faltar dos stands con los que siempre puede uno contar en este tipo de eventos:


Los metemiedo de greenpeace

y los optimistas de júbilo rebuznante.

A la tercera vuelta nos cansamos de llenar mi mochila con panfletos que dan un buen panorama de la credulidad acrítica en este país bananero y de los que la explotan para su beneficio. Abandonamos el lugar cargando material para otro año de pitorreo.

- Hay más gente esperando entrar a la Expo Bebé que a la Expo Ser – observamos de salida.

ps1. Debo decir que en esta ocasion había 2 cosas buenas qué destacar de la Expo Ser. La lupe descubrió un stand de un spa que no ofertaba ninguna magufería sino paquetes para echar la hueva. Adicionalmente uno de los conferencistas que asisitió a la Expo Ser era un químico y divulgador de la ciencia que se llama Luis Manuel Guerra (hace con Julieta Fierro un programa los miércoles a las 21:00 por RadioRed). Su conferencia se titulaba México ante el cambio climático. No me quedé a oirlo pero espero que no se haya puesto verde.

ps2. Oye, Marilú Figueroa. Si para el siguiente año te las ves negras para conseguir conferencistas, yo ofrezco platicar sin cobrarte un peso sobre pensamiento crítico y escepticismo. Prometo no pitorrearme de tus expositores... mucho. ¿Cómo ves?

44 comentarios :

Lupe dijo...

Que buena bosta!!! Me divertí mucho leyéndola!
Me acuerdo que en el puesto de la foto del aura estaba un muchacho bien mamado (como diría Cova), esperando su turno, pasó y su aura salió entre amarilla y verde (no recuerdo la interpretación, bueno más bien nunca le puse atención), me dió mucha risa ver a ese monote todo crédulo sentadito esperando a que su energía aflorara en la foto.
Lo mejor de la exposer, fue el smoothie de mango que nos tomamos al final!

Mugrali dijo...

Hola, hola, siempre disfruto mucho leerte. Sirva este medio también para agradecer tu respuesta a mi duda sobre los mp3s, gracias.

Nation84 dijo...

Sublime entrega Mr_zape, hoy te superaste a ti mismo.

Lo del cenicero para taquiones me intriga, si tuviera al frente al autor de semejante bodrio le preguntaria como es que su cenicero logra manipular particulas que:

1.Se mueven a velocidades superluminicas.
2.Tienen masa imaginaria.
3.Necesitan de un aceledador de particulas marca diablo para siquiera hipotetizar su existencia en base a datos extremadamente complejos.

Y todo para que ahora resulte que cualquier mai del tianguis con un cenicero logre lo que los cientificos del CERN no han logrado en decadas con los magnetos mas poderosos del mundo.

XP .....

TheJab dijo...

¿Cuánto tuvo Ud. qué desembolsar para entrar a dicha expo?

control_zape dijo...

La entrada por persona costaba 150 pesos.

Ribozyme dijo...

Lo que me hizo reír a carcajadas es lo de la Medicina Cuántica. Me pregunto si el tal Von Buengner entiende lo que es, o mejor aun, puede deducir, la ecuación de onda de Schrödinger y hacer cálculos en base a ella.

El que hubiera más gente en el Expo Bebé o como se llame no es tan alentador. La gente busca las maguferías porque no quiere pensar, sino absorber pasivamente ideas simplistas, intuitivamente fácilmente asimilables. Todos esos festivales del consumismo (eufemísticamente denominados Expos) no son más que otra manifestación de lo mismo, junto con la cultura televisiva y de los deportes televisados (no tengo nada en contra de los que verdaderamente practican un deporte para mejorar su salud). Por ejemplo, no ve uno esas multitudes entrando en el Museo Tamayo, el Carrillo Gil o el de Arte Moderno, por nombrar unos cuantos.

tu.politóloga.favorita dijo...

En pocas palabras utilizas 150 pesos al año para ver a gente cometer estupideces? Nice!
saludos!

control_zape dijo...

En pocas palabras utilizas 150 pesos al año para ver a gente cometer estupideces?

No. A veces también voy al futbol.

Antonio dijo...

Ese dibujo de las auras es en realidad un esquema de la forma en que el FSM creó a la humanidad.

¡Sacrílegos!

Ramén.

David Moreno dijo...

No manches, excelente crónica...
De lo más divertido que he leído ultimamente....

Saludos mi estimado...

Ribozyme dijo...

Antonio: Y el proceso de creación del hombre fue en forma del relleno de un raviol, cubierto por su gloriosa pasta, y después de cocinarlo, el FSM descubrió el relleno, ya sólido y en forma de hombre... y vio que estaba bien.

¿Cuál es el castigo para los sacrílegos contra el FSM? ¿Que ya sólo puedas comer gnocci(ñoquis), pizza y berenjenas dentro de la comida italiana? ¿O eres arrojado al Infierno de los Fideos Transparentes Chinos?

la anónima dijo...

con referencia a tu post del futbol, y por meritita alineación cósmica, encontré esta nota en reforma.com, la paso al costo (copio y pego porque reforma pide pasguor y yo soy bien compartida):

Regaña niña al México futbolero

Confiesa que cumplió su deseo de decir lo que piensa tras haber sido rechazada para participar en el Quinto Parlamento Infantil

Leslie Gómez

México (5 junio 2007).- El 3 de enero pasado, el Presidente Felipe Calderón felicitó al equipo de futbol Las Chivas por haber ganado el torneo apertura 2006, después de 10 años de no ganar un título.

Guillermo Haro, astrónomo mexicano, murió siendo un desconocido, a pesar de haber descubierto 8 mil 746 estrellas azules y marcar así la dirección de las investigaciones astronómicas del País.

Eso fue lo primero que reflexionó Carolina Aranda Cruz para hacer su discurso sobre la ciencia que diría ante el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y 600 pediatras de todo el País en el Congreso Mexicano de Pediatría.

Le llevó un día tenerlo listo. Ayer frente a funcionarios federales a gritos reclamó: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos?".

La menor, estudiante de quinto grado de Primaria del Colegio Liceo Mexicano-Japonés, no reparó en la expresión de sorpresa del encargado de la política de salud sanitaria del País y manifestó su pena porque el Gobierno, los empresarios y la sociedad en general apoyen más el futbol que a la ciencia.

"¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro?", preguntó Carolina a la audiencia.

Después de algunos murmullos, la pequeña afirmó que nadie debía sentirse culpable por no saber sobre la vida del astrónomo, era sólo que los mexicanos estábamos inundados de futbol.

Confiesa que cumplió su deseo de decir lo que piensa tras haber sido rechazada para participar en el Quinto Parlamento Infantil.
"Quería preparar algo para los diputados, pero ya no me escogieron, entonces cuando me invitaron a venir aquí, quise decir esto", afirma.

Durante su participación, el Secretario de Salud felicitó a Carolina por su discurso. Cinco minutos después ella salió a prisa del World Trade Center para acudir a clases.

Lupe dijo...

Bien por la pequeña Carolina, su relfexión es simple y verdadera, pero que a la mayoría le pasa desapercibida.

Ribozyme dijo...

Excelente comentario, Anónima. La niña preguntó si conocían a Guillermo Haro... Recuerdo a nuestro excelso ex-presidente (de cuyo régimen el actual es una mera continuación... quizás ligeramente más inteligente) que seguramente no sabía quién era, como él lo pronunció, "Borgués"... Entiendo el malestar y el enojo externado por la niña (¡Bravo por ella!), ya que yo me siento igual, que dejé un trabajo de 9 años en la industria, donde yo ya había llegado a jefe de área, para realizar mi sueño de hacer un posgrado en biología molecular y dedicarme a la investigación biomédica. Tengo 2 años de haber terminado el doctorado y no consigo una chamba decente en investigación porque, desde Fox, el gobierno disminuyó marcadamente el apoyo a la investigación (y, al parecer, no al futbol), y como la investigación seria en México depende de fondos gubernamentales (a los industriales no les interesa apoyarla) ¡Pues estamos jodidos! Me ha tocado oír a cuando menos dos investigadores biomédicos de renombre, Ruy Perez Tamayo y Salomón Bartnicki (éste último se da de topes porque dejó su trabajo en la U de California para venirse a México a puro batallar) echar pestes contra la política científica y educativa del gobierno, en foros públicos. Sólo que como fue un evento menor, la prensa ni se enteró.

Y es que Calderón, muy astutamente aprendiendo de los errores de su antecesor, y de las cosas que le han funcionado a su mayor contrincante, el Peje, se ha puesto a realizar muchas maniobras demagógicas, para afianzar su popularidad. El mejor ejemplo es el del supuesto combate duro al narco, que hasta pasan anuncios en la tele con una niña le da una muñeca a un soldado. La implementación de éste, en lo que toca a nosotros los que no somos narcos (aunque estemos bien endrogados), está fundamentada en una acción ilegal, inconstitucional, que son los retenes, ya que no se puede registrar el carro de nadie (ni sus demás propiedades o persona) si no hay una orden de cateo en su contra.

AndreaLP dijo...

Qué buen post, Héctor. Me imaginé los andres de Lupe y tú en la Expo y lo cagados de risa que han de haber estado con tantas mafufadas.

Un beso.

Ah, y excelente aportación de 'la anónima'!

Lorena dijo...

hijoles, pues se vé que estuvo bien buena la expo, interesante sobre todo, jeje... que rollo de verdad, y lo peor es que la gente cree en esas cosas!!, estoy realmente impresionada , pero de tanta pendejez e ignorancia!, muy buena la reseña, espero nunca pararme en una de esas expos, al menos ya se de que se trata, gracias por el tip para no ir, jeje
saludos!

Antonio dijo...

Ribozyme: para huir de dioses que castigan abandoné yo las filas del cristianismo. Jajajaja. En lo que no estoy de acuerdo es en pedir el mismo apoyo a la ciencia que al futbol.

El futbol genera divisas y es un negocio exitoso, aun cuando los futbolistas mexicanos no obtengan buenos resultados en eventos internacionales. En cambio los científicos, como el tal Haro, Drucker, y otros (ni sus nombres conocemos), aunque alcancen grandes logros (suponiendo que un descubrimiento científico pueda considerarse un logro) no son capaces de generar dinero para el país. La prueba está en que las empresas no emplean ni apoyan científicos ¿Para qué? Tienen el mercado en contra. Lo mejor que puede hacer un mexicano que insista en seguir una carrera científica es no insistir, por lo menos, en morirse de hambre y andar pidiendo recursos aquí, e irse a probar suerte a otros países. Con suerte algún día el centro de investigación al que se vaya en el extranjero es contratado por alguna empresa mexicana para desarrollar alguna investigación que sí reditúe.

Viva el mercado
Arriba el futbol que produce dinero
Abajo la ciencia inútil

Un Abrazo

la anónima dijo...

cuando te estés muriendo de cancer veremos si opinas que la ciencia es inútil.

Ribozyme dijo...

Antonio: Sí ¿Verdad? Por eso no hay que apoyar el buen teatro, las artes plásticas y los museos. ¿Para qué, si no venden? Mejor vamos a apoyar las telenovelas y los programas cómicos de albures (López Portillo y su hermana no andaban tan errados con el boom de las películas de ficheras), a Paulina Rubio, RBD y La Academia, que ésas sí que venden. Convirtámonos entonces en una nación de idiotas genéricos, adictos a la caja idiota y al consumismo... A la magufería también hay que apoyarla, porque ¡Sí que vende! Nada más chéquense los programas de ventas que pasan las televisoras después de la medianoche. Hay que olvidarnos del valor intrínseco, moral y/o no monetario/estético de las cosas... ¡Lo que importa es el dinero!

Así que, ¿Para qué estimular a la gente deseosa de utilizar su cerebro y romper con el molde de que los únicos buenos trabajos son los bien pagados? Es más, eso sería negativo para la mercadotecnia (que se basa en la enajenación, en la reducción del criterio del consumidor hasta el mínimo común denominador), ¡Así que hay que evitarlo! Convirtámonos así en una nación de maquiladores, administradores de maquiladoras y proveedores de artículos de consumo para los dos anteriores, dependiendo totalmente de las migajas de ciencia y tecnología que nos caigan de otros países que sí invierten en eso...

Pero... hasta a China y la India les ha caído el veinte de que necesitan desarrollar su propia ciencia y tecnología, aunque sea para tener gente más capacitada. La India fabricó su propia bomba atómica (no el mejor ejemplo de un beneficio, pero si de capacidad técnica sofisticada), y la ciencia China ha estado despegando en los últimos años. Cada vez se ven más publicaciones de grupos de trabajo chinos en las revistas arbitradas, del mismo modo que cada vez se ven más películas chinas de calidad (y no por el gran número de boletos que venden), multipremiadas en los festivales más importantes.

Al parecer, Fox no ha muerto, Antonio...

Kix dijo...

Jajaja!! 250 varos por una foto con tu aura!!! Es genial!

Me cae que me divierto como enana cada vez que te avientas la Expo Ser! Hasta me dan ganas de lanzarme en una de esas...

Naaaa, mejor leo tus posts!

control_zape dijo...

Independientemente de lo que uno piense sobre los beneficios piteros del futbol y los otros beneficios más tangibles de la ciencia (¿hay aquí alguno que no esté vacunado o que use señales de humo para dejar los comentarios en este blog?) quiero manifestar que la niña cuya noticia nos comparte laanónima (mil gracias) nos da varias lecciones pero la que quiero destacar es esta:

Es refrescante que una mocosa manifieste lo que trae en la cabeza y se esfuerce por mostrar su punto. Esa actitud proveniente de un niño es un gran aliciente para que nosotros adultos turulatos continuemos señalando dislates. Provengan de donde provengan. Ya sea de un tarotista, de un diputete que no sabe para que sirve la UNAM y hasta de un científico que dice que no se puede medir la temperatura de un planeta.

Esa actitud es la que debería fomentarse en todas las escuelas de este país. La necesitamos para encarar los pedos que tenemos enfrente.

Que Carolina cultive ese afán librepensador por el resto de su vida. Sin recurrir a disparates adivinatorios auguro que ello le va a brindar muchísimas satisfacciones.

Antonio dijo...

Jajajaja, una disculpa a la anónima y a Rybozime, pero sobre todo a Héctor. Lo que escribí en el comentario anterior sólo pretendió ser una burla de la defensa a ultranza que hacen algunos defensores del libre mercado como la panacea. Yo en realidad creo que la investigación en ciencia básica reditúa en conocimiento aun cuando no sepamos cual será el beneficio final, como expresó Faraday con la pregunta ¿Y para qué sirve un niño recién nacido?

(Por cierto, que hasta donde sé, Fox no ha muerto.)

Un Abrazo

Rbozyme dijo...

¡'Nche Antonio, me hiciste caer redondito! Debería haberme servido de pista que alguien que frecuenta este blog no podría tener esa clase de malvados pensamientos.

¡Ja, ja, ja, ja! con lo de Fox (si bien lo vemos, casi todo lo de Fox es motivo de risa... aunque sea mayormente humor negro). Yo hablaba metafóricamente de su influencia política. Recuerdo por ahí un supuesto comentario, no confirmado y posiblemente apócrifo, del anterior secretario de "educación", Reyes Tamez (norteño... ¡qué vergüenza!) de que para qué se apoyaban las carreras de arte, historia, letras, filosofía, etc., si no iban a servir para nada. Me da la impresión, pero no apostaría mi vida en ello, de que Josefina Vásquez Mota no es tan tarada.

Antonio dijo...

Lo que mas me molesto de la noticia del discurso de la niñita es esto: "Durante su participación, el Secretario de Salud felicitó a Carolina por su discurso" o sea ¿que significa eso? ¿que de verdad Cordoba Villalobos entendio e hizo una gran reflexion del papel de su administracion? yo, sinceramente, creo que no. Es una hipocresia del tamaño del mundo felicitarla, como decirle "que bueno que te das cuenta que mi gobierno es una mierda pero me vale".
En otro orden de ideas (je), siempre siento resquemor cuando alguien menciona que hay que apoyar el buen teatro, los museos, el buen cine... siempre se me ocurren las mismas preguntas, ¿quien deberia apoyarlo y porque? y ¿quien determina que es bueno o que es malo? nadie obliga a estar pendiente de rbd, las peliculas de ficheras, Paulina Rubio,el fucho y la academia, si a mi no me gusta lo que veo en la tele le apago y ya, leo un libro o una revista o escucho musica en mi reproductor imitacion ipod que desde luego baje "ilegalmente" de la red. Y es que esperar que alguien "apoye" o "imponga" solo lo que a alguien le parece bueno es caer peligrosamente en un estado de control mental (entendido estado en este caso como "gobierno, sociedad, territorio y bla bla bla")¿y a nadie se le ha ocurrido pensar porque ellos venden y los demas no?.
La gente ignorante que va a las expos de buenas vibras y todo eso, con todo lo execrable que pueda ser, es asi porque asi decidieron ser, nadie obliga a las personas a no pensar y a aceptar cualquier tipo de tonteria como cierta, y aunque no es facil dejar de ser idiota, para lograrlo solo hace falta desicion y un poquito de trabajo, los medios ahi estan.

Antonio dijo...

Ribozyme: ...alguien que frecuenta este blog...y el de Pereque (deberías asomarte alguna vez a mi blog). También tengo la impresión de que Josefina es bastante más brillante que Reyes Tamez, sin embargo, para como recibe la SEP (y con la maestra sentada en el escritorio de junto), creo que tendrá que ser más inteligente que Einstein para dar buenos resultados.

Tocayo antonio: dices "...nadie obliga a estar pendiente de rbd, las peliculas de ficheras, Paulina Rubio,el fucho y la academia, si a mi no me gusta lo que veo en la tele le apago y ya..."

Es curioso, porque yo, cuando apago la tele y el radio empiezo a escuchar la música que no me gusta pero que entra por las ventanas.

Un Abrazo

Ribozyme dijo...

Primer Antonio: Checa a Orwell, 1984. Esta novela no era sólo una historia futurista, sino una crítica de la sociedad actual. Ahí, para progresar en la política (y, dado que era un estado totalitario, la única manera de progresar en la vida), tenías que poseer una capacidad llamada "doble pensar", es decir, la capacidad de creer dos cosas incompatibles al mismo tiempo. Por un lado los ideales que el sistema expresaba de dientes p'afuera, y al mismo tiempo en la práctica ser capaz de todas las chingaderas necesarias para mantener el statu quo. En general, se me hace que la mayoría de los políticos no son unos monstruos (esto es especialmente aparente con Fox que, de tan bruto, el disimulo no se le da)sino que progresan los que el mismo sistema ha seleccionado por tener esa "capacidad".

El apoyar a lo que algunas gentes llaman "arte elevado" no sería ninguna forma de imposición. No estamos hablando de suprimir el "arte" de Telerrisa y TV Haz-caca, sino de ayudar a sobrevivir las mejores opciones que la gente, enajenada por el primero, no apoya. Por mucho que en ocasiones nos gustaría prohibirlos, eso es censura, atentar contra la libertad de expresión y empezar por el camino al infierno (hay que preguntarles a los rusos, cubanos y coreanos cómo les fue con eso). Por muy buenas que fueran las intenciones, el resultado seguramente sería malo.

Lo que sí podríamos exigirle a los magufos, igual que deberíamos hacerlo con la mercadotecnia mainstream, es que no echen mentiras para vender, que lo que ofrecen sea comprobablemente cierto (truth in advertising, dicen los gringos, aunque tampoco lo aplican tanto). El dar información evidentemente falsa, como que un aparato que te da toques en las patas te cura las várices, la gastritis y hasta el mal humor (chequen los programas de ventas después de la medianoche en las televisoras comerciales), o que si "el agua ligera" (cosa que ni existe) te "ayuda" a eliminar "lo que tu cuerpo no necesita" (como si el agua de la llave no hiciera lo mismo), son cosas que no deberían seguirse permitiendo. A la gente se la puede criticar por tener mal gusto, pero no debemos forzarlos a que no lo tengan, si acaso, debemos encontrar una manera en la que nadie le imponga sus gustos al otro (como lo que menciona el 2o Antonio); así nos aseguramos que los que consideramos de mal gusto no nos forcen a exponernos a cosas que no nos gustan, y ellos llevan la misma garantía por parte de nosotros.

2o Antonio: Le voy a echar una mirada a tu blog. Pos esperemos que Chepinita salga tan ducha como parece haberlo sido previamente, y que su jefecito, el pelochas Calderón, le de chanza de hacer algo positivo. Nomás hay que ver cómo a Fox le renunciaron varios secretarios de estado (incluidos nuestro actual preciso, y mi paisano Francisco Barrio) porque no se podía hacer más que lo que él y Gil Díaz decían.

Antonio dijo...

eeeeh... solo un par de aclaraciones
1.- no estoy diciendo que no se apoye a lo que algunas personas llaman arte elevado (?) (un dia me dijo un jipi que arte elevado era el arte que hacian las personas cuando estaban "elevadas"... me pregunto si con mois) sino el gran problema de quien define lo que es eso. Finalmente creo que la gente deberia tener oportunidad de oir desde Chico Che hasta Karajan, o sea que se apoyaran todos los tipos de arte y (¿el rock es cultura y el ska agricultura?) la diferencia la deberia hacer la educacion de cada uno, lo que nos lleva a desear que de verdad la educacion estuviera al ancance de todos (el otro Antonio lo acota de una manera por demas elocuente, cosa que no habia meditado por el simple hecho de yo vivir muy aislado y no tener mucho contacto con el tipo de gente que oye a los tigres del norte en sus camionetotas y que se sienten soñados), pero como estan las cosas diganme si alguien confiaria a uno de esos ignorantes que nos gobiernan el decidir que es arte o no, cuando tienen en la vil miseria a todo el sistema educativo... de la "maestra" Elba Esther mejor ni hablamos.
2.- De hecho 1984 no critica a la sociedad actual porque G. Orwell ni siquiera la conocio, lo que finalmente Winston Smith vive, no es sino una parabola de la sociedad que creo Josef Stalin hasta en el mas minimo detalle: culto a la personalidad del lider o "gran hermano". control absoluto de los medios (que ademas en este pais estan fuera de todo control)invenciones e pasado... etc. Que sea sorprendentemente similar a la actual mereceria un estudio y razonamientos aparte. Ademas, se dice que no hay nada mas anticuado que la vision del futuro que tenian en el pasado. ¿alguien dijo internet por ahi?

Sandra dijo...

me acorde muchisimo de la camcion ke pasaban en el radio de " unete a los optimistas..." jajaja, lo ke mas me intriga de todo este post es... cual fue la razon inicial de ir a dicha expo? bueno la verda es ke con el post en gral. me rei mucho, pero si debo confesarlo una de mis tias toma "fotos de auras" y la mia salio muy bonita!! jajaja
besos!!!

Ribozyme dijo...

Antonio: sin afán de entrar en controversias, lo único que diré es que cada quién lee cosas diferentes en un mismo texto. Orwell no sólo pretendía criticar a la URSS (para eso hubiera bastado Rebelión en la Granja). Si lees los textos de Orwell que casi no se consiguen en México (es decir, todo lo demás que escribió, aparte de los libros que ya mencionamos. Él hizo muchísimo periodismo), verás que lo mismo criticaba la política de su propio país, Inglaterra. El paradigma político en los países desarrollados occidentales no ha cambiado radicalmente desde principios del Siglo XX (excepto para Alemania e Italia...), que Orwell vivió en una parte muy significativa. Él sitúa su historia en Inglaterra, evidenciando las fallas del sistema (no llamarle a las cosas por su nombre, dizque para taparle el ojo al macho: Winston vive en un cuchitril llamado Victory Apartments; trabaja en el ministerio de la verdad, que se dedica a alterar toda la información de importancia a conveniencia del sistema(¿alguna similitud con nuestra prensa? ¿O la que apoyó el asunto de las armas de destrucción masiva en Irak?); el ministerio del amor era para torturar a los disidentes, etc.), un estado de guerra constante para mantener firme al régimen (Cualquier semejanza con el mundo actual... en el que algunos si no tienen guerras se las inventan) y lo que en su opinión podría llegar a convertirse dada la naturaleza humana. La vigilancia constante de los ciudadanos comunes nunca fue privativa de la URSS, si no, pregúntenle a GW Bush y su Patriot Act.

Ciertamente, por muy chicho que se un escritor futurista y/o de ciencia ficción, nunca podrá predecir a detalle un futuro, porque muchos hechos históricos de importancia se dan a partir de sucesos casi aleatorios (el asesinato del heredero a la corona austriaca, Franz Ferdinand, que desencadenó la 1a guerra mundial, y de rebote la 2a, es mi ejemplo favorito) y la tecnología también es altamente impredecible. Luego surgen cosas más bien risibles como este link (que conocí gracias al blog Pharyngula), que muestra imágenes de lo que se imaginaban en 1900 que sería la vida en el 2000:

Paleo-Future: Postcards Show the Year 2000

Pero un buen conocedor de la psicología humana y los recovecos de la política puede hacer atinadas predicciones, que, como las de Orwell, no se tienen que dar forzosamente sólo dentro de la trama exacta en que se publicaron. Un muy buen ejemplo es Aldous Huxley, que predijo el consumismo galopante y el desprecio por lo usado/viejo/antiguo, la búsqueda a toda costa de librarnos de ver las partes feas de la realidad (incluídas emociones "feas"), refugiándonos en diversiones enajenantes, los regímenes gubernamentales cuyo propósito es eficientar las cosas a toda costa, etc.

No estoy diciendo que alguna vez exista una ciencia como la Psicohistoria de Asimov en sus novelas de la Fundación, que pueda predecir a detalle el comportamiento futuro de una población lo suficientemente grande, sino que alguien con suficientes buenas miras, de vez en cuando puede hacer predicciones que no nos creemos hasta que vemos la cosa en acción.

Anónimo dijo...

Oye maestro, te metes a esos lugares nomas pa sacarles los trapos?... ya se que lo del pensamiento crítico es lo tuyo y todo eso, pero pos he leido en tu blog que no tienes chamba... mejor le hubieras ahorrado esa lana a tu vieja y en vez de andar metiendote a lugares con el unico objetivo de criticar todo pos ponte a buscar un trabajo, por que ya estas bien viejo y pos eso de no tener ni chamba, ni casa, ni nada propio (mas que la bola de criticas inutiles: los escepticos no las necesitan y los credulos no les hacen caso)esta bien pinche mal.
Si eres tan inteligente y tan chido, por que no prosperas? ... se me hace que te hace falta una limpia y algun talismán que te cambie la vibra de derrota que te mandas criticanolo todo y sintiendote superior...

Antonio dijo...

Ribozyme: agradesco tu comentario. A lo que me referia es que Orwell simplemente no hizo un estudio de prospectiva, simplemente se dedico a denunciar lo que a su juicio estaba errado dentro de su sociedad. Por supuesto que cada quien entiende lo que quiere de un texto literario (mis ejemplos predilectos son las profecias de Nostradamus y la biblia: estan diseñados para que signifiquen casi cualquier cosa) y esto me remite indudablemente a Julio Verne, de cuya "paris en el año 2000" quede asombrado, porque predecia la musica rock, los conciertos masivos, un poco el internet... y no podemos llamarle a eso "predicciones", porque una prediccion debe ser exacta, de otra forma cualquier cosa podria ser prediccion, como en el ejemplo de Nostradamus.
lo que quiero decir es que algo nos debe decir que una critica al sistema de hace tantisimos años (50 para no ir mas lejos) se pueda aplicar tan bien y tan exacto hoy como entonces. Porque los cerdos de rebelion en la granja pudieron ser los bolcheviques y tambien los cubanos y tambien Hugo Chavez, porque es un comportamiento inherente al ser humano, sea de la epoca que sea.
Pero eso es literatura, por ello la ciencia deberia estar desprovista de cualquier tipo de dilema moral o prejuicio politico, porque pesele a quien le pese la realidad es una y ya.
Las tecnicas de control mental siguen siendo tan efectivas entonces como lo son ahora, y lo seran siempre, supongo....
Las imagenes que me mandaste estan super. Ya pasan a formar parte de mi coleccion de fotos del futuro desde el pasado... te recomiendo esta pagina: http://blog.modernmechanix.com es mas o menos mas de lo mismo pero creo que muchos "avances" son de la epoca de Orwell... 40s y 50s.

control_zape dijo...

jo, yo también me fui con la finta.

Lupe dijo...

Anónimo:
"mejor le hubieras ahorrado esa lana a tu vieja y en vez de andar metiendote a lugares con el unico objetivo de criticar todo pos ponte a buscar un trabajo"
1-. Vieja no estoy.
2-. El dinero me lo gasto en lo que se me pega la gana, para eso es, y no necesito que nadie cuide de mi economía (mucho menos un anónimo que no tiene las agallas ni de firmar su nombre).
3-. Trabajo... si estaba buscando, tanto que ya encontró

Ribozyme dijo...

Héctor: no le hagas caso al/a burro/a del anónimo. Lo del anonimato es típico de esa gente que no tiene los hue..s que están alegando que uno debe tener. Eres un excelente ejemplo del tipo de personas que necesita la sociedad, que no estén pensando nomás en su bienestar material y que se interesan en hacer algo por el bien común, como es exponer el tipo de idioteces, no precisamente inocuas, como las de Expo Ser. Si además es divertido y ameno ¡Qué mejor! Necesitamos más gente como tú y no andarnos con pen-tontadas para desanimar a los que ya lo hacen...

Típico de los anónimos, el golpe bajo de hasta meterse con la Lupe y sacar implicaciones que a él/ella no le conciernen y que son cosas entre ustedes. Claramente una falta total de hue..s. Ha de estar enchilado/a porque yo lo/a han de haber engatusado con alguna magufería y no quiere admitir ante sí mismo/a que es un/a idiota.

Antonio dijo...

El comentario de ese anónimo al que se le podrían contar las neuronas con los dedos de una mano (y sobrarían dedos) tiene el efecto contrario al que se propone:

1) Demuestra que la crítica cala. Punto para Héctor.

2) Demuestra que la crítica de este post a la Expo-ser no es gratuita: costó, por lo menos la entrada al evento.

3) Demuestra que hay solidaridad de Héctor y Lupe. Punto para ambos.

4) Demuestra que Héctor tiene confianza en su propio talento, suficiente como para no estar tronándose los dedos el día entero por no tener chamba cuando no la tenía. Ahora la tiene. Dos puntos para Héctor y mil para Lupe.

5) Un Abrazo

Totochtli dijo...

¿Porqué vas a estos eventos y no haces todas esas preguntas que dices que piensas, frente a ellos?

Ribozyme dijo...

Totochtli: hay un personaje mítico, muy famoso, que por andarle diciendo hipócritas en su cara a sus compatriotas, éstos se las arreglaron para que los esbirros de la potencia que los ocupaba se encargaran de colgarlo de unos palos usando clavos para fijarlo. Otro personaje, menos popular, pero éste sí real, Sócrates, acabó siendo forzado por sus compatriotas a tomarse una copa de veneno, después de que les cayó mal porque seguido les señalaba en qué se equivocaban...

Héctor sería tonto si expusiera su cuero así de a grapa. Bastante hizo con exponerlo en el Zócalo y con pasar por el trauma de la Expo Ser y comunicarnos lo más importante a los que no tendríamos la resistencia para soportarlo, así como lo hacen los exploradores polares. Ya ven lo que le pasó a Steve Irwin, el cazador de cocodrilos, por andar molestando a las bestias peligrosas que estudiaba para nosotros...

la anónima dijo...

yo soy una anónima diferente... no me juzguen por mi no-nombre... snif.

illgirl dijo...

me extraña que sólo haya habido un comentario del tipo de los del anónimo, pensé que habría más....qué chafa!

cuando ando por tus terruños me meto al alma zen, a ver qué pendejadas andan promocionando...

control_zape dijo...

Sandra: El sonsonete de "unete a los optimistas" aún sale por radio. Los de RadioRed lo emiten hasta la náusea. Mis razones de asistir a esa expo eran 3: a) actualizarme en las maguferías de moda b) hacerme de información para ver por qué medio los puedo retar y la más importante c) ver si podía postear de una forma menos deplorable sobre una misma experiencia que ya había yo descrito hace un año.

Totochtli: Tal vez zapear una tarde a 30 magufos en stands tenga algún valor positivo. Puede valer la pena averiguar cuál sería en una próxima edicion de la exposer. Por el momento me conformo con la información que obtuve en esta visita para echarles un reto a cada uno. De esos a lo mejor contestan uno o dos. El resto o no le va a entrar o se va a ofender y me va a mandar a la chingada. De cualquier manera creo que será instructivo.

illgirl: A esa librería no me he metido aún pero siempre obtengo una carcajada por asomarme a sus ventanas y leer los títulos de sus libros.

anónimo: bad timing. Ni modo.

victoria dijo...

hola! Pues si, creo que todo esto de expo ser es pura punta de engaña bobos, incautos y falta de una realidad de las culturas pre-hispánicas y orientales que tienen raices milenarias y que todos estos expositores y conferensistas se cuelgas para hacer su negocio; y ya que tienes tanta lana para tirarla en eventos chatarra visitate expo-congreso-infinito en noviembre, tiene expositores y conferencias aún más mediocres que expo ser, es mas barata la entrada y podras desperdiciar menos tu tiempo pues tiene pocos stands, luego entonces no te contaminaras tanto con el incienso.

Anónimo dijo...

Jajaja, q ingenuos, pero weno, q se pued esperar d "los escépticos"; y los pongo entre comillas xq muy profundo (n lo más profundo d su ser) creen (incluso hasta mejor q yo) en las cuestiones paranormales y metafísiks. Señores, dejen comentarles algo: la ciencia convencional ni las CIENCIAS PARANORMALES necesitan gente q las defienda, van a existir x el paso d los siglos CON, SIN O A PESAR DE LO QUE UDS. HAGAN O DIGAN, entienden? Si no ntienden se los traduzco: POR MÁS Q UDS HAGAN O DIGAN COSAS PARA TRATAR DE DEMOSTRAR Q SON PURAS PATRAÑAS, NUNK LO VAN A LOGRAR, xq en el fondo uds creen, tal es el kso del interés en pagar entrada, gastar tiempo y gasolina al ir a todos esos lugares o convenciones; digo, porq una persona congruente no va a pagar o a hacer ese tipo de gastos en algo q no existe, ni mucho menos para tener argumentos para criticar lo que ahí se ve, qué ilusos no les parece?? LO HACEN XQ EN EL FONDO DUDAN DQ EXISTAN, y van para convencerse más; no me vayan a dcir q van solo para ver si hay algo q los convenza, esa sería una buena justificación; uds. se cierran más q los ostiones ante una demostración, incluso hasta creo q se asustarían y les daría diarrea pos lo menos en 1 semana. Uds, con toda la seriedad q se jactan de tener los escépticos, deberían saber mejor q nadie q es una tontería querer cambiar la forma de pensar d las personas en cuanto a la credibilidad de las ciencias ocultas (q para mi es tan importante como la ciencia convencional, solo q tienen una "pequeña" diferencia: estas "ciencias falsas y charlatanerías" (jaja) son más antiguas q la convencional, y han prevalecido y resistido el paso de miles d años, cosa q la ciencia "moderna y convencional" no, porque a comparación está muy verde; de hecho hay cosas y eventos q no puede explicar: que descepción no?!

Weno, como es d esperarse d personas como uds q se defienden como gatos boca arriba, voy a sperar su respuesta, mientras los dejo con un reto: si stán tan convnci2 dq no existen ese tipo de ciencias paranormales y q sólo son invento para estafar a las personas, basándose solamente en q no se pued comprobar q existen, yo les digo ahora a uds: van bien, sólo les falta comprobar también que no existen, los reto a TO2 a q lo comprueben!! (pequeño detalle no?, jeje, solo lo más importante. Salu2 a to2 los bobos q no creen ni en si mismos :P

Anónimo dijo...

P.D. ... y me puse como anónimo porq la vd me da mucha weva registrarme en tonterías como est foro d gente tapada y cerrada (ignorante, q ese es su sinónimo); yo entré aquí xq busqué el nombre del señorq vende "los aparatos q no sirven para nada" (jaja, eso si me dió mucha risa) SI UDS SUPIERAN LO Q HACEN ESOS APARATITOS LES DARÍA DIARREA POR OTRO MES MÁS, y tal vez hasta CA d colon x tanto esfuero dl mismo. Y así fué como caí en est nido d ignorancia, no xq yo haya dcidido concientmnt venir akí a prder mi tan valiso tiempo. Así q si no contsto es xq d vd no me interesa ni la respuesta q les prometí sperar, ya lo pnsé bien y es kso prdido, así q les dseo q n su prox reencarnación les den "poquita"? (será suficient :S) madurez y apertura d conciencia, se los dsea d todo corazón su hno. Mucho éxito y hasta nunk (más vale)..

controlzape dijo...

Por la forma en la que te expresas por escrito creo que has pasado demasiadas horas asoleándote trepado en una pirámide, anónimo. Te sugiero que no te esperes a reencarnar 500 veces para mejorar tus habilidades de comunicación, mejor lee (y consíguete un diccionario ya que estás en ello).

El reto de demostrar nuestra existencia es muy sencillo de resolver. Nomás acuérdate del ardor que sentiste cuando nos leiste y que fue el que provocó tu exabrupto de adolescente malviajado.

Para la próxima invéntate un reto més interesante.

pd. Nah. Tú te ponse como anónimo no por hueva sino por falta de huevos.

Servido.