lunes, julio 02, 2007

El portentoso jugo de chango

Hace una semana Constanza y yo visitamos a mi cuate el cerdo quien se encuentra en un régimen alimenticio novedoso para él. Le dijo un adios definitivo a chelas y pizzas y ahora pellizca trozos de pollo asado y zanahoria hervida a regañadientes. Si le queda hambre se la espanta con inhibidores de apetito prescritos bajo rigurosa vigilancia médica.

Su familia cree que mi cuate vive desnutrido y para remediar eso a veces recurre a productos que sólo se pueden calificar de milagrosos.

En esta ocasión mi cuate nos recibió con una botella de un menjunje que le compraron para que "se llene de energía" y se le curen todos los achaques de una década de obesidad y otros excesos.

XanGo juice (se pronuncia chango)

- A ver si le dedicas unas líneas en tu próximo post – me dijo el cerdo mientras me tendía una botella de XanGo juice.

- ¿Y cómo quieres que comente de esto si no lo pruebo? Trae unos vasos.

Mientras mi cuate iba a la cocina por los vasos, Constanza contemplaba la botella.

- Parece que molieron a un chango y lo embotellaron – me dijo.

- Pero antes lo pelaron.

Regresó mi cuate con 2 vasos diminutos.

- Es que cuesta 500 pesos la botella – explicó.

- Creo que es el jugo más caro que he visto – dije al notar que a la botella sólamente le cabían 750 ml.

Llené los vasos y después de asegurarme de que el jugo de chango no tenía alcohol le tendí uno a Constanza.

- Salud – le dije mientras me lo zampé.

Mientras yo paseaba el buche de un cachete al otro, Constanza olió el contenido de su vaso, le introdujo un dedo y luego lo chupó.

- No sabe mal – concluyó y también se zampó el jugo de XanGo.

El jugo de chango tenía una textura granulosa, parecida al del jugo de fresa y kiwi. Su sabor me recordaba el de una mezcla de piña, limón y guayaba. Hasta ese momento no encontraba nada que justificara su precio.

Leí la etiqueta de la botella.

"Los xantones-a son unos fitonutrientes que se encuentran en la fruta asiática de la Garcinia Mangostana que poseen sorprendentes propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y neutralizan los radicales libres."
Fuente

- Dicen que hasta cura el cáncer. El vendedor alega que es muy benéfico – me contó mi cuate.

Por 500 pesos la botella de 750 ml es claro que hay beneficio para los que distribuyen esta bebida curalotodo. ¿Pero existirá algún beneficio para el que se lo bebe?

Googleando sobre la fruta Garcinia Mangostana hallé un artículo titulado A friendly skeptic looks at Mangosteen de un dr Ralph Moss. Es muy instructivo. Aquí sólo destacaré el siguiente contenido:

1. Hay varios tipos de xantones (un tipo de antioxidante) en la Garcinia Mangostana.

2. En 1979 se encontró que los xantones tienen efectos desinflamatorios... en ratas. Aunque los xantones se conocen desde hace 150 años en PubMed nomás hay 19 artículos sobre xantones. Ninguno de esos artículos trata de algún tratamiento clínico en seres humanos.

3. Hay compuestos encontrados en plantas que tienen gran interés en la investigación contra el cáncer. No hay que olvidar que 1/5 de los agentes quimioterapéuticos son derivados de fuentes vegetales. La mayoría de estos compuestos pasaron por un proceso regulatorio muy largo.

4. A pesar de que los anunciantes alegan que hay mucho respaldo a favor de las características anticancerígenas de los xantones, la evidencia científica de actividad anticancerígena de los xantones en humanos es nula.

Adicionalmente al artículo del dr Moss puede uno hallar un montón de anécdotas que cuentan de dolencias que la medicina no aliviaba ni curaba y para las que el jugo de chango sí era efectivo. Lo malo que, al igual que con la homeopatía y otras charlatanerías pseudomédicas, los resultados prodigiosos que alegan los vendedores y bebedores entusiastas de jugo de chango no se han replicado ni reproducido en estudios clínicos.

Además de ello, no hay que pasar de largo ante la siguiente nota en el sitio oficial del jugo de XanGo refiriéndose a las propiedades curalotodo de su producto.
"These statements have not been evaluated by the FDA. This product is not intended to diagnose, treat, cure or prevent any disease."
Conclusión: El jugo de chango no carece de valor como la mayoría de jugos que puede uno adquirir 50 veces más barato en el puesto de la esquina. Pero no es el remedio para curar el cáncer y/o quitar la hueva que alegan sus anunciantes.

Para lo que sí es indiscutiblemente efectivo es para adelgazar la cartera del consumidor o bien desesperado o bien desinformado.

Más tarde en casa de mi cuate:

- ¿Ya te tomaste un vaso? - me preguntó una tía del cerdo. - ¿Verdad que se siente la energía?

- Lo que siento es un ligero ardor en la panza. Si ese es el único efecto perceptible prefiero una chela con harta salsa. Sale más barato.

pd1. Las asombrosas propiedades energéticas del jugo de XanGo no bastaron para que esa noche Constanza y yo nos mantuviéramos despiertos para ver Adult Swim.

pd2. No. Mi cuate no tiene cáncer.

13 comentarios :

Lupe dijo...

El ensure, es un complemento alimenticio, ese se lo recetaron a mi abuela cuando no quería comer, así no comía pero estaba bien nutrida y sale mucho más bara.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

A ver cuando te vuelve a decir que le dediques unas lineas a algo.

Kix dijo...

Mucho más caro que el cognac...

TheJab dijo...

A ver... creo que Bujanda tiene en su blog un video de otro producto 'milagroso'... déjenme ver...

acá está:

http://bujanda.blogspot.com/2007/01/por-qu-el-mtodo-experimental-no-es.html

y lo escrito ahí rebasa por mucho lo que yo pueda comentar.

¡Fiat Lux!

Roland dijo...

Umh . . . con eso me alcanza para dos botellas de Jim Beam.

TORK dijo...

Otro que anda con las dietas...
Ya la mitad de mi familia anda metida en eso de los planes nutricionales. Lo peor del asunto es que fueron con el mismo nutriólogo... ¡Uno del Dr. Simi!

Ribozyme dijo...

Pues sí, cuando uno está pasado de peso es porque ingiere uno más calorías de las que consume y, muy probablemente, no está consumiendo los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas. Por eso son necesarios los nutriólogos, nutricionistas o como los quieran llamar, ya que cuando se quiere bajar de peso más o menos rápido, hay que restringir las calorías, pero sin desnutrirse, y eso es lo que supuestamente saben hacer esos tipos.

El Ensure es para las personas que no quieren o no pueden comer lo suficiente para mantenerse nutridos. Ya que está diseñado para sustituir en lo posible las comidas normales, trae un chingo de calorías, y la mayoría de ellas son en forma de carbohidratos, simples y complejos (azúcares y almidones, respectivamente), siguiendo la recomendación de que la ingesta calórica en la dieta debe ser 3:2:1, carbohidratos:proteínas:grasas. Por lo tanto, si uno está a dieta de restricción calórica, lo que menos debe uno hacer es tomar Ensure o bebidas dulces, ni siquiera jugo de chango (¡No quiero ni pensar por dónde le sacaron el jugo al tal chango!).

Eso me trae a otro asunto, el de las bebidas energéticas. En realidad, si queremos obtener energía de una bebida, lo que queremos son calorías (chequen su física, las calorías son unidades de energía), ya sean éstas de azúcares, almidones, grasas o alcohol (éste se metaboliza a grasa si no se utiliza su energía inmediatamente). Las chelas que dejó tu amigo le servirían de perfecta bebida energética (se oye en el fondo ruido de rasgadura de vestiduras de los familiares...). Yo cuando necesito energía porque me estoy malpasando, me tomo una Coca Cola, que además contiene una de las substancias claves de las bebidas supuestamente energéticas. Las bebidas que se venden como tales, en realidad lo que contienen son compuestos estimulantes que hacen creer al cerebro que uno tiene muchas energías, las tenga o no (normalmente, cuando uno se la toma, es porque le faltan por cansancio, sueño insuficiente o falta de alimentos). Estos son estimulantes, de los cuales el más común es la cafeína, que también va en la Coca Cola (la parte sobre "Cola" del nombre, en contra de lo que muchos léperos quisieran creer, hace referencia a que en su elaboración se usa un extracto de la semilla de cola, que es la fuente más rica que se conoce de cafeína; los demás refrescos de cola comparten esa característica). La única otra opción legal sería la efedrina, pero ésta ha adquirido mala fama por el asunto del combate a la producción de metanfetamina/cristal.

El mentado jugo de chango es tan sólo la muestra más reciente de la tendencia de las diversas corrientes alties, en este caso el llamado naturismo (maguferismo, diría yo), de periódicamente "renovarse" para sustituír supuestas terapias que la gente empieza a darse cuenta que no sirven para maldita cosa (excepto enriquecer a los que las comercializan). Eso lo puede uno ver también con los programas de ventas con televisión, en que la maravilla de hoy dice que la maravilla de ayer (pregonada por ese mismo canal y empresa) es puro mugrero. Antes de este jugo, ya habían manejado otro (de lo que yo me he llegado a enterar... que en realidad no es mucho, ya que nomás de pensar en ellos, mi salud y mi paz mental disminuyen) que llaman de "Noni", con exactamente las mismas supuestas virtudes y los mismos precios exorbitantes. Y luego los alties tienen la desfachatez de acusar a las grandes farmacéuticas de ser trácalas metalizados...

Anónimo dijo...

Si no se han hecho estudios en humanos que demuestren que ese pinche jugo cura el cancer, no me parece correcto concluir que "no cura el cancer", pues es una situacion incierta, aunque... Me inclino por creer que no es milagrosa esa madre..

Anónimo dijo...

¿Este zumo es parecido al noni juice?

Anónimo dijo...

A como ahy gente pendeja , lean , informense y luego critican perros, a mi madre la curo de cancer

Héctor Coronado dijo...

No sé si la haya curado de cáncer, lo que sí es seguro que el xango no le curó fue ser madre de un hijo muy credulote.

Anónimo dijo...

Cabe señalar primero que No se pronuncia Chango!! la pronunciación correcta es Zango, o acaso si se refieren a Xochimilco dicen Chochimilco? Dah!!, y segundo el jugo ni es milagroso ni es curalotodo, es un jugo de fruta con altos niveles de xantonas y fitonutrientes, lo que si es y hay ciencia al respecto es pansistemico, es decir ayuda a contrarestar los efectos de la oxidación e inflamación en todos nuestros sistemas y está probado en humanos y animales con grandes resultados, antes de hablar o escribir infórmense, evidentemente con un vaso de jugo no obtendrán resultado alguno, lo que especialistas médicos recomiendan es tomarlo al menos 3 meses, para quienes quieran información verídica y confiable visiten la asociación mexicana de médicos investigadores del mangostán y la biblioteca médica de Estados Unidos, ahí hay ciencia que respalda las propiedades del jugo!!!

Anónimo dijo...

¿Asociación Mexicana de Médicos 1) Investigadores del Mangostán? ¿Esa misma que te dicen en xango que le cites a los incrédulos?...

2) La biblioteca médica de Estados Unidos... ¿podrías ayudarme a reducir los parámetros de búsqueda?