martes, agosto 07, 2007

Amecameca de Juarez

Hoy cumple años la lupe. El domingo pasado celebramos la ocasión satisfaciendo su parafilia consistente en comer chile en nogada en la Vigesimocuarta Feria de la Nuez de Castilla en Amecameca.



La visita me dejó sintiéndome como si hubiera yo caído en un capítulo de Ahí viene Cascarrabias. Campirano y surrealista. No sé si esa impresión haya que achacársela a mi "sintomatología paroxística del lobulo temporal" o a que el pueblito es, en efecto, surreal.


El paraje del conejo alegre... y achicharrado.

Venados acariciables y sombreros horribles.

Un león cogiéndose a un cocodrilo en la plaza.

Edificio donde los católicos amecamequitas aglutinan ruegos al superamigo imaginario de su preferencia.

Lección de embriología católica en el interior de la iglesia. Eso de chuparse el dedo es requisito para ser parte del club.

Faldas charras.

El chile que me comí (ya me volví a autochingar).

Magufería de provincia.

Nueces a 50 pesos el ciento. Muy buenas para comprobar que soy un inútil sin remedio, pues hasta la fecha sólo he logrado abrir dos y con muchos trabajos.

pd1. Antes de arribar a Amecameca hubo que cruzar una población vigilada por dos policías que se entretenían deteniendo una hilera de coches que se extendía allende el horizonte para cederle el paso a una gallina.

pd2. En el trayecto ví campos de maíz enormes y muy bien situados para hacer un crop circle.

pd3. El recorrido de la ruta de sor Juana la dejamos para otra ocasión con más calmita.

11 comentarios :

Lupe dijo...

Lo mejor de todo fue que el chile en nogada (que es de los platillos mexicanos que más me gustan) estava muy muy rico!
Yo esperaba más de la feria.
El pueblito olía requete feo a pura bosta de animales de cuatro y de 2 patas fuchala...
Además me sorprendió cómo en un pueblito bicicletero, en el que la bici serviría muy bien como medio de transporte, toda la gente sale en coche, y es un verdadero caos en el pequeño zocalito, peligroso atravesar calles ahí. Otro defecto es que no encontramos ninguna orientación turística que nos ayudara a ver más allá del zócalito y la feria, en fin el museo de Sor Juana sí hay que visitarlo en otra ocasión.

Antonio dijo...

Lo más surrealista de todo me parecen los policías cediéndole el paso a la gallina. Aunque el letrero de los venados acariciables no está tan lejos.

Un Abrazo.

Kix dijo...

Pues muchas felicidades a Lupe, que cumplas muchos más!

Ese chile en nogada se ve delicioso...

Ah, por cierto, esa magufería de provincia me encanta me encanta... Más como tradiciones obvio, pero es tan folklórico...

Anónimo dijo...

Gracias Kix!
Y estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto al folklore!

Ribozyme dijo...

Bueno, Lupe, como parte del cuadro de folklor y tiempos pasados, el pueblo tenía que incluir la atmósfera (el "aroma", pues)de los poblados rurales de, digamos, antes de la 2a mitad del siglo XX. ¿Con qué crees que se fertilizaban los sembradíos antes de que los alemanes inventaran un proceso sintético para tiempos de la Guerra Mundial I? Yo nunca he estado en un lugar donde se hagan cultivos "orgánicos", pero no dudaría que huelan por el estilo. Además, quizás el síndrome de abstinencia de esmog alteró tu olfato. Después de todo, los provincianos coincidimos en decir que el DF huele a aguas negras y comida en mal estado, y seguro los que viven ahí por mucho tiempo no lo notan. Cuando yo viví allá por largo tiempo, ya casi no lo notaba, pero las últimas veces que he ido el olor me ha molestado.

El asunto de los coches causando embotellamientos en un pueblo que ni los necesita es una demostración bien clara de lo que discutíamos hace días, de que el automovil es ante todo una cuestión de estatus. Yo nací y me crié en una pequeña ciudad provinciana, agrícola, de Chihuahua, y aunque la presidencia municipal quedaba a 4 cuadras de mi casa, los cines a entre 3 y 5 cuadras, el "centro" a 3, y las distintas escuelas a entre 5 y 10, mis papás me tenían que llevar en coche porque éramos de clase media alta y cómo iba el niño a caminar...

Héctor, para abrir las nueces necesitas algún instrumento duro para golpearlas o prensarlas. Checa cómo lo hacen las inígenas que venden nueces en la calle. La nuez de Castilla no la puede uno quebrar mordiéndola como se hace con la nuez pecanera (o, como traducen en "Armas, Gérmenes y Acero", pacana), que hoy en día es más común en alimentos, y por eso en muchas culturas los cascanueces eran parte de la tradición (supuestamente la nuez pecanera se domesticó y empezó a producir en grandes cantidades apenas en la 2a mitad del siglo XIX). Aparte, supuestamente a la nuez de Castilla hay que quitarle una película de la superficie antes de comerla, o sabe amarga. No me consta, porque con tanta complicación nunca me animé a comprar nueces de Castilla cuando vivía en el DF, y en el Norte ni se ven (en cambio Delicias, mi población de origen, tiene como uno de sus productos principales la nuez pecanera).

David Moreno dijo...

Chiles en nogada calidad....

Felicidades Lupe!!!

Lupe dijo...

Hola ribosyme, tienes razón en cuanto a los fertilizantes y todo eso, pero fíjate que de verdad olía muy feo, no creo que fuera pura miércoles de animalitos, porque cuando voy a visitar a mi tío abuelo, bueno pues es un rancho, que se mantiene de el trabajo en la tierra y animales, y me cae que el olor no es tan desagradable, pero en fin, el chile en nogada valió la pena :)

Gracias David!!!

Gracias Emma -> Frodo!!!

Ribozyme dijo...

Lupe, en realidad no creo que en la actualidad siga siendo tan frecuente el uso de estiércol como fertilizante principal, excepto en los citados cultivos orgánicos. Lo decía irónicamente, porque de seguro así han de haber olido todas las poblaciones de más de unos pocos habitantes antes del uso del alcantarillado, y es que como el folklor es una visión romantificada del pasado (la tradición). Conste que no estoy diciendo que la tradición sea mala, pero sí que se presta a choteos. Seguramente han de haber habido criaderos de puercos en o cerca de Amecameca. Y es que como los puerquitos en criaderos artesanales llevan una dieta muy parecida a la humana (desperdicios de lo que la gente come), pues lo que excretan huele parecido. ¡Y de buenas que no les dan de comer carne!

¡¡¡¡Mmmm, chiles en nogada!!!! Antes de irme a vivir al Centro, los había oído mentar, pero nunca tenido oportunidad de probarlos. La esposa de un conocido donde estaba estudiando era de Puebla, y en temporada vendía chiles que ella preparaba para obtener fondos extra. Muy ricos. Sale duro el trancazo, pues por un vil chile paga uno entre 80 y 100 pesos fácil. ¡Y que conste que no estoy hablando de la prostitución masculina!

Se me había pasado. ¡Cómo me purgan esas estrategias sentimentalistas y desinformantes de propaganda contra la legalización del aborto! No sé si habrán visto un comercial odioso en la TV de un feto que sale cantando una canción de Mocedades ("Eres tú"). Lo que nunca dicen (y seguramente desconocen) es que incluso las conexiones cerebrales más primitivas, como las del dolor, no se establecen sino hasta ya muy avanzado el embarazo (la sensación mencionada, de dolor, sólo se hace posible a los 6 meses). Y ya no hablemos de las funciones cerebrales superiores, que son las que nos distinguen de animales muy simples (chequen cómo se retuerce un animal tan simple como una lombriz de tierra cuando la pone uno en un lugar seco o muy iluminado... "sufre", dirían los crédulos). Todo el asunto de que "es humano en potencia" es una falacia total, pues los óvulos y espermatozoides también son humanos en potencia, y cada vez que uno no se ve involucrado en la fertilización y muere, bajo ese criterio sería un asesinato por omisión. En fin, si esas gentes creen en un amigo imaginario que, dependiendo del humor, cumple peticiones o asesina gente por gusto, es tiempo perdido tratar de razonar con ellos con conceptos y evidencias científicos.

Anónimo dijo...

OK el k escribio esto dice puras gilipolladas, es un verdadero capullo, ya m imagino el en que posilga vive que le den pro donde ya sabe jajajajaja...

jodete cabronudo

es un pueblo super y es lo mas natural k puede haber no gilipolleses como el

capullo k te den por el culo jajaja

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

Les comparto mi poema . . .

CAMINO HACIA LOS VOLCANES

“Siempre seguiré la senda, . . . me apasiona su leyenda.”

Camino hacia los volcanes,
epopéyicos titanes,
enigmática su esencia,
mágica, bella presencia.

Camino hacia los volcanes,
blancas nieves, talismanes,
por las veredas rurales
que nos curan nuestros males.

Camino hacia los volcanes,
de Amecameca, guardianes,
mi vestimenta es de amate,
el corazón late, . . . late.

Camino hacia los volcanes,
Izta, Popo, níveos flanes,
entre frondosos nogales,
magueyeras y nopales.

Camino hacia los volcanes,
rayos del sol, tafetanes,
árboles, bosque, apreciables,
venados acariciables.

Camino hacia los volcanes,
natura jamás profanes,
Ex Hacienda de Panoaya,
la ecología no desmaya.

Camino hacia los volcanes,
evitando los desmanes,
¡ay, Virgen de la Asunción,
bríndanos tu bendición!

Camino hacia los volcanes,
vida mía, no te amilanes,
es de ensueño el horizonte,
llego hincado al Sacromonte.

Camino hacia los volcanes,
siempre estarán en mis planes,
lindo el Parque Nacional,
reserva muy natural.

Camino hacia los volcanes,
de la región, dos sultanes,
voy disfrutando una nuez,
la casco de vez en vez.

Camino hacia los volcanes,
ardillas y gavilanes,
follaje verde suspira,
un teporingo me mira.

Camino hacia los volcanes,
las nubes tersos gabanes,
guiado por las fumarolas,
se me hacen largas las horas.

Camino hacia los volcanes,
soplan vientos, huracanes,
escarpados laberintos,
glaciares ya, casi, extintos.

Camino hacia los volcanes,
desciendo sin toboganes,
en los refugios, las cruces,
de las almas tiernas luces.

Camino hacia los volcanes,
empeñando mis afanes,
camino hacia los volcanes,
porque espero que me ames.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 03 de agosto del 2013
Dedicado a mi nieto, Santiago Mora Ramos, a quien esperamos con ansia
Reg. SEP Indautor No. 03-2014-073110472600-14

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

Les comparto mi poema . . .

NUEZ DE CASTILLA

Clima templado,
brote sagrado,
grata cosecha,
oye esta endecha.

Dios de estos lares,
quita pesares,
en primavera
penas modera.

Verano, agosto,
bebamos mosto,
regional feria,
alegre y seria.

¡Bailen chinelos!,
fiesta de anhelos,
que hay una planta
que todo encanta.

Nogal frondoso,
de tronco groso,
muy fuerte, grande,
su sabia es sangre.

Cuna y rebozo,
de un fiel reposo,
¡que maravilla,
nuez de castilla!

De Ameca emblema,
color de crema,
luz de la vida
que adentro anida.

Del árbol caes,
bonanza atraes,
por propio peso,
tu almendra es beso.

Cáscara dura,
fuerte, madura,
tiernas arrugas,
de amor subyugas.

Tienes dos valvas,
las almas salvas,
conchas, capillas,
cubren semillas.

Luces figura,
fiel armadura,
como un cerebro,
con un requiebro.

¡Abrete sésamo,
danos tu bálsamo!,
hay cascanueces
suaves, corteses.

Fruto de aceite,
rico deleite,
das proteínas
y vitaminas.

Yo te disfruto,
rindo tributo,
sabrosa nuez,
la boca es juez.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda.
México, D. F. a 20 de marzo del 2011.
Reg. INDAUTOR No. 03-2011-041513462700-01