viernes, agosto 10, 2007

Fotos de antaño y frases hechas



La de arriba es una foto de una foto del Jardín Centenario en Coyoacán tomada en 1953. El cine Centenario es hoy un Sanborn's al que nomás he entrado a mear o a hacerme guey en la sección de revistas.

Las fotos de antaño de rincones conocidos de la ciudad me gustan mucho. Las razones de este gusto son muy distintas (o quizá nomás sean expresadas con rigor distinto) a las razones de los que alegan que la contemplación de fotos antiguas les parece una "experiencia mágica".

A mí no me parece mágico. Estoy muy conciente de la cadena de esfuerzos colectivos que culminaron en que pudiéramos ver esta foto. Desde el que inventó una cámara y manera de registrar lo que veía, pasando por el que la cargó y la disparó hace más de 50 años, hasta los que cuidaron todo este tiempo el negativo y los que reprodujeron la imagen usando química y computación.

No hay magia en ello; hay algo mejor: hay trabajo duro y hay ciencia. Las dos cosas que nos han traido hasta aquí. Cada vez que oigo a alguien cacarear que hay magia involucrada en el proceso me quedo preguntándome si lo dirá por hueva, tontería o porque es un ilusionista frustrado.

pd. La foto la tomé en la CM de Miguel Angel de Quevedo. En el nivel superior los fines de semana se pone un señor con fotos añejas de la ciudad. A 350 varos las vende.

10 comentarios :

Lorena dijo...

oye pues estan re baratas las fotos...y de verdad son originales??, lo buscaré cuando ande por allá, a mi también me encantan ese tipo de fotos, y claro, tienes razón, no tanto por la "magia", que a lo mejor se dice en una forma muy metafórica, no?, sino por el trabajo, la dedicación, la insipiración que hay detrás de ellas...
saludos!

Lupe dijo...

Yo quiero una del año en que nació mi mamá! Espero encontrar una linda y que se vean los volcanes.

Kix dijo...

Ayyyyy papáaa.... ¿350 varossss?

¿Y no le pierdeeee?

TheJab dijo...

Voy con Lorena: cuando digo que hay 'magia' me refiero a un talento nato elevado mediante el estudio, la práctica, etc.
"Hay gente que escribe con magia"
"Hay magia en esa canción"
"El espectáculo fue mágico"

¿Conoces algún blog mágico (bajo esta connotación)?

control_zape dijo...

Yo aún no me autodiagnostico con asperger así que sí sé distinguir una metáfora cuando me la dicen.

Aquí lo que critico es que como metáfora también me parece chafita. Y ahí les va porqué digo eso.

La "magia de la fotografía antigua" se me hace pésima metáfora pues una metáfora sólo es valiosa en la medida en la que aporta elementos evocativos a la prosa. La palabra magia en este caso nomás reduce un gran concepto sin siquiera aportar el valor de la concisión y la brevedad.

Pero eso es lo que a mí me parece.

Don Álvaro Bello y Zamilpa dijo...

Chéctor:

Hace 20 años nos conocimos.

Nada más piensa...

Un abrazo.

-ABZ

Anónimo dijo...

No entiendo tu crítica y menos tu definición de lo que debe ser una metáfora, en realidad una fotografía antigua es un elemento evocativo (para algunos), para otros es un documento de valor histórico y me imagino que para ti es simplemente un proceso químico que capturó una imagen hace 50 años... al leer este post me dio la impresión de que tu vida está irremediablemente perdida en un vacío emocional. Arremetes contra la "magia" de la vida, como si fuera algo que atentara contra tu persona. En realidad a mí me vale pito lo que sientas o dejes de sentir, pero noto tanta amargura en tu "pragmática" forma de ver el mundo y sus maravillas, que siento lástima por ti.

p.d. Obviamente no tienes síndrome de Asperger, lo que tienes es una grave confusión al pensar que el ser escéptico es lo mismo que detestar los elementos subjetivos que ennoblecen y agrandan al ser humano.

Pelayo

control_zape dijo...

Pelayo:

me vale pito lo que sientas o dejes de sentir

Pues por las pasiones fálicas que levantan mis líneas en tí esto que acabas de decir es una mentira más grande que una casa.

Recomendación: relájate pata tu siguiente revire para que no provoques tanto penajenismo.

---------------------------------

Al resto que no se autoensarta:

Me quedé pensando en lo que he dicho de las metáforas y creo que está mocha mi crítica si nomás digo eso y no pongo un ejemplo de buena metáfora. Estuve pensando al respecot y creo que el único al que he leido capaz de usar ese recurso literario sin cagotearla lamentablemente es Ray Bradbury.

Anónimo dijo...

No siempre estoy de acuerdo con todo lo que me gusta leer (como tu blog) control_zape...
Por otro lado con eso de las pasiones fálicas me has hecho reir un buen rato.

Pero bueno, la próxima vez para no "autoensartarme" trataré de estar de acuerdo contigo y no exponer mi pensamiento (mentira jejeje).

Pelayo

p.d. créeme cuando te digo, que la intensión de mis comentarios no es molestar con ellos. A fin de cuentas sólo leo un par de blogs y únicamente comento en el tuyo.

germen dijo...

la foto aunque la hayas tomado en la CM, es original de la pelicula LA ILUSION VIAJA EN TRAVIA de buñuel