domingo, septiembre 02, 2007

El camino a la realidad

Roger Penrose en el prefacio de su libro El camino a la realidad aborda temas como escepticismo y anumerismo. He aquí los fragmentos:

Sobre escepticismo (las negritas son mías).

Este libro tiene como objetivo transmitir al lector una idea de lo que ciertamente es uno de los viajes de descubrimiento más importantes y apasionantes en los que se ha embarcado la humanidad. Se trata de la búsqueda de los principios subyacentes que rigen el comportamiento de nuestro universo. Es un viaje que ha durado más de 2500 años, de modo que no debería sorprendernos que al final se hayan hecho progresos sustanciales. Pero este viaje se ha mostrado muy difícil, y en la mayoría del los casos, el conocimiento real ha llegado lentamente. Esta dificultad intrínseca nos ha llevado en muchas ocasiones por direcciones falsas, y de ello deberíamos aprender a ser cautos.
Sobre anumerismo (las negritas son mías, las itálicas de Penrose).
El lector encontrará que en este libro no he rehuido presentar fórmulas matemáticas, pese a las reiteradas advertencias acerca de la drástica reducción de lectores que esto implicaría. He pensado seriamente sobre esto y he llegado a la conclusión de que lo que tengo que decir no puede transmitirse razonablemente sin cierta cantidad de notación matemática y la exploración de genuinos conceptos matemáticos. El conocimiento que tenemos de los principios que realmente subyacen en el comportamiento de nuestro mundo físico depende, de hecho, de una apreciación de sus matemáticas. Quizá para algunas personas esto pueda ser motivo de desesperación, pues se habrán formado a la idea de que no tienen ninguna capacidad para las matemáticas, por muy elementales que sean. Sin duda se preguntan cómo van a comprender la investigación que se está haciendo en la misma frontera de la teoría física si ni siquiera dominan la forma de tratar las fracciones. Veo la dificultad, por supuesto.

Pese a todo, soy optimista en cuestiones de transmisión de conocimiento.
Tal vez sea un optimista incurable. Me pregunto si esos lectores potenciales que no pueden manipular fracciones – o que dicen que no pueden manipular fracciones – no se están engañando a sí mismos.
Próximamente una historia que escribió Penrose de prólogo para su libro que ahora estoy resumiendo en aras de la concisión. Es un buen divulgador pero considero que Penrose a veces usa más palabras que las que necesita.

pd offtopic: Ya se publicaron los textos del primer ejercicio de metatextos.
El mío es uno de los que dice sin título, pero después de releerlo le hubiera puesto La Garrapata.

2 comentarios :

Lupe dijo...

Me gustó tu metatexto.

antonio rodriguez dijo...

QUISE DEJAR UN COMENTARIO EN METATEXTOS PERO NO PUDE(SEGURAMENTE ESTOY MUY GÜEY)ASI QUE TE DEJO EL COMENTARIO AQUI.MUY ORIGINAL,Y CREO UN TITULO ADECUADO SERIA ""HONORABLE CONGRESO DE LA UNION"" O BIEN ""SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO"" ACLARO,ME GUSTO EL TEXTO,NO TE ESTOY TIRANDO EL CALZON.