jueves, septiembre 06, 2007

Luciano y el más allá.

Luciano Pavarotti se murió y quien se haya asomado a cualquier periódico o noticiego ya se enteró.

A riesgo de parecer un hijo de puta insensible (como si eso importara) he aprovechado este evento para hacer algunas búsquedas por la blogósfera con el fin de pitorrearme de la percepción que tienen algunos de lo que ocurre cuando uno se muere:

1. Rest In Peace, Luciano Pavarotti

¿Hay otra forma de estar muerto? ¿Alguno de ustedes ha visto un muerto que dé vueltas de desasosiego mientras lo velan?

2. Luciano Pavarotti is Now Singing with the Angels

Ok. Cantaba chido el señor pero ello no es evidencia de que ahora forme parte de un coro celestial. Se murió y ya. Punto. Kapput. No más.

3. We will meet Sir Luciano one day soon again

¿Cómo que nos lo vamos a encontrar? ¿Dónde? ¿En el cielo? Ahí nomás hay nubes, no gente muerta. Las únicas maneras de que nos lo encontremos ahora es por youtube, dvd o cuando pasen en la tele Yes, Giorgio.

4. Luciano Pavarotti - A Gift Of And From GOD ...

Esta es una idiotez. En una sóla frase se ignora supinamente todo el trabajo duro, esfuerzo y talento de una persona para achacárselo a un señor que nadie ha visto y que dicen que vive en el cielo. Citando a House M.D. en el capítulo de cierre de temporada "¿porqué le echan la culpa a Dios de las cosas buenas que pasan?"

5. Forever in our hearts: Luciano Pavarotti

Mejor que esté en sus cerebros. Es ahí donde se recuerda y dónde surgen las ideas para divulgar su legado musical. El corazón -aunque asombroso- nomás bombea sangre.

6. Luciano Pavarotti pasó a mejor vida.

Si algo es claro es que Luciano ya no está vivo. La única vida que conocemos es esta. La otra de la que hablan algunos nomás es imaginada. ¿Qué es mejor, la que sabemos que existe o la que nos quieren vender los creyentes despistados?

7. Colgó los tenis.

Esta también es una burrada. Pero la tarea de pitorrearse de ella se la dejo a uds.

21 comentarios :

Rox dijo...

Como a las 2am me enteré en esos canales de noticias donde dejan la "noticia" escrita fija, aunque el conductor este hablando de las chichis flojas de niurka.

Lo curioso es que decia URGENTE falleció pavarotti...

Onde esta la urgencia si ya se petatio? en fin, la gente es retecuriosa.

Saludos y que estes mejor :)

ldecaso dijo...

Para ver una orgía autocomplaciente de las frases y tonterias que señalas, contandole su anecdotario a quién por obvias razones ya no lo va a leer ni a saber vease:

http://tinyurl.com/2kakqw

Si la fama de Pavarotti va a perdurar es gracias al pensamiento científico y sus aplicaciones, que han hecho posible que queden registros de su presencia y de su voz en medios digitales.

Ariany dijo...

Si, fue insensible, pero como no es mi tío, lo aclamo por irreverente.
Saludos

Pereque dijo...

La de "colgó los tenis" será estúpida, pero es la única que no tiene tintes misticoides sobrenaturales. - P.

TheJab dijo...

Algunas comunidades se toman cuasi-literalmente lo de "colgó los tenis": cuando alguien fallece, sus conocidos se encargan de tomar un par de zapatos tenis y colgarlos de los cables de electricidad, a la vista de todos... me pregunto qué utilidad tendrá dicha acción.

Antonio dijo...

"4. Luciano Pavarotti - A Gift Of And From GOD ... "

Si el todopoderoso tuviera la fama que se merece como inventor de los terremotos, huracanes y enfermedades incurables, la campaña del PAN en el 2006 podría haber sido:

"López Obrador - Otro regalito de Dios"

El tenor fue uno de esos que pueden ser todo lo arrogante que es concebible en un ser humano. Lo que vale era su talento.

Por cierto, que nunca lo vi con tenis.

Un Abrazo

Lupe dijo...

A mí lo que me causó "extrañeza" es que había gente en el foro de El Universal, que le escribían a él dando gracias por su voz bla bla bla bla... Pos cuándo lo va a leer? pos pues...

§øx§ dijo...

EL detalle esta en que el mismo Luciano declaro muchas veces que su vos era un don que Dios le había dado asi que no es de extrañarse que ahora la gente piense que esta en compañia de su amigo imaginario.

Ribozyme dijo...

Y pues ni siquiera se le puede aplicar lo de "descansa en paz", porque para haber descanso debe haber un descansante y este ya no existe, no es, no hay descansante. Eso de descansar tiene un fuerte trasfondo cristiano, lo cual es bastante evidente en las palabras "requiem" (= descanso, y viene de que la celebración de la misa de difuntos empezaba con las palabras "requiem aeternam dona eis, Domino", o séase, "concédele descanso eterno, Señor") y "RIP" para las tumbas ("requiescat in pacem", "que descanse en paz").

Y eso de que Pavaroti dijo que su voz era un regalo de Dios, bien pudiera haber sido mercadotecnia pura, ya que gran parte de sus ganancias no era de sus grabaciones y presentaciones de ópera, sino de cantar y grabar canciones para cursis, a los que les encanta que les hablen de un amigo imaginario que los cuida. Y es que, fíjense, normalmente ser divo(a) de la ópera no deja tanto dinero. Nomás comparen el número de álbums de RBD que se venden contra los que se venden de ópera. Obviamente, si se quiere triunfar económicamente hay que hacer campañas de mercadotecnia. Hubo una época, no recuerdo si en los 80s o los 90s, en que los gringos se llegaron a quejar de que Pavaroti en todos lados se aparecía, y que ya nomás le faltaba hacer inauguraciones de supermercados y presentaciones en malls.

Coincido con Pereque, la mejor de las frases es la de colgar los tenis, que no tengo ni idea de cómo haya surgido. Incluso aventuro la hipótesis de que la costumbre que describe The Jab haya surgido después de la frase, y no al revés. Incluso pudiera ser un localismo juarense, ya que la frontera es muy distinta en muchos aspectos al resto del país. De cualquier modo, si Pavaroti usaba tenis ¿De cuáles usaría? ¿De negro rapero, multicolores y con acabados metálicos, de turista jubilado gringo, todos blancos, de patinetero, o de los tenis angostos estilo 70s que andan usando ahora los chicos "cool"?

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

"Colgar los tenis, significa retirarse o jubilarse, no morirse, cosa que Pavaroti ya habia hecho hace varios años antes de morir.

Cantaba padre, ni compraracion con Placido o Carreras.

Saludos

David Moreno dijo...

Bueno, algunas frases son muy cursis...pero otras son poéticas...como las de Carlos Montemayor hoy en La Jornada:

El canto es uno de los más deslumbrantes milagros de la vida. El canto nos convoca a todos a mirarnos en un espejo sonoro: escuchamos en ese espejo la voz de nuestro ser. Nosotros sonamos así, nuestra carne y sangre suenan así. El canto es un llamado de la especie humana. Ningún instrumento de cuerdas, de viento o de percusión puede remplazar el asombro de la voz humana, el canto perfecto, la música de nuestra plenitud corporal. Alrededor del canto, alrededor de nuestra propia vida sonora, nos congregamos para saber de nosotros mismos, a escucharnos, a resonar en un gran oleaje de acordes y cuerpos en la vitalidad de nuestra propia dicha, de nuestra realidad más íntima, más indudable; nuestra voz nos llama, nuestra voz nos descubre. Con una vida cabal, con un ciclo poderoso vivido a plenitud, Pavarotti cantó para varias generaciones. Cantó para el regocijo y la dicha de los seres humanos. Ahora quizás muchos ángeles piensan que toca el turno de que cante para ellos.

Finalmente es una buena manera de rendirle homenaje al buen Luciano...son licencias poéticas que me parece no le hacen daño a nadie...

Tal vez la poesía y el escepticismo no se llevan del todo bien...¿o sí?...

Saludos Cordiales...

Roland dijo...

Parafraseando el sketch de Monty Python:

Sus procesos metabólicos son historia

José Serralde dijo...

¡NEL Héctor! ¡No cantaba chido... en serio! Creo que sólo tenía un timbre de voz muy impresionante.

Era el tenor POP de nuestra época, y los altares "tenoriles-pop" post-mortem son muy comunes (ver Caruso), y ciertamente sobran.

Como sea, es terrible que haya pasado tan malos últimos días por su enfermedad.

PD Sí, ya sabes que eres un insensible con esto, pero es obvio que eso no tiene ABSOLUTAMENTE nada de malo. ¡Saludos!

dull dijo...

Bueno, pero esas frases se repiten todos los dias y a cada minuto cada vez que en el mundo muere alguien que NO paso mas o menos desapercibido por esta vida caracolera.

Como quiera a mi no me gustaba su voz, y menos cuando hizo dueto con BONO

Estoy leyendo que te dio una chiriporca, todo bien? espero que si, que te mejores

ldecaso dijo...

Bueno no queria dar mi opinion acerca del Pava, pero ahi va.

Tenia una voz con un timbre muy impresionante,un vibrato rápido, escaso repertorio,buena técnica, aunque en algunas trancisiones a los agudos, tenía la tendencia a "chillar" (o tener un sonido un poco tirante), a diferencia de la mayoria de sus compatriotas italianos, no gustaba de las vulgaridades y manierismos al cantar tan caros a ellos (como es el sollozar y quebrar la voz). Cantó muy bien alla por los años 60 70 y 80´s, si quieren escuchar a Pavarotti en su mero apogeo bajense

http://rapidshare.com/files/18377656/pavarotti4.part1.rar

http://rapidshare.com/files/18378214/pavarotti4.part2.rar
(hay que bajar los 2 para poder integrar el archivo.)

Este disco lo grabó en 1970. Las grabaciones con artistas pop no son su iniciativa, sino de las disqueras, también a Domingo lo hicieron cantar hasta con Paloma san Basilio y el "Potrillo" Fernandez. Esos discos son perfectamente ignorables.

Aquellos que si quieran acercarse al "santo grial" del canto tenoril, con técnica perfecta, y musicalidad e inteligencia a toda prueba, consiganse discos de Alfredo Kraus (1927-1999) de antes de 1980, o del que dicen muchos conocedores serios (que se dedican a criticar , pero con bastante conocimiento de causa), EL MEJOR TENOR del siglo XX el sueco Jussi Bjorling (1911-1960), solo comparen el Cantique de Noel el de Pava y el de Bjorling (cantado después de haber sufrido al menos un infarto), y verán que si existe una "liga premier" de cantantes. También vase cantantes como John McCormack o Geoges Thil, o Jon Vickers, mucho mejor que los 3 tenores y una generación anterior a ellos.
Gigli quiza tenia la voz mas hermosa, pero tenia musicalidad tendiente al cero, y pasión por hacer vulgaridades mientras cantaba.

Saludos

V for Vancouver dijo...

Se murió Pavaroti. Ya. No hay más Pavaroti. Punto. quedan sus grabaciones para la posteridad. Ya es lícito compararlo con Caruso.

Lo que realmente duele es que no lo podremos comparar nunca con Ángela Peralta. No hay grabaciones de ella.

La vida no es justa.

Por lo menos sí escuché cantar a Pavaroti, allá en la época en la que de aquel chorro de voz sólo le quedó un chisguete.

Nation84 dijo...

Queda claro que la talibaneria semantica es su fuerte control_zape.

Aunque como el fin es el pitorreo tertuliano dicha postura me parece buena idea.

Y si, el termino "talibaneria" aun no existe en la RAE, quejas al respecto favor de dejalas en la papelera de reciclaje.

Sidurti dijo...

. We will meet Sir Luciano one day soon again

¿Cómo que nos lo vamos a encontrar? ¿Dónde? ¿En el cielo? Ahí nomás hay nubes, no gente muerta. Las únicas maneras de que nos lo encontremos ahora es por youtube, dvd o cuando pasen en la tele Yes, Giorgio.


Osea, obvio que algún día alguien lo va a encontrar en alguna excavación arqueológica, semejante cuerpo no es difícil de encontrar.

TORK dijo...

Otras frases que no tiene nada de místico:

- Estrenó su pijama de madera.
- Se fue a ver crecer los rábanos desde abajo.

Ribozyme dijo...

Y la ya muy tradicional:

Estiró la pata

Oxipusio Ridxxol dijo...

Yo solo le puse: "Adiós, gordo"

Y es que no pude evitarlo: mi abuelo era concertista y en mi casa crecí escuchando música de ese tipo, aunque Pavarotti no era el favorito de mi abuelo ni de lejos, era el que mejor identificaba yo y la verdad, siempre quise ir a uno de sus conciertos.

Chale.