martes, septiembre 25, 2007

Sin truco ni censura, Jaime Maussan

Ando buscando un campo grande de trigo (o cebada o cualquier cultivo denso y de espiga delgada) para hacer un crop circle. El ejercicio que hicimos en octubre pasado con integrantes del Café ConCiencia fue instructivo, iluminador y divertido pero como toda primera vez se puede mejorar, por lo que quiero hacer otro (ahora sí con foto aérea).

Uno a los que les he preguntado si saben de un campo de trigo cercano cuyo dueño lo quiera prestar para la divulgación del escepticismo es a Francisco Martinez Nieto de la Sociedad Astronómica Julieta Fierro Gossman en SLP (¿se acuerdan de la piñata de Maussan?).

Al margen de las negociaciones del campo de trigo Francisco me comenta que recientemente los de la SAJFG tuvieron un encuentro cercano del tercer tipo con el mismísimo Jaime Maussan (un encuentro cercano del tercer tipo es cuando un magufo o uno de sus achichintles da señales de vida para demostrar a) que no tiene sentido del humor y b) que tiene un manejo tan deficiente de la ironía como del método científico).

Francisco dió permiso para publicar el encuentro. He aquí la reacción de Jaime Maussan cuando vió que alguien había hecho una piñata suya.


Fecha Sun, 22 Jul 2007 23:40:27 -0500
De: Jaime Maussan

A quién corresponda:

Por medio de la presente manifiesto mi
indignación ante su artículo respecto a mi
persona. "Palazos a Maussan"

Presentarme como una piñata a la que hay que
darle palos, para demostrar su incorformidad
hacia mi, no solo me parece bajo, sino muy lejos
de lo que uds. representan.

Por este medio sugiero un debate público, donde
uds. tendrán la oportunidad de demostrar que
represento a la anti ciencia. O quizás yo tendré
la oportunidad de demostrar su profunda
ignorancia ante el tema que investigo.

Sé que es muy probable que ignoren este reto, sin
embargo quiero manifestar que lo haré público.

Yo los respeto y estoy convencido de su
capacidad, sin embargo han asumido una posición
que en mi concepto esta muy lejos de la
investigación científica.

Fui el primero que en Televisión divulgo el valor
de los conocimientos de la Dra. Julieta Fierro
(1988), en Sesenta Minutos.

Me preocupa mucho y me molesta que ese sea el
concepto que tienen uds. de mi persona, no solo
es injusto, sino que revela (perdón), una
profunda ignorancia.

Me recuerdan a todos aquellos que se han opuesto
ante el verdadero avance de la ciencia.

El tiempo le dará la razón al que la tenga.

El hecho de no entender algo que ocurre, no
significa que no sea verdad.

Lo lamento, porque a pesar de uds., puedo decir
que he divulgado en los medios, muchos de los
avances de la ciencia, sin involucrar al fenómeno
Ovni.

Respèto a la Ciencia, a los científicos, pero no
a los que se dicen dueños de la verdad.

Con todo respeto la explicación que dieron al
video de los militares del 5 de marzo del 2004,
quedo muy lejos de la verdad. Lo cierto es que
hasta hoy no lo han podido explicar. Incluso los
científicos involucrados en la supuesta
explicación tuvieron que retractarse, en privado,
ante los militares.

Creo que se han olvidado de la humildad, son
arrogantes y dueños de una verdad, que muchas
veces se ha quedado corta.

Reitero mi deseo de establecer un debate, para
que cada quién decida.

Autorizo que publiquen donde uds. deseen este
comunicado. En su totalidad, sin censuras ni
trucos.

Veamos si tienen el valor.

Con todo respeto y mi reconocimiento.

Jaime Maussan

A lo que la SAJFG reviró.

Martes, 14 de agosto de 2007

Sr. Jaime Maussán Flota:

En repuesta al correo electrónico enviado a esta Sociedad con fecha del 22 de Julio del presente conviene aclarar lo siguiente:

En la reunión de la asamblea general llevada a cabo el día 4 de Agosto del presente dimos lectura al correo enviado por Usted, el cual fue presentado en su totalidad sin censuras ni trucos. En esta reunión acordamos retirar el artículo y las fotografías de nuestra página de Internet, con la intención de no lesionarlo en su persona. Aunque esto no significa que dejemos de pensar que tanto el tema como la forma en la que realiza su “investigación” sea vana, ligera y tendenciosa.

También queremos aclararle que nunca hemos considerado que Usted represente a la anticiencia.

El prefijo “anti” significa estar en contra, lo que si creemos es que Usted representa a la pseudociencia. Estamos completamente seguros y convencidos de que tan valora a la ciencia que utiliza libremente sus términos y conceptos para avalar supuestos hallazgos sin el menor reparo ni pudor (desde luego, el morbo es un gran negocio).

Esto lo vuelve un ignorante en la metodología y el rigor del trabajo científico. No lo culpamos, pues para ello se necesita de un profundo estudio de años de disciplina, aparte de las innumerables horas de lecturas y CONTRASTACIONES entre modelos teóricos y experimentación. El resultado de todo este trabajo se ve reflejado en las revistas especializadas y congresos que se realizan en todo el mundo.

Reflexionando sobre lo anterior, efectivamente, tiene Usted razón cuando se refiere a que somos profundamente ignorantes en el tema que “investiga”. En ciencia no se inventan ni se le da valor a supuestas “profecías”, en ciencia las “profecías” se cambian por predicciones concretas. Tampoco se toman como evidencia fotografías y videos de dudosa calidad, queriendo convertir una hipótesis, en prueba irrefutable de aquello que se pretende demostrar. ¿Conoce Usted el concepto de Argumento Circular?

En este sentido el criterio de demarcación de Karl Popper, esa delgada línea, entre lo que es la ciencia y la pseudociencia,- la que Usted realiza-, es muy claro: un conocimiento que trata de ser justificado desde el punto de vista científico tienen que ser FALSEABLE, es decir, deben estar constituido por hipótesis que puedan someterse a pruebas empíricas rigurosas. Lo cual, desde luego, Usted pasa por alto.

Respecto a los videos de los militares al que se hace referencia no es una idea nuestra. La puede encontrar en la página www.alcione.org, del Centro de Estudios Paranormales y Aeroespaciales Anómalos de México, que escribe el Capitán de Aviación Alejandro Franz. La metodología que utilizó para explicar las luces que vieron los militares, -y a las que hace referencia,- nos parece una respuesta mas sencilla y coherente, que pensar que sean naves o sondas de tecnología extraterrestre provenientes de otra civilización estelar. A pesar de esto, si Usted cuenta con pruebas científicas concretas que demuestren otra cosa, nos agradaría nos las enviara, no basta con decir que “ciertos científicos”, se retractaron en “privado” con los militares.

No dudamos del valor de algunos de los trabajos periodísticos dados a conocer en el programa 60 Minutos, pero ese ejercicio periodístico se convirtió en un verdadero SHOW (que usted llama “Conferencias”) cuando encontró lo rentable que podría ser el fenómeno OVNI.

Con respecto al debate que sugiere, cual serían las sugerencias para llevar a cabo el mismo, hablando de lugar, tiempos, contenidos, moderadores, reglas… esperamos obtener una propuesta clara con respecto a esto.

Le pedimos que también publique, -en los medios que considere pertinentes, - la totalidad de este comunicado.

Le enviamos un saludo cordial

A T E N T A M E N T E
Sociedad Astronómica Julieta Fierro Gossman A.C.
Jessica del Rocío Pérez Mena
Presidente

11 comentarios :

Ariany dijo...

Esa carta del Mau, parece comentario de blogger chillón.
Saludos.

Roland dijo...

Tómala -literalmente- barbón!!!!

Pues la verdad, nada me gustaría más que alguien pudiese hacer un crop circle para callarle la boca al Maussán . . . el problema es que las condiciones de su convocatoria son demasiado exageradas -sobre todo la parte de que tiene que hacerse de la noche en la mañana y sin iluminación-.

Saludos.

Lupe dijo...

Muy buena respuesta al "investigador" jejeje.
Hay que hacer un judas con su figura la próxima semana santa y lo quemamos!

White Rabbit dijo...

Si consigue el campo, avise yo me apunto para el pisoteo vegetal, fue muy divertido, eso si Jaimico Maussan jamas va a pagar aunque se cumplan sus condiciones.

Nation84 dijo...

Ejem....
Los militares no vieron "luces" eran camaras infrarrojas, la luz infraroja no es visible al ojo humano y es mas bien señal de calor.

Llamas a mi! >.<

Lino Evgueni Coria Mendoza dijo...

Ay, ese Jaimito. Usando los mismos trucos de todos los charlatanes.

Kix dijo...

Jajaja, estuvo poca madre.. pero... ¿tomarse la molestia de contestarle?

Kix dijo...

Bueno sí, no hay que perder oportunidad de ridiculizarlo.

Antonio dijo...

Estuvo muy bien Maussan cuando dijo:

"Me preocupa mucho y me molesta que ese sea el concepto que tienen uds. de mi persona, no solo es injusto, sino que revela (perdón), una
profunda ignorancia."

Sólo que no me quedó muy claro si se dio cuenta de que la "profunda ignora ncia que (con todo y perdón) revela es la suya de él.

Tu idea del Crop Circle ¿Es para el reto de Maussan o es un esfuerzo independiente?

Un Abrazo

controlzape dijo...

Independiente. No me late darle material para su programa execrable a Maussan.

Victor Hugo dijo...

De hecho esta vez concuerdo con Maussan, eso que publicaron fue bajo para una organizacion como esa pero bueno....

En otro punto en que coincido con el Maussan es en eso de que "sienten" qu tienen la verdad ¿En cuantas cosas la historia no esta llena de sus "teorias" estupidas y en algunos casos hasta racistas?

Que paso por ejemplo con el descubridor de las cuevas de Altamira, como era algo que la ciencia todavia no probaba murio acusado de Charlatan.

Hace poco vi un documental donde comprobaban que las momias incas tuvieron contacto con el viejo mundo y salian orgullosos de su descubrimiento, pero o sorpresa los mismos nativos lo dijeron mucho antes, pero los cientificos no les creyeron por que eran un "indigenas ignorantes" sin escritura ni nada.

La primera antropologa en decir que la civilizacion en america empezo mucho antes de lo que la ciencia decia fue echada del pais y tuvo que abandonar su carrera.

Y por que no se acepta que las cabezas olmecas representan a gente de africa pero no se pone en duda que los vikingos si llegaron a america, o al menos dicen un sincero "no se"

Esta bien que tengan esa actitud hacia la seudociencia, pero esos mismos parametros usan en todo aquello que ellos mismos no pueden explicar, lo que me hace pensar que son obsoletos, o simplemente son arrogantes