miércoles, octubre 03, 2007

El Circo Chino de Pekin



En una reunión reciente alguien me recomendó que fuera al circo chino de Pekin a ver a nosécuántos chinos subirse a una bicicleta. Echó a perder la recomendación cuando dijo: sale un elefante.

No me gusta ir a circos donde usan animales pues la mayor parte del tiempo los tienen languideciendo.

No obstante, terminé yendo al mentado circo chino de Pekin hace dos domingos que estaba en Cuernavaca. No tanto porque quisiera ver a chinos pegar de brincos y a un elefante pararse en una pata, sino porque me encontraba yo en un estado mental en el que es fácil caer cuando uno pasa un fin de semana en una ciudad que es un páramo del entretenimiento (estaba yo muy apendejado de aburrido, pues).

Y ahí voy con mi hija y el cerdo. Después de hacer una fila de 45 minutos nos acercamos a la carpa, compramos refrescos tibios y palomitas rancias y nos dispusimos a ser arrastrados por la multitud en busca de un asiento.

Comenzó el espectáculo y los siguientes minutos los pasamos contemplando a chinos y a chinas brincar, contorsionarse, colgar de dos mecates, trepar a una torre de sillas, hacer malabarismos con trapos y tirarse platos a la cabeza mientras montaban en un monociclo. En tanto, los dos adultos a nuestras izquierda y derecha, hacían exclamaciones cada vez que veían a un chino rascarse la nariz.

Durante el intermedio apagaron la iluminación y los pasillos se llenaron de gente que vendía lucecitas apantallapendejos. Muy efectivas pues muchos en el público querían una.

En la segunda parte del show salió un elefante con su entrenador. Y efectivamente, se paró en una pata. Yo me quedé con las ganas de ver que el elefante se sublevara y arremetiera contra las familias de imbéciles que querían sacarse una foto montados en él. O que ya de perdida le diera un pisotón a su entrenador.

Para cerrar se subieron 15 chinos a una bicicleta y le dieron algunas vueltas a la pista. Esa hazaña me impresionó hasta que me acordé que a diario veo trolebuseros subir no a 15 sino a 150 chilangos con diversos grados de obesidad e histeria a su unidad.

Al terminar la función los chinos también participaron en la venta. Cada uno cargaba una bolsa de sombrillas chinas. Su español era muy deficiente pero sabían decir bien $100 pesos.

Cuando salimos el cerdo le preguntó a Constanza qué calificación le daba al circo. Un siete dijo ella. Fue muy generosa. Yo nomás le doy un cinco.

pd. Ya quiero ir a ver Quidam.

10 comentarios :

LabJournal dijo...

Uy! estuviste a 50 metros de mi casa! creeme que el circo pierde su chiste cuando tienes que chutarte su escandalo 2 veces al dia durante un mes. Al final siempre terminamos aprendiendonos la función y ni siquiera la hemos visto!!!! Luego el mentado elefante gusta de dar conciertos de barridos a las 3 de la mañana y mi pobre perro sale disparado a treparse a nuestra cama. Pero el circo chino ha sido el mas onsiderado con nosotros, su escandalo es menos y solo tienen 2 funciones, hace dos meses estuvo un "algo on ice" y esos desgraciados tenian cuatro funciones! yo creo que después de 5 años de oir funciones de circo por fin vamos a ir este viernes a ver una.
Saludos!!!!!!!!

LabJournal dijo...

mmmmmmm no, mejor no

Lupe dijo...

Salvo el cirq du solei los circos apestan! no me gustan para nada.

Antonio dijo...

¿El cerdo?

Un Abrazo

Caro dijo...

Ouuu!!! ya compraste los boletos para Quidam???

Si no, avísame para irlos a comprar juntos!! Yo también quiero ir! (Y me llevo a Memo aunque no quiera :P)

Me avisas ehh!!

AndreaLP dijo...

Pues yo hace un rato que no voy al circo, pero como bien dice Lupe, fuera del Cirq du Soleil (y a veces incluido), los circos son horrendos. Claro, cuando eres niño te parece maravilloso, pero sólo es cuestión de madurar un poco.

Pensé que habías ido a 'Buenavista, buenavista, buenavistaaaaaa...'

P.D: Que digan misa, yo sigo amando a mis perros. Jaja.

Kix dijo...

No eh, no se me antoja el Circo Chino de Pekín para nada... He llevado a mi hija a otros circos, el Gaona por ejemplo, pero ¿ver chinos? Nel, paso.

Ribozyme dijo...

Pues en cuanto a acrobacias, contorsiones, trepaderas y malabarismos, los chinos se llevan de calle a cualquiera (y ya no digamos en población, y en un futuro muy cercano, en importancia económica). Yo he visto el circo chino de Pekín una sola vez, pero no recuerdo que trajeran animales (fue hace mucho, antes de haber vivido en el DF) y me impactó lo extremo de los actos. Cierto, el Cirque du Soleil los supera en calidad artística (y hay que ver que muchos de sus actos son con gente oriental), pero eso de chutarse una lanísima para una función de circo en Santa Fe (¡Weeeee... de pelos! Si no has ido ¡Qué oso!) nomás nunca me llegó a convencer, y ahora que vivo en provincia y que el CdS se presenta sólo en las 3 ciudades más grandes (sin contar a Neza) del país, pues menos me siento impulsado a ir (y peor desde que se convirtió en un show de Las Vegas).

A mí los circos me dejaron de gustar desde mi infancia tardía, no por el sufrimiento animal que pudieran involucrar (cosa a la que le dediqué pensamiento hasta mucho más tarde), sino porque se me hacía que la vida de cirquero era gachísima, nomás andarte chingando el cuerpo con la misma rutina de siempre y aparentar alegría, y estar vagando de lugar en lugar... Quién sabe si mi apreciación fuera correcta (si hay algún cirquero, que no payasos, entre los lectores de este bló, aclárenme esa duda), aunque ahora me dan más pena los animales. Una vez que iba al tianguis del Chopo, antes de que funcionara el metro de Buenavista, pasé por Buenavistabuenavistabuenavista y presencié un pedazo del ensayo de un circo cuyo acto prinicpal (el promocionado por la propaganda) eran unos tigres que hacían suertes. Sentí bien gacho por los pobres tigres, animales tan majestuosos siendo sobajados a punta de latigazos y, por supuesto, viéndose no muy contentos con ello.

controlzape dijo...

caro, la lupe compró los boletos hace unas semanas.

Pero podemos ir al muca en bola.

Anónimo dijo...

ola! que tal bno soy de tecpan y quisiera saber cuando volvera avenirel circo chino de pekin bno bye solo eso tenia que decir c(=