miércoles, octubre 31, 2007

Memorial del 68


El domingo la lupe y yo fuimos al Centro Cultural Universitario Tlatelolco para conocer el memorial del 68.

Después de darle una vuelta al edificio que albergó algunas décadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores buscando la entrada y de contemplar la colección Blastein de pintura* entramos al memorial.



En la entrada uno puede contemplar tres fotomosaicos cuyo tema central es un puño, una palma y una mano haciendo la V de Vendetta o de Victoria o la señal de la paz o lo que el visitante interprete viendo una V. Ahí uno se puede entretener un buen rato reconociendo las fotos de los mosaicos que son íconos sesenteros. Van desde el James Bond de Sean Connery hasta una foto jocosísima del dientón de Diaz Ordaz haciendo esfuerzos heróicos por juntar sus labios para salir con jeta de serio y severo.




En una pared están varios de los participantes del movimiento del 68. Algunos proporcionaron fotos de sus días sesenteros y en esos casos el visitante puede reflexionar sobre la caducidad de la vida al contar las arrugas o los centímetros cuadrados de calvicie que hay en las fotos de la actualidad y que no estaban hace 40 años.



En otra pared hay un cronograma de la década de los sesentas en un ámbito mundial. Al terminar ese pasillo uno cruza un arco que dice “Agosto – Diciembre de 1968”. En una pared uno sigue otro cronograma cuyos extremos son la fundación del Consejo Nacional de Huelga y la disolución del CNH (en el piso de abajo). A lo largo del cronograma hay videos de los participantes narrando su visión de los hechos y algunas instalaciones. Las que más me llamaron la atención fueron la pared tapizada con los carteles y panfletos de propaganda que las brigadas estudiantiles repartieron durante esos meses a quien se dejara y el collage de los períodicos oficiales con algunas ventanas en las que se leen los comunicados del Consejo Nacional de Huelga para informar a la población.

Los videos más largos son también los más interesantes. El primero de estos es sobre la manifestación que se hizo en el Zócalo que acabó en corredera de estudiantes para que no los aplastaran las tanquetas que salieron de Palacio Nacional. El segundo video consta de los testimonios, apoyados con mucho material visual de el mitín en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre.

Cruzando el área de las computadoras y de los dvds que uno puede consultar instalado en mullidos sillones hay un espacio dedicado al aftermath del movimiento del 68. Ahí me chuté un video que contenía algunas reflexiones dedicadas al memorial. Me acuerdo de dos (mutatis mutandis).

De José Woldenberg: En 2008 serán 40 años de lo que ocurrió. Para un estudiante que entré ahora a la universidad el 68 será historia antigua. Y sin embargo buena parte de lo que vive tiene raices profundas en lo que ocurrió durante esos meses.

De Carlos Monsivais: Que este memorial sea uno que se actualice y se transforme con todos los esfuerzos que se hacen desde la disidencia y la resistencia.

Y ya. Vayan a verlo. Independientemente de las ideas que tengan sobre lo que ocurrió en 1968 van a disfrutar de una de las mejores museografías que hay en la ciudad.


* Aspecto chido de la colección Blastein: ver en una misma exposición un cuadro de cubismo región 4 de Diego Rivera y una pintura de la Av. Hidalgo desde el Palacio de Bellas Artes de Angelina Beloff. Y ninguna alegoría de Frida quehuevameda Kahlo colgando de las paredes.

10 comentarios :

Lupe dijo...

Un memorial que es más que digno para dedicarle un par de horas de nuestras vidas. Vayan!

Ribozyme dijo...

¡Bravo, Héctor, aplaudo tu comentario sobre la Kahlo! Creo que ya somos dos personas en México a las que nos da hueva tanto revuelo sobre sus pinturas.

A mí me tocó ver una pintura cubista de Rivera en el Museo de Arte Moderno y me pareció muy fregona. Lástima que no haya seguido mucho ese cauce, yo me imagino que porque no se prestaba mucho al comentario político (aunque el Guernika de Picasso sería la refutación perfecta para esa suposición).

ldecaso dijo...

Hola
Bueno ya somos 3, deberiamos fundar una organización el "EHLAMAFRIK" o Estoy Hasta La MAdre de FRIda Kahlo.

Para mi es una pintora del montón como las que exponen en San Angel los domingos.

Saludos

Nation84 dijo...

Cuatro conmigo, curiosamente sus mejores obras son en las que no sale su ego-jeta.

Lino Evgueni dijo...

Respecto a FK, ya se les adelantaron, así que hagan fila.

controlzape dijo...

Yo me niego a formarme en esa fila pues lo que escribe Luis González de Alba tiene que ver más con ardidez de divulgador wannabe (ese guey está peor que yo lo cual es decir ya mucho) que con una comprensión clara de las habilidades pictóricas de Frida.

LGdA usó demasiadas palabras para decir algo que ocupaban solo cuatro: FK me da hueva.

LGdA será más recordado por sus dislates (como este de FK y el que dice que la UNAM no publica que por los aciertos que haya tenido).

Ribozyme dijo...

Pues a mí sí me gusta como escribe González de Alba y sus posturas iconoclastas, que además causan más ámpula por venir de un militante del 68 y autodeclarado como pertenciente a un grupo marginado: el de los homosexuales. Y también estoy de acuerdo con lo que dice sobre la tan popular postura de "soy víctima y por ello merezco todas las dádivas y supuestas compensaciones" que tan bien le ha servido como punto de apoyo arquimediano a AMLO y semejantes para sus enjuagues. Y espero que no lo tomes como una agresión, Héctor, pero el hecho de que González de Alba se equivoque en unas cosas, no garantiza que se equivoque en otras.

Frida, al igual que el Ché (que cuando tuvo el poder en sus manos se dedicó a eliminar a todos sus opositores mediante juicios sumarios y sin pruebas) y el uso de morrales y otros accesorios indígenas, se ha convertido en una moda para personas que sueñan con ser "diferentes" y "contraculturales" mediante la adopción de un esquema prefabricado frente al que no adoptan postura crítica alguna.

ldecaso dijo...

Ribozyme
Pero LGdeA se equivoca en lo que se supone hace, que es la divulgación, alguna vez puse en el post de la UNAM en este blog, el incidente de la mecánica cuántica con Shahen Hacyan y Deborah Dultzin, cuando lo pescaron en un gazapo, y solo se le ocurrio mentarles la madre y victimizarse el mismo, o sea el victimismo solo es reprobable si viene de los otros, en aquellas epocas en la jornada, se la pasaba también victimizandose por las tribulaciones de su restaurant griego, aparte de su postura muy de "Dr House" (pero menos simpático) cada vez que algunos ingenuos le reclamaban el contenido de sus columnas (fundadas o no, la de Hacyan eran fundadisimas).
Aqui al lado de mi casa y como cuestión anecdótica (lo cual no prueba nada)hay alguien que lo conoció en sus epocas en la Facultad de Ciencias como un muy mediocre estudiante que termino como drop out, y se fué a la facultad de Psicología. Es al menos curioso que se dedique a divulgar la ciencia, sabiendo que declinó la oportunidad de volverse científico de a de veras, y no por razones socioeconomicas, los que lo recuerdan de aquella epoca dicen que no les salian las integrales, y fue a parar a una disciplina con buenas raciones de seudociencia.

Si quiero a alguien lúcido que venga de la generación del 68 prefiero 20 veces a Marcelino Perelló, y si quiero nociones de pensamiento crítico, prefiero a control zape (guayabazo incluido) y otros ilustres blogueros, y si es divulgación científica pues ahi estan Sagan Dawkins Paulos y demás, e incluso los mexicanos de la revista "como ves" y el extinto Miguel Angel Herrera o Arcadio Poveda.

Por cierto que eso de equivocarse en algunas cosas y acertar en otras se da hasta en el perro Bermudez.

Finalmente la ultima parte es correcta, me cagan los "izquierdistas contraculturales de morral" y que tan bién retrata LGdA en la compilación de Florezcano de los mitos mexicanos (alguna le debía de conceder).

Saludos

controlzape dijo...

Aquí no critico los gustos en lecturas. Reconozco que LGdeA tiene algún colmillo juntando más dos palabras y se nota. Lo malo es que como crítico de arte y como denostador de la publicación de artículos que salen de la UNAM no nada más se equivoca. Sino que la cagotea y gacho.

Además LGdeA me terminó de perder cuando en el memorial del 68 leí una frase suya en la que reconoce que por "estar cerrado al cálculo se fue a psicología". Chale. Si no se le ha quitado esa cerrazón ha de ser el único divulgador mexicano que es anumérico.

Sobre Frida ahí van más reflexiones:

A mí me da hueva Frida por las alegorías que pintó que muchos me explican pero que a mí me aburren. El tema de mujer rota y del dolor me produce puros bostezos. Cada vez que escucho una explicación de esas termino preguntándome cuál es el chiste de Frida si es la marga lopez de la escena pictoriculturosa. Pero eso es un asunto puramente personal.

Habrá a quien le guste, Frida por razones tan válidas como por las que mí me da flojera. Pero la adoración a Frida no me es preocupante. Hay otras adoraciones, más añejas e insidiosas que son más estorbosas para la razón, como ir arrodillado a contemplar a la Virgen de Guadalucas por ejemplo. Práctica tan absurda como escribir que la UNAM no publica nomás por la cantidad de resultados que hay en una búsqueda pitera en SCIENCE.

Adriana Lopez dijo...

Gónzalez de Alba es un pretencioso y necesita que alguien lo aterrice. No puedes creer las vivoreadas que le salen de la cabeza. Porque sólo eso sabe escribir: vivoreadas. Odia a todo el mundo, si no es Marcelino es El Pino y si no es El Pino es El Búho,que en paz descanse, y si no era el Búho pues Revueltas. La cosa es meter sisaña ¿No Luis?