viernes, septiembre 28, 2007

¿Dónde termina el porno y empieza lo erótico?

Cuando asistía a la escuela de la SOGEM para ver si aprendía a juntar más de dos palabras para decir lo que traía en la cabeza (sigo intentándolo), en la clase que impartía Bernardo Ruíz, nos dejaron como tarea escribir una historia contada desde cuatro puntos de vista: cursi, erótico, obsceno y pornográfico.

A la siguiente semana Bernardo nos leyó algunos de los textos que escribimos. El texto que uno pensaba que lo iba a publicar Hustler a otro le parecía una imitación de Corin Tellado. No había consenso en dónde había que trazar la línea. Creo que la lección fue sobre la subjetividad en literatura y cómo influye la experiencia (o falta de ella) individual y social en las consideraciones de lo que es cursi, erótico, obsceno y pornográfico.

Yo, como escéptico en eterno cierne me pregunté si no me estaban jacinteando y me puse a leer a) las memorias de una expornqueen, b) las aportaciones de los lectores calenturientos de Hustler y ay mis sesos c) una antología de ganadores del Corazón de Oro (un premio de novela romántica contemporánea gringa, puaj).

Mis conclusiones ramplonas fueron las siguientes. Para mí los textos cursis y ñoños eran aquellos que se centraban hasta la naúsea en los sentimientos. Los textos eróticos eran los que se centraban en la descripción de las sensaciones. Y los textos pornos eran los que se centraban en acciones.

Los textos obscenos son con los que se escandaliza a los abuelos.

Así de acotados los estilos son aburridísimos. Pero hallé que los textos con los que sí se me paraba y estimulaban mi fantasía eran los que combinaban descripción de sensaciones y una narración donde la acción fuera clara y directa. Como el buen sexo.

Y ya. Esto fue como reflexión chafa al calce por el último ejercicio de metatextos que consistía en escribir un texto erótico de 300 palabras desde el punto de vista del sexo opuesto. Mi metatexto se llama El tatuaje.

martes, septiembre 25, 2007

Sin truco ni censura, Jaime Maussan

Ando buscando un campo grande de trigo (o cebada o cualquier cultivo denso y de espiga delgada) para hacer un crop circle. El ejercicio que hicimos en octubre pasado con integrantes del Café ConCiencia fue instructivo, iluminador y divertido pero como toda primera vez se puede mejorar, por lo que quiero hacer otro (ahora sí con foto aérea).

Uno a los que les he preguntado si saben de un campo de trigo cercano cuyo dueño lo quiera prestar para la divulgación del escepticismo es a Francisco Martinez Nieto de la Sociedad Astronómica Julieta Fierro Gossman en SLP (¿se acuerdan de la piñata de Maussan?).

Al margen de las negociaciones del campo de trigo Francisco me comenta que recientemente los de la SAJFG tuvieron un encuentro cercano del tercer tipo con el mismísimo Jaime Maussan (un encuentro cercano del tercer tipo es cuando un magufo o uno de sus achichintles da señales de vida para demostrar a) que no tiene sentido del humor y b) que tiene un manejo tan deficiente de la ironía como del método científico).

Francisco dió permiso para publicar el encuentro. He aquí la reacción de Jaime Maussan cuando vió que alguien había hecho una piñata suya.


Fecha Sun, 22 Jul 2007 23:40:27 -0500
De: Jaime Maussan

A quién corresponda:

Por medio de la presente manifiesto mi
indignación ante su artículo respecto a mi
persona. "Palazos a Maussan"

Presentarme como una piñata a la que hay que
darle palos, para demostrar su incorformidad
hacia mi, no solo me parece bajo, sino muy lejos
de lo que uds. representan.

Por este medio sugiero un debate público, donde
uds. tendrán la oportunidad de demostrar que
represento a la anti ciencia. O quizás yo tendré
la oportunidad de demostrar su profunda
ignorancia ante el tema que investigo.

Sé que es muy probable que ignoren este reto, sin
embargo quiero manifestar que lo haré público.

Yo los respeto y estoy convencido de su
capacidad, sin embargo han asumido una posición
que en mi concepto esta muy lejos de la
investigación científica.

Fui el primero que en Televisión divulgo el valor
de los conocimientos de la Dra. Julieta Fierro
(1988), en Sesenta Minutos.

Me preocupa mucho y me molesta que ese sea el
concepto que tienen uds. de mi persona, no solo
es injusto, sino que revela (perdón), una
profunda ignorancia.

Me recuerdan a todos aquellos que se han opuesto
ante el verdadero avance de la ciencia.

El tiempo le dará la razón al que la tenga.

El hecho de no entender algo que ocurre, no
significa que no sea verdad.

Lo lamento, porque a pesar de uds., puedo decir
que he divulgado en los medios, muchos de los
avances de la ciencia, sin involucrar al fenómeno
Ovni.

Respèto a la Ciencia, a los científicos, pero no
a los que se dicen dueños de la verdad.

Con todo respeto la explicación que dieron al
video de los militares del 5 de marzo del 2004,
quedo muy lejos de la verdad. Lo cierto es que
hasta hoy no lo han podido explicar. Incluso los
científicos involucrados en la supuesta
explicación tuvieron que retractarse, en privado,
ante los militares.

Creo que se han olvidado de la humildad, son
arrogantes y dueños de una verdad, que muchas
veces se ha quedado corta.

Reitero mi deseo de establecer un debate, para
que cada quién decida.

Autorizo que publiquen donde uds. deseen este
comunicado. En su totalidad, sin censuras ni
trucos.

Veamos si tienen el valor.

Con todo respeto y mi reconocimiento.

Jaime Maussan

A lo que la SAJFG reviró.

Martes, 14 de agosto de 2007

Sr. Jaime Maussán Flota:

En repuesta al correo electrónico enviado a esta Sociedad con fecha del 22 de Julio del presente conviene aclarar lo siguiente:

En la reunión de la asamblea general llevada a cabo el día 4 de Agosto del presente dimos lectura al correo enviado por Usted, el cual fue presentado en su totalidad sin censuras ni trucos. En esta reunión acordamos retirar el artículo y las fotografías de nuestra página de Internet, con la intención de no lesionarlo en su persona. Aunque esto no significa que dejemos de pensar que tanto el tema como la forma en la que realiza su “investigación” sea vana, ligera y tendenciosa.

También queremos aclararle que nunca hemos considerado que Usted represente a la anticiencia.

El prefijo “anti” significa estar en contra, lo que si creemos es que Usted representa a la pseudociencia. Estamos completamente seguros y convencidos de que tan valora a la ciencia que utiliza libremente sus términos y conceptos para avalar supuestos hallazgos sin el menor reparo ni pudor (desde luego, el morbo es un gran negocio).

Esto lo vuelve un ignorante en la metodología y el rigor del trabajo científico. No lo culpamos, pues para ello se necesita de un profundo estudio de años de disciplina, aparte de las innumerables horas de lecturas y CONTRASTACIONES entre modelos teóricos y experimentación. El resultado de todo este trabajo se ve reflejado en las revistas especializadas y congresos que se realizan en todo el mundo.

Reflexionando sobre lo anterior, efectivamente, tiene Usted razón cuando se refiere a que somos profundamente ignorantes en el tema que “investiga”. En ciencia no se inventan ni se le da valor a supuestas “profecías”, en ciencia las “profecías” se cambian por predicciones concretas. Tampoco se toman como evidencia fotografías y videos de dudosa calidad, queriendo convertir una hipótesis, en prueba irrefutable de aquello que se pretende demostrar. ¿Conoce Usted el concepto de Argumento Circular?

En este sentido el criterio de demarcación de Karl Popper, esa delgada línea, entre lo que es la ciencia y la pseudociencia,- la que Usted realiza-, es muy claro: un conocimiento que trata de ser justificado desde el punto de vista científico tienen que ser FALSEABLE, es decir, deben estar constituido por hipótesis que puedan someterse a pruebas empíricas rigurosas. Lo cual, desde luego, Usted pasa por alto.

Respecto a los videos de los militares al que se hace referencia no es una idea nuestra. La puede encontrar en la página www.alcione.org, del Centro de Estudios Paranormales y Aeroespaciales Anómalos de México, que escribe el Capitán de Aviación Alejandro Franz. La metodología que utilizó para explicar las luces que vieron los militares, -y a las que hace referencia,- nos parece una respuesta mas sencilla y coherente, que pensar que sean naves o sondas de tecnología extraterrestre provenientes de otra civilización estelar. A pesar de esto, si Usted cuenta con pruebas científicas concretas que demuestren otra cosa, nos agradaría nos las enviara, no basta con decir que “ciertos científicos”, se retractaron en “privado” con los militares.

No dudamos del valor de algunos de los trabajos periodísticos dados a conocer en el programa 60 Minutos, pero ese ejercicio periodístico se convirtió en un verdadero SHOW (que usted llama “Conferencias”) cuando encontró lo rentable que podría ser el fenómeno OVNI.

Con respecto al debate que sugiere, cual serían las sugerencias para llevar a cabo el mismo, hablando de lugar, tiempos, contenidos, moderadores, reglas… esperamos obtener una propuesta clara con respecto a esto.

Le pedimos que también publique, -en los medios que considere pertinentes, - la totalidad de este comunicado.

Le enviamos un saludo cordial

A T E N T A M E N T E
Sociedad Astronómica Julieta Fierro Gossman A.C.
Jessica del Rocío Pérez Mena
Presidente

lunes, septiembre 24, 2007

Duelo mortal



En las últimas semanas, mientras esperábamos que llegara el juego de la foto de arriba, las conversaciones entre la lupe y su servilleta, avezados lectores, transcurrían así:

- Yo ganaré.
- No, tú perderas y mi victoria será aplastante.
- No, yo ganaré porque soy el señor de los anillos y tú un hobbit peludo.
- En la película ganó un hobbit peludo.
- Pero esto es la vida real. Ubícate. Yo ganaré.
- No. Yo.

Y así hasta la náusea.

A veces nos hacíamos preguntas sencillas para averiguar qué tanto sabía el otro.

- ¿Cuál es el parentesco de Pippin y Frodo?
- ¿Cuál es el nombre élfico de Aragorn?
- ¿En qué orden brincan el abismo cuando los corretea el balrog?
- ¿De qué material está hecha la puerta de las minas de Moria?
- ¿Cuál es el nombre élfico de Rivendel?
- ¿Cómo se llaman las cataratas donde tiran a Boromir?
- ¿Qué fecha y hora es cuando Frodo despierta en Rivendel?
- ¿Como se llama el lugar donde Faramir apaña a Frodo y a Sam?
- ¿Cómo se dice en élfico ya perdiste?

En las reuniones espantábamos a la gente.

Finalmente llegó el juego y el viernes pasado, después de una ardua partida donde hubo relámpagos y truenos, se abrió la tierra, bebés lloraron, se devaluó el peso, gente perdió su chamba, el nivel del mar se elevó, la desertificación avanzó, focas bebés fueron exterminadas a patadas y hubo ruina, desgracia y destrucción -y una mentada-, yo gané. Yo. La lupe perdió y yo gané.


Fue muy divertido.

pd1. Momentos después sonaron unos cohetes que celebraban mi victoria (bueno celebraban otra cosa pero yo decidí hacerme guey un rato suponiendo que me celebraban a mí).

pd2. Debo reconocer que cuando la lupe contestó correctamente durante la partida una pregunta oscurísima sobre los nombres de los diseñadores conceptuales de la película llegué a pensar que iba a ganarme.

viernes, septiembre 21, 2007

Taco de imán

Un evento que me hace el día consiste en enterarme que algún amigo, conocido, pariente o entenado me manda por correo las tonterías magúfilas que se encuentra en su trajín diario.

He aquí a dos chavas que oyó la lupe en el baño de su chamba. Yo me las imagino como dos tinacos.

Tinaco 1: No he bajado de peso
Tinaco 2: A mí ya no me funcionan las agujas. Voy a ir a unos imánes infalibles que me prometieron. Están cerca del metro Sevilla. Voy a ir el sábado saliendo de aquí.
Tinaco 1: Ahí me dices después si te funciona para que yo también vaya.

Al terminar de leer visualizé al tinaco 2 comiéndose unos imanes afuera del metro Sevilla.

miércoles, septiembre 19, 2007

El UML no es la panacea del desarrollo de sofgüer y cómo se me ocurrió una idea genial

Hoy me pasaron a un proyecto de sotgüer de los que no me gustan. Migrar un programa que funciona (pero que está hecho con las patas) a la gueb. Con la esperanza enternecedora que ese esfuerzo arregle todas las deficiencias del sistema actual.

Después de carcajearme -en silencio para no perder la chamba- me dijeron que antes de escribir una línea de código hay que modelar y documentar las reglas de negocio (para los que no son computitos donde dice reglas de negocio lean "las chingomil reputísimas condiciones extrañas y contradictorias que el usuario ha solicitado").

Mientras hacía un poco de investigación para ver qué conviene para modelar este sistema que parece que voy a soñar los próximos meses, dí con un artículo que se pitorrea de los que creen que el UML es la panacea de modelado y diseño de sotgüer.

Ahí ví algunas frases escépticas muy buenas que se pueden aplicar a otros campos:

1. Para la mayoría, dejar de creer en algo es dejar una creencia ciega para abrazar otra.- Georg Christoph Lichtenberg

2. La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ello, no se va.- Philip K. Dick.

3. El verdadero educado es que aquel raro individuo que puede separar la realidad de la ilusión. - Anónimo.

4. Si la única herramienta que tienes es un martillo, cada problema al que te enfrentes te parecerá un clavo. - Abraham Maslow. (Ese queda bien como revire para los que creen que rezando arreglan todos los problemas).

Esta frase que viene está animista pero sirvió para que se me ocurriera la idea que menciono en el título.

5. Una pintura en un museo oye más opiniones ridículas que cualquier otra cosa en el mundo - Edmond de Goncourt.

La última frase me recordó el ejercicio de metatextos que mencioné en la bosta previa y me inspiró una idea para brindar de más esparcimiento a todo el que tenga una conexión a internet.

Se ponen en las galerías de las obras más visitadas unos micrófonos que van a registrar en una computadora las conversaciones que haya frente a cada obra. Ahí un sotguer muy chinguetas clasificará por número de palabras y cantidad de disparates las conversaciones (obviamente habrá que filtrar las sesudísimas y aburridísimas explicaciones de los guías pues no interesan) y se subirán a internet, donde un servicio proveerá a quien quiera, las idioteces que se digan respecto a la interpretación de cuadros.

Esto también puede ampliarse a las salidas de las salas de cine. Y a las funerarias.

¿No es genial la idea? ¿Qué? ¿Qué donde queda el derecho a la intimidad? En el silencio; al que no le guste que se pitorreen de lo que pueda decir mejor que no abra la boca más que para bostezar y tan tan.

lunes, septiembre 17, 2007

Errores de novato

Los textos del segundo ejercicio de metatextos ya se publicaron. El mío es uno que se llama El mensaje. Me costó trabajo por que las instrucciones para este ejercicio aunque simples no me fueron fáciles de ejecutar. Consistían en escribir 300 palabras basadas en la composición VII de Kandinsky.



Las primeras ideas que se me ocurrían eran de un animismo execrable y parecían guiones de películas de Disney, puaj. Nomás pensaba en puras historias narradas desde el punto de vista del lienzo, los pinceles y la pintura. Pasaron los días y a una hora de que se cumpliera el plazo de entrega aún estaba yo imaginándome a un puto pincel platicanco con la paleta de colores.

Finalmente dí con una historia que aunque no me convence del todo cumple con dos criterios: dice lo que opino de la obra abstracta de Kandinsky y no es animista.

Mientras batallaba para desarrollar mi texto, por MSN se apareció alguien que yo creía que había sido abducido por Maussan y sus secuaces. Me dió gusto ver que no era así y me entretuvo por un asunto de virus que no hallaba cómo quitar.

Yo, chinguetas como siempre, escribía mi texto con una mano y con la otra daba indicaciones de sotorpe técnico. Pero creo que ello reveló varios defectos que tengo a la hora de escribir y el que más me disgusta es que repito muchísimo las palabras (eso lo corrijo normalmente cuando doy una relectura a lo que escribo pero ahora no hubo tiempo).

El otro defecto es que no sé cómo me las arreglo para darle en la madre a los saltos de línea a la hora de hacer el copy paste en el gmail.

jueves, septiembre 13, 2007

Sergio Sarmiento ni me representa ni defiende MI libertad de expresión

Con la reciente ruptura del concubinato entre los legisladores y los concesionarios de medios de comunicación privados debida a la reforma electoral, algunos de los conductores de dichos medios se han autonombrado representantes de la sociedad mexicana y paladines de la libertad de expresión.

Decía Sergio Sarmiento, comentarista en Tv Azteca y conductor en Radio Red, ante patrones y colegas de la CIRT: "Exigimos un referéndum, una consulta popular, para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa, sin participación alguna de la partidocracia. No podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por unos cuantos dirigentes de partidos políticos".

Sergio Sarmiento, a diferencia de Javier Alatorre y de Joaquín Lopez Doriga tiene sesos propios. Otras diferencias con sus colegas que mencioné consisten en que a) lee material que no nada más son guiones que le dan en su chamba y b) sabe usar el idioma español para decir con brevedad, concisión y precisión lo que trae en la cabeza. Lástima que lo que trae en la cabeza esté a la venta del mejor postor.

Sergio Sarmiento pierde pie al sumarse al esfuerzo de las empresas que conforman la CIRT para que la reforma electoral, en particular la parte que limita los tiempos (y por tanto el dinero que le llega a las televisoras y radio privadas) de spots de campaña, sea considerado un atentando contra la libertad de expresión.

La libertad de expresión sólo tiene chiste si el que está agarrando el micrófono se lo cede a otro para que pueda decir exactamente lo contrario a lo que dijo el primero. Si no, nomás se convierte en un monólogo o una retahíla de declaraciones autocomplacientes entre puros cuates. Y enfrentémoslo: la televisión que hacen en San Angel y en el Ajusco y la radio de Radiocentro y Grupo Imagen sólo ofrece al espectador la siguiente alternativa que no soluciona nada: apretar el botón para cambiar de canal o de estación. Leer al aire llamadas del auditorio no es sinónimo de apertura ni de compromiso ciudadano.

Por ello las declaraciones de Sarmiento y sus colegas de Tv Azteca y Televisa son una aberración de la libertad de expresión y de la representación ciudadana. Sin debate de sus contenidos, los alegatos de los conductores sólo se muestran como lo que son: un intento más por confundir a los más despistados de la sociedad para no perder el negocio que tenían con los partidos que pudieran pagar sus spots.

La política no debería ser un asunto de pura mercadotecnia.

pd. Si en verdad quieren convencer de que son heroes de la libertad de expresión yo les sugiero a Sergio Sarmiento, a Javier Alatorre, a Pedro Ferriz y a Joaquin Lopez Dóriga que propongan a sus jefes proveer de spots a todos los partidos sin cobrar ni un peso. Si proponen eso seguramente los correrán pero pueden trabajar para alguna emisora comunitaria en la sierra. No hay mucho dinero ahí pero si mucha chamba.

miércoles, septiembre 12, 2007

Mi esfuerzo por mantenerme despierto

Jorge Ibargüengoitia en un período preelectoral setentero (creo que en el de Echeverría) escribía sobre los que por apatía no acudían a votar. Decía que dicha actitud era inaceptable pues "aunque las condiciones sean soporíferas, hay que hacer un esfuerzo por mantenerse despiertos".

Lo mismo opino respecto a varios aspectos de mi devenir de computito bananero. He aquí algunas situaciones de sopor abismal a las que me enfrento con más frecuencia que la que desearía (sin orden en particular):

+ Chambear para una institución.gob.mx donde todos hacen esfuerzos heroicos para fingir sus bostezos por contemplar sus monitores 9 horas al día.

+ Las manifestaciones que me encuentro en Reforma (ojo, no digo que las condiciones que orillan toda manifestación sean soporíferas lo que digo es que el acto de manifestarse suele ser soporífero por falta de imaginación de los organizadores).

+ Estar encerrado en un aula viendo como el que está parado enfrente intenta transmitir conocimiento a los que están sentados con resultados muy irregulares.

+ Escuchar a los que al verme las orejas grandes creen que ahí pueden meter las frustraciones recurrentes de sus vidas.

+ Contemplar a despistados hacer fila para que un magufo les de consulta o para aprender alguna parafernalia pseudocientífica que nomás sirve para engañar a otros paranormafílicos como ellos.

+ Leer anónimos con revires consistentes en frases cuyos autores consideran insultos (he oido a mocosos de primaria revirar con más ingenio).

+ Recorrer miles de líneas de código que otro hizo con las patas.

+ Quedarme callado cuando algún cacagrande sugiere que hay que orar y echar buenas vibras para que las cosas sucedan porque el universo es nuestro amigo (si expongo en su cara frente a sus achichintles lo que opino de ese dislate me quedo sin chamba).

La siguiente no es una situación común pero entra en las que hay que estar despiertos:

El desparpajo de las televisoras esgrimiendo la sobadísima libertad de expresión para continuar llenándose los bolsillos con dinero que los mexicanos le dan a los partidos vía IFE. Lo peor de ello es que pretendan que figurines como Lopez Dóriga y Javier Alatorre representan esa libertad de expresión. No mamar. (Para un análisis más profundo de este desfiguro de los concecionarios lean a
David Moreno).

Y ya. Bloguear es un esfuerzo por manterme despierto.

lunes, septiembre 10, 2007

4 fotografías con escepticismo 4

1. La diosa del amor (aquí lo notable no es la magufería ni la falta de ortografía, sino la fealdad de suela de chancla de los que tiraban su dinero).



2. Esto es lo que pasa cuando se contrata a un fan de Yoda para hacer un letrero de super bananero.



3. A todos los que le ponen nombre a su coche: contemplen la Unidad Tormenta.


4. CSI-México.

jueves, septiembre 06, 2007

Luciano y el más allá.

Luciano Pavarotti se murió y quien se haya asomado a cualquier periódico o noticiego ya se enteró.

A riesgo de parecer un hijo de puta insensible (como si eso importara) he aprovechado este evento para hacer algunas búsquedas por la blogósfera con el fin de pitorrearme de la percepción que tienen algunos de lo que ocurre cuando uno se muere:

1. Rest In Peace, Luciano Pavarotti

¿Hay otra forma de estar muerto? ¿Alguno de ustedes ha visto un muerto que dé vueltas de desasosiego mientras lo velan?

2. Luciano Pavarotti is Now Singing with the Angels

Ok. Cantaba chido el señor pero ello no es evidencia de que ahora forme parte de un coro celestial. Se murió y ya. Punto. Kapput. No más.

3. We will meet Sir Luciano one day soon again

¿Cómo que nos lo vamos a encontrar? ¿Dónde? ¿En el cielo? Ahí nomás hay nubes, no gente muerta. Las únicas maneras de que nos lo encontremos ahora es por youtube, dvd o cuando pasen en la tele Yes, Giorgio.

4. Luciano Pavarotti - A Gift Of And From GOD ...

Esta es una idiotez. En una sóla frase se ignora supinamente todo el trabajo duro, esfuerzo y talento de una persona para achacárselo a un señor que nadie ha visto y que dicen que vive en el cielo. Citando a House M.D. en el capítulo de cierre de temporada "¿porqué le echan la culpa a Dios de las cosas buenas que pasan?"

5. Forever in our hearts: Luciano Pavarotti

Mejor que esté en sus cerebros. Es ahí donde se recuerda y dónde surgen las ideas para divulgar su legado musical. El corazón -aunque asombroso- nomás bombea sangre.

6. Luciano Pavarotti pasó a mejor vida.

Si algo es claro es que Luciano ya no está vivo. La única vida que conocemos es esta. La otra de la que hablan algunos nomás es imaginada. ¿Qué es mejor, la que sabemos que existe o la que nos quieren vender los creyentes despistados?

7. Colgó los tenis.

Esta también es una burrada. Pero la tarea de pitorrearse de ella se la dejo a uds.

miércoles, septiembre 05, 2007

El imperio de los sentidos

Gracias a los que han preguntado cómo sigo. La dosis disminuida de trileptal que estoy tomando me ha funcionado bien desde hace dos semanas aproximadamente.

Las primeras semanas después de mi ataque epiléptico tenía yo unas sensaciones extrañísimas. Cuando caminaba, la mitad del tiempo sentía que al siguiente paso iba a levantar el vuelo. El resto de la caminata lo pasaba temiendo terminar en el suelo pues tenía la impresión de que iba andando en una banda sin fin que se movía a velocidad variable.

Frente al monitor de la computadora o leyendo o platicando, mis percepciones no eran más normales. Bastaban pocos minutos de que fijara mi vista en un punto para que en la periferia de mi visión aparecieran unas luces de colores que competían con las que el consumidor más entusiasta de peyote haya contemplado.

Todo eso al principio era interesante pero a medida que pasaba el tiempo y esas sensaciones continuaban, mi interés se trocaba en alarma. "No mamar" pensaba, "ya bastante difícil es distinguir lo que es cierto de lo que no con los sentidos imperfectos que uno tiene como para que además se tenga que lidiar con estas pinches luces retro y psicodélicas."

Finalmente la medicina fue efectiva y ya no me siento como hippie sesentero la mayor parte del tiempo. Pero en el interín para consolarme pensaba en la poquita magia que he aprendido y en lo sencillo que es engañar a los sentidos. Lo que me puso contento fue un artículo que leí en el New Scientist y que en La Jornada tradujeron sin cagotearla tan gacho, sobre un experimento en el que reprodujeron, en gente "sana", las experiencias de extracorporeidad que claman como evidencia los defensores de la existencia de un más allá.

Científicos analizan las bases de las experiencias extracorpóreas

Los voluntarios dijeron tener la impresión de estar sentados detrás de su cuerpo físico
DPA

Washington, 23 de agosto. Con unos anteojos especiales de video, un grupo de científicos logró generar en personas sanas la sensación de haber abandonado su propio cuerpo.
Esta sensación se asemejaba a las experiencias extracorpóreas como las que relatan personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, son drogadictas, epilépticas o han estado cerca de morir.
Los experimentos de laboratorio, realizados por dos grupos de científicos y publicados en la revista Science (volumen 317, paginas 1048 y 1096), podrían ofrecer un nuevo punto de partida para la investigación de este fenómeno, que con frecuencia es desestimado como producido por la imaginación o fantasía, ya que en la actualidad no se conocen las bases neurobiológicas de estas experiencias.
Con el término experiencia extracorpórea (en ingles out-of-body experience) se describe un estado en el que la persona afectada siente como si se encontrara fuera de su propio cuerpo, al que puede observar desde el exterior. Con frecuencia, este fenómeno es descrito por pacientes en los que están alteradas determinadas funciones cerebrales.
Para aproximarse a las bases neurobiológicas del fenómeno, los investigadores modificaron la autopercepción de las personas que participaron en el experimento, utilizando medios de realidad virtual.
Para ello, los expertos conectaron unas gafas de video a dos cámaras. Las imágenes de una de las cámaras fueron proyectadas al ojo izquierdo y las otras al derecho.
Henrik Ehrsson, quien trabaja en el University College London y en el Instituto Karolinska en Estocolmo, tomó con las cámaras la imagen de la espalda de los voluntarios, de manera tal que a través de los anteojos se podían ver desde atrás.
A continuación, el investigador pasó un palo por el pecho de las personas y al mismo tiempo en el aire por el sitio debajo de la cámara de video, donde se encontraría el pecho del cuerpo virtual.

Estimulaciones virtuales

Tras dos minutos de esta estimulación, los voluntarios dijeron que tenían la sensación de estar sentados detrás de su cuerpo físico y de estar observándose a sí mismos desde esa posición.
En otro experimento, Ehrsson probó la ilusión: de nuevo pasó un palo sobre el pecho de las personas, pero en la imagen virtual comenzó a dar golpes, como un martilleo.
Los voluntarios reaccionaron ante el dolor virtual con una reacción corporal visible. Dijeron que tenían la sensación de que los golpes eran reales.
Para la autopercepción es particularmente importante lo que ven los ojos, dijo Ehrsson. “Con otras palabras: nuestro yo se encuentra allí donde están nuestros ojos”.
Por otra parte, un equipo de investigadores alemanes y suizos encabezados por Olaf Blanke, del Politécnico de Lausanne, también proyectó ante los ojos de personas voluntarias una imagen de sí mismas.
Una vez finalizada la estimulación, los científicos hicieron caminar unos pasos, a las personas y luego les pidieron que regresaran a su lugar original. Los voluntarios se trasladaron en la dirección en la que se encontraba el cuerpo virtual, es decir demostraron tener dificultades para la percepción de su cuerpo real, así como para determinar su posicionamiento.
Ehrsson había demostrado recientemente que el cerebro también puede percibir una mano de goma como propia, si por ejemplo se encuentra sobre la mesa frente a una persona, en lugar de la real.
La mano verdadera, que se encuentra debajo de la mesa, comienza a transpirar si se cubre un dedo de la mano de goma. Cuando el investigador tocaba con dos pinceles sobre la otra mano de la persona y sobre la mano de goma, el voluntario sentía como si le pasaran el pincel sobre las dos manos, pese a que solo una era estimulada.
Amigos y vecinos, nuestras percepciones, lo mismo que nuestros sentidos son piteros y susceptibles a recabar información que "no está ahí". Por ello la importancia del escepticismo y del pensamiento crítico para no engañarnos a nosotros mismos.

lunes, septiembre 03, 2007

La 9a de Beethoven en la Sala Nezahualcóyotl


He oido decenas de veces, en fragmentos y completa, la 9a sinfonía de Beethoven pero ayer que fuí con la lupe a oirla a la sala Nezahualcóyotl comprobé que los que me decían "nunca la has oido si no ha sido en vivo" tenían razón.

Por el cuarto movimiento (cuando cantan, pues) el señor a mi derecha lloraba, la lupe a mi izquierda moqueaba, la señora frente a mí se enjugaba las lágrimas. Yo estaba más allá del llanto. Oir y ver a la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por Carlos Miguel Prieto interpretar mi rola favorita fue una experiencia desconcertante, asombrosa, poderosa y profundamente evocativa.

Me recordó varias primeras veces: primer orgasmo (con una mujer y no con mi mano), primera vez que ví a Constanza mirarme, primer brinco bungee, primera vez que oí el tum bum del corazón de Constanza a través de la panza de su mamá, primera vez que me asomé a un telescopio y ví los cráteres de la luna, primera madriza, primera vez que hice matemáticas, primera vez que ví la Tierra desde el espacio (¡ah chinga! esa todavía no... hasta que bajen el precio del boleto para treparse a la estación espacial). Y Naranja Mecánica, también.

Es notable la reacción que provoca cuando se oye en vivo. Más de una vez tuve que acordarme que había que respirar.

No puedo recordar otra ocasión en que haya yo aplaudido tanto tiempo.

pd: No sé si por ser septiembre o por ser el cierre de la temporada de verano, la orquesta abrió con el himno nacional. Descubrí que se oye chido cuando no lo escucha uno de un disco rayado por unos altavoces vetustos y carraspeantes en un patio de escuela.

El himno nacional le provocó a algunos que gritaran vivas a México, a la música y a Lopez Obrador (este último a su vez cosechó aplausos y rechiflas repartidos por igual).

domingo, septiembre 02, 2007

El camino a la realidad

Roger Penrose en el prefacio de su libro El camino a la realidad aborda temas como escepticismo y anumerismo. He aquí los fragmentos:

Sobre escepticismo (las negritas son mías).

Este libro tiene como objetivo transmitir al lector una idea de lo que ciertamente es uno de los viajes de descubrimiento más importantes y apasionantes en los que se ha embarcado la humanidad. Se trata de la búsqueda de los principios subyacentes que rigen el comportamiento de nuestro universo. Es un viaje que ha durado más de 2500 años, de modo que no debería sorprendernos que al final se hayan hecho progresos sustanciales. Pero este viaje se ha mostrado muy difícil, y en la mayoría del los casos, el conocimiento real ha llegado lentamente. Esta dificultad intrínseca nos ha llevado en muchas ocasiones por direcciones falsas, y de ello deberíamos aprender a ser cautos.
Sobre anumerismo (las negritas son mías, las itálicas de Penrose).
El lector encontrará que en este libro no he rehuido presentar fórmulas matemáticas, pese a las reiteradas advertencias acerca de la drástica reducción de lectores que esto implicaría. He pensado seriamente sobre esto y he llegado a la conclusión de que lo que tengo que decir no puede transmitirse razonablemente sin cierta cantidad de notación matemática y la exploración de genuinos conceptos matemáticos. El conocimiento que tenemos de los principios que realmente subyacen en el comportamiento de nuestro mundo físico depende, de hecho, de una apreciación de sus matemáticas. Quizá para algunas personas esto pueda ser motivo de desesperación, pues se habrán formado a la idea de que no tienen ninguna capacidad para las matemáticas, por muy elementales que sean. Sin duda se preguntan cómo van a comprender la investigación que se está haciendo en la misma frontera de la teoría física si ni siquiera dominan la forma de tratar las fracciones. Veo la dificultad, por supuesto.

Pese a todo, soy optimista en cuestiones de transmisión de conocimiento.
Tal vez sea un optimista incurable. Me pregunto si esos lectores potenciales que no pueden manipular fracciones – o que dicen que no pueden manipular fracciones – no se están engañando a sí mismos.
Próximamente una historia que escribió Penrose de prólogo para su libro que ahora estoy resumiendo en aras de la concisión. Es un buen divulgador pero considero que Penrose a veces usa más palabras que las que necesita.

pd offtopic: Ya se publicaron los textos del primer ejercicio de metatextos.
El mío es uno de los que dice sin título, pero después de releerlo le hubiera puesto La Garrapata.