jueves, enero 31, 2008

Así hablaba Ibargüengoitia

Si se sale del metro en el Zócalo hay que darle la vuelta a la catedral para llegar a República de Brasil. Una vez ahí, se debe caminar hacia el norte 3 cuadras y exponerse a que gente muy rara se acerque murmurando en la oreja de uno:

- Notas, facturas, documentos ¿qué buscas, amigo?

La ordalía en esta parte del centro histórico del DF lo vale, pues pasando la antigua escuela de medicina, a un costado de la iglesia de Santo Domingo, está la Coordinación Nacional de Literatura en el número 37, que es una casona en cuyo patio está esto.



Yo me enteré leyendo defecito.com de que para conmemorar el aniversario 80 del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia se montó una exposición documental. Breve pero sustanciosa.

1. Hay fotos que creo que si Ibargüengoitia estuviera vivo para contemplarlas sería el primero en decir que nomás sirven para "hacer reflexiones amargas e inútiles sobre la caducidad de la vida".



2. Hay Ibargüengoitismos.


3. Hay material hemerográfico.


Ni sabía que había película.


Snif

4. Y lo mejor de todo: hay una conferencia que Jorge Ibargüengoitia dió en un ciclo llamado "El narrador frente al público" en 1966. Me la he traido por cortesía de

a) la fonoteca de la Coordinación Nacional de Literatura, y
b) mi Palm

(dedíquenle tiempo, dura 65 minutos)

He aquí su conferencia en donde habla de sus obras de teatro y su primera novela Los Relámpagos de Agosto.

Y la sección de preguntas y respuestas. Noten como Ibargüengoitia cagotea a un crítico de Relámpagos de Agosto que ni la había leido. Escuchen también lo que comenta sobre Las Muertas en la que estaba trabajando en ese momento.

pd1. El tono pausado y claro de Jorge Ibargüengoitia me recordó muchísimo el que usaba Hugo Argüelles. He oido a algunos referirse a ese sonsonete como "didáctico". Yo estoy de acuerdo. Ese tono es el que usa cualquiera que tiene presente lo fácil que es que otro no entienda ni madres de lo que uno dice. Por lo tanto para evitar enojosos malentendidos hay que hablar como si el otro fuera pendejo.

pd2. Jorge Ibargüengoitia rulea.

pd3. Vayan pues de 10:00 a 15:30. Va a estar hasta abril.