jueves, enero 31, 2008

Así hablaba Ibargüengoitia

Si se sale del metro en el Zócalo hay que darle la vuelta a la catedral para llegar a República de Brasil. Una vez ahí, se debe caminar hacia el norte 3 cuadras y exponerse a que gente muy rara se acerque murmurando en la oreja de uno:

- Notas, facturas, documentos ¿qué buscas, amigo?

La ordalía en esta parte del centro histórico del DF lo vale, pues pasando la antigua escuela de medicina, a un costado de la iglesia de Santo Domingo, está la Coordinación Nacional de Literatura en el número 37, que es una casona en cuyo patio está esto.



Yo me enteré leyendo defecito.com de que para conmemorar el aniversario 80 del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia se montó una exposición documental. Breve pero sustanciosa.

1. Hay fotos que creo que si Ibargüengoitia estuviera vivo para contemplarlas sería el primero en decir que nomás sirven para "hacer reflexiones amargas e inútiles sobre la caducidad de la vida".



2. Hay Ibargüengoitismos.


3. Hay material hemerográfico.


Ni sabía que había película.


Snif

4. Y lo mejor de todo: hay una conferencia que Jorge Ibargüengoitia dió en un ciclo llamado "El narrador frente al público" en 1966. Me la he traido por cortesía de

a) la fonoteca de la Coordinación Nacional de Literatura, y
b) mi Palm

(dedíquenle tiempo, dura 65 minutos)

He aquí su conferencia en donde habla de sus obras de teatro y su primera novela Los Relámpagos de Agosto.

Y la sección de preguntas y respuestas. Noten como Ibargüengoitia cagotea a un crítico de Relámpagos de Agosto que ni la había leido. Escuchen también lo que comenta sobre Las Muertas en la que estaba trabajando en ese momento.

pd1. El tono pausado y claro de Jorge Ibargüengoitia me recordó muchísimo el que usaba Hugo Argüelles. He oido a algunos referirse a ese sonsonete como "didáctico". Yo estoy de acuerdo. Ese tono es el que usa cualquiera que tiene presente lo fácil que es que otro no entienda ni madres de lo que uno dice. Por lo tanto para evitar enojosos malentendidos hay que hablar como si el otro fuera pendejo.

pd2. Jorge Ibargüengoitia rulea.

pd3. Vayan pues de 10:00 a 15:30. Va a estar hasta abril.

17 comentarios :

Antonio dijo...

Se ve interesante.

Por cierto, hace años ví la película de "estas ruinas...", que por cierto me pareció de realización medio chafa. Nada que ver con la difertidísima "Dos crímenes".

Un Abrazo.

Lupe dijo...

Que interesante oirlo hablar de relámpagos de agosto! Lo del reolj estuvo chido jejejeje.
Que bien que le organizaron este memorial!
Quiero ir!!!

Defeña salerosa dijo...

ya estás, voy pa' alla en mi próxima andanza zocalense.

También me gusta mucho Ibargüengoitia.

Cazador de Tatuajes dijo...

NO MAMES que pinche locura escuchar hablar de "las muertas" como "teeengo por ahi una novela guardada, a veeeer si un dia de estos..."

Rox dijo...

ahhh son de las chingaderas que hay en el DF y por la que vale la pena tanto pinche transito. Que bonito, snif

gracias por compartir :)

(unas imagenes no se ven, ¿es mi navegador o que pex?)

Rox dijo...

si se ven y estoy chillando de oirlo, snif.

yo,tu plato de segunda mesa dijo...

Porque no lei esto antes? Ya se fue el fin de semana, sera para el proximo.

Oxipusio Ridxxol dijo...

quiero llorar... aaaagh, un favorcito, alguien tiene la transcripción por ahí?

Tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir...

Luis dijo...

Ja, que cagotiza le pone al mono ese. Y el que sigue, para curarse en salud: "Yo si lei la novela" jaja.

Luis dijo...

Por cierto, la segunda foto del collage me recordo aquel relato de Pampa Hash, cuando "como moderno tarzan" se lanzo un clavado desde una altura que normalmente lo hubiera hecho sudar frio y que luego arranco arboles con sus manos desnudas, jajaja.

Y la sexta, ¿Sera su madre de la que tan bonito escribio en "No manden flores"?

Luis dijo...

Uts, va el tercero, pero ni pedo, acabo de ver algo en el reportaje:

Si regresas por casualidad, por favor tomale una foto a la foto de boy scout, con Manuel Felguérez!! jaja, "Falta de espiritu scout" me sigue haciendo reir como la primera vez que lo lei.

"Nicodemus renunció cinco veces, cinco veces le pedimos perdón y le rogamos que no se fuera, y cinco veces accedió a nuestra petición y se quedó. Durante esos años, fui acusado por Nicodemus de “formar una hegemonía dentro del Grupo”, de “fomentar en los muchachos la ley del menor esfuerzo”, de “beber rompope para celebrar el triunfo en una competencia”, etc.

jajaja.

controlzape dijo...

La señora de la sexta foto es Joy en la actualidad, la misma con la que se está casando en la cuarta foto.

Aquí hay una foto con Manuel Felguerez. También me enteré de la existencia de este libro que estaría bueno leer.

Luis dijo...

wuuooorales, ese libro se ve interesante.

Pos ya estas, eres el enviado de los dioses -ejem- para conseguirlo, jaja.

No mamar, soy huevon hasta para googlear, snif.

Anónimo dijo...

Estimado Héctor,

Te agradezco nos traigas toda esta información, pues el buen Ibargüengoitia representa de lo mejor en la literatura contemporánea y saber de el es algo que además de ser siempre interesante, ayuda a entender mejor su genialidad.
Además de lo anterior quería aprovechar para preguntarte si es posible que me compartas el arhivo de audio, pues no me fue posible bajarlo ó en su defecto me dijeras cómo te hiciste de el a través de tu palm.

Te dejo mi correo por si me lo puedes enviar.

antonionupi@yahoo.com.mx

De antemano gracias y saludos

Alberto dijo...

Héctor, nada más para saludar y agradecerte los enlaces en "Las historias". El material está buenísimo. Muchos saludos y suerte.

Alexei Ivanovich dijo...

Jajajaja

Muchísimas gracias. Sobre todo ahora que ando escribiendo un ensayo sobre Ibargüengoitia.

GRACIAS.

Huberth Sanchez Corona, Qro, Mx dijo...

NO manches me dio escalofrio cuando habló que en un futuro escribirian una tesis de sus escritores favoritos alla por el año de 1984... año curiosamente que ya no alcanzo a vivir.

Excelente articulo en verdad fue maravilloso conocer al maestro en viva voz gracias a este registro, y siendo tan antiguo, mucho saludos y felicidades!