jueves, enero 10, 2008

El BioMeridian

En noviembre pasado platicaba de unos que me encontré en una feria de fertilidad y que se dedican a vender un tratamiento curalotodo llamado Sistema Bio Energético BioMeridian.

Recuerden, avezados lectores que de acuerdo a la que estaba atendiendo el stand, el BioMeridian es un aparato que obtiene los desbarajustes energéticos del organismo mediante un sofgüer que también sirve para programar unos frasquitos con agua para que el paciente se los tome y alcance de nuevo su armonización energética con el universo.

Investigué más al respecto. No para ahorrarme una abertura de bolas para reconectar mis conductos deferentes usando los servicios de los del BioMeridian, sino porque el aparato de marras estaba anunciado como avalado por la FDA y quería abundar al respecto.

En el post de noviembre decía yo que no había hallado referencia a su aparato milagroso en el sitio de la FDA. Pensando en que quizá mi búsqueda no fuera rigurosa escribí a info@proyectatuser.com solicitando información sobre las certificación que la FDA otorga al BioMeridian.

Recibí un correo de una Desireé R. C. Backmann en el que me anexaba el siguiente GIF.



Con esa información fui otra vez al sitio de la FDA y encontré que efectivamente la Food & Drugs Administration tiene registrado al BioMeridian. Pero nomás dice que el BioMeridian no va a electrocutarlo a uno cuando lo use, pues no es otra cosa que un medidor de resistencia eléctrica de la piel o un Galvanic Skin Response Device.

Youtubeé "Galvanic Skin Response" y encontré este video que hizo que enarcará mis cejas escépticas pues el discurso de los del video sonaba igualito de pseudocientífico que el de la guera del BioMeridian en la ExpoFertilidad.

Puse entonces en Google "Galvanic Skin Response Device" y encontré varios links (como este) que documentan casos contra naturópatas que usando GSRD diagnostican y dan tratamiento médico sin contar con licencia para practicar medicina. Esto no quiere decir que un médico con licencia al usar un GSRD vaya a curar a alguien. Lo que quiere decir es que los GSRD son usados muy a menudo por quienes quieren hallar un remedio facilón y curalotodo para hacerse de dinero. Son como los dizque profesionales de recursos humanos que usan grafología o las tarjetas de colores de Luscher para evaluar habilidades de candidatos a un puesto: hacen a un lado el trabajo duro de los profesionales que sí usan ciencia.

Fuí entonces a Quackwatch, la página que los escépticos que nos enfrentamos a burradas pseudomédicas consultamos, y encontré un artículo del dr Stephen Barret sobre esta clase de dispositivos (he traducido al chilango un fragmento):

Los proponentes, afirman que estos dispositivos miden las variaciones del flujo electromagnético del organismo. De hecho, estos dispositivos son un poco más que estilizados galvanómetros que miden la resistencia eléctrica de la piel del paciente cuando está en contacto con una sonda. El dispositivo emite una pequeñísima corriente directa eléctrica que fluye por un cable hasta un cilindro que el paciente sostiene en una mano. Un segundo cable está conectado del dispositivo a una sonda con la que el operador toca "puntos energéticos" de la otra mano o pies del paciente. Esto completa un circuito de bajo voltaje y el dispositivo registra la corriente. La información es desplegada en una pantalla de computadora proveyendo lecturas numéricas en una escala de 0 a 100. De acuerdo a la teoría de Voll [controlzape: Voll es el acupunturista alemán que inventó esto en los 50s] las lecturas entre 45 y 55 son "balanceadas"; las lecturas arriba de 55 indican "inflamación" de los órganos "asociados" con el "meridiano energético" probado; y las lecturas debajo de 45 indican "degeneración". Sin embargo, si la humedad de la piel del paciente se mantiene constante (como usualmente ocurre) lo único que influencía estas mediciones es qué tan fuerte se apriete la sonda sobre la piel del paciente.
En el caso de los del BioMeridian, después del diagnóstico generan un tratamiento, que es homeopático y que por tanto no necesito desbancar. Mejores que yo ya lo han hecho.

Conclusión: el BioMeridian es un aparato que se usa para diagnosticar y dar tratamiento a dolientes despistados que no distinguen entre medicina basada en ciencia y pseudomedicina de charlatán.

pd. Desireé R. C. Backmann en su correo me preguntaba si estaba yo interesado en el BioMeridian como paciente o como terapeuta. Le respondí que en ninguno. Que las certificaciones de su aparato sólo avalan que uno no se va a electrocutar cuando mida la resistencia eléctrica de la piel y que en ningún caso eso sirve como tratamiento médico. Solicité que me enviara documentación de pruebas clínicas de doble ciego publicadas en algún journal que tenga revisión por pares y que avalen que su aparato sirve para otra cosa que no sea engordar la cartera de los autoproclamados terapeutas que lo usan. Desireé no ha respondido.

21 comentarios :

Lupe dijo...

Que buena contestación la que le diste a Desireé.
No creo que conteste a tus requerimientos.
Por otra parte estará ella en la creencia de que ese aparatejo puede curar a la gente (siendo así una incauta más) o tendrá la conciencia de que está efectuando un fraude. Cualquiera de las dos situaciones es lamentable pero creo que más la segunda.

Caminante dijo...

Me suena a que esos tipos leyeron algo de biofeedback y lo distorsionaron.

El biofeedback si esta estudiado como tecnica de rehabilitacion pero esta limitado a ciertas cosas.

Por ejemplo lo usan para que la gente recupere el movimiento facial despues de que padecio una paralisis.

LabJournal dijo...

Uy de esos se acaban de poner de supermoda en Cuernavaca, se anuncian a cada rato en el canal 6 del telecable. Lo peor es que esos se supone que son médicos!!! y claro incluyen otros tratamientos charlatanescos como la "medicina molecular" y la "homeopatía". A lo mejor si son doctores pero "honoris causa" ya ves que el "rector" (mas bien dueño) de la UNIVAC se hace llamar Dr. porque ostenta un Doctorado honoris causa que le dio su propio negocio!!!!!!!!!

Pereque dijo...

Le hubieras seguido el rollo un rato y preguntado cómo le hace el BioMeridian para contrarrestar una vasectomía. Pudo haber sido divertido.

¡Saludos!

Kix dijo...

Yo tampoco creo que conteste ya...

Apoyo la moción del buen Pereque.

Roland dijo...

Oh. Tu post de hoy me trae recuerdos. Sucede que yo tenía un buen amigo que un mal día hace unos tres años le salió lo charlatán, y además de meterse a una secta, se metió en un negocio de comercializar los aparatitos esos.

Irónicamente, ese episodio fue lo que me dió el empujón final para revalorar el pensamiento crítico.

Pero regresando al tema, ¿saben cuánto cuesta cada una de esas madres? Si no mal recuerdo, el aparatejo ese costaba casi cien mil pesos. (Y pensar que un galvanómetro rudimentario se puede armar con muy poco dinero invertido en la ferretería).

Saludos.

sirako dijo...

yo quiero una vasectomía y luego revertirla.

Homero Francisco dijo...

¡Ja! "Youtubeé"

Creo que has inventado un nuevo verbo.
Saludos

Carmen dijo...

Desde hace dos años lo conozco y me funciona, y conozco a muchas personas que también lo han usado y tambien están satisfechas. Lo que pasa es que hay personas medio cerradas y buscan respuestas "lógicas", pero si alguien no quiere ver aunque tenga los ojos abiertos, no verá :).

Ah! cuesta alrededor de 200 mil pesos.

Deberias de usarlo ;). Y no, no es comercial ¬¬! Pero me molestan los prejuicios que hay alrededor de ésto. En fin.

Anónimo dijo...

Primeramente quiero decirte que la HOMEOPATIA es la base de la Alopatía y como tal la base de dicha ciencia, mi bisabuelo (Homeópata) le salvó a mi tío la pierna hace más de 50 años con homeopatía cuando los alópatas se la querían amputar. El sistema Biomeridian lo he usado por 3 años y es efectivo, "claro, si se usa por un médico real", así que lo que tienes que hacer es tener cuidado con el pseudo-medico o charlatán y no con la CIENCIA.

ernesto dijo...

Desconozco tu formación, pero por tu forma de expresarte no pareces tener un doctorado. Soy Médico Homeópata MEXICANO y español y TE EXIJO un trato de respeto hacia la Homeopatía. En tu ignorancia seguramente desconoces que México ha sido el primer país del mundo en reconocer a la Homeopatía como Especialidad Médica. Ya me dirás tú, tan "achilangado" como se te ve, si eso es orgullo o vergüenza, o sea ¿somos unos tercermundistas o expresamos una sabiduría especial en algunos temas?

controlzape dijo...

¿somos unos tercermundistas o expresamos una sabiduría especial en algunos temas?

Ninguno de los dos. Lo tuyo sólo es autoengaño o charlatanería.

Y hay un montón de evidencia que prueba que la homeopatía sólo sirve en la calenturienta imaginación de sus practicantes. Pero a la hora de curar no funciona.

Aquí hay una reciente.

ps. Los homeópatas que exigen respeto pero que no están dispuestos a probar que la homeopatía funciona en experimentos de doble ciego pueden ir a chingar a su madre.

Violeta dijo...

Mas allá de la certeza de la Homeopatía u Alopatía, tú eres un maleducado, y eso automaticamente te quita toda seriedad y respeto. triste es toparse con gente como tu

controlzape dijo...

No seas ridícula Violeta. La seriedad o respeto no me interesan. Lo que me interesa son las evidencias que puedan proveer de que sus remedios funcionen. Hasta ahora ni los homeópatas ni los fabricantes del biomeridian han sido capaces de hacerlo.

Anónimo dijo...

Buenos dias mis queridos amigos, me agrada la gente que pone encuestion las cosas antes de confirmar su certeza, los invito a recibir una capacitacion o demostracion completamente gratuita, soy el representante de Biomeridian en Mexico y España,no creen que si todo el mundo lo compra en especial EU es porque tiene algo de cierto? bueno yo digo algo ha de hacer para que la gente lo busque tanto. jejeje solo era un comentaro para quitar el mal ambiente que aqui se refleja, pero en verdad los invito a tener una demostracion y mas informacon sobre esta maravillosa tecnologia. visita mi pagina www.catmienlnea.com o hablanos al 5558712029, y formate tu verdadero jucio, no perjuicios sin fundamentos.

master_of_seals dijo...

Chale con el anterior comentario, eso es no tener madre.

Anónimo dijo...

Querido caballero pseudo investigador, pseudo pensador y pseudo critico, lamento decirte que la cerrazón de mente(lo pendejo) no se cura ni con toda la ciencia del mundo, pero comprendo tu frustración y por eso se que no te queda de otra que seguir rebuznando y tirando de patadas contra todo lo que desconoces y que por mas que te esfuerces nunca podrás comprender. Seria como pedirle a un burro(Por cierto muy trabajadores y pelotudos)que entendiera lo que es una vasectomia por mas grande que tenga el pito. !! Simplemente Imposible..!!
De todas maneras sigue echándole ganas, en una de esas y nos convences a todos. !Ah! y lastima de apellido, has de ser adoptado...











Héctor Coronado dijo...

Cuando alguien usa el anonimato como cuarto oscuro para llenarse la boca de pitos y huevos en lugar de ofrecer evidencias de que el biomeridian sirva para diagnosticar algo más que la credulidad rebuznante de la gente que lo usa y el hijoputismo de los que lo venden, como el fulano del exabrupto de acá arriba, sabe uno que ya hizo morder el polvo a otro charlatán.

Ener Gaia dijo...

Ahora resulta que sabes más que el Instituto Politecnico Nacional, donde imparten la carrera de Medico Homeopata, desde que dices "frasquito", pierde toda seriedad tu publicación, una vasectomia no es una enfermedad, por tanto ningun aparato la puede corregir, se de los beneficios del Biomeridian por experiencia propia.

Anónimo dijo...

Por favor!! Antes de hablar hagan favor. Investigar, de estudiar y probar...si no cierren su boca!!!...o son c o Santo Tomás....hasta no ver no creer????
Vaya gente que solo se basa con cosas científicas!!!.. Y si las hay pero con su cerrazón no los dejan ver!!! Así ni com ayudarles!!!

zolstar alan dijo...

por que no lo prueban?