martes, febrero 19, 2008

Eclipse lunar de mañana

Mañana habrá un eclipse total de la Luna. Para informarme de ese evento los de CSI me han mandado (como a todos los que están suscritos a su revista) un panfleto de Andrew Fraknoi de la Sociedad Astronómica del Pacífico. También Cazador de Tatuajes me ha mandado un link de la DGCS de la UNAM. He aquí un resumen de esa información:

Horarios (en el DF)

Comienzo de eclipse parcial: 19:43
Comienzo de eclipse total: 21:00
Eclipse total: 21:26
Fin de eclipse total: 21:52
Fin de eclipse parcial: 23:09

¿Qué vamos a ver?

Mientras la sombra de la Tierra cubre la Luna, el satélite no se oscurecerá totalmente. La luz de sol al pasar por nuestra atmósfera todavía alcanzará a la Luna dándole un color rojizo o cobrizo. El color exacto que adquirirá la Luna sólo lo sabremos viéndolo pues depende de la claridad de nuestra atmósfera y de cuánta actividad volcánica, tormentas y contaminación humana haya.

¿Es seguro ver el eclipse?

Los que son peligrosos de ver sin equipo adecuado son los eclipses solares. Como siempre es seguro ver la luna a simple vista un eclipse lunar no es peligroso contemplarlo con binoculares o telescopio.

¿Qué tan a menudo ocurren y cuándo es el siguiente?

Puede haber hasta 3 al año. Algunos de estos son eclipses totales y otros parciales. Entre el 2000 AC y el 3000 DC se contabilizan 7718 eclipses lo que da en promedio 1.5 al año. El siguiente eclipse visible desde estas latitudes será el 21 de diciembre de 2010. Quizá no estés vivo para el siguiente así que vale la pena salir a verlo.

¿Qué vamos a aprender de esto?

Échale un ojo a la sombra de la Tierra mientras se mueve por la cara brillante de la Luna. Y acuérdate de que esa mismita sombra sugería a los griegos, hace 2000 años, que la Tierra era redonda. Eso se puede ver eclipse tras eclipse. Ya sabíamos cuál era la forma del planeta mucho antes de recibir fotos de los primeros astronautas y naves en órbita.

¿Qué va a haber en el zócalo del DF?

Para impulsar la tradición astronómica y la ciencia entre la población habrá guateque. Habrá música, exposiciones, conferencias, videos, juegos para niños y pantallas gigantes donde se proyectarán imágenes de telescopios de los observatorios Astronómico Nacional en San Pedro Martir y de la Universidad de Sonora. El guateque es cortesía de la UNAM, el GDF, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el IPN, la embajada de Francia, y otras instituciones, museos y sociedades de astrónomos.

Ahí nos vemos.

5 comentarios :

alex vega dijo...

también recomiendo el blog del Instituto de Astronomía de la UNAM:

www.institutodeastronomia.blogspot.com

Kix dijo...

Sí, es lo que te iba a comentar cuando vi que lo incluiste también: lo del Zócalo, pondrán telescopios y esperan a unas 15 mil personas para verlo.

Slaudines!

Lilián dijo...

Nomás una cosa: GRACIAS por la entrevista con el maestro Ibargüengoitia.

Gracias.

Del eclipse no opino gran cosa, porque lo más seguro es que la movida se me olvide a la mera hora y luego, cuando descubra el olvido, me dé ochocientos coscorrones mentales por el descuido.

Magali dijo...

Hola! Este mes hay café conciencia sobre " Evolución estelar" estas cordialmente invitado :D

='-'=

Defeña salerosa dijo...

yo queria ir al zócalo, pero...15 mipersonas!! es mucha gente, nunca llegaré a un telescopio...

Ahhh quiero ver uno de sol...