jueves, febrero 21, 2008

Eclipse lunar desde el Zócalo



Cuando supe que aquello iba a estar atascado me entró lo misántropo y dije: pffff, a qué voy si ni me voy a poder mover, voy a parecer una sardina mirando al cielo. Pero después reflexioné que llevo 3 años blogueando que la ciencia se debe popularizar y divulgar más y que vivimos en un país con analfabetismo científico y matemático y que muchos están más enterados de Maussan que de lo que hacen los astrónomos mexicanos, así que se me hizo muy pitero no ir al zócalo a ver el eclipse junto con unos miles más.

Arrastrando pues a la lupe llegamos poco antes de las 19:00 a un zócalo cruzado por ríos de gente. Comprendí que eran filas enormes esperando turno para asomarse a uno de las decenas de telescopios instalados. Aún había luz diurna.

Al museo nómada, vacío a esas horas le prendieron las luces exteriores. Estorbaba pues ocupa más de una tercera parte de la plancha del zócalo para albergar unas fotos pretenciosas y sin chiste. Otros que creí que estorbaban hasta que me fuí a pasear frente a ellos eran unos stands. Ahí se habían acomodado en mesas varios miembros de sociedades astronómicas. Me hizo el día mirar a adultos explicándole a niños geografía lunar.

Mientras, en el escenario montado en el lado poniente Julieta Fierro vestida de tehuana explicaba a una multitud que la veía por las pantallas gigantes instaladas a los lados del escenario las fases de Venus haciendo una coreografía.

Encontramos unos 2 metros cuadrados vacíos a media plancha y ahí nos instalamos. El coro de la UNAM amenizaba el escenario cuando la Luna salía por detrás del Palacio Nacional. Poco después empezó a oscurecerse el Oceanus Procellarum que por estas latitudes conocen como la cola del conejo.

Íbamos armados con un monocular de 12 aumentos. Suficientes para distinguir los cráteres más profundos cuando el contraste de la sombra de la Tierra permite verlos. Cuando la sombra iba ya por el Mar de la Tranquilidad las del coro de la UNAM se callaron para que presentaran a varios notables de este pueblito. Entre ellos Marcelo Ebrard y algunos de sus achichintles. Estaba también el rector de la UNAM y del IPN lo mismo que Julia Tagüeña de Divulgación Científica de la UNAM.

Nomás abrieron la boca dos de ellos. Una de las que habló era de los achichintles de Ebrard, la dra Esther Orozco, quién graznó una retahíla de demagogia que casi nadie aplaudió pues estábamos más atentos a la Luna que a si a que Pemex se lo roban unos caciques. No dijo que el GDF movió los planetas para que pudiéramos disfrutar del eclipse pero no le faltó mucho.

Se fueron los notables y siguió la música. Varios que ya se iban chocaban sus cabezas en mis codos pues ellos iban viendo al suelo y yo al cielo agarrado a mi monocular. Esos chaparros despistados y uno que se puso a fumar bajo mi nariz un puro relleno de una mezcla notablemente apestosa de tabaco, mariguana y orégano fueron las únicas incomodidades.

Ya cuando faltaban pocos minutos para la fase total del eclipse ví que varios que llevaban una playera de una sociedad astronómica de la UNAM explicaban a quien quisiera qué estaban viendo en el cielo.

- Miren, esa es Sirio. No esa no, es la brillante. Esa que señalas es Betelgeuse. Si, se pronuncia cómo la película.

Y ya 15 minutos después de que comenzó el eclipse total nos fuimos. Me puse contento de ver a tanta gente haciéndole al astrónomo aficionado.

pd. Nomás me enteré de dos dislates. Uno fue de una coguorquer de la lupe que quería ir a ver el eclipse al zócalo. Su marido no la dejó ir. Al principio cuando la lupe me contó creí que era porque estaba embarazada y su esposo temía que se le saliera el bebé de un apretón entre tanta gente. Pero no. La lupe me comentó que la suegra de su coguorker le recomendaba que se encerrara a piedra y lodo para que los "efluvios eclípticos" no fueran a malformar al bebé. El otro disparate fue de uno de mis vecinos de eclipse que contemplaba a un avión cruzar el cielo.

- Mira. Ese es un avión. No es un ovni. Los ovnis van más rápido. Tanto que no se pueden ver. Pero yo si los he visto – le decía a la chava que lo acompañaba.

12 comentarios :

Lupe dijo...

Fué muy chido ver el eclipse! La sombra redondota y, casi cuando llegaba a la totalidad el dejo de luz... se veía increíble!

alex vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alex vega dijo...

excelente relato, y sí, lo que más satisface es ver cómo el conocimiento es transmitido a las nuevas generaciones

no perder la capacidad de asombro, ya que aunque es un fenómeno natural no debe pasar como sólo una estampa en el cielo sin detenernos en la profundidad del evento:

la sombra de nuestra Tierra, nuestra casa, proyectada en otro cuerpo es como ver una fotografía de la piedrota sobre la que estamos parados

que eventos como el de ayer dieron la respuesta a quien se cuestionó acerca de nuestra ubicación en el Universo, un personaje como Aristarco de Samos calculó el diámetro de la Luna y la distancia entre la Tierra y la Luna notando que el tiempo que tardaba la Luna en ser ocultada por la sombra de la Tiera era aprox de 1hora, o sea que la Luna avanza en el cielo en 1hora su propio diámetro

grandes y pequeños geómetras vieron confirmadas sus hipótesis gracias a estos eventos

yo no fui al zócalo, ya era muy tarde, pero me instalé en mi "monte palomar" y admiré toda la belleza del espectáculo celeste

me hubiera gustado ver la plaza llena de gente observando a través de sus telescopios, un fortuito homenaje a quien hace 400 años levantó uno por primera vez comenzando una nueva era en el conocimiento de los cielos

el año que entra, conmemorando esos 400 años, ha sido nombrado el Año Internacional de la Astronomía 2009

espero comentemos y compartamos los eventos que estén a nuestro alcance de ese festejado año

"celebremos señores con gusto" jajaja!!

www.astronomia2009.org.mx

Kix dijo...

Jajjaa"los ovnis van muy rápido y no se pueden ver, pero yo sí los he visto". Esa frase me hizo el día!

¿Qué música tocaban eh?

Ribozyme dijo...

A mí lo que no me pareció desde un principio es que hicieran circo (al estilo "al pueblo, pan y circo" de los romanos... y de Ebrard) de algo tan maravilloso. No me extraña ni tantito de Ebrard y esbirros (incluidos catedráticos de la UNAM activistas políticos). Está bien que se promueva la admiración por la naturaleza y la apreciación y el conocimiento de la ciencias, pero los motivos detrás de ello (para nada ocultos) de figurar en una eterna precampaña por la presidencia de la república, demerita mucho el asunto, lo mismo que hacerlo un megaespectáculo mediático. Luego resulta que algo que es maravilloso por sí solo, la gente luego no lo va a apreciar si no viene acompañado de manifestaciones del show business y arengas demagógicas.

Yo por eso muy agusto desde mi casita gocé del espectáculo, y así sin agregados estuvo perfecto.

Orión en estos días se ve muy bien después de que oscurece, y es maravilloso pensar en que cosas como esto y esto (este segundo caso es junto a la estrella de la izquierda del cinturón de Orión, Alnitak).

David Moreno dijo...

En Mérida, una estación de radio convocó a la gente para que "se cargase de energía" durante el eclipse...hoy las fotos muestran que si tuvieron cierta convocatoria...

A veces odio a este pueblo bicicletero...

Saludos....

Ribozyme dijo...

¡Ah, el cielo invernal! Lo que tenemos sobre nuestras cabezas en estas noches, en una gloriosa fotografía de larga exposición que nos muestra detalles insospechados. Y un esquema de la misma que señala los puntos más importantes.

Explicación en el sitio de origen, Astronomy Picture of the Day:

Clusters and Nebulae of the Hexagon
2003 April 4
Credit & Copyright: Axel Mellinger

At first, the bright stars of the large asterism known as the (northern) Winter Hexagon might be hard to pick out in this gorgeous deep sky mosaic from December 2002. But placing your cursor over the picture will reveal the hexagon's outlines and the bright clusters and nebulae along a stunning portion of the Milky Way opposite the galactic center. The celestial highlights include M42 (aka the Great Nebula of Orion), Orion's Horsehead nebula, the Rosette and Cone nebulae, and nearby star clusters M45 (Pleiades) and Gemini's own M35. For now, this hexagon is sinking low in western evening skies.

El Nahual dijo...

Es bueno que mucha gente se siga asombrando de la naturaleza ya que es una manera aprender a respetarla y amarla, algo que en esta contaminada ciudad hace mucha falta. Por otra parte, que miles de personas se hayan juntado en el Zócalo a ver este espectáculo natural nos habla de la inmensa necesidad de espacios públicos y de opciones de diversión que no existen en muchas otras partes de la ciudad.

TORK dijo...

A mí lo que no me pareció desde un principio es que hicieran circo (al estilo "al pueblo, pan y circo" de los romanos... y de Ebrard) de algo tan maravilloso. No me extraña ni tantito de Ebrard y esbirros (incluidos catedráticos de la UNAM activistas políticos). Está bien que se promueva la admiración por la naturaleza y la apreciación y el conocimiento de la ciencias, pero los motivos detrás de ello (para nada ocultos) de figurar en una eterna precampaña por la presidencia de la república, demerita mucho el asunto, lo mismo que hacerlo un megaespectáculo mediático. Luego resulta que algo que es maravilloso por sí solo, la gente luego no lo va a apreciar si no viene acompañado de manifestaciones del show business y arengas demagógicas.

Me ganaste el comentario.
Se cayó en el mismo circo que tanto se le critica a pueblos antiguos, a magufos y a religiosos delirantes: La fiesta en torno a un fenómeno natural (en este caso astronómico).

¿El coro de la UNAM? Son chingaderas.

Pereque dijo...

¿Efluvios eclípticos? No, la coguorquera de Lupe no tenía por qué preocuparse de que el producto le saliera defectuoso. Con esos ancestros tan crédulos, está más que amolado (por donde quiera que le miren en el debate de nature vs. nurture)...

¡Saludos!

Sidurti dijo...

Increíble lo de la compañera, pensé que eso ya no se hacía y menos en los eclipses de luna. Ni que el conejo de la luna fuera a bajar para hacer de las suyas (tengo entendido que hace unos meses lo golpearon y borraron su bello rostro).
Lindo espectáculo que no pasó desapercibido

tu chica yeye dijo...

hasta que alguien tuvo los huevos de decirlo!

Al museo nómada, vacío a esas horas le prendieron las luces exteriores. Estorbaba pues ocupa más de una tercera parte de la plancha del zócalo para albergar unas fotos pretenciosas y sin chiste.