jueves, marzo 13, 2008

La lista

Hace un mes, religiosos de todo el mundo se pararon de pestañas por un libro para niños que se llama ¿Cómo llego a Dios, se preguntó el cerdito?. El libro trata de dos amigos, un cerdito y un puercoespín que buscan a Dios y termina así:

"Creo que Dios no existe y si existe no vive en una sinagoga, una catedral o una mezquita" - concluye el puercoespín después de su encuentro con un judío, un católico y un musulmán.

El libro y su autor, Michael Schmidt-Salomon, fueron criticados por la ministra alemana para la familia quien afirmó que el libro debería ser incluido en la lista de textos peligrosos para los menores porque ataca bla, bla, bla.

A lo que el autor contestó:

Los niños tienen derecho a ser instruidos. No deben ser dejados sin defensas ante las historias anticientíficas y eticamente problemáticas de la religión.
La historia me llamó la atención más allá de otro caso de ateos vs creyentes por lo que dijo la ministra: lo de incluir el libro en la lista de textos peligrosos.

No estoy familiarizado con la legislación alemana así que ignoro si los alemanes tienen una lista de libros peligrosos. Pero que yo sepa él último intento de mantener un índice de libros peligrosos o prohibidos para el pensamiento (lo que es una tontería: la gente lo que necesita es tener puntos de vista distintos, no las mismas cantaletas religiosas de siempre) estuvo a cargo de la muy venerada y disparatada iglesia católica.

En 1559, la Sagrada Congregación de la Inquisión, creó el Index Librorum et Expurgatorum, que era una lista de libros que los idiotas jerarcas de la iglesia consideraban perniciosos para su fe y la de sus zombies, digo de sus correligionarios.

En 1966, Pablo VI se dió cuenta que era impráctico mantener el Index y excomulgar a quien leyera los libros que contenía. Así que se abandonó como lista oficial.

Sin embargo, a pesar de que ya no hay un índice de libros prohibidos, de acuerdo la página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María (así se llaman no es chiste) los católicos se "deben cuidar de leer":

  • Libros que atacan la doctrina católica o defienden cualquier herejía o cisma o tienden a minimizar la religión.
  • Libros que contienen ataques en contra de la religión, la moral, el culto divino y la pureza. Por ejemplo, los que tratan o narran cosas y actos obscenos o que inciten a las pasiones.
  • Libros de religión hechos y publicados por no-católicos a menos que sean aprobados por la autoridad eclesiástica.
  • Biblias y libros que presentan comentarios sobre las Sagradas Escrituras y no son católicos. (Algunos de estos pueden ser buenos pero hay que saber discernir).
  • Libros que enseñan o apoyan la adivinación, brujería, magia y prácticas similares a éstas.
  • Libros que defiendan actos prohibidos como el suicidio, duelo, divorcio, homosexualidad.
  • Ediciones no aprobadas de libros litúrgicos.
  • Libros que propagan falsas indulgencias.
  • Estampas del Señor, la Virgen Santísima, lo ángeles, santos o algún siervo de Dios, no dignas de aquel a quien representan.
Lo cual, avezados lectores, deja un margen reducidísimo de libros que un católico de corazón traspado como mariposa puede leer. No extraña entonces que a la hora de platicar con un sacerdote católico no se pueda ahondar mucho.

Si uno quiere consultar una lista de autores (y otras personalidades) non-sanctas en la actualidad no hay que acudir a instituciones milenarias necias en decirle a la gente lo que tiene que pensar; hay un libro buenísimo que se llama Quién es quién en el infierno: un directorio internacional de humanistas, librepensadores, naturalistas, racionalistas, y no-teistas.

Ya lo agregué a mi guichlist.

15 comentarios :

Christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian dijo...

-- 'En contra de la pureza o que inciten a las pasiones' Es decir: "No queremos que disfrutes la vida y que seas pederasta como nuestro clero".

-- 'Publicados por no-católicos' Es decir: "Queremos el monopolio de la superstición".

-- 'Adivinación, brujería, magia' ... y sigue el monopolio...

-- 'divorcio' Es decir: "Queremos que sigas con la misma persona aunque en la casa vuelen los platos y las sartenes".

Conclusión: "Entre más sepas menos menos te podremos manipular. Alabemos al Señor..."

Boqueño dijo...

Hay version en español de ese libro? o la iglesia ya lo prohibio para comercializarlo en mexico?

Lupe dijo...

Jo que retrógrada suena eso de la lista de libros peligrosos.
Ahhh y ya entendí (about the book)

Pereque dijo...

Libros que contienen ataques en contra de [...] la pureza

¿Entonces es pecado leer los análisis de bacterias en las playas? ¿O leer que en Estados Unidos el agua embotellada pasa por menos controles de calidad que el agua de la llave?

Estampas del Señor, la Virgen Santísima, lo ángeles, santos o algún siervo de Dios, no dignas de aquel a quien representan.

Aquí sí estoy de acuerdo, porque hay tanta estampita cursi y mal hecha, que si yo fuera Dios mandaba plagas a los autores e impresores. Pero si aplicamos el mismo criterio a las pinturas y estatuas de los templos habría que quemar la mitad. (Ustedes saben, purificación por fuego)

¡Saludos!

Jouleman dijo...

Algunos de estos pueden ser buenos pero hay que saber discernir

Cosa que nunca se lograra -saber discernir- si se sigue al pie de la letras esta recomendaciones.


Plop!

Nebe Gebhardt dijo...

Definitivamente voy a tratar de conseguir el libro de Michael Schmidt-Salomon...Cuando decida reproducirme será fundamental tenerlo a la mano, de preferencia traducido con antelación.

TORK dijo...

¿O sea que incluso leer a Rius (con todo y que ya chochea) sigue siendo prohibido, o por lo menos mal visto por el Club de Corazones Traspasados del Sargento Puñetas?

Carajo. No se les da gusto con nada.

Kix dijo...

Está perfecto que hagan su lista de libros prohibidos, les hacen más publicidad!

Saludines.

Anónimo dijo...

Me vino a la memoria que en el Vaticano tienen prohibido aún el Necronomicron, imaginense...

yo,tu plato de segunda mesa dijo...

No me imagino, ni me quiero imaginar un planeta totalmente católico, aparte de dejar de ser seres pensantes, qué pasaría?

El Nahual dijo...

Chale! El Necronomicon prohibido!!! Y ahora que hago con mi edición de piel humana...

Cattlax dijo...

Pues si los estan prohibiendo es por que ya los leyeron y se condenaron...
O tiene a un lector ya condenado y excomulgado para estos libros?

Anónimo dijo...

cattlax: los prohiben previa consulta con el espiritu santo, quien los discute con su jefe que no necesita leerlos porque lo sabe todo; ninguna frase escrita o por escribir se le escapa.

Antonio Fernandez

Anónimo dijo...

yo, tu plato: ¿un planeta totalmente catolico? creo que escencialmente no seria distinto a un planeta completamente maometano o budista o testigo de jehova o presbiteriano o protestante o cienciologo (¡dios nos libre!). Ya vivimos en ese mundo, y cada una de las religiones es mas ridicula que la anterior.

Antonio Fernandez