martes, marzo 11, 2008

Yo, prefiero con los ojos bien abiertos

Últimamente me he puesto en modo ultraescépticomamón en cada conversación sobre muertes de familiares y/o amigos.

Ya he mencionado lo ridículo que me parecen algunas frases sobadísimas que se suelen decir en estos casos. Aunque las digan con intenciones consolatorias y solidarias, eso no elimina lo pitero que suenan.

Otra frase manida en esas ocasiones es sobre las preferencias que tienen algunos para morirse.

- Mira no sufrió. Se murió dormido. Es mejor morirse así – escuché decir a más de uno durante el último funeral al que asistí.

¡Por las barbísimas escépticas de Charles Randi y James Darwin!

¿Cómo que es mejor morirse estando en la inconsciencia? Al margen de las creencias que tenga uno sobre la existencia más allá de la vida ese es un deseo de lo más idiota.

Vean uds avezados lectores. Supongamos que el moribundo cree que muriéndose va a ver a amigos y familiares que se murieron antes que él. Si es así debería tener en cuenta que bien podría tener el siguiente diálogo.

- Quihúbole ¿qué tal tu muerte?

- No sé. Me quedé dormido cuando paso – respondería el recién muerto.

- Vamos a darte de zapes por puto.

Ahora imaginen que el moribundo opina como el autor de este blog bananero: que no hay más vida que esta.

¿No será un desperdicio que los últimos momentos uno los pase en la inconciencia -ya sea accidental o provocada- y se pierda el último gran acontecimiento que puede uno experimentar en la vida que es morirse?

Cada vez que me hago esa pregunta la respondo con un sí, por lo tanto quiero estar con los ojos bien abiertos cuando llegue ese ineludible momento y no perderme de nada. Y por obvias razones sólo lo compartiría conmigo mismo mientras se me apagan los sesos. El último acto de conciencia egoista que uno puede efectuar no es para pasarlo jetón.

14 comentarios :

Christian dijo...

Pues sí, es la última gran experiencia.

J. Pinto dijo...

Parcialmente de acuerdo. Mi problema con esto es que no estoy seguro que la muerte sea una "experiencia". No se si alguna vez te has pegado en la cabeza más o menos duro. A mí me pasó una vez y sentí cómo mis ojos dejaban de funcionar, todo se volvía lentamente negro y tuve el impulso de sentarme y dormir un rato. Nunca me he desmayado, pero supongo que esa sería una mejor comparación. Pues me late que eso es morirse (a menos que mueras de una enfermedad dolorosa, que sería lo mismo, pero gritando).

Para el caso, prefiero hacerlo dormido que vivir un rato con la ansiedad de "nomamesnomamesnomames me voy a morir y no volveré a ver a toda la gente que quiero".

Pero te entiendo. A mí nunca me cayó en gracia el "ya descansa" y "ya está en un lugar mejor" porque no existir no cuenta como descansar. Si quería descansar se hubiera ido de vacaciones.

Y en cuanto al lugar mejor... jeje.

El pedo es que si respondo que no creo en sus flim flams personales para sentirse mejor, quedo como mamón maleducado.

Un abrazo.

El Corsario Negro dijo...

Me gustó mucho tu entrada.

En el más allá ciertamente me daría vergüenza confesar que morí "sin darme cuenta". Y lo peor es que creo que a los blasfemos como yo nos toca ese gran Woodstock que se llama infierno como lugar de reposo eterno. Aunque reposo quizás no es la palabra adecuada.

También soy ateo, y también creo que no hay mas que gusanos y flores mas allá de la muerte (o contaminación en el caso de que te cremen). Durante algún tiempo pensé en cual sería la mejor forma de morir (durante mucho tiempo pensé que heroicamente era una buena forma) mas ahora he decidido que ninguna. Morir es sucio, y es muy difícil el dejar un bonito cadáver.

Es por ello que decidí mejor no morirme.

Lagartija2K dijo...

Si hay formas de morir mejor.
Me toco ver de cerca morir a la mamá y hermano de un amigo. Murieron de cancer en momentos difernetes. El dolor y desgaste para la familia y el moribundo es tal que terminan todos deseando que eso termine pronto. Sin duda alguna, ellos hubieran deseado simplemente "quedarse dormidos"

Ribozyme dijo...

Ese rollo sí está canijo. Coincido con J Pinto, difícilmente la muerte puede considerarse una experiencia, ya que consiste en la disolución del que experimenta hacia la nada. Si no hay quién experimente, no hay experiencia. A mí una vez se me ocurrió ver qué se sentía inhalar cloroformo, que siempre lo usan en las películas para desmayar y secuestrar a las personas, y efectivamente, se siente como si todo se apagara, lo primero que marcha es la visión... Y en efecto, se me hace difícil no estar con el "nomamesnomamesnomames" de saber que te vas a morir. Mejor que los últimos momentos en que tú seas tú sean tranquilos (si te vas a morir consciente, cuando menos que sea sedado y sin ansiedad). Y es que lo malo es que la mayoría de las opciones para morirse de muerte natural son más bien dolorosas. Un infarto duele como la fregada y provoca una sensación de terror, y lo mismo pasa con el cáncer o con una enfermedad infecciosa. Yo creo que las únicas muertes que no son dolorosas son las de los que se suicidan de un balazo en la cabeza o con substancias que te duerman... o la inyección letal usada para ejecuciones.

Lupe dijo...

Pues cada quien su muerte jejeje, eso de prejuzgar de que hubieran preferido tal o cual cosa no me late, sólo las personas (ahora muertas) sabían lo que preferían. Por mi parte no me gusta pensar en mi muerte ni en la de las personas que amo o estimo, ya he pasado por la experiencia de perder a seres queridos y no son nada agradables. Hay que vivir cada instante y tratar de disfrutar de todo lo que nos da esta vida.

yo,tu plato de segunda mesa dijo...

Una cosa que me desagrada de los funerales es que a pesar de que el difunto no era religioso (a veces), la familia se pasa cada hora rezando, esta bien que ya este muerto, pero podrían tenerle un poco de respeto.

alex vega dijo...

una experiencia es un acotencimiento que sufres o disfrutas a posteriori... es decir, sólo una vez habiendo pasado el acontecimiento puedes emitir un juicio de si fue buena o mala para que se convierta en una experiencia como tal, si después de la muerte ya no va a haber nada entonces ese acontecimiento no lo puedes juzgar, por lo tanto no hay experiencia (es mi humilde e ignorante opinión)

no creo que sea malo morir dormido y perderte el momento en que te estás "yendo" porque creo que ese momento es impredecible y apostaría a que en ese momento de nomamesnomames que han mencionado, ni siquiera te darías cuenta que te estás muriendo porque ese nomamesnomames debe ser tu instinto de supervivencia que está luchando porque resistas e inevitablemente creerás (en ese mismo momento) que lo vas a superar

resultado: te mueres y nunca tienes conciencia de cuándo ni cómo, o sea, qué mas da si es dormido o con los ojos abiertos

Caminante dijo...

Pues yo solo sé que quiero norirme en Abril o Mayo por que en esa epoca es cuando más flores hay.

Aunque es estupido, por que ya no las voy a ver.

Lupe dijo...

Como canta Karla Bonoff en su canción Goodbye my friend:
"Oh we never know where life will take us
We know it's just a ride on the wheel
And we never know when death will shake us
And we wonder how it will feel"

Kix dijo...

Hijole no eh.... yo sí quisiera morirme sin darme cuenta. Le tengo un pavor a morirme... de hecho sufro de ataques de pánico, en los que incluso sudo frío y se me baja la presión y bueno, no te quiero platicar la cantidad de cosas que pasan por la cabeza. Así es que si puedo evitarme todo eso, con gusto.

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

mi mamá murió dormida, después de una larga agonía... creo que fue mejor para nosotros que haya sido asi.

controlzape dijo...

christian: yeap.

j. pinto: He tenido un par de episodios epilépticos. No necesito pegarme en la cabeza para saber de lo que hablas. Yo prefiero mil veces la sensación nomamesnomamesnomames y cualquier tipo de agonía. Esas por muy intensas que sean, sólo son finitas y temporales.

corsario negro: Yo también llegué a la misma decisión que tú... pero he tenido demasiados madrazos con la realidad para que esa decisión se mantenga.

lagartija2k: Precisamente esa es mi queja. ¿Porqué hay mejores formas de morirse per se? A lo mejor lo es para alguno que no quiera enfrentar ese momento con toda la lucidez posible. Pero yo no lo veo como mejor para mí. Hay un punto ahí en los casos que mencionas que es el miedo al dolor y la agonía. Pero hasta eso lo veo preferible a transcurrirlo en la pendeja.

rybozime: No nos pongamos wittgensteinianos. Yo lo que digo es que prefiero acudir a mi propia muerte como el Mercurio de Shakepeare (de preferencia por otra causa más notable que por la calentura de dos idiotas) que las agonías de dolor embrutecedor que me ha tocado presenciar.

lupe: A mi si me gusta pensar en ese tema.

plato: Sí. He conocido a un par de ateos que ya se murieron y que se hubieran pitorreado de los rezos y misas que les hicieron. Como ellos ya no estaban pues me pitorreé yo.

alex: Esa definición de experiencia se me hace inadecuada por lo ambiciosa. Si así fueran todas las experiencias por las que pasamos la humanidad entera estaría formada por individuos geniales y no por las lamentables criaturas que pasamos perplejas por la vida. Yo creo que una experiencia (cualquiera, incluida la de morirse) nomás necesita una característica para definirse: que sea registrable (en tu propia cabeza por tus sentidos o por las ganas que tengas de ponerla por escrito o dibujarla o lo que puedas hacer con ella). De hecho lo que estoy tratando de escribir en esta bosta es que yo sería muy feliz si puedo bloguear (dentro de unos 80 años de preferencia) mi propia muerte.

Caminante: Yo escojo noviembre. Así podría decir "buen timing, me ahorré la execrable navidad de este año".

lupe: Excelentes versos.

kix: Sí. El pánico puede ser canijo a veces y no dejarlo ver a uno.

darth chelerious: Eso no lo discuto. Sin duda fue mejor para uds no ver a tu mamá sufrir más y morirse mientras dormía. Yo lo que digo es que en mi caso si me toca pasar por una larga agonía prefiero estar lo más lúcido posible, aunque duela. Como Sagan.

Cattlax dijo...

Pues si de muertes se trata por lo menos que sea completo; para que no se indigesten los gusanos, que me achicharren, asi si me toca ir al infierno, ya estare preparado...
No es el temor a morir, si no a ver morir a los demas, como mi abuela que le esta tocando ver mororir a sus hijos y ella nomas nada, ese si es karma.