martes, abril 22, 2008

MUNAL

El domingo fuí con la lupe a mirar estampas al Museo Nacional de Arte.

El interior de este edificio tiene una característica notable: aunque el visitante sea ciego o atolondrado, para donde apunte la cámara tiene buen chance de conseguir una foto interesante.



En estas fechas y hasta el 8 de junio el MUNAL alberga una exposición que se llama México y la Estampa Moderna 1920 – 1945. Es muy interesante. La pieza que más me llamó la atención consistía en una imagen de un hombre agobiado siendo señalado con dedos flamígeros por una señora encopetada, un cacique y un ricachón. Decía mutatis mutandis:
Maestro rural. Aprende artes gráficas para hacer propaganda. Es el arma más poderosa contra los que quieren mantener en la ignorancia al pueblo.
Acabando de ver esa exposición la lupe y yo continuamos paseándonos por el edificio. Al final del pasillo de la planta baja hicimos un descubrimiento genial: el lugar donde hace 12 años cambiaba yo los giros telegráficos que me mandaba mi madre para no morirme de hambre es ahora El Museo de la Telegrafía.

Hay varias cosas para contemplar. He aquí algunas.

1. Las primeras noticias del resultado de la batalla de Celaya.



2. El tatarabuelo del twitter.


3. Un bulbote.


4. Una vista aérea de la ciudad de México ca 1850.


Saliendo del Museo de la Telegrafía subimos al primer piso del MUNAL y hallamos más litografías. Me gustó esta de Casimiro Castro del centro de la ciudad.


Hallamos también una colección de fotos del siglo XIX. En su mayoría consistía en retratos y había algunos que si estaban chidos.


Y ya. Para cerrar ahí va una foto del edificio del MUNAL cuando era todavía monumento porfirista aka Palacio de Comunicaciones.


pd1. La mujer de mármol a la entrada me pone (no tanto como la diana, pero se acerca bastante).


pd2. Aprendí una palabra nueva. Tórculo: es un aparato que se usa para aplicar presión para estampar una superficie en otra. Voy a llamar así a un personaje.

1 comentario :

Lupe dijo...

Sí, fué muy ilustrativo ir al MUNAL, a mí me llamó mucho la atención una litografía del presidente Cárdenas defendiendo el petróleo... una litografía de hace muchos años pero actual.